Desclasifican un documento del FBI que vincula a Barcelona con el asesinato de Kennedy
Una carta enviada desde la capital catalana en 1964 aseguraba contener pruebas sobre el magnicidio de JFK y su posible impacto en la presidencia de Lyndon B. Johnson.
Actualizado a
Nuevos documentos sobre el asesinato de JFK que citan a la ciudad condal. El presidente de EE.UU. Donald Trump ha desclasificado un informe del FBI que revela la existencia de una misteriosa carta enviada desde Barcelona en 1964, en la que un individuo no identificado que responde al alias de Antilin Peris afirmaba poseer un documento clave sobre el asesinato de John F. Kennedy. La misiva, dirigida al embajador estadounidense en España, aseguraba que la evidencia había sido sustraída de la Comisión Warren y que podría comprometer al entonces presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson (que fue el 36º presidente de EE. UU.).
La carta enviada desde Barcelona que podría cambiar lo que sabemos sobre el asesinato de Kennedy
El Archivo Nacional de EE. UU. ha liberado más de 1.100 documentos (con un total de 32.000 páginas) inicialmente, más otros 1.059 documentos adicionales (que suman un total de 31.400 páginas) y de los que también quedan pendientes muchos relacionados con la Oficina Federal de Investigación estadounidense, prometidos por la orden ejecutiva de Donald Trump.
Entre dichos papeles se encuentra una carta fue enviada desde Barcelona el 26 de septiembre de 1964, casi un año después del asesinato de JFK en Dallas (que fue el 22 de noviembre de 1963). La carta iba dirigida al embajador de Estados Unidos en España, pero el remitente utilizó un alias que los investigadores no lograron vincular con ninguna persona ni en Madrid ni en París, ya que en dicha carta el autor mencionaba que había tenido que huir de París por una indiscreción.
Lo más llamativo de esta misiva es que el remitente afirmaba estar en posesión de un documento auténtico sobre el asesinato en Dallas que, según parece, habría sido sustraído de la Comisión Warren, creada para investigar el histórico asesinato de JFK, según reza en el documento desclasificado del FBI.
El asesinato de JFK
Kennedy fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, y acabó asesinado el viernes 22 de noviembre de 1963 en Dallas mientras circulaba en un coche presidencial junto a su mujer Jacqueline. La conclusión, tras muchas indagaciones, fue que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén fue quien cometió el magnicidio asestándole varios disparos mortales.
El autor de la carta también mencionaba que el documento contenía información que sería "perjudicial" para el entonces presidente Lyndon B. Johnson, sucesor de Kennedy, sugiriendo que Johnson podría haber tratado de ocultar información relacionada con el dramático asesinato del presidente más joven de los Estados Unidos y el más popular de la historia reciente.
El FBI descartó la carta sobre Kennedy como una "crank letter"
Debido a que el FBI no pudo encontrar rastros de ninguna persona con ese nombre en ninguna localización, se etiquetó la carta como “carta de un chiflado” (crank letter, en inglés) y pasó al rincón del olvido, perdiendo toda credibilidad y posibilidad de rescate.
Aunque la carta no muestra confirmación expresa de nada, sí que alimenta las especulaciones que ha habido a lo largo del tiempo acerca del posible papel del sucesor de Kennedy (Lyndon B. Johnson) en lo relativo al controvertido asesinato de JFK. Los nuevos archivos arrojan algo de luz en las complejas tramas asociadas a las presidencias de Estados Unidos, aunque dejan muchas preguntas sin respuesta; pero, a medida que se analizan más documentos, podrían surgir conexiones previamente desconocidas que cambien nuestra comprensión del caso JFK.