El método retrechero Axel Capriles M. * / El Universal (Venezuela) - 30/07/09 |
Este método ha servido para ganar muchos adeptos, súbditos y triunfos
La retrechería es una forma de gobierno, un método político. Según el Diccionario de la Real Academia Española, retrechero es aquel "que con artificios disimulados y mañosos trata de eludir la confesión de la verdad o el cumplimiento de lo debido".En Venezuela usamos la palabra de otra manera. Retrechero es el que busca pleito, el contestón, el alzado; el brioso, vehemente y arrogante, el bravucón de barrio. Ambos significados nos van como anillo al dedo y describen perfectamente el principal método de la revolución bolivariana para el ejercicio del poder.
Hay toda una diplomacia retrechera, por ejemplo. Retamos a todo el que nos mira con cara rara a que nos quite la pajita del hombro. Nos acusan de cometer un delito e inmediatamente amenazamos con romper las relaciones diplomáticas y dejar de suministrar petróleo o intimidamos con la expropiación de empresas extranjeras y la movilización de tanques. "A nosotros se nos respeta".
El método retrechero ha servido para ganar muchos adeptos, súbditos y triunfos. Sirvió, por ejemplo, para desnudar la personalidad autoritaria de José Miguel Insulza, el típico individuo que se arrastra y doblega ante el poderoso y el fuerte mientras se torna despótico y arrogante frente al pequeño y el débil.
La segunda acepción de la palabra destaca por el auge del cinismo, la falsedad y la mentira en el discurso político revolucionario. Con el mayor descaro puede el Presidente de la República declarar que "tenemos que crear las nuevas estructuras del Estado proletario" mientras ataca al proletariado negándole la contratación colectiva, utilizando el sicariato y la justicia penal para perseguir a los sindicalistas o despidiendo ilegalmente a obreros en medio de la inamovilidad laboral. Igual puede el Presidente aparecer en televisión rasgándose las vestiduras por los pobres mientras la población que habita en viviendas con piso de tierra y la pobreza extrema crecen a pasos agigantados.
[*] E-mal: axelcapriles@cantv.net
Dese un Banquete leyendo estos artículos relacionados:
El método retrechero
Axel Capriles M. * / El Universal (Venezuela) - 30/07/09
Pasividad y perplejidad
Pedro Delgado* / El Universal (Venezuela) - 10/06/09
¿Qué es un Psicópata?
Laura Knight-Jadczyk* / Quantum Future Group (USA) - 02/06/09
“Lo del Presidente no es ni siquiera
un problema político sino biológico"
Maria A. Lacruz Mendoza* / Diario El Impulso (Venezuela) - 12/09/08Chávez y Narciso:
La Presidencia como espectáculo VenEconomía* / Soberania.org - 06/08/08El Gobierno se sustenta en
la generación de debilidad
Elvia Gómez / El Universal (Venezuela) - 21/02/07Chávez se dejó pervertir por el poder
Mauren Morillo S. / Semanario La Razón No. 476 (Venezuela ) - 22/02/04
No hay comentarios:
Publicar un comentario