Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 4 de octubre de 2015

Diría que el Papa ha hecho más por la libertad que cualquier dirigente político de la historia moderna, pero no lo haré porque estas cosas no pueden medirse, con rigor científico.

El Papa de la Paz (de la Libertad)

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de octubre de 2015  12:00 AM
Diría que el Papa ha hecho más por la libertad que cualquier dirigente político de la historia moderna, pero no lo haré porque estas cosas no pueden medirse, con rigor científico. En cualquier caso, sí que está haciendo mucho a pesar de lo que afirma la derecha "libertaria". Aun cuando Francisco no se haya propuesto como objetivo prioritario afianzar la libertad en particular, sino en servir a Dios y a los hombres, es decir, en hacer el bien.

Pero hacer el bien, más allá de las incoherencias que normalmente tenemos los humanos, implica todo el bien y eso incluye -de manera necesaria- a la libertad con la que Dios nos creó. Libertad que, en rigor, es lo mismo que la paz ya que supone la inexistencia de violencia que coaccione contra la voluntad de la persona. De hecho, la ciencia -en particular, la aristotélico tomista- define a la violencia como la coacción contra el desarrollo armónico del ordenamiento natural de las cosas. 

La derecha cree que el Papa no trabaja para la libertad basada en dos errores. Primero, en creer -incoherentemente- que se puede hacer el mal para defender el bien, lo de Maquiavelo, que el bien justifica los medios. Y, segundo, que al mundo "lo mueven las ideas" -el discurso- cuando lo mueven las "efectividades conducentes" y el discurso es inocuo salvo cuando explica estas "efectividades". Al cosmos lo mueve un ordenamiento natural -el sol sale todos los días- que se dirige al bien, a la vida. Aunque fuera por descarte, es decir, lo que no está dirigido a la vida, terminará muriendo. Así, solo las acciones ordenadas hacia el bien "existen" mientras que las otras morirán.

Francisco durante su visita a EEUU tuvo actitudes y discursos sugestivos. Prefirió a las personas antes que a los políticos que son, precisamente, quienes crean las leyes contra la libertad. Prefirió almorzar con los "sin techo" -debido a las leyes de los políticos- en San Patricio antes que con destacados líderes del Congreso, y en las Naciones Unidas criticó las "segundas intenciones" y abogó por el fin de las guerras.

Tanto abogó por la paz que recordó a la fundadora del Movimiento de Trabajadores Católicos, Dorothy Day, cuya oposición a la Segunda Guerra Mundial (SGM) le significó la persecución del FBI, y su oposición a los ejercicios nucleares la llevó a la cárcel. Y, como decía al principio, el maquiavelismo de la derecha los lleva a afirmar que la SGM fue "libertaria".

¿Cómo puede ser libertaria cuando supuso la máxima quita de libertad -homicidio- de más de 60 millones de personas, el reclutamiento de ciudadanos, el aumento de impuestos y muchísimas otras acciones contra las libertades individuales y que no solo no terminó con las tiranías liberticidas -porque la realidad es coherente aunque nosotros no lo seamos- sino que instaló a la stalinista que fue peor y que exportó la guerrilla. Diría que sin la SGM  y sin el "embargo" -otra actitud antiliberal que el Papa condena- la dictadura castrista no existiría.

Francisco se opuso, además, al "exceso de las prisiones" -de falta de libertad, por ponerlo de alguna manera- repletas de personas que han cometido delitos, como los narcotraficantes inventados por el gobierno cuando "prohíbe" algunas drogas muy dañinas, aunque menos mortíferas que el alcohol y el tabaco. Para remate, aboga por la libertad de los inmigrantes que algunos gobiernos quieren prohibir. 
       
Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

https://twitter.com/alextagliavini (@alextagliavini)

alextagliavini@gmail.com
Miles rezan en la plaza de San Pedro junto al Papa por el Sínodo de la familia
Francisco les recuerda: “La familia es lugar de santidad evangélica”. La vigilia inició como una fiesta y prosiguió con cantos y oraciones
Por Sergio Mora
Ciudad del Vaticano, 03 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
En la plaza de San Pedro se realizó este sábado con la alegría de una fiesta, la vigilia de oración convocada para rezar por el Sínodo de la Familia, y que contó con la presencia del papa Francisco.
Cantos, aplausos, y diversas persona, jóvenes, ancianos, de media edad, dieron su testimonio sobre la familia, sus experiencias, o su conversión.
Ente ellos una pareja de jóvenes, ella italiana, él cubano, refirieron que“en el encuentro las diferencias nos obligan a abatir nuestros muros”.
También un matrimonio relativamente joven próximos a celebrar los 25 años de su boda, dio su testimonio, y hablaron de la importancia de lograr momentos de oración, mismo en la vida cotidiana. Sus hijos se presentaron: Emanuel de 23 años, indicó su experiencia y dificultades de estudio y trabajo; Martina de 21 años se presentó con su novio Sandro y contó del itinerario que iniciarán este año hacia el matrimonio. Y su hija de 17 mencionó a su otro hermano que estudiaba en Australia.
Habló además un matrimonio que recordó las dificultades cuando la enfermedad visita la familia, y al mismo tiempo de la experiencia de fraternidad en los momentos difíciles.
Otro matrimonio, más anciano, casados hace 35 años, acompañados por hijos y nietos, contaron algunas dificultades, de una enfermedad rara en ella y con un hijo en una silla de ruedas. Y que en las dificultades la señora una vez reprendió a Jesús por permitir la enfermedad. Añadió que en cambio hoy le es clara la visión sobre la vida eterna y la misericordia de Dios, mismo tenga que morir.
El cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, recibió al papa Francisco, y en sus palabras señaló la importancia del Sínodo y le pidió su bendición. El Santo Padre rezó y bendijo una lámpara de aceite, símbolo de la construcción de un mundo de amor, la cual fue puesta a los pies del cuadro de la Sagrada Familia que presidía la vigilia.
“Queridas familias, buenas tardes. ¿Vale la pena encender una pequeña vela en la oscuridad que nos rodea?” interrogó el Papa a los presentes refiriéndose a las velas que se encendían mientras iniciaba a oscurecer. “¿No se necesitaría algo más para disipar la oscuridad? Pero, ¿se pueden vencer las tinieblas?”.
Y delante “de la tentación de echarse para atrás”, el Santo Padre ha ilustrado la experiencia del profeta Elías: “La gracia de Dios no levanta la voz, es un rumor que llega a cuantos están dispuestos a escuchar la suave brisa: los exhorta a salir, a regresar al mundo, a ser testigos del amor de Dios por el hombre, para que el mundo crea...”.
Recordó que el año pasado “en esta misma plaza, invocábamos al Espíritu Santo” pidiendo que ilumine a los Padres sinodales y “esta noche, nuestra oración no puede ser diferente”.
Delante de los presentes que le seguían con gran atención, el Papa citó al patriarca Atenágoras, que decía: “Sin el Espíritu Santo, Dios resulta lejano, Cristo permanece en el pasado, la Iglesia se convierte en una simple organización, la autoridad se transforma en dominio, la misión en propaganda, el culto en evocación y el actuar de los cristianos en una moral de esclavos”.
Y así pidió oraciones para que el sínodo que se abre este domingo “sepa reorientar la experiencia conyugal y familiar hacia una imagen plena del hombre” así como “abrazar las situaciones de vulnerabilidad”.
Y que “los Padres sepan sacar del tesoro de la tradición viva, palabras de consuelo y orientaciones esperanzadoras para las familias, que están llamadas en este tiempo a construir el futuro de la comunidad eclesial y de la ciudad del hombre”. E invitó así a cada familia a ser “siempre una luz, por más débil que sea, en medio de la oscuridad del mundo”.
Francisco, tras recordad a Charles de Foucauld que como pocos intuyó “el alcance de la espiritualidad que emana de Nazaret” señaló que “la familia es lugar de santidad evangélica, llevada a cabo en las condiciones más ordinarias”, donde “se ahondan las raíces que permiten ir más lejos”, el lugar “de gratuidad, de presencia discreta, fraterna, solidaria, que nos enseña a salir de nosotros mismos para acoger al otro, a perdonar y ser perdonados”.
Deseó así que el Sínodo “más que hablar sobre la familia, sepa aprender de ella”, dijo, no obstante las muchas “penalidades y contradicciones que la puedan caracterizar”.
Al concluir invitó a encontrar una Iglesia “que es madre, capaz de engendrar la vida y atenta a comunicar continuamente la vida, a acompañar con dedicación, ternura y fuerza moral”, y señaló que una Iglesia “que es familia sabe presentarse con la proximidad y el amor de un padre, que vive la responsabilidad del custodio, que protege sin reemplazar, que corrige sin humillar, que educa con el ejemplo y la paciencia. A veces, con el simple silencio de una espera orante y abierta”.
Y que sea “de hijos, que se reconocen hermanos”, y que “nunca llega a considerar al otro sólo como un peso, un problema, un coste, una preocupación o un riesgo: el otro es esencialmente un don, que sigue siéndolo aunque recorra caminos diferentes”.
Porque "la Iglesia es una casa abierta, lejos de grandezas exteriores, acogedora en el estilo sobrio de sus miembros y, precisamente por ello, accesible a la esperanza de paz que hay dentro de cada hombre, incluidos aquellos que –probados por la vida– tienen el corazón lacerado y dolorido".
Tras cantar el Padre Nuestro, el Santo Padre impartió su bendición.

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