Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 15 de octubre de 2015

Súper Luna brilló menos de lo esperado La coloración oscura del astro pudo estar asociada a eventos volcánicos recientes. El IVIC realizó y recopiló mediciones del evento estelar.

En el eclipse del 27 de septiembre

Súper Luna brilló menos de lo esperado

La coloración oscura del astro pudo estar asociada a eventos volcánicos recientes. El IVIC realizó y recopiló mediciones del evento estelar.

imageRotate
La distancia entre la Tierra y la Luna, en el eclipse, fue de 356.877,7 kilómetros CORTESÍA IVIC
EL UNIVERSAL
jueves 15 de octubre de 2015  08:49 AM
En el punto máximo del eclipse total de Luna, registrado el pasado 27 de septiembre, el satélite natural de la Tierra comenzó a adquirir una coloración oscura y poco brillante, según las observaciones preliminares registradas en diversos lugares del país y recopiladas por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

A pesar de las aproximaciones iniciales que sugerían la presencia de una Luna brillante naranja o rojiza, durante el fenómeno se apreciaron tonalidades oscuras y opacas, afirmó Salomón Gómez, miembro del equipo de la Oficina de Divulgación y Socialización de la Física del instituto.

A través de la cuenta de correo electrónico divulgaciondelafisica@gmail.com y de las redes sociales en Twitter @DivulgaFisica y en Facebook Divulgación de la Física, se recibieron los aportes de quienes observaron el eclipse en diversos puntos de la geografía nacional e incluso desde los cielos de Colombia. Las condiciones meteorológicas permitieron una observación clara en casi todo el territorio venezolano, por lo que los aficionados también enviaron fotografías para sustentar sus apreciaciones.

Los datos contribuirán posteriormente a refinar los cálculos del movimiento, la posición de la Luna con respecto al planeta y a estimar el grado de contaminación atmosférica.

Internacionalmente la coloración del satélite durante los eclipses es evaluada a través de la escala de Danjon, que otorga una puntuación del número 0 al 4 dependiendo de la intensidad y las tonalidades observadas. 

Las estimaciones revisadas por el personal de Divulgación y Socialización de la Física del Ivic reseñan que el acontecimiento celeste alcanzó una puntuación entre L=1 y L=2, que corresponden a una Luna de color rojizo muy oscuro con brillo tenue en el borde exterior de la sombra. En esta clasificación se hace difícil la observación de los detalles lunares.

Esta coloración oscura podría estar asociada a una alta absorción atmosférica de partículas, posiblemente relacionadas con los eventos volcánicos ocurridos recientemente, según informó Gómez. 

Cerca de 200 personas observaron el acontecimiento celeste bajo el firmamento de la sede del Ivic, ubicada en el estado Miranda. Trabajadores, estudiantes e interesados en Astronomía se reunieron en la plaza Bolívar y Bello de la institución para disfrutar del evento.

La observación se realizó a simple vista y a través de telescopios especializados, equipados con cámaras de alta resolución para registrar el fenómeno. Los participantes fueron asesorados por personal de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física para explicar las etapas del eclipse. 

Una de las particularidades del evento fue la cercanía entre el planeta y la Luna, calculada en 356.877,7 kilómetros, siendo la Luna más grande de 2015 y una de las 10 de mayor tamaño de los últimos mil años.

No hay comentarios: