Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 11 de octubre de 2015

EL PAPA FRANCISCO Y LA GRAN PARADOJA DE LA PAZ EN EL MUNDO ÁRABE

El Papa en el Ángelus: 'Hay más alegría en dar que en recibir'
Texto completo. El Pontífice advirtió que solo acogiendo con humilde gratitud el amor del Señor nos liberamos de la seducción de los ídolos y de la ceguera de nuestras ilusiones
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 11 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
Como cada domingo, el papa Francisco rezó el Ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, ante una multitud que le atendía en la Plaza de San Pedro. Dirigiéndose a los fieles y peregrinos venidos de todo el mundo, que le acogieron con un largo y caluroso aplauso, el Pontífice les dijo:
Queridos hermanos y hermanas, buenos días.
El Evangelio de hoy, tomado del capítulo 10 de Marcos, se articula en tres escenas, marcadas por tres miradas de Jesús.
La primera escena presenta el encuentro entre el Maestro y un tal, que --según el pasaje paralelo de Mateo-- es identificado como ‘joven’. El encuentro de Jesús con un joven. Él corre hacia Jesús, se arrodilla y lo llama “Maestro bueno”. Entonces le pregunta: “¿Qué debo hacer para heredar la Vida eterna?” (v. 17). Es decir, la felicidad. “Vida eterna” no es solo la vida del más allá, sino que es esta: la vida plena, cumplida, sin límites. ¿Qué debemos hacer para alcanzarla? La respuesta de Jesús resume los mandamientos que se refieren al amor al prójimo. A este respecto, ese joven no tiene nada que reprocharse; pero evidentemente la observancia de los preceptos no le basta, no satisface su deseo de plenitud. Y Jesús intuye este deseo que el joven lleva en su corazón; por lo tanto su respuesta se traduce en una mirada intensa llena de ternura y de cariño. Así dice el Evangelio: “Jesús lo miró con amor” (v. 21). Se dio cuenta de que era un buen joven. Pero Jesús comprende también cuál es el punto débil de su interlocutor y le hace una propuesta concreta: dar todos sus bienes a los pobres y seguirlo. Pero ese joven tiene el corazón dividido entre dos dueños: Dios y el dinero, y se va triste. Esto demuestra que no pueden convivir la fe y el apego a las riquezas. Así, al final, el impulso inicial del joven se desvanece en la infelicidad de un seguimiento naufragado.
En la segunda escena, el evangelista enfoca los ojos de Jesús y esta vez se trata de una mirada pensativa, de advertencia. Dice así: “Mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!” (v. 23). Ante el estupor de los discípulos, que se preguntan: “Entonces, ¿quién podrá salvarse?” (v. 26), Jesús responde con una mirada de aliento --es la tercera mirada-- y dice: la salvación, sí, es “imposible para los hombres, ¡pero no para Dios!” (v. 27). Si nos encomendamos al Señor, podemos superar todos los obstáculos que nos impiden seguirlo en el camino de la fe. Encomendarse al Señor. Él nos dará la fuerza, él nos dará la salvación, él nos acompaña en el camino.
Y así hemos llegado a la tercera escena, aquella de la solemne declaración de Jesús: Les aseguro que el que deja todo para seguirme tendrá la vida eterna en el futuro y el ciento por uno ya en el presente (cfr. vv. 29-30). Este “ciento por uno” está hecho de las cosas primero poseídas y luego dejadas, pero que se encuentran multiplicadas hasta el infinito. Nos privamos de los bienes y recibimos en cambio el gozo del verdadero bien; nos liberamos de la esclavitud de las cosas y ganamos la libertad del servicio por amor; renunciamos a poseer y conseguimos la alegría de dar. Lo que Jesús decía: “Hay más alegría en dar que en recibir”.
El joven no se ha dejado conquistar por la mirada de amor de Jesús y así no ha podido cambiar. Solo acogiendo con humilde gratitud el amor del Señor nos liberamos de la seducción de los ídolos y de la ceguera de nuestras ilusiones. El dinero, el placer, el éxito deslumbran, pero luego desilusionan: prometen vida, pero causan muerte. El Señor nos pide el desapego de estas falsas riquezas para entrar en la vida verdadera, la vida plena, auténtica y luminosa. Y yo les pregunto a ustedes, jóvenes, chicos y chicas, que están en la plaza: ¿han percibido la mirada de Jesús sobre ustedes? ¿Qué le quieren responder? ¿Prefieren dejar esta plaza con la alegría que nos da Jesús o con la tristeza en el corazón que la mundanidad nos ofrece?
La Virgen María nos ayude a abrir nuestro corazón al amor de Jesús, a la mirada de Jesús, el único que puede apagar nuestra sed de felicidad.
Al término de estas palabras, el Santo Padre rezó la oración mariana:
Angelus Domini nuntiavit Mariae...
Al concluir la plegaria, el Papa recordó el trágico atentado en Turquía:
Ayer hemos recibido con gran dolor la noticia de la terrible masacre sucedida en Ankara, en Turquía. Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos. Dolor porque los terroristas han atentado contra personas indefensas que se manifestaban por la paz. Mientras rezo por ese querido país, pido al Señor que acoja las almas de los difuntos y conforte a los que sufren y a los familiares. Hagamos una oración en silencio. Todos juntos.
Además, el Pontífice invitó a cuidar la casa común para reducir los desastres naturales:
Queridos hermanos y hermanas,
el martes próximo, 13 de octubre, se celebra la Jornada internacional para la reducción de los desastres naturales. Lamentablemente hay que reconocer que los efectos de semejantes calamidades con frecuencia se agravan por la falta de cuidado del medio ambiente por parte del hombre. Me uno a todos los que, de modo previsor, se comprometen con la tutela de nuestra casa común, para promover una cultura global y local de reducción de los desastres y de mayor resiliencia ante ellos, armonizando los nuevos conocimientos con aquellos tradicionales, y con especial atención a las poblaciones más vulnerables.
A continuación llegó el turno de los saludos que tradicionalmente realiza el Santo Padre:
Saludo con afecto a todos los peregrinos, sobre todo a las familias y a los grupos parroquiales, procedentes de Italia y de diversos países. En particular: a los diáconos y a los sacerdotes del Colegio Germano-Húngaro que han sido ordenados ayer y a quienes animo a emprender con alegría y confianza su servicio a la Iglesia; a los nuevos seminaristas del Venerable Colegio Inglés; a la Cofradia de la Santa Vera Cruz de Calahorra.
Saludo a los fieles de la parroquia del Sagrado Corazón y de Santa Teresa Margarita Redi, de Arezzo, en el 50° aniversario de su fundación; así como a los de Camaiore y de Capua; al grupo “Jesús ama” que acaba de realizar una semana de evangelización en el barrio romano de Trastevere; a los chicos y chicas que acaban de recibir la Confirmación; y por último, a la Asociación “Davide Ciavattini” para la asistencia a los niños con graves enfermedades de la sangre.
Como de costumbre, el papa Francisco concluyó su intervención diciendo:
A todos les deseo un buen domingo. Y por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!
(Texto traducido y transcrito del audio por ZENIT)


Al final del Ángelus, el Santo Padre pidió a los presentes rezar en silencio por Turquía. Ha enviado un telegrama de pésame al presidente Erdogan
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 11 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco manifestó este domingo haber recibido “con gran dolor” la noticia de la terrible masacre registrada ayer en Ankara, en la que murieron al menos 95 “personas indefensas”, y pidió rezar en silencio por Turquía.
“Ayer hemos recibido con gran dolor la noticia de la terrible masacre sucedida en Ankara, en Turquía. Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos. Dolor porque los terroristas han atentado contra personas indefensas que se manifestaban por la paz”, dijo el Santo Padre a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro durante el tradicional rezo del Ángelus.
“Mientras rezo por ese querido país, pido al Señor que acoja las almas de los difuntos y conforte a los que sufren y a los familiares”, añadió el Pontífice, que visitó la ciudad durante su viaje a Turquía en noviembre de 2014. Al final de la mención al atentado, el papa Francisco pidió a los presentes rezar en silencio durante unos instantes.
Además, Francisco ha transmitido su profundo dolor "deplorando el bárbaro acto" en un telegrama enviado al presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin. En el texto se indica que el Pontífice recibió con "profundo dolor" la noticia de las explosiones en Ankara y que desea hacer llegar su "cercanía espiritual también a todas las familias afectadas en esta hora de dolor. Así como al personal de la seguridad y de asistencia para los heridos".
Encomendando el alma de los fallecidos al amor misericordioso del Todopoderoso, el Santo Padre invoca la divina fortaleza y paz sobre todos sus familiares y seres queridos.
En un clima de tensión política que no se veía desde hace dos décadas y con unas elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, el país euroasiático sufrió este sábado el ataque terrorista más letal de su historia: al menos 95 personas murieron y 246 resultaron heridas (48 de ellas están en cuidados intensivos) en un atentado suicida perpetrado contra un acto de protesta que se iba a celebrar junto a la estación de tren de Ankara.
El mitin, bajo el lema “Por la Paz, el Trabajo y la Democracia”, había sido convocado a mediodía en el centro de la capital turca, por la Confederación de Sindicatos de Obreros Revolucionarios de Turquía (DISK), una de las tres grandes centrales del país, así como por asociaciones profesionales, cámaras de arquitectos y colegios médicos, y había sido secundado por diversas formaciones políticas de la oposición.

LA GRAN PARADOJA SUCEDE EN TÚNEZ

Premio Nobel de la Paz para la transición democrática en Túnez

El Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, una asociación civil por el diálogo, se impone a candidaturas favoritas entre las que se encontraban la de Merkel y el papa Francisco

 Túnez 9 OCT 2015

Representantes de las cuatro asociaciones dentro del Cuarteto premiado con el Nobel /REUTERS (REUTERS/LIVE)
El jurado del Premio Nobel ha querido dedicar el premio de este año a la sociedad civil de Túnez, el único país protagonista de las revueltas árabes que ha sido capaz de llevar su transición democrática a buen puerto. Por eso el premio es coral y recae sobre el llamado Cuarteto Tunecino, las cuatro organizaciones de la sociedad civil que patrocinaron una salida dialogada a la aguda crisis política que vivía Túnez en 2013 y que amenazaba con dar al traste con el proceso de transición iniciada tras la primavera árabe en 2011. El Cuarteto lo componen el sindicato UGTT (Unión General de los Trabajadores Tunecinos), UTICA, la patronal del país, la Liga de Tunecina Derechos Humanos y la Orden de Abogados.
El comité del Nobel ha justificado la decisión de otorgar el galardón al Cuarteto por su “contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista”. Su elección ha sido toda una sorpresa, pues los tunecinos no figuraban entre los favoritos. El Cuarteto Tunecino fue formado aproximadamente dos meses después del asesinato del diputado progresista Mohamed Brahmi, presuntamente a manos de una célula yihadista, el 25 de julio del 2013. El país se hundía en una grave crisis política, y no había apenas puentes de diálogo entre el Gobierno, liderado por el partido Ennahda y la oposición laica. La polarización social llegó a tal nivel, que se proyectaba sobre el país la siniestra sombra de un golpe de Estado, tal como había sucedido ese mismo verano en Egipto.
Las artes de mediación del Cuarteto fueron claves para rescatar la transición y recuperar el consenso del que había hecho gala la clase política en los meses siguientes a la caída del dictador Ben Alí, en enero de 2011. Tras varios meses de una compleja negociación, Ennahda aceptó abandonar el poder para dejar paso a un Gobierno tecnocrático encargado de pilotar el país hasta las elecciones legislativas y presidenciales de 2014.
A cambio, los partidos laicos acordaron desbloquear el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, que llevaba varios meses estancada. Finalmente, el 24 de enero, los representantes del pueblo tunecino aprobaron con un consenso prácticamente absoluto la nueva Carta Magna, todo un hito en el mundo árabe. El texto fundamental establece la creación de un sistema democrático y laico, bajo un régimen semipresidencialista. La transición culminaría unos meses más tardes, con la victoria en las elecciones legislativas de la oposición laica, liderada por Nidá Tunis, y de su líder, Beyi Caid Essebsi, en las presidenciales. Ennahda aceptó su derrota en las urnas, y se produjo un traspaso de poderes pacífico.
“La sociedad civil simplemente cumplió el papel que le tocaba”, declaró a EL PAIS Houcine Abassi, presidente de la UGTT, en noviembre del año pasado en la sede de la organización. Este veterano y humilde sindicalista lidera la organización que llevó la voz cantante dentro del Cuarteto gracias a su legitimidad histórica. El sindicato desempeñó un importante rol durante la lucha por la independencia, e incluso en los años de hierro de la dictadura de Ben Alí, fue capaz de mantener un cierto grado de independencia. Ya en aquel momento, tenía claro que la transición había triunfado. “No hay vuelta atrás, gane quien gane en las elecciones. No hay vuelta atrás a un sistema dictatorial”, sentenció.

Merkel y el Papa, entre los favoritos

Un total de 273 individuos y organizaciones habían sido nominados al galardón por ganadores de ediciones anteriores y personalidades o instituciones reconocidas por su lucha por la paz. El resto de favoritos eran la canciller alemana Angela Merkel en representación de los mediadores en la reciente crisis de los migrantes; el papa Francisco por su mediación en el deshielo de relaciones entre Cuba y EE UU, la defensa del medioambiente y la oposición a las armas nucleares; el religioso eritreo Mussie Zerai; militantes de la lucha contra las armas nucleares como la asociación ICAN; dos supervivientes de la bomba de Hiroshima y Nagasaki; y el ginecólogo congolés Denis Mukwege,ya vencedor el año pasado del premio Sájarov del Parlamento Europeo por su lucha contra las violaciones.
El año pasado, el premio fue para los activistas Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai; un premio a la lucha por la escolarización universal y los derechos de los niños. Satyarthi, de 60 años, trabaja para acabar con el trabajo infantil y liberar a los menores de la esclavitud. Malala, de 17, es una férrea defensora del derecho de todos a la educación, en especial de las niñas. El comité encargado del premio también destacó el que “un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, compartan la lucha común por la educación y contra el extremismo”.
La lista de los últimos años incluye también a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2013); la Unión Europea (2012); Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman (2011); Liu Xiaobo (2012) y Barack Obama (2009).
ESO FUE EL 9 DE ESTE MES Y EL SÁBADO 10 DEL MISMO

Masacre en Ankara tras un doble atentado que deja casi un centenar de muertos

Además hay 246 personas en tratamiento por las heridas

El doble atentado ha sucedido junto a la estación central de la capital turca

Aún no ha sido reivindicado

Masacre en la capital turca
La bomba estalló sobre las 10.00 horas, poco antes del inicio previsto de una manifestación a favor de la paz. El atentado fue cometido en las inmediaciones de la principal estación de trenes de Ankara.
Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría, pero desde las autoridades apuntan ya a Estado Islámico, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán o a algún otro grupo armado activo en la región.
La manifestación fue cancelada, pero más tarde en Estambul se celebró una concentración en la que se acusó al Estado turco de estar implicado en este atentado.
El Gobierno turco está tratando lo ocurrido como un "ataque terrorista" y está investigando las informaciones que apuntan a que podría tratarse de un atentado suicida, según Reuters.
Por su parte, el copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, ha señalado que lo sucedido hoy es muy similar al doble atentado ocurrido el pasado junio contra un acto de la formación. "El balance es muy alto", ha lamentado desde Estambul, según 'Hurriyet'.
El pasado 5 de junio, a dos días de las elecciones generales, cuatro personas murieron por la explosión de dos bombas durante un mitin del HDP en Diyarbakir, uno de los bastiones de la formación en el sureste del país, en el que estaba previsto que participara Demirtas.
Dos explosiones golpean el centro de Ankara

No hay comentarios: