"PATRIA SIN RAICES NO ES PATRIA"
Jurate Rosales.
El Nuevo País 25 de junio 2012 pág 3.
Sin un pasado común, cultivado como se cuida una planta que parte de sus
Jurate Rosales.
El Nuevo País 25 de junio 2012 pág 3.
Sin un pasado común, cultivado como se cuida una planta que parte de sus
raíces, no puede haber sentido de patria y pareciera que los contínuos
avatares
políticos de las naciones latinoamericanas se deben a que todos
hablan de Patria
pero no la sienten, porque no cuidan las raíces y no ven
esa Patria como una
planta por regar, sino como una cosecha por cortar.
El latinoamericano sabe que
sus raíces son de muchas proveniencias,
pero no parece ser capaz de atribuirles
a todas igual importancia. Se
disgrega buscando un ilusorio provecho futuro,
que no puede sostenerse
si no reposa sobre unos sólidos fundamentos pasados.
Coincide una débilmente recordada en Venezuela fecha de la Batalla de
Coincide una débilmente recordada en Venezuela fecha de la Batalla de
Carabobo
con la conmemoración en Francia, ese mismo 24 de junio, de
los 10 años de una
llamada Ley llamada del INRAP, que impone a los
constructores incluir en el
presupuesto de la obra a la llamada
"arqueología preventiva". El
porcentaje es para financiar un estudio
arqueológico previo a la construcción y
esperar, de ser necesario que
los arqueólogos terminen su trabajo. Con esa Ley
en 10 años, se efectuó
la revisión de 112.000 hectáreas y fueron abiertos 2.200
sitios de
excavaciones arqueológicas en los lugares donde encontraron vestigios
de presencia humana en tiempos algunas veces prehistóricos, muchas
veces en
épocas pre-romanas y otras más en fechas muy recientes. El
amparo de dicha Ley
le brinda al INRAP un presupuesto anual de 160
millones de euros. No importa la
época que revele el estudio, porque
igual interés hay por un sitio habitado en
el paleolítico, o por piezas de
artillería en la plaza militar de la ciudad de
Nancy.
Con este cuadro comparativo volvamos ahora a la "prehistoria" de
América latina y la de Venezuela en particular. Empecemos por las raíces
indígenas. Hace un par de años, cuando se proyectó presentar en la
Revista
"Zeta" un gran reportaje sobre los petroglifos venezolanos
esparcidos
en diversos sitios del país, los expertos que se habían
consultado pidieron:
"NO LO PUBLIQUEN, POR FAVOR" (El
subrayado es mío)
Consideran que mientras no se conociera su importancia y ubicaciones
Consideran que mientras no se conociera su importancia y ubicaciones
quedaban
protegidos del saqueo.
El actual gobierno se presenta como indigenista, pero no brinda medidas
El actual gobierno se presenta como indigenista, pero no brinda medidas
reales
para guardar ese legado.
El hecho de que Venezuela no haya sido lugar de las hoy famosas culturas
El hecho de que Venezuela no haya sido lugar de las hoy famosas culturas
constructoras de grandes obras de piedra, como las que dejaron aztecas,
mayas o
incas, no significa que en las épocas precolombinas estas tierras
hayan sido
deshabitadas, ni que ese legado debe ser despreciado. Es lo
que había en
Venezuela en tiempos pretéritos, y si los aztecas tienen
importancia para los
mejicanos, los timoto-cuicas y muchos otros lo tienen
para los venezolanos. En
Venezuela hubo importantes etnias y éstas se
distinguen por una diversidad que
nunca fue apreciada como lo que es:
un legado múltiple.
La arqueología moderna hace tiempo que ha dejado de depender de los
La arqueología moderna hace tiempo que ha dejado de depender de los
hallazgos
de huesos, piedras o cerámica. Es hoy en día una ciencia
multidisciplinaria en
la que los químicos analizan los restos en el fondo
de las vasijas; los
botánicos identifican el polen encontrado y definen qué
crecía en esas tierras,
qué era cultivado. Lo más importante hoy es el
ADN ¿Cuántos venezolanos llevan
el ADN de, por ejemplo, los
precolombinos de las tumbas de Quíbor? Viene lo más
importante:
¿a quién le importa en la Venezuela del 2012 lo que en esa tumba
podría encontrarse? Temo que a nadie...o a casi nadie.
¿No será que allí está el problema?
¿Y qué hay delos españoles? La cadena de fortines a lo largo de la costa
¿No será que allí está el problema?
¿Y qué hay delos españoles? La cadena de fortines a lo largo de la costa
oriental de Venezuela, con edificaciones de la importancia del Castillo
de
Araya, está en su mayor parte abandonada a la acción del tiempo.
La destrucción del pasado como un bloque parece estar a la orden del
La destrucción del pasado como un bloque parece estar a la orden del
día. No
importan los indígenas, menos la Colonia, ni mucho menos la
Guerra de
Independencia, salvo en los discursos. El Campo de
Carabobo nunca fue revisado
por arqueólogos, a sabiendas que de cada
batalla quedan señales para
crear un museo. En relación al pasado
inmediato, el legado cultural de los 40
años de democracia, también va
al deterioro y al olvido...Del arte, ni
hablemos...
El cuadro "La Odalisca" de Matisse, parte del patrimonio del Museo de
Arte Moderno de Caracas Sofía Imber, no sólo fue robado y nunca apareció,
sino
que el delito fue visiblemente perpetrado por alguien del propio museo,
al
juzgar por la burda copia que colgaron en su lugar para esconder el hurto.
¿Y qué pasó con las grandes colecciones de arte reunidas en los bancos
¿Y qué pasó con las grandes colecciones de arte reunidas en los bancos
que
fueron nacionalizados?
Por cierto ¿está completa la colección de Emilio Boggio en la Alcaldía
Por cierto ¿está completa la colección de Emilio Boggio en la Alcaldía
de
Caracas?
¿Tienen protección los históricos cuadros y los vitrales Art Deco de los años
¿Tienen protección los históricos cuadros y los vitrales Art Deco de los años
20, del edificio de la Gobernación de Caracas?
Pasando a otro renglón, grupos defensores del chavismo incendiaron
Pasando a otro renglón, grupos defensores del chavismo incendiaron
hace unas
semanas la entrada de la Facultad de Derecho en la UCV y
dañaron el mural del
artista Víctor Valera, olvidando que esa obra forma
parte del "Patrimonio
de la Humanidad" bajo protección de la UNESCO.
La lista podría ser muy larga, pero se resume en el contraste entre el
esmerado
cuidado que brindan a su pasado los países con memoria y el
descuido de la
Venezuela contemporánea por sus propias raíces,
desde las más antiguas hasta las más recientes.
¿No será que la reiterada, casi contínua, traición de los intereses nacionales,
desde las más antiguas hasta las más recientes.
¿No será que la reiterada, casi contínua, traición de los intereses nacionales,
para beneficiar un poder personal, un afán de riqueza, o por seguir
peregrinas
teorías políticas de comunismo o capitalismo, se deben a
que el concepto de
"Patria" es débil, quizás porque no cuenta con
una memoria de sus
raíces?
Caracas, 22 de junio de 2013 (VTV).- El presidente de la
República
Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su
cuenta en la red twitter @NicolasMaduro, ordena declarar Patrimonio
Cultural de la Nación, a la Flor de Venezuela, monumento arquitectónico
ubicado en Barquisimeto, estado Lara.
"Maestro Fruto Vivas, he ordenado declarar la Flor de Venezuela
Patrimonio Cultural de Venezuela. Vamos a recuperarla completamente.
Así será".
Así lo manifiesta el mandatario, en ocasión de la entrevista realizada al
arquitecto Fruto Vivas, en programa especial que transmite Venezolana de
Televisión.
Vivas recuerda que la obra llega en un momento histórico para Venezuela
y el mundo. Fue creada para participar en la Expo Hannover 2000, feria
realizada para celebrar la llegada del nuevo milenio, "La flor se da en el
momento en el que Chávez entra al poder, año 1999".
Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su
cuenta en la red twitter @NicolasMaduro, ordena declarar Patrimonio
Cultural de la Nación, a la Flor de Venezuela, monumento arquitectónico
ubicado en Barquisimeto, estado Lara.
"Maestro Fruto Vivas, he ordenado declarar la Flor de Venezuela
Patrimonio Cultural de Venezuela. Vamos a recuperarla completamente.
Así será".
Así lo manifiesta el mandatario, en ocasión de la entrevista realizada al
arquitecto Fruto Vivas, en programa especial que transmite Venezolana de
Televisión.
Vivas recuerda que la obra llega en un momento histórico para Venezuela
y el mundo. Fue creada para participar en la Expo Hannover 2000, feria
realizada para celebrar la llegada del nuevo milenio, "La flor se da en el
momento en el que Chávez entra al poder, año 1999".
Publicado: Dom Jun 23, 2013 Título del mensaje:
Monumento Orquídea
Flor de Venezuela;
Flor de Hannover |
|
El Monumento Flor de Venezuela o Flor de Hannover,
representativa de nuestra orquídea
Venezolana, ideado por Fruto Vivas y concretado en Alemania, durante el inicio del gobierno de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, será declarado Patrimonio de Venezuela para asegurar su conservación, ya que la majestuosa obra ha sido abandonada por el Gobierno del Estado Lara. |
Refiere que el monumento posee cualidades particulares
"es una torre de
18 metros de altura, con 16 pétalos de telas que se abren y se cierran según
el clima, se abre con la luz del sol y cuando él cae ella se cierra, de igual manera
con la lluvia y el viento que la cierran", explica el autor de esta majestuosa obra.
El monumento llega a Venezuela después de ser exhibida en tan importante
encuentro internacional. La misma representa el equilibrio entre el hombre,
la naturaleza y la tecnología, según el concepto del maestro de esta obra.
El arquitecto Fruto Vivas expresa sentirse feliz de poder vivir y ver la
Revolución Bolivariana, al tiempo que recuerda con mucha nostalgia la
construcción de la Flor de los Cuatro Elementos, mausoleo en el que descansan
los restos del Comandante Eterno Hugo Chávez, "yo quería que el Presidente
Chávez descansara sobre una flor", expresa. FIN/ VL.
18 metros de altura, con 16 pétalos de telas que se abren y se cierran según
el clima, se abre con la luz del sol y cuando él cae ella se cierra, de igual manera
con la lluvia y el viento que la cierran", explica el autor de esta majestuosa obra.
El monumento llega a Venezuela después de ser exhibida en tan importante
encuentro internacional. La misma representa el equilibrio entre el hombre,
la naturaleza y la tecnología, según el concepto del maestro de esta obra.
El arquitecto Fruto Vivas expresa sentirse feliz de poder vivir y ver la
Revolución Bolivariana, al tiempo que recuerda con mucha nostalgia la
construcción de la Flor de los Cuatro Elementos, mausoleo en el que descansan
los restos del Comandante Eterno Hugo Chávez, "yo quería que el Presidente
Chávez descansara sobre una flor", expresa. FIN/ VL.
Izarra debatirá con Henri Falcón sobre Flor de Venezuela;
gobernador
denuncia toma
Cortesía Diario El Impulso
miércoles 26 de junio de 2013
AVN/Agencias / Caracas
AVN/Agencias / Caracas
El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, visitó con
el
arquitecto Fruto Vivas esta semana al estado Lara para debatir con el
gobernador de esa entidad, Henri Falcón, el grado de deterioro en que se
encuentra la Flor de Venezuela, como consecuencia de la desidia y
desinversión
por parte del gobierno regional.
"Aceptamos el debate, gobernador. Vamos a debatir sobre el estado de
"Aceptamos el debate, gobernador. Vamos a debatir sobre el estado de
la
Flor de Venezuela, vayamos esta misma semana y que explique el
gobernador por
qué está esto como está", expresó Izarra entrevistado
este miércoles en el
canal privado Venevisión.
Criticó que la Flor de Venezuela, la cual representó el patrimonio natural
Criticó que la Flor de Venezuela, la cual representó el patrimonio natural
venezolano en una exposición en Hannover, Alemania, realizada en el
año 2000, y
que era el proyecto para construir la Universidad Ecológica
Nacional, haya sido
utilizada por el gobernador Henri Falcón para
realizar actos de proselitismo
político.
"El gobernador la ha echado a perder, la ha destruido, la ha usado para
"El gobernador la ha echado a perder, la ha destruido, la ha usado para
sus bonches políticos y no se ha ocupado del mantenimiento de este
patrimonio
que es de todos los venezolanos (...) Incluso desapareció
una colección de
artistas populares sobre Bolívar", denunció el ministro.
Por su parte, el gobernador de Lara, Henri Falcón, denunció la mañana
Por su parte, el gobernador de Lara, Henri Falcón, denunció la mañana
de este
miércoles a través de su cuenta en twitter, la toma de la Flor de
Venezuela por
parte de funcionarios de la Guardia Nacional, según cita
el diario El Impulso
de Barquisimeto en su portal.
“No podemos permitir que por razones de diferencias políticas se sigan
“No podemos permitir que por razones de diferencias políticas se sigan
cometiendo estos atropellos para sacar algún beneficio”, sentenció.
Catalogó como un hecho “írrito”la decisión tomada por el Gobierno
Catalogó como un hecho “írrito”la decisión tomada por el Gobierno
nacional que,
según sus palabras, “no está contemplada en la
Constitución”.
Denunció que más de 80 guardias tomaron “La Flor de Venezuela” en
Denunció que más de 80 guardias tomaron “La Flor de Venezuela” en
Barquisimeto.
Asimismo, tildó la medida como desproporcionada, en virtud de que
Asimismo, tildó la medida como desproporcionada, en virtud de que
“los guardias
portan fúsiles de alta potencia”.
Como recuerdo de esos años y la division de la coleccion que aun no
ha sido resuelta como el problema que en verdad es, quedo el libro:
DIAZ, Natalia. "La coleccion arqueologica del lago de Valencia:
documentaciony nueva museologia". Valencia, Fundacion para la Cultura de
la Alcaldia deValencia, junio 2006.
329 p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario