MUNDO MAYA, PRIMER FRAGMENTO; UN TESORO DE LA CONCEPCIÓN MAYA DEL COSMOS, EL SOL Y LA LUNA
-Padre nuestro que estas en los cielos...........¿te suena?
.
-Le rezamos a un dios que está en los cielos, igual que los Maya, con la salvedad es que los dioses de los Maya están de verdad en el cielo, se pueden ver y pueden calcular, son dioses, digamos, mas asequibles.
.
Sería un crimen seguir adelante con el códice Maya, adentrarnos en otros fragmentos sin "exprimir" éste primero. -Cuando más aprendamos de lo que hay en este primer fragmento, más fácil nos será adentrarnos en los siguientes, que son muchísmo más sofisticados.
.
-Esto va a ser como irnos de aventura a un "Dorado" cutural, que si existe, un Dorado que no ha sido descubierto en su totalidad, un territorio cultural donde quedan muchos tesoros por descubrir. -los gringos no lo saben todo-
.
En la tarea de descifrar trabajamos con estampas jeroglíficas; glifos, cifras e imágenes que luego transformamos en palabras, pero lo que hay en el Códice Maya son imagenes, así que conviene memorizar y reconocer el mayor número posible imagénes en forma de seres o de glifos, cuando más pertrechados vayamos, mas fácil será llegar al octavo codice, el códice secreto, y poderlo leer con soltura sin que vengan otros a contarnos lo que hay escrito ahí.
.
La estructura de las estampas jeroglificas con las que forman los caledarios Tzokin en este fragmento, en el fondo son muy sencillas: hay un personaje central que representa una deidad, por encima las cifras rojas y negras del mes y en la parte superior están dibujados los glifos que identifican a la imagen de la estampa y además a configuraciones, constelaciones zodiacales, fenómenos celestes o fechas en meses.
.
Vamos a reconocer a los dioses astrológicos en un plis plas.
.
Primero el Sol, vamos a ver que aspecto tiene y con cual glifo lo identifica.
Dios Sol en el momento del primer eclipse de Venus, representa a un dios Sol de aspecto joven
Dios Sol en el momento del segundo eclipse de Venus, aquí el aspecto del dios solar es la de un viejo.
Dios Sol en su nuevo ciclo, lleva en la mano derecha la "matrícula del sol" que lo identifica. Estas son las tres imágenes que de modo más claro identifican la encarnacion del dios Sol de los Mayas
.
Ya tenemos reconocido un dios al que no llamaremos dios A o dios J, porque nosotros sabemos quien és y no nececitamos letras mayúsculas para clasificarlos.
Glifo que representa al Sol en su estado más puro, al Sol en si mismo, en el cielo, pero hay otros glifos que también tienen una relación directa con el Sol.
Este glifo compuesto tambien tiene una relación directa con el Sol, pues el glifo principal es Ahau, el dios solar, que en este glifo compuesto se acompaña por un antefijo y un subfijo que son "cartuchos de tiempo" que indican que aqui hay una carga o medida de tiempo de 8 años, el tiempo que tarda en repetirse una conjunción dol Sol con Venus en un mismo lugar del cielo, por eso los eclipses de Venus se repiten después de ocho años..
.
Bien pues ya está, ya sabemos cómo representan la imagen del dios solar y los glifos que le corresponden. -Otro día conoceremos a la Luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario