Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 29 de octubre de 2015

La madrugada de este jueves 29 de octubre falleció a sus 87 años de edad la artista plástico Luisa Richter, quien nació en Alemania el 30 de junio de 1928 y en 1952 se mudó a Venezuela.

Luisa Richter trazó su obra definitiva hacia la luz

“Soy una esclava de la pintura. Es como tener la esclavitud de un amante”, dijo Richter | FOTO MANUEL SARDÁ / ARCHIVO
“Soy una esclava de la pintura. Es como tener la esclavitud de un amante”, dijo Richter | FOTO MANUEL SARDÁ / ARCHIVO
La artista alemana que se adueñó del trópico desarrolló sin contradicción el arte figurativo y el abstracto

En la última entrevista que dio a El Nacional, Luisa Richter recitó en su lengua original al poeta Rainer María Rilke, uno de sus favoritos: “Yo vivo mi vida en anillos crecientes/ que sobre todas las cosas se extienden./ Quizás el último no alcanzaré,/ pero sí lo intentaré./ A Dios le doy vueltas, Torre de tiempos,/ y así volteo milenios/ todavía sin saber si soy viento, halcón/ o acaso una enorme canción”.
Sensible y culta, creadora disciplinada e infatigable, maestra de muchos, la artista alemana que hizo del trópico su luz trazó su último signo. La pintora falleció ayer en la madrugada a los 87 años de edad. En sus últimos meses estuvo delicada de salud: sufría de una artritis aguda.
Artista que indagó con el collage, el gouache, el óleo, el dibujo y la obra gráfica, nació el 30 de junio en Besigheim, Alemania. Comenzó a pintar desde muy pequeña y a los 18 años de edad inició sus estudios en la Academia März de Stuttgart y luego en la Escuela Independiente de Arte. En 1948 comenzó a trabajar con uno de los impulsores del abstraccionismo en Europa, Willi Baumeister, a quien recordaba constantemente.
Llegó a Venezuela en 1995 por una elección que no fue suya y nunca más se marchó. A finales de ese año se había casado con el ingeniero Hans Joachim Richter, que escogió el país como refugio después de la Segunda Guerra Mundial. “Desde mi terraza veo la lejanía del valle de Caracas. Son rojos repentinos, al amanecer o al ocaso. De resto, azules, grises blancos. Sí, los colores de mis cuadros me los dieron ustedes”, solía decir.
Richter trajo en la maleta de su alma los recuerdos del horror, los bombardeos; pero nunca los reflejó en sus cuadros. “No me interesa la política en el arte. Es verdad que uno convive con ella, pero no podemos hablar tanto sobre eso”, afirmó en una entrevista.
Su primera exposición individual fue en 1959 en el Museo de Bellas Artes, bajo la curaduría de Miguel Arroyo. Le siguieron muchas tanto en Venezuela como en Alemania –a donde viajó constantemente–, Uruguay, Brasil e Italia.
Durante dos décadas fue artista exclusiva de la Galería Medicci. “Luisa es una de las figuras más descollantes del arte de los últimos siglos. Trajo al país el informalismo, una tendencia que casi no se conocía, y dejó una gran producción”, señala Tomás Kepets, director de la galería.
Premio Nacional de Artes Plásticas (1982) y de Dibujo y Grabado (1967), se inició en el arte “por una necesidad de composiciones, de colores y atmósferas”. En su estilo confrontó la vida con la pintura en un tono energético y conceptual; además desarrolló sin contradicción la abstracción y la figuración. En sus espacios prevalecía la maleabilidad de la forma.
“Brindó contemporaneidad y desde el comienzo fue una aventura para evidenciar un mundo que necesitaba cambio. Siempre tuvo un sentido libertario”, expresa el artista plástico Alberto Asprino.
Sentenció en una ocasión la creadora: “Hay que reflexionar y hacer. Nunca tuve capacidad para hacer otra cosa que no fuese pintar. Yo soy una esclava de la pintura. Es como tener la esclavitud de un amante”.

Murió la artista plástico Luisa Richter

Luisa Richter | Foto: Destino Baruta
Luisa Richter | Foto: Destino Baruta
A sus 87 años se despidió una de las principales exponentes del arte en Venezuela

La madrugada de este jueves 29 de octubre falleció a sus 87 años de edad la artista plástico Luisa Richter, quien nació en Alemania el 30 de junio de 1928 y en 1952 se mudó a Venezuela.
Ritchter fue hija del ingeniero y arquitecto Albert Kaelble y su esposa Gertrud Unkel. Comenzó a estudiar arte en su país natal con profesores como Hans Fähnle, Rudolf Müller y Fritz Dähn. Posteriormente se convirtió en alumna de Willi Baumeister, uno de los propulsores del abstraccionismo en Europa, en la Academia Nacional de Artes Plásticas de Stuttgart.  
Desde su llegada a Venezuela, se residenció en Caracas y comenzó a participar en los salones nacionales, presentando cuatro monotipos en el XIX Salón Oficial. En 1959 presentó su primera exposición individual en el MBA, con obras como Jeroglífico y Gilgamesh.
La artista fue alabada por sus tendencias plásticas post guerra. Ricardo Pau-Llosa se expresaba así de ella: "Richter tomó el léxico visual depurado del informalismo y lo dirigió hacia otros fines; lo transformó en el instrumento con el cual reflexionar sobre uno de los más complejos actos de la conciencia, el pensar visualmente”.
La prestigiosa  galería Medici dedica un espacio a Richter en su web.  “Adentrarse en la obra de Luisa Richter es imbuirse en sus propias reflexiones, obras que la artista ha examinado una y otra vez, repetidamente, que ha intervenido de nuevo, con un nuevo trazo o quizás con un nuevo color. Para Luisa Richter sus obras son parte de si misma, son una parte muy personal de sus propios designios y afecciones, forman toda una intimidad que interactúa entre el artista y la obra, una compenetración que crece cada vez mas, hasta fundirse en un solo ser”, reza su descripción.  

Falleció la artista plástica Luisa Richter

La creadora venezolana, nacida en Alemania, falleció en la madrugada de hoy.

imageRotate
Luisa Richter, una venezolana nacida en Alemania (Vicente Correale/Archvio)
EL UNIVERSAL
jueves 29 de octubre de 2015  08:39 AM
Luisa Richter cerró sus ojos en el sitio que amó desde 1952 cuando arribó a Venezuela por primera vez: la artista plástica nacida en Alemania falleció en la madrugada de hoy jueves 29 de octubre.

En entrevista para El Universal, dijo: "Cuando llegué, las capas de la autopista recién construida me provocaron una felicidad por la atmósfera que encontré aquí".

Nació el 30 de junio de 1928 en Besigheim, una población de apenas 15 mil habitantes, y sitio que pinta desde su infancia. "A los tres años hice mi primer dibujo. Mis padres querían que yo estudiara Medicina, porque mi hermano, que falleció al final de la II Guerra Mundial, iba a estudiar eso".

La galería Medicci describe su obra: adentrarse en la obra de Luisa Richter es imbuirse en sus propias reflexiones, obras que la artista ha examinado una y otra vez, repetidamente, que ha intervenido de nuevo, con un nuevo trazo o quizás con un nuevo color. Para Luisa Richter sus obras son parte de si misma, son una parte muy personal de sus propios designios y afecciones, forman toda una intimidad que interactúa entre el artista y la obra, una compenetración que crece cada vez mas, hasta fundirse en un solo ser.

Por su parte, la crítico de arte Geraldine Gutiérrez-Wienken señaló en 2014: "Masas telúricas en un espacio vasto, clarísimo. Grandes y pequeñas formas de lo desconocido. Superficie inconclusa que parece inmutarse constantemente. Compleja y pura al mismo tiempo. Así percibe Luisa Richter (1928) nuestra zona tórrida. Así la plasma en sus primeros óleos concebidos en Caracas en 1957, dos años después de zarpar en el puerto de La Guaira, de la mano de su esposo el ingeniero Hans-Joachim Richter".

No hay comentarios: