Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 25 de octubre de 2015

El resultado del Sínodo sobre la familia, reunido por tres semanas en la Santa Sede y presidido por el papa Francisco, significó una victoria para los conservadores en lo tocante a la homosexualidad y un triunfo para los progresistas en el espinoso asunto de los que se casan de nuevo

Sínodo aprueba apertura con divorciados vueltos a casar

Los puntos más polémicos fueron aprobados por mayoría de 178 votos

imageRotate
El papa Francisco y el secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, abandonan la sede de la reunión en el Vaticano MAURIZIO BRAMBATTI/EFE
EL UNIVERSAL
domingo 25 de octubre de 2015  12:00 AM
Ciudad del Vaticano.- Los 270 padres sinodales acordaron este sábado una apertura a los divorciados que se han vuelto a casar por fuera de la Iglesia, pero rechazaron los pedidos de tener un lenguaje más acogedor hacia los homosexuales.

El resultado del Sínodo sobre la familia, reunido por tres semanas en la Santa Sede y presidido por el papa Francisco, significó una victoria para los conservadores en lo tocante a la homosexualidad y un triunfo para los progresistas en el espinoso asunto de los que se casan de nuevo, señaló Reuters.

En un discurso crítico con el ala más conservadora del Vaticano, Francisco dijo que los líderes de la Iglesia debían enfrentar los temas difíciles "sin esconder la cabeza en la arena".

El papa argentino Jorge Mario Bergoglio dijo que el sínodo había "dejado al desnudo los corazones cerrados que frecuentemente se esconden incluso detrás de las enseñanzas de la Iglesia o de las buenas intenciones, con el fin de sentarse en la silla de Moisés y juzgar, a veces con superioridad y superficialidad, casos difíciles y familias heridas".

El documento final del Sínodo, de 94 puntos, reafirmó las enseñanzas católicas de que los gays no deben ser discriminados por la sociedad, pero reiteró la postura de que "no hay ningún fundamento" para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que "no puede ser ni remotamente" comparado con las uniones heterosexuales.

El texto del Sínodo indicó que la asamblea decidió evitar un lenguaje abiertamente controvertido y que buscó consenso para no estancarse en los asuntos más sensibles, dejando que el Papa lidie con los detalles.

El Sínodo es un órgano consultivo que no tiene poder para alterar la doctrina de la Iglesia. El Papa, que tiene la última palabra sobre los cambios y ha pedido una Iglesia más compasiva e integradora, puede usar el material para escribir su propio documento, conocido como una Exhortación Apostólica.

Por otra parte, el documento ofreció algo de esperanza para la reintegración plena a la Iglesia de algunos católicos que se divorcian y vuelven a casarse en ceremonias civiles.

Bajo la doctrina actual católica, no pueden recibir la Comunión a menos que se abstengan del sexo con su nueva pareja, porque su primer matrimonio sigue siendo válido a ojos de la Iglesia y se considera que viven en adulterio.

El documento habló del denominado "fuero interno", por el que un sacerdote u obispo podrían trabajar con un católico que se ha divorciado y vuelto a casar para decidir de forma conjunta, privada y caso por caso si él o ella pueden ser reintegrados por completo.

Con la votación sobre el documento final terminaron las deliberaciones en Roma. Los puntos más cerrados fueron aprobados por 177-180 votos. 

Este domingo tendrá lugar la misa de cierre del Sínodo en la basílica de San Pedro.

No hay comentarios: