Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 7 de octubre de 2015

Una exguerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un exparamilitar de las Autodefensas Unidas (AUC) y un representante de las víctimas del conflicto recorrieron los 820 kilómetros que separan Saint-Jean-Pied-de-Port, en el Pirineo francés, de Santiago de Compostela. Los tres ciudadanos colombianos vivieron su propia hoja de ruta hacia la reconciliación en el Camino de Santiago, entre el 10 de septiembre y el viernes pasado.

El Camino de la reconciliación
Una exguerrillera de las FARC, un exparamilitar de las AUC y una víctima del conflicto colombiano hacen juntos la ruta jacobea
Por Redacción
Madrid, 06 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
Una exguerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un exparamilitar de las Autodefensas Unidas (AUC) y un representante de las víctimas del conflicto recorrieron los 820 kilómetros que separan Saint-Jean-Pied-de-Port, en el Pirineo francés, de Santiago de Compostela. Los tres ciudadanos colombianos vivieron su propia hoja de ruta hacia la reconciliación en el Camino de Santiago, entre el 10 de septiembre y el viernes pasado.
Reunirlos para demostrar a la sociedad de su país que la reconciliación y la paz son posibles fue una idea del diario El Tiempo, que contó con la colaboración de laAgencia Colombiana para la Reintegración.
A la dificultad de convivir con desconocidos se sumó el recelo que existe en la sociedad colombiana tras 50 años de violencia, dolor y muerte. Pero con el paso de los días, comenzaron a ayudarse a sobrellevar la dureza del Camino, concediéndose también ese espacio para el silencio y la reflexión consustancial a la peregrinación a Santiago de Compostela.
Al finalizar una de las etapas, sentados tras una mesa coronada por una bandera de Colombia firmada por el ciclista Nairo Quintana, los tres peregrinos hablaron de su mirada sobre la paz. En un taller, dirigido por un psicólogo, tocaron temas como la necesidad de oportunidades equitativas para las víctimas como las que tienen los victimarios, el temor de las comunidades a que, tras la firma del acuerdo en La Habana, lleguen nuevos grupos y no el Estado...
Enemigos sobre el papel, tanto ante los ojos de buena parte de la comunidad internacional como de su propio país, Yenni Paola Borda, Pablo Ramos y Sofonías Ágreda concluyeron juntos el Camino, superando las diferencias que un día los distanciaban.
La experiencia tuvo este domingo un epílogo en Finisterre, el fin del mundo para los antiguos romanos, donde los tres peregrinos por la paz acudieron para terminar de enterrar sus rencores.


México: Primer Encuentro Nacional de Católicos
Migración, cultura de la legalidad, sexualidad, familia y conversiones son algunos temas que se tratarán en este Encuentro Nacional
Por Redacción
México, 06 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
El Primer encuentro nacional de católicos por México se realizará del 16 al 18 de octubre en el Centro Expositor de Puebla, en el cual más de 10 mil católicos de 60 movimientos y diversas diócesis de México, se reunirán para tratar temas que hoy en día son prioritarios en México.
Lo indicaron los organizadores en un comunicado de prensa, precisando que más de 40 especialistas en cultura de la legalidad, migración, sexualidad, aborto, voluntariado, medios de comunicación, familia y juventud entre otros expondrán conferencias simultáneas.
En las mismas hablarán algunos de los presidentes de los 60 movimientos que participan, como por ejemplo de Europa los Focolares y San Egidio; de Sudamérica, la Órden Franciscana Seglar; de México, y de Centroamérica, Regnum Christi, Escuela de Pastoral y Movimiento Familiar Cristiano, entre otros.
El testimonio y la vida congruente es lo que más convence y motiva a las personas, en este sentido el cantor Emmanuel Acha y el actor Eduardo Verástegui, compartirán sus testimonios de vida y talento a favor de los valores que ayudan a reconstruir a la sociedad.
Sobre la persecución de Cristianos en Oriente Medio y Asia, Dominik Kustra y Margaret Karam indicarán cuál es la situación. Lianna Rebolledo hablará con los jóvenes sobre su embarazo a los 12 años y qué significó esta experiencia para ella.
Por las noches habrá Adoración al Santísimo y espectaculares conciertos interactivos para adolescentes y jóvenes.
En el recinto se tendrá una Expo Movimientos y Expo Católica, que mostrará la riqueza de talentos, carismas y opciones que los movimientos y organismos católicos ofrecen a la población en general para vivir una vida en plenitud y armonía. Incluyendo temas de Ecología y Responsabilidad Social. Para tener más informaciones se puede contactar a www.juntospormexico.org.mx
Haití: enseñar a través del conocimiento musical
En un país en el que el 45 por ciento de la población tiene menos de 18 años
Por Redacción
Roma, 06 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
En el campamento de Haití, en Hinche, 22 profesores venezolanos de la Misión “El Sistema en Haití” trabajan desde hace algún tiempo con un grupo de profesores haitianos, para compartir el modelo de enseñanza basado en el conocimiento musical.
Lo indicó la agencia de noticias FIDES, precisando que la iniciativa ha emocionado a más de 350 niños haitianos de la escuela “María Educadora”, que se han convertido en los fundadores del “Sistema Haití”.
El proyecto ha generado gran curiosidad en la isla, donde más del 45 por ciento de la población, unos 11 millones de personas, tienen menos de 18 años. Lamentablemente los niños, a pesar del gran talento y la fuerte atracción hacia los instrumentos musicales después de un tiempo lo abandonan. Los promotores del sistema siguen confiando y esperanzado en que las cosas van a cambiar, los jóvenes estudiantes están muy entusiasmados.

No hay comentarios: