Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 7 de junio de 2008

La serotonina tiene un papel importantísimo en nuestro equilibrio emocional

La serotonina jugaría papel clave en el control de la agresividad

La serotonina, uno de los principales neurotransmisores del sistema nervioso central, jugaría un papel clave en el control de emociones, especialmente la agresividad, según un estudio británico publicado el viernes en Estados Unidos.
Este trabajo ayudaría a esclarecer problemas clínicos como la depresión, las obsesiones y la ansiedad que se caracterizan por bajos niveles de serotonina.
Los psiquiatras y neurólogos establecieron hace tiempo una relación entre la serotonina y el comportamiento social, pero el papel preciso jugado por esta molécula en la agresividad es controvertida.
El estudio, publicado en la revista Science, es uno de los primeros en mostrar una relación entre el bajo nivel de serotonina y el impulso.
Los científicos de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña demostraron que uno es más agresivo cuando tiene el estomago vacío.
El triptófano, un aminoácido necesario para que el cuerpo produzca serotonina, puede provenir sólo de la comida consumida. Por ello, el nivel de serotonina disminuye naturalmente cuando no se come.
Los investigadores, al reducir el aporte alimenticio de los participantes en el estudio, disminuyeron momentáneamente el nivel de serotonina en el cerebro.
Los voluntarios, todos en buen estado de salud, fueron sometidos a un juego en el que debían reaccionar al comportamiento de sus compañeros.
"Los resultados de nuestros trabajos hacen pensar que la serotonina juega un papel esencial en los procesos de decisión en sociedad controlando normalmente las reacciones agresivas", destaca Molly Crockett, del Instituto de neurociencias clínicas de la Universidad de Cambridge, co-autor del trabajo.
"Las variaciones en la alimentación y el estrés provocan variaciones naturales en nuestro nivel de serotonina", agrega, al destacar "la importancia de comprender como esto podría afectar nuestras decisiones en la vida diaria".
El trabajo también demuestra que las personas que sufren de depresión y ansiedad podrían beneficiarse de terapias que les ayuden a controlar sus emociones al momento de tomar decisiones, especialmente en un contexto social.

No hay comentarios: