Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 6 de abril de 2025

La huida secreta del Dalái Lama a través del Himalaya

 

El Dalái Lama, Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso (TaktserAmdoReino del Tíbet  6 de julio de 1935)

Dalái Lama es el título que reciben los líderes espirituales del budismo tibetano, (escuela Gelug)considerados como emanaciones de Buda Avalokiteshvara, y el actual, el decimocuarto, es Tenzin Gyatso. 

  • Significado del nombre:
    "Dalái" significa "océano" en mongol y "lama" significa "maestro reencarnado" o "gurú" en tibetano. 
  • Líder espiritual:
    El Dalái Lama es el líder espiritual del budismo tibetano no del zen que es creacion francesa y, tradicionalmente, también el líder temporal de Tibet. 
  • Reencarnación:
    Los budistas tibetanos creen que los Dalái Lamas son reencarnaciones de Buda Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión. 
  • El actual Dalái Lama:
    El actual Dalái Lama es Tenzin Gyatso, nacido en 1935, y es el decimocuarto de su línea de sucesión. 
  • Exilio:
    Tras el levantamiento tibetano de 1959 y la invasión china, el Dalái Lama se exilió en India, donde reside actualmente. 
  • Actividades:
    El Dalái Lama se dedica a la difusión de las enseñanzas budistas y a la promoción de la paz, la compasión y la tolerancia en el mundo. 
  • Política:
    El Dalái Lama ha trabajado para construir y mantener la conciencia internacional sobre la situación en el Tíbet, y ha propuesto un enfoque de "camino medio" para la solución del conflicto entre el Tíbet y China. 
  • Premio Nobel de la Paz:
    En 1989, el Dalái Lama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica por la libertad y la paz en el Tíbet. 

Nació con el nombre de Lhamo Dhondup, en la provincia de Amdo. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación (tulku) del decimotercer dalái lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado decimocuarto dalái lama o líder espiritual. En el budismo, sobre todo dentro de la corriente tántrica, un tulku es un sacerdote o monje que ha escogido conscientemente renacer (reencarnar) al transferir su consciencia, comúnmente muchas veces, para continuar con sus tareas.

Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones de Buda Avalokiteshvara, sin embargo también creen que el patrono del Tíbet no es un Buda sino un Bodhisattva, y piensan que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, en conscientemente integrarse de nuevo en un feto y ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Jamphel Yeshe Gyaltsen, que era el quinto Réting Rinpoche y Regente del Tíbet, dijo haber tenido un sueño. Según él, soñó con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. En 1937, unos monjes fueron enviados al Amdo para encontrar al nuevo dalái lama y encontraron en el poblado de Taktser una casa con todas aquellas condiciones. Aquella casa había sido visitada por la conciencia sutil del decimotercer dalái lama y ya había sido reconocido un tulku (ser renacido conscientemente) en la familia. Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y el cuarto Kewtsang Rinpoche, el dignatario que encabezaba la expedición, como doméstico. Pero según cuentan, el niño lo reconoció y dijo que era "un monje de Sera", y dijo su nombre. Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias. Según el libro Magia y Religión en el Tíbet:

Una serie de objetos como malas (rosarios), implementos rituales, libros, tazas de té, etc. se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que su memoria estaba intacta y reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior.

En 1950 se dio por terminada la regencia de Ngawang Sungrab Thutob, tercer Taktra Rinpoche, y con 15 años asumió todo el poder político como jefe del gobierno tibetano, coincidiendo con la invasión china.

El mandato formal del Dalai Lama como jefe del gobierno del Tíbet fue breve, aunque fue entronizado como líder espiritual el 22 de febrero de 1940. Cuando los cuadros chinos entraron en Tíbet en 1950, ante la inminencia de una crisis, se pidió al Dalai Lama que asumiera el papel de jefe de Estado a la edad de 15 años, lo que hizo el 17 de noviembre de 1950. Habitualmente, el Dalai Lama solía asumir el mando a la edad de 20 años.[

En plena ocupación china del Tíbet, el Dalái Lama abandonó su palacio en secreto el 17 de marzo de 1959, disfrazado de soldado y con un pequeño séquito. Viajó de noche y esquivó patrullas hasta cruzar la frontera con la India, donde se refugió tras una peligrosa travesía de dos semanas.

Fernando S. Carrascosa Revista National Geographic 

Cuando el Ejército Popular de Liberación derrotó al ejército tibetano en octubre de 1950, la República Popular de China invadió el Tíbet, que entonces era un país independiente desde la caída de la dinastía Qing en 1912. El Gobierno chino pretendió que la anexión estuviera ratificada por los trámites diplomáticos pertinentes que le otorgaran la legitimidad de la región a ojos de la comunidad internacional. Cuando el Dalái Lama, Tenzin Gyatso, envió a un grupo de emisarios a Pekín en mayo de 1951 para negociar el estatus que tendría el Tíbet, así como su incorporación oficial a China. El documento, conocido como el Acuerdo de los Diecisiete Puntos, fue firmado entre una gran polémica y pocos meses después, ratificado por el propio Dalái Lama, jefe político y espiritual del Tíbet.

Sin embargo, a comienzos de marzo de 1959, el Gobierno chino se puso en contacto con el Dalái Lama para invitarle a la Asamblea Popular Nacional de China, con el fin de que este movimiento permitiese al gobierno lavar su imagen tras el desastroso Incidente de Xunhua, ocurrido un año antes, en el que el ejército chino habría reprimido con mucha dureza un levantamiento encabezado por minorías étnicas y religiosas contrarias a las prácticas del Partido Comunista Chino

No obstante, el extraño protocolo de invitación al Dalái Lama levantó las sospechas de su círculo más cercano sobre un posible secuestro chino, haciendo correr el rumor entre los habitantes de Lhasa. Durante los días siguientes, una enorme multitud de varios miles de tibetanos rodearon el palacio Norbulingka, residencia veraniega del Dalái Lama, para impedir que el líder fuera trasladado. La creciente tensión continuó en aumento y el 12 de marzo del 59, amplios grupos de manifestantes comenzaron a proclamar la independencia del Tíbet por las calles, iniciando un levantamiento masivo contra la ocupación china que una vez más fue duramente represaliada, causando miles de muertes.

la huida por el himalaya

Esta escalada hizo que se activara el protocolo para la evacuación del Dalái Lama, solicitando refugio político al consulado de la India. Después de recibir algunas señales que indicaban que el palacio podría ser bombardeado por las fuerzas chinas, y temiendo por su propia integridad, el Dálai Lama abandonó en secreto Lhasa la noche del 17 de marzo de ese mismo año, disfrazado de soldado y acompañado de un reducido séquito compuesto por una veintena de personas. A partir de entonces, emprendió un peligroso viaje de 15 días de duración que realizó a pie y a caballo por la cordillera del Himalaya. Durante la travesía, el Dalái Lama tuvo que atravesar desafiantes pasos montañosos como el de Sela, a 4.170 metros de altitud, y procuró viajar únicamente de noche para evitar a las fuerzas del ejército chino que le andaban buscando por la región.

Gracias a la colaboración de la resistencia tibetana y de algunos aldeanos locales, el Dalái Lama pudo cruzar indemne la frontera con la India el 31 de marzo del 59 y alcanzar la ciudad de Dharamsala, al norte del país, donde el líder del Tíbet pidió asilo político al primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, quien se lo concedió. En abril del mismo año, el Dalai Lama rectificó y rompió el Acuerdo de los Diecisiete Puntos, argumentando que en el momento de la firma del documento, siete años atrás, sus emisarios habían sufrido fuertes presiones por parte del Gobierno chino. Esto conllevó la ruptura definitivamente de relaciones con China e hizo que estableciera en Dharamsala el Gobierno tibetano en el exilio el 17 de noviembre.

1 comentario:

Carlos Miguel Aguilar dijo...

Saludos antes estuve suscrito, siguiendo este blog, ahora tengo otra cuenta, pero no sale como seguirlo, avísenme por favor, cómo se hace para seguir este blog