Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 17 de octubre de 2015

El Papa Francisco en una entrevista al semanario francés Paris Match, considera que "el sistema mundial actual es insostenible" y que "hay que proteger al hombre de su propia destrucción" renunciando a "idolatrar al dinero" coincidiendo con el ateo astrofísico Stephen Hawking, quien considera que "el verdadero peligro no son las máquinas, sino la avaricia humana."El físico alerta ante las crecientes desigualdades provocadas por la evolución tecnológica.

Francisco reclama acciones para salvar el planeta

El Pontífice señaló que su papel es de acercar a los que quieren diálogo

imageRotate
Francisco bendice la bicicleta de un prelado que participa en el Sínodo AP
EL UNIVERSAL
viernes 16 de octubre de 2015  12:00 AM
París.- Francisco en una entrevista al semanario francés Paris Match, considera que "el sistema mundial actual es insostenible" y que "hay que proteger al hombre de su propia destrucción" renunciando a "idolatrar al dinero".

"Espero que la cumbre del clima de París pueda contribuir a la toma de decisiones concretas, compartidas, que persigan, para el bien común, el largo plazo", indica el Pontífice en una entrevista que hoy publica la revista, indicó Efe.

Frenar la explotación

Entre las pistas concretas que avanza el Papa figuran "las nuevas modalidades de desarrollo" para que las personas que "sufren hambre, explotación, guerras, paro, puedan vivir y crecer dignamente".

También destaca la exploración de "nuevas modalidades para acabar con la explotación del planeta".

"Nuestra casa común está contaminada y no para de deteriorarse. Necesitamos el compromiso de todos. Tenemos que proteger al hombre de su propia destrucción", indica.

Para ello, Francisco señala que "la humanidad debe renunciar a idolatrar el dinero y volver a situar en el centro a la persona humana (...) el bien común, el futuro de las generaciones que poblarán la Tierra".

De lo contrario, apunta el Pontífice, los futuros habitantes del planeta "estarán obligados a vivir sobre una acumulación de escombros y suciedad".

"Tenemos que cultivar y proteger el don que nos ha sido dado y no explotarlo de forma irresponsable. Tenemos que cuidar a quienes no tienen el mínimo necesario y empezar a afrontar las reformas estructurales que favorezcan un mundo más justo. Renunciar al egoísmo y a la avaricia para que todos vivan un poco mejor", agrega.

Favorecer el diálogo

"No hay que exagerar el papel del Papa y de la Santa Sede", indica Francisco, que pone como ejemplo su mediación entre Cuba y Estados Unidos, donde solo buscó "favorecer la voluntad diálogo de los responsables de ambos países".

Sobre el descubrimiento de un planeta que se asemeja a la Tierra, el Pontífice asegura que "es mejor confiarse a la palabra de los sabios", pero se muestra convencido de que "el Universo y el mundo (...) no son fruto del azar, del caos, sino de una inteligencia divina".

El Papa reconoce que echa de menos pasear por las calles de Roma porque siempre fue "un cura de la calle", y que le gustaría "comerse una pizza con amigos", pero confiesa que "no es algo fácil, es casi imposible".

Divorciados en el Sínodo

Los participantes en el Sínodo sobre la familia han analizado el sufrimiento de católicos divorciados y vueltos a casar por no poder formar parte de la Iglesia, informaron los portavoces del Vaticano, indicó Efe.

Los encargados de resumir las intervenciones de los participantes destacaron que fueron bastantes las que hubo sobre este tema, "con presentaciones muy sinceras y apasionadas" aunque con "diferentes perspectivas sobre cómo equilibrar misericordia y obediencia al magisterio".

En una de las intervenciones, un participante instó a la asamblea a conceder que los divorciados vueltos a casar puedan ser padrinos de sus nietos o sobrinos, ya que también esto prohíbe la Iglesia, pues "quieren vivir una vida coherente con la fe", explicaron.

Para Stephen Hawking, el capitalismo es más peligroso que los robots

"Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá del modo en que las cosas se distribuyan"


hawking
Puede que la evolución tecnológica suponga una amenaza para muchos de los empleos que hoy damos por sentado. Para Stephen Hawking, sin embargo, el verdadero peligro no son las máquinas, sino la avaricia humana.
Ayer, el físico más famoso del mundo participó en una charla en Reddit y, entre otras cuestiones, avisó de que la desigualdad económica podría acrecentarse hasta límites insospechados a medida que más y más trabajos sean automatizados y los propietarios de las máquinas se nieguen a compartir su riqueza.
Ante una pregunta sobre el desempleo tecnológico, Hawking respondió:
Economistas como Thomas Piketty han señalado que esto se debe a quela economía basada en el retorno de capital –como, por ejemplo, la bolsa– crece mucho más deprisa que la economía real, provocando que las clases bajas no puedan seguir el ritmo de las clases ricas.
Pero el problema que plantea Hawking todavía va más allá: las clases bajas no solo no podrán seguir el ritmo, sino que ni siquiera tendrán trabajo para empezar la carrera.
Lo peor no es perder la carrera, sino no poder empezarla

No hay comentarios: