Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 22 de septiembre de 2016

Hay obras que nacen con un destino muy particular, uno de esos casos es la Flor de Hannover, cuya presencia en Valencia, Edo. Carabobo, por la insistencia de Gustavo Márquez, egresado de la Universidad de Carabobo, muy vinculado a la región y habiendo sido encargado del pabellón de Venezuela en la Feria del año 2000 en la ciudad alemana, desató el drama por el que se enfermó y murió la Dra. Henriqueta Peñalver, al quitarle de oprobiosa y despótica manera la Alcaldía de Valencia, el comodato del terreno que tenía en el Parque Recreacional Sur de la capital carabobeña desde su fundación, donde estaba el Museo de Antropología de Carabobo,con la división, destrucción y pérdida de parte de la colección prehispánica de esta región, para cederlo a la famosa Flor de Fruto Vivas. Hecho que le costo la vida a la insigne amiga...



"PATRIA SIN RAICES NO ES PATRIA"
Jurate Rosales.
El Nuevo País 25 de junio 2012 pág 3.

Sin un pasado común, cultivado como se cuida una planta que parte de sus 
raíces, no puede haber sentido de patria y pareciera que los contínuos 
avatares políticos de las naciones latinoamericanas se deben a que todos 
hablan de Patria pero no la sienten, porque no cuidan las raíces y no ven 
esa Patria como una planta por regar, sino como una cosecha por cortar. 
El latinoamericano sabe que sus raíces son de muchas proveniencias, 
pero no parece ser capaz de atribuirles a todas igual importancia. Se 
disgrega buscando un ilusorio provecho futuro, que no puede sostenerse 
si no reposa sobre unos sólidos fundamentos pasados.
Coincide una débilmente recordada en Venezuela fecha de la Batalla de 
Carabobo con la conmemoración en Francia, ese mismo 24 de junio, de 
los 10 años de una llamada Ley llamada del INRAP, que impone a los 
constructores incluir en el presupuesto de la obra a la llamada 
"arqueología preventiva". El porcentaje es para financiar un estudio 
arqueológico previo a la construcción y esperar, de ser necesario que 
los arqueólogos terminen su trabajo. Con esa Ley en 10 años, se efectuó 
la revisión de 112.000 hectáreas y fueron abiertos 2.200 sitios de 
excavaciones arqueológicas en los lugares donde encontraron vestigios 
de presencia humana en tiempos algunas veces prehistóricos, muchas 
veces en épocas pre-romanas y otras más en fechas muy recientes. El 
amparo de dicha Ley le brinda al INRAP un presupuesto anual de 160 
millones de euros. No importa la época que revele el estudio, porque 
igual interés hay por un sitio habitado en el paleolítico, o por piezas de
 artillería en la plaza militar de la ciudad de Nancy.
Con este cuadro comparativo volvamos ahora a la "prehistoria" de 
América latina y la de Venezuela en particular. Empecemos por las raíces
 indígenas. Hace un par de años, cuando se proyectó presentar en la 
Revista "Zeta" un gran reportaje sobre los petroglifos venezolanos 
esparcidos en diversos sitios del país, los expertos que se habían 
consultado pidieron: "NO LO PUBLIQUEN, POR FAVOR" (El 
subrayado es mío)
Consideran que mientras no se conociera su importancia y ubicaciones 
quedaban protegidos del saqueo.
El actual gobierno se presenta como indigenista, pero no brinda medidas 
reales para guardar ese legado.
El hecho de que Venezuela no haya sido lugar de las hoy famosas culturas 
constructoras de grandes obras de piedra, como las que dejaron aztecas, 
mayas o incas, no significa que en las épocas precolombinas estas tierras 
hayan sido deshabitadas, ni que ese legado debe ser despreciado. Es lo 
que había en Venezuela en tiempos pretéritos, y si los aztecas tienen 
importancia para los mejicanos, los timoto-cuicas y muchos otros lo tienen 
para los venezolanos. En Venezuela hubo importantes etnias y éstas se 
distinguen por una diversidad que nunca fue apreciada como lo que es: 
un legado múltiple.
La arqueología moderna hace tiempo que ha dejado de depender de los 
hallazgos de huesos, piedras o cerámica. Es hoy en día una ciencia 
multidisciplinaria en la que los químicos analizan los restos en el fondo 
de las vasijas; los botánicos identifican el polen encontrado y definen qué 
crecía en esas tierras, qué era cultivado. Lo más importante hoy es el 
ADN ¿Cuántos venezolanos llevan el ADN de, por ejemplo, los 
precolombinos de las tumbas de Quíbor? Viene lo más importante: 
¿a quién le importa en la Venezuela del 2012 lo que en esa tumba 
podría encontrarse? Temo que a nadie...o a casi nadie.
¿No será que allí está el problema?
¿Y qué hay delos españoles? La cadena de fortines a lo largo de la costa 
oriental de Venezuela, con edificaciones de la importancia del Castillo 
de Araya, está en su mayor parte abandonada a la acción del tiempo.
La destrucción del pasado como un bloque parece estar a la orden del 
día. No importan los indígenas, menos la Colonia, ni mucho menos la 
Guerra de Independencia, salvo en los discursos. El Campo de 
Carabobo nunca fue revisado por arqueólogos, a sabiendas  que de cada 
batalla quedan señales para crear un museo. En relación al pasado 
inmediato, el legado cultural de los 40 años de democracia, también va 
al deterioro y al olvido...Del arte, ni hablemos...
El cuadro "La Odalisca" de Matisse, parte del patrimonio del Museo de 
Arte Moderno de Caracas Sofía Imber, no sólo fue robado y nunca apareció, 
sino que el delito fue visiblemente perpetrado por alguien del propio museo, 
al juzgar por la burda copia que colgaron en su lugar para esconder el hurto.
¿Y qué pasó con las grandes colecciones de arte reunidas en los bancos 
que fueron nacionalizados?
Por cierto ¿está completa la colección de Emilio Boggio en la Alcaldía 
de Caracas?
¿Tienen protección los históricos cuadros y los vitrales Art Deco de los años 
20, del edificio de la Gobernación de Caracas?
Pasando a otro renglón, grupos defensores del chavismo incendiaron 
hace unas semanas la entrada de la Facultad de Derecho en la UCV y 
dañaron el mural del artista Víctor Valera, olvidando que esa obra forma 
parte del "Patrimonio de la Humanidad" bajo protección de la UNESCO.
La lista podría ser muy larga, pero se resume en el contraste entre el 
esmerado cuidado que brindan a su pasado los países con memoria y el 
descuido de la Venezuela contemporánea por sus propias raíces,
desde las más antiguas hasta las más recientes.
¿No será que la reiterada, casi contínua, traición de los intereses nacionales, 
para beneficiar un poder personal, un afán de riqueza, o por seguir 
peregrinas teorías políticas de comunismo o capitalismo, se deben a 
que el concepto de "Patria" es débil, quizás porque no cuenta con 
una memoria de sus raíces?
Caracas, 22 de junio de 2013 (VTV).- El presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su
cuenta en la red twitter @NicolasMaduro, ordena declarar Patrimonio
Cultural de la Nación, a la Flor de Venezuela, monumento arquitectónico
ubicado en Barquisimeto, estado Lara.

Resultado de imagen para La Flor de hannover
"Maestro Fruto Vivas, he ordenado declarar la Flor de Venezuela
Patrimonio Cultural de Venezuela. Vamos a recuperarla completamente.
Así será".

Así lo manifiesta el mandatario, en ocasión de la entrevista realizada al
arquitecto Fruto Vivas, en programa especial que transmite Venezolana de
Televisión.

Vivas recuerda que la obra llega en un momento histórico para Venezuela
y el mundo. Fue creada para participar en la Expo Hannover 2000, feria
realizada para celebrar la llegada del nuevo milenio, "La flor se da en el
momento en el que Chávez entra al poder, año 1999". 
Publicado: Dom Jun 23, 2013 Título del mensaje: Monumento Orquídea 
Flor de Venezuela;
Flor de Hannover

El Monumento Flor de Venezuela o Flor de Hannover, representativa de nuestra orquídea
Venezolana, ideado por Fruto Vivas y concretado en Alemania, durante el inicio del
gobierno de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, será declarado Patrimonio
de Venezuela para asegurar su conservación, ya que la majestuosa obra ha sido
abandonada por el Gobierno del Estado Lara.
Refiere que el monumento posee cualidades particulares "es una torre de
18 metros de altura, con 16 pétalos de telas que se abren y se cierran según
el clima, se abre con la luz del sol y cuando él cae ella se cierra, de igual manera
con la lluvia y el viento que la cierran", explica el autor de esta majestuosa obra.

El monumento llega a Venezuela después de ser exhibida en tan importante
encuentro internacional. La misma representa el equilibrio entre el hombre,
la naturaleza y la tecnología, según el concepto del maestro de esta obra.

El arquitecto Fruto Vivas expresa sentirse feliz de poder vivir y ver la
Revolución Bolivariana, al tiempo que recuerda con mucha nostalgia la
construcción de la Flor de los Cuatro Elementos, mausoleo en el que descansan
los restos del Comandante Eterno Hugo Chávez, "yo quería que el Presidente
Chávez descansara sobre una flor", expresa. FIN/ VL. 



Izarra debatirá con Henri Falcón sobre Flor de Venezuela; gobernador 
denuncia toma
Cortesía Diario El Impulso
miércoles 26 de junio de 2013
AVN/Agencias / Caracas

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, visitó con 
el arquitecto Fruto Vivas esta semana al estado Lara para debatir con el 
gobernador de esa entidad, Henri Falcón, el grado de deterioro en que se 
encuentra la Flor de Venezuela, como consecuencia de la desidia y 
desinversión por parte del gobierno regional.
"Aceptamos el debate, gobernador. Vamos a debatir sobre el estado de 
la Flor de Venezuela, vayamos esta misma semana y que explique el 
gobernador por qué está esto como está", expresó Izarra entrevistado 
este miércoles en el canal privado Venevisión.
Criticó que la Flor de Venezuela, la cual representó el patrimonio natural 
venezolano en una exposición en Hannover, Alemania, realizada en el 
año 2000, y que era el proyecto para construir la Universidad Ecológica 
Nacional, haya sido utilizada por el gobernador Henri Falcón para 
realizar actos de proselitismo político.
"El gobernador la ha echado a perder, la ha destruido, la ha usado para 
sus bonches políticos y no se ha ocupado del mantenimiento de este 
patrimonio que es de todos los venezolanos (...) Incluso desapareció 
una colección de artistas populares sobre Bolívar", denunció el ministro.
Por su parte, el gobernador de Lara, Henri Falcón, denunció la mañana
 de este miércoles a través de su cuenta en twitter, la toma de la Flor de 
Venezuela por parte de funcionarios de la Guardia Nacional, según cita 
el diario El Impulso de Barquisimeto en su portal.
“No podemos permitir que por razones de diferencias políticas se sigan 
cometiendo estos atropellos para sacar algún beneficio”, sentenció.
Catalogó como un hecho “írrito”la decisión tomada por el Gobierno 
nacional que, según sus palabras, “no está contemplada en la 
Constitución”.
Denunció que más de 80 guardias tomaron “La Flor de Venezuela” en 
Barquisimeto.
Asimismo, tildó la medida como desproporcionada, en virtud de que 
“los guardias portan fúsiles de alta potencia”.

Como recuerdo de esos años y la division de la coleccion que aun no
ha sido resuelta como el problema que en verdad es, quedo el libro:

DIAZ, Natalia. "La coleccion arqueologica del lago de Valencia:
documentaciony nueva museologia". Valencia, Fundacion para la Cultura de
la Alcaldia deValencia, junio 2006.
329 p.

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