Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 18 de febrero de 2017

Recuerdos de otro amigo que partio tambien al mas alla: Publican una antología de la obra poética de Caupolicán Ovalles El libro surge de una recopilación y selección de textos realizados por Miguel Chillida, e incluye textos y fotografías de uno de los escritores más vanguardistas del país. El libro es publicado por la Fundación Caupolicán Ovalles y el Taller de Ediciones Rayuela dirigido por Gonzalo Rodríguez

El Universal 17 de febrero 2017
Este sábado 18 de febrero se presentará el libro En (des)uso de razón. Antología poética y otros textos del más iconoclasta de nuestros poetas, el gran Caupolicán Ovalles. El evento será moderado por Miguel Marcotrigiano, y contará con una tertulia en la que participarán Rafael Arráiz Lucca, Carmen Virginia Carrillo, Enrique Hernández D’Jesús, Rodolfo Izaguirre y Héctor Silva Michelena. El mismo iniciará a las 12:30 p.m. en la librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte los Galpones en Los Chorros.
El volumen, que se estará bautizando este sábado 18 de febrero, diseñado por Verónica Alonso y publicado por la Fundación Caupolicán Ovalles y el Taller de Ediciones Rayuela dirigido por Gonzalo Rodríguez. Con cierto rigor académico, también pretende una soltura que facilite los lazos sociales en este tiempo, para decirle al país, hurgando en lo que ha sido con Caupolicán y Braulio Fernández, ¡Alto esa patria hasta segunda orden!El libro surge de una recopilación y selección de textos realizados por Miguel Chillida, inicialmente proyectada como una antología poética a publicarse en Monte Ávila Editores. Por distintas circunstancias, entre ellas la muerte de Carlos Noguera, el libro se estancó y fue Manuel Ovalles, séptimo hijo de la dinastía del poeta, quien se puso en contacto con Chillida para impulsar el proyecto, dándole otra vida con nuevos textos muy variados y fotografías.
También está pautada la presentación del libro en Miami, el 2 de marzo en la librería Altamira, con la participación de Miguel Chillida, Ibéyise Pacheco, Boris Izaguirre y Camilo Pino, entre otros, y en Madrid el 20 de abril en la librería Sin Tarima Libros, con la participación de J.J. Armas Marcelo, Víctor Suárez, Miguel Henrique Otero y Juan Carlos Chirinos.
Caupolicán Ovalles (Guarenas, Miranda, 1936 – Caracas, 2001) fue uno de los más audaces exponentes de la estética vanguardista en el país, así como uno de los miembros fundadores más polémicos y representativos del grupo El Techo de la Ballena.
Director de la Asociación de Escritores de Venezuela (AEV) por más de dos décadas, mantuvo toda su vida una actitud iconoclasta y lúdica ante las instituciones y los formalismos de la vida literaria nacional.
Su poesía ofrece una mezcla de sátira y elegía, confidencia y burla, invectiva e inventiva, y explora a la vez la memoria personal y familiar individual y los tópicos de la identidad colectiva.
Entre sus libros de poesía destaca ¿Duerme usted, señor Presidente? (1962), dirigido abiertamente al presidente Rómulo Betancourt, en el que arremete con virulencia contra el presidente, sus colaboradores y un sistema presidencialista hipócrita y corrupto.
La obra le costó ser condenado a un breve período de exilio.
Le siguieron En uso de razón (1963), Elegía a la muerte de Guatimocín, mi padre, alias El Globo (1967), Copa de huesos (1972, Premio Nacional de Literatura), Canción anónima (1980) y Alfabetarium (2001). Es también autor de la Antología de la literatura marginal (1977) y de la novela Yo, Bolívar rey (1987).

No hay comentarios: