Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 6 de agosto de 2017

Arquetípicamente los dioses buenos actúan solos: Antonio Ledezma, Leopoldo López, María Corina Machado. Los malos en trilogía: las Parcas por ejemplo, asi sucede en la Junta que preside la Asamblea Nacional Comunista. Paralela a esta historia, una mujer representante de Atenea, con su lechuza sabia y su Saturno natal que como hija de Capricornio la llena de valentía, frialdad y poder, se come al gobierno que una vez apoyó como mujer de izquierda radical, que no cede ni tiene miedo para defender lo que ha creído a lo largo de su vida, moviendo la opinión mundial ante tal desafuero jurídico, promovido por un Mefistófeles de El Furrial, que debe actuar porque todos sus compañeros son representantes nacionales del Dr. Fausto... y así cerrar el ciclo abierto hace siglos.


La Asamblea Nacional Constityente Comunista comienza con un ritual a un Simón Bolívar inexistente, creada a la medida de los ideales castro/chavistas y a Hugo Chávez está encabezada por una trilogía: Delcy Eloína Rodríguez,  la mujer Deméter,  Aristóbulo Istúriz, el dios negro y maestro, e Isaías Rodríguez, de la viejas generaciones, representantes a su manera del árbol de las 3 raíces que propuso Hugo Chávez bajo idea de Norberto Ceresole (Buenos Aires, agosto de 1943-Buenos Aires4 de mayo de 2003sociólogo y politólogo argentino, que se identificó con el peronismo, las milicias izquierdistas y las ideas de sus amigos Robert FaurissonRoger Garaudy y Ernst Nolte. A lo largo de su vida fue acusado de ser neofascista y antisemita debido a su negacionismo del Holocausto.Fue una voz influyente entre algunos grupos de oficiales militares nacionalistas de derecha a través de Sudamérica, quien Ttas haber sido expulsado de Venezuela en 1995 por el gobierno de Rafael Caldera, reapareció en 1999 como asesor del recién electo presidente Hugo Chávez. En lugar de afianzar las instituciones del Estado, planteaba construir un "partido cívico-militar" como vínculo "entre el líder y la masa". Los apuntes que fue elaborando desde 1994, cuando acompañó a Chávez a recorrer el país, se presentaron en un escrito titulado como Caudillo, Ejército, Pueblo, a través del cual planteó la "pulverización" de la democracia, para dar paso a una "posdemocracia", que concentrara el poder en una persona electa por el pueblo. No pasaron tres meses y Ceresole abandonó el país, tras intercambiar un contrapunteo de diferencias en los medios de comunicación con dirigentes del propio Gobierno como el entonces canciller, José Vicente Rangel



Por otra parte Atenea, la Fiscal General de Venezuela, la Dra. Luisa Marvelia Ortega Díaz (Valle de la Pascuaestado GuáricoVenezuela, 11 de enero de 1958)  abogada venezolana.  Fiscal General del Ministerio Público de este país, cargo que ejerció por designación de la Asamblea Nacional, el 13 de diciembre de 2007, por el período entre 2008 y 2014, un lapso de siete años, siendo ratificada por el parlamento presidido por quien la destituye en 2017, el capitán Diosdado Cabello, por un período igual el 22 de diciembre de 2014 (2014-2021). Fue destituida el 5 de agosto de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente
 Atenea (Minerva, en latín) es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo. Por esa razón, cuando llegó el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiese la cabeza con un hachazo. De la cabeza salió Atenea, completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra. El lugar donde nació se sitúa generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia. 

Desempeñó un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y Encélado. Una vez desollado el primero, se hizo una coraza con su piel; respecto al segundo, lo persiguió hasta Sicilia, donde lo inmovilizó arrojándole encima toda la isla. En la Ilíada participa en la lucha al lado de los aqueos (desde que Paris, en el Ida, negó el premio a su belleza, era hostil a los troyanos).También protege a Heracles en el combate, armándolo cuando el héroe se dispuso a emprender sus trabajos, y le concedió también las castañuelas de bronce con que asustó las aves del lago Estinfalo. En pago, Heracles le dio las manzanas de oro de las Hespérides cuando Euristeo se las hubo devuelto. También luchó a su lado contra los Gigantes.

En la Odisea, Ayudó a Ulises a volver a Ítaca, que le prestaba su asistencia actuando por metamorfosis, adoptando la figura de varios mortales. También envía sueños a Nausícaa para sugerirle que vaya al río a lavar la ropa justo en el día en que sabe que Ulises abordará en la isla de los feacios. Le confiere además una belleza sobrenatural para impresionar a la joven en aquel encuentro, que ha de proporcionar a Ulises un barco para regresar a su casa. Por otro lado, ruega a Zeus a favor de su protegido y, además, es quien provoca la orden dada a Calipso de dejar libre a Ulises y procurarle el medio de hacerse nuevamente a la mar.

Había dedicado su talento a las artes de la paz, y en Ática se le reconocían, entre otras más, la invención del aceite de oliva, además de la introducción del olivo en el país, como regalo que había hecho en el Ática para merecer que su pueblo la reconociese como soberana. No obstante, antes de ello se disputó con Posidón para la sobiranía, y cada uno trató de ofrecer al país el mejor regalo para acrecentar sus méritos. Posidón hizo surgir, de un golpe de tridente, un lago salado en la Acrópolis de Atenas; Atenea hizo que brotase allí un olivo. Los doce dioses, que desempeñaron de árbitros, confirieron la victoria a Atenea, y con ella la sobiranía sobre el Ática.

Atenea permaneció virgen, pero se cuenta que tuvo un hijo. Había ido a visitar a Hefesto en su fragua para procurarse armas, y el dios, quien había sido abandonado por Afrodita, se prendó de Atenea en cuanto la vio y comenzó a perseguirla. Atenea huyó pero Hefesto, a pesar de ser cojo, logró alcanzarla y la cogió en brazos. En su deseo, Hefesto mojó la pierna de la diosa, la cual, asqueada, se secó con lana y tiró la inmundicia al suelo. De la tierra así fecundada nació Erictonio, a quien Atenea consideró hijo suyo, lo educó y quiso hacerle inmortal; lo encerró en un cofre, guardado por una serpiente, y lo confirió a las hijas del rey de Atenas.
Por la protección que concede a Ulises y a Heracles, Atenea simboliza el auxilio aportado por el espíritu a la fuerza bruta y al valor personal de los héroes. Por eso, es considerada en el mundo griego, sobre todo en Atenas, su ciudad (a la que había dado su nombre), como la diosa de la Razón. Preside las artes y la literatura (tiende a suplantar a las Musas). No obstante, mantiene una relación más estrecha con la Filosofía que con la Poesía y la Música. También es la protectora de las hilanderas, tejedoras, bordadoras,..., en su carácter de diosa de la atividad inteligente. Con frecuencia, era elegida como protectora y patrona de las ciudades. Además de Atenas, contaba con templos como Esparta, Mégara, Argo, etc. En Troya era objeto de un culto especial en forma de un ídolo muy antiguo llamado Paladio, considerado como una garantía de la perennidad de una población.




Iconografía de Atenea
Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza , el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada la cabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmente como la "diosa de ojos garzos"









Toda la puesta en escena de la destitución de la Fiscal me recuerda la película sobre Georges Jacques Danton, político y orador francés del siglo XVIII, una de las figuras que encarnan el espíritu de la Revolución Francesa, se enfrentó, en la máxima cumbre de la victoria, a otro gran líder de su mismo partido, Robespierre.
Le reclamó a éste el fin del régimen del Terror, y la revolución entró así en su estado de crisis en el mismo segundo del triunfo.

En el drama “Danton”, de Romain Rolland, los caracteres de estos dos personajes antagónicos están diseñados magníficamente. Danton, pletórico de sangre, cálido, humano, un huracán en su apasionamiento, pero no anhelante de lucha, imaginaba la revolución como una alegría de la humanidad, y la ve ahora como una nueva tiranía, sangrienta, con esa especie de carnicería de la guillotina.
Había hecho la revolución solo por su anhelo humano de justicia y libertad.
Robespierre, en cambio, es demasiado frío, extraño al pueblo, tiene demasiado tono de abogado, pero su fanatismo dogmático y su ambición expanden cada vez más su poder. Mientras Danton advierte cada día más el asco de la política, Robespierre desea una humanidad virtuosa en el concepto estrecho de sus ideas.
Al final, Danton, acusado por Robespierre, es condenado a morir guillotinado el 6 de abril de 1794. El choque entre Danton y Robespierre es, en el fondo, el choque entre la libertad y la ley.
De un modo análogo, el choque entre Jesucristo y los fariseos era el choque entre la libertad evangélica y el legalismo judío de su tiempo: la pureza interior contra la apariencia exterior. Jesús les dijo:_“Vosotros los fariseos purificáis lo exterior de la copa y del plato, pero lo interior de vosotros está lleno de rapacidad y de maldad... y os saltáis la justicia y el amor de Dios”.
COMO SIEMPRE, LAS REVOLUCIONES COMO CRONOS/SATURNO TERMINAN DEVORÁNDOSE A SUS HIJOS.
CUALQUIER PARECIDO CON LO QUE SUCEDE EN VENEZUELA ES PURA COINCIDENCIA.

No hay comentarios: