Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 15 de octubre de 2015

"Sin Dios, el hombre y la mujer ya no tiene principios que iluminan el camino de la vida", continuó el cardenal, aseverando que "cuando Dios pierde el lugar central que le compete, también el hombre pierde su lugar." Esto es porque, "lejos de Dios, el ser humano se pierde y queda a merced del egoísmo personales y de los intereses de grupo".

El cardenal Ré en Fátima: la falta de Dios es la causa de la crisis actual
Las apariciones de Fátima siguen transmitiendo un mensaje de santidad y una invitación para cambiar de vida
Por Sergio Mora
Roma, 14 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
El cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación para los Obispos, y presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina(CAL), con motivo de la conmemoración de la última de las apariciones en Portugal de la Virgen de Fátima, presidió el 13 de octubre y en su víspera, la santa misa y señalo algunos "riesgos y preocupaciones sobre el futuro", indicando ejemplos de las varias crisis actuales.
Lo indica el Santuario de Fátima en su web, precisando que el purpurado señaló no solo la crisis económica y financiera desde hace varios años pesa sobre las familias, sino principalmente la crisis moral y social, y subrayó que "en la base de estas crisis hay una que es la raíz de todas las otras: la ausencia de Dios".
El cardenal italiano señaló que la fe es algo esencial que no puede ser marginalizada o ser considerada irrelevante, "porque cambia radicalmente la manera de pensar y de actuar". Y no se trata solamente de la salvación eterna, sino de algo fundamental para "una vida serena en esta tierra".
"Sin Dios, el hombre y la mujer ya no tiene principios que iluminan el camino de la vida", continuó el cardenal, aseverando que "cuando Dios pierde el lugar central que le compete, también el hombre pierde su lugar." Esto es porque, "lejos de Dios, el ser humano se pierde y queda a merced del egoísmo personales y de los intereses de grupo".
Enfocado en el problema de la falta de fe, el arzobispo Giovanni Re recordó que el Evangelio del día le llevó en el pensamiento al Templo de Jerusalén, que Cristo encontró 'convertido en una guarida de negocios y de comerciantes'.
El cardenal al señalar esta lectura pidió a los peregrinos que se interroguen sobre "el lugar que Dios ocupa en nuestros corazones y en nuestras vidas", advirtiendo del peligro cuando "Dios se convierte en la última de nuestras preocupaciones".
El presidente emérito de la CAL aseguró también que las apariciones de Fátima siguen transmitiendo un mensaje de santidad y una invitación para cambiar de vida.

Domingo 29 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Is 53, 2a.3a.10-11; Heb 4, 14-16; Mc 10, 35-45
 
Por Antonio Rivero
Brasil, 13 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).
Idea principal: La verdadera grandeza y liderazgo está en servir, no en dominar, a ejemplo de Jesús que vino a servir y no a ser servido.
Síntesis del mensaje: El domingo pasado aprendimos dónde está la auténtica sabiduría. En este domingo, Jesús nos enseña dónde está la verdadera grandeza y liderazgo del seguidor de Cristo: en servir (evangelio), aunque esto suponga pruebas y sufrimientos (1ª y 2ª lectura).
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, ¿cómo concibe en general nuestro mundo social y político el uso de la autoridad, los ministerios, los roles y funciones? De ordinario escuchamos estas palabras: promoción y honor, ambición y prestigio, dominio y tiranía. Megalomanía, arbitrariedad, tiranía: ahí tenemos la definición de muchos reinos e imperios de la historia pasada: Nerón, Servio Sulpicio Galba, Vespasiano... Es decir, “cuántos súbditos tengo para mandar, cuántos cañones para disparar, cuánto dinero para gastar”. Ambición, megalomanía, explotación (dictatorial, republicana, democrática…): ahí tenemos la definición de algunos Estados y naciones en la historia contemporánea. Es decir: “a cuántos tengo que pisar para trepar, qué impuestos poner para adelgazar a los que tienen y cebar a los cofrades del partido, cuánta loza tengo que romper y corromper de religión, moral, matrimonio, familia, hijos para mantenerme en el sillón”. Y, desgraciadamente, no sólo en el campo social y político, sino también familiar o comunitario y eclesial, puede pasar todo esto. Está siempre ahí la tentación de dominar y tiranizar a los demás, si se dejan.
En segundo lugar, ¿cómo debe concebir el seguidor de Cristo la autoridad? En clave de servicio, nunca en clave de dominio. Ahora entendemos por qué Jesús dejó bien claro a esos apóstoles que querían los mejores puestos –las carteras ministeriales y puestos de relumbrón- que ese no era el camino del auténtico seguidor suyo. Primero hay que pasar por la cruz y el sufrimiento. Y siempre en actitud de servicio humilde. La Iglesia, toda entera, como comunidad de Jesús, debe ser servidora de la Humanidad, y no su dueña y señora. No apoyada en el poder, sino dispuesta al amor servicial, animada por el ejemplo de Jesús en el lavatorio de la Última Cena, oficio de esclavos. Lección difícil y dura para aprender. Pero Jesús ajusta bien las cuentas a sus seguidores ahora. De lo contrario, después son capaces de organizar la Iglesia como un imperio, un reino, un Estado…civiles. Cristo quiere una Iglesia, no que manda a súbditos, sino que sirve a hijos de Dios. Cristo quiere una Iglesia que ofrezca y facilite la salvación y no que la controle y la tase.
Finalmente, miremos a Cristo, nuestro ejemplo supremo. No quiso prerrogativas, ni ambiciones. Se rebajó, se anonadó, se arremangó y se arrodilló y nos lavó los pies. Vino a servir, y no a ser servido. Sirvió a su Padre celestial. Sirvió a María y a José, sus padres aquí en la tierra. Sirvió a la humanidad, curando, alentando, dándoles de comer, predicándoles el mensaje de salvación. Nada quiso a cambio. Vino para dar la vida en rescate por todos. Donde rescate equivale a liberación del pecado y del cautiverio del demonio, pero también liberación de la estructuras sociales, políticas, económicas, religiosas, sindicales…opresoras del hombre. Cristo no es un caudillo divino que se abre camino venciendo enemigos políticos e instaurando un Reino de Dios político, no un dominador sino un servidor; no un vencedor sino un vencido y rendido por amor.
Para reflexionar: ¿Cómo me comporto en el pequeño o gran territorio de mi autoridad familiar, profesional, eclesial: sirvo como Jesús o tiranizo y oprimo como los grandes de esta tierra? Reflexionemos en esta frase de la Madre Teresa de Calcuta: “El fruto del silencio es la oración: El fruto de la oración es la feEl fruto de la fe es el amorEl fruto del amor es el servicioEl fruto del servicio es la paz”.Reflexionemos también en este texto del Papa Francisco: “no debemos olvidar nunca que el verdadero poder, en cualquier nivel, es el servicio, que tiene su vértice luminoso en la Cruz. Benedicto XVI, con gran sabiduría, ha recordado en más de una ocasión a la Iglesia que si para el hombre, a menudo, la autoridad es sinónimo de posesión, de dominio, de éxito, para Dios la autoridad es siempre sinónimo de servicio, de humildad, de amor; quiere decir entrar en la lógica de Jesús que se abaja a lavar los pies a los Apóstoles (cf. Ángelus, 29 de enero de 2012), y que dice a sus discípulos: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan... No será así entre vosotros —precisamente el lema de vuestra Asamblea, «entre vosotros no será así»—, el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo» (Mt 20, 25-27). Pensemos en el daño que causan al pueblo de Dios los hombres y las mujeres de Iglesia con afán de hacer carrera, trepadores, que «usan» al pueblo, a la Iglesia, a los hermanos y hermanas —aquellos a quienes deberían servir—, como trampolín para los propios intereses y ambiciones personales. Éstos hacen un daño grande a la Iglesia” (Discurso a las religiosas participantes en la asamblea plenaria de la unión internacional de superioras generales, 8 de mayo de 2013).

Para rezar: Señor, líbrame de la ambición y de la tiranía en el trato con mis hermanos. Pon en mi corazón la humildad para que pueda servir a todos con desprendimiento, alegría y generosidad, como Tú.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

No hay comentarios: