Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 22 de agosto de 2017

No hay nada más interesante y sobre todo después de un eclipse total de Sol ayer 21 de agosto del 2017, perteneciente a un ciclo Saros, de repeticiones sin final, que comparar en la política perversa y mala de Venezuela en su período 1992-2017 con el adjetivo de Bolivariana, a personajes de carne y hueso, con sus socías en la saga admirable y seguida mundialmente “Guerra de Tronos” que tan bien reflejan el perverso ejercicio del poder y sus juegos de crueldad y ambición, codicia y falta de escrúpulos cuando se llega a esas alturas gubernamentales.(II)


El perverso juego de la política gubernamental, por Antonio José Monagas o nuestra regional “Guerra de Tronos”.
Fecha: 20/08/2017
Desde que Aristóteles dejó ver la política como el recurso mediante el cual se hace posible enfocar la convivencia del hombre desde la perspectiva de la socialización, el mundo comenzó a entender y atender problemas cuyo sistema nervioso alcanzaba los más remotos parajes propios de toda situación precedida y presidida por los intereses y necesidades que movilizan la vida humana. A partir de ese momento, la dinámica social comenzó a marcar la ruta de movilización de la cual hablaría luego la historia política de las pueblos.
Sólo que desde un principio, dicho llamado, lejos de ampliarse a través de los canales de participación e integración que las interrelaciones humanas podían haber exhortado progresiva y sistemáticamente, comenzó a darse de una manera capciosa. Dada esta situación, las realidades devinieron en inmediatas respuestas. Una de ellas, sirvió para allanar los intersticios que se tienen cuando las compuertas del diálogo que debió iniciarse de cara a los problemas que ya venían acumulándose, concebido como producto de un primigenio pacto social, se cerraron en contraposición con las oportunidades que habrían permitido la fluidez de procesos naturales pautados por la coexistencia y correspondencia, supremamente fundamentales para la vida del hombre.
En el ínterin de estas realidades, que además se propagaron con el devenir de las sociedades en cada pueblo, nación o espacio ocupado por conglomerados humanos, se vivían desviaciones asentidas como parte de la idiosincrasia de los pueblos. Y que en efecto, continuaron trazando su impronta de perversidad. Esos vicios fueron consustanciándose con el desarrollo de la política y su ejercicio. Por una parte, los representantes del poder pronunciaban piezas discursivas que exaltaban valores que acompañarían la praxis política prometida. Por la otra, las realidades mostraban la cara oculta de todo cuanto se suscitaba en nombre de descomunales proyectos políticos cuyas fuentes de inspiración, poco o ninguna relación mostraban respecto de los que acontecía alrededor de lo cuestionado o aludido.
De esa manera, las situaciones que signaron la vida política desde que los griegos concibieron la política como condición de vida, terminaban siempre denigrando del esfuerzo que animaba su realización. Aunque todo ello se debía a la incongruencia que siempre se articuló, incluso se adoptó como criterio de activismo político, entre el deber ser, el poder ser y el tener todo o lo posible bajo dominio propio.

En el centro de tan discordante realidad, comenzaron a tramarse contravalores y antivalores que incitaron la maldad, el egoísmo y el resentimiento. Este cuadro de aversión social, provocó el dislocamiento de actitudes y aptitudes que terminaron por desenfocar la política de los propósitos que motivaron su ascendencia. Aunque lo peor vino después. O sea, luego que tan azarosos infortunios vulneraron el cuerpo que sirve de fundamento a la praxis política.
Es así como el ejercicio de la política se tergiversa a lo largo del curso de la historia. Particularmente, toda vez que los intereses y necesidades que dinamizan su naturaleza, confunden y enrarecen objetivos, estrategias y programas de gestión pública. El caso Venezuela es patético en ese sentido y otros más. Particularmente, a la luz de la crisis de dominación y de acumulación que se tiene en el marco de una crisis de Estado.
Respecto de dicha crisis, es importante entender que, aun cuando no es sólo resultado del desastroso modelo de gestión gubernamental que siguió el actual régimen desde un primer momento, atendiendo quizás el concepto de revolución del cual se valió para asentir los obtusos criterios con los cuales impondría la demagogia que encubría sus decisiones, el desorden que descalabró la institucionalidad democrática vino acentuándose desmedida y desvergonzadamente desde mediados del siglo XX.
Debajo de lo que, en lo particular, ha podido advertirse como gestión de gobierno, por precaria que ha sido desde Enero 1999, la impudicia y la soberbia imperaron con toda la desfachatez que permitió el populismo como recurso de asalto del poder político. Todo arreció al momento de ordenar ejecutorias que se apartaron del texto constitucional sin más excusa que la de enquistarse en el poder por encima de la contraofensiva demostrada por un pueblo cuyo clamor ha sido: libertad y democracia. Sin embargo, pudo más la malicia de una política que buscó actuar excusándose en justificativos forzados en circunstancias animadas por la violencia inducida con recursos gubernamentales, que el idealismo de tantos jóvenes y gente adulta que prefirió encarar la represión emulando el ejemplo de la simpleza del pequeño y temerario David cuando decidió enfrentar al corpulento gigante Goliat a quien venció con el arma más rupestre: una honda cuya piedra fue a dar a la humanidad del fornido y fanfarrón grandulón.
Ahora, con el cuento de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, el régimen ha pretendido amplificar la incontinencia política de gobernantes, quienes además de pretender actuar por encima de preceptos constitucionales causando la demolición del curso de la democracia ya bastante apaleada mediante la violación de derechos humanos, intentan desmontar la concepción de “república” para sustituirla por la de “tiranía”. En consecuencia, fingen actuar apegados a procedimientos judiciales cuando en verdad son groseros procesos políticos que funcionan cuales órganos de facto cargados de resentimiento, odio y venganza. Pero también, sujetos a procesos inquisitivos para entonces justificar la creación de aparatos represivos disfrazados de comisiones legislativas como la mal nombrada “Comisión de la Verdad”. Además, con los métodos propios de un Tribunal de Inquisición. Tan soez trampa, sólo fungirá como la perfecta técnica cuyo nivel de salvajismo, permitirá convalidar el perverso juego de la política gubernamental.


Cersei Lannister es un personaje ficticio de la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. Es representada como la intrigante y ambiciosa esposa del rey Robert Baratheon y reina consorte de los Siete Reinos. Es uno de los personajes principales de la saga y cuenta con capítulos propios en el cuarto libro, Festín de Cuervos. Por sus actos y actitud es considerada una de las principales antagonistas de la serie.
En la adaptación televisiva de HBO, el personaje de Cersei es interpretrado por la actriz Lena Heade
Cersei es representada como una mujer de carácter narcisista y ambicioso, no se detiene ante nada para cumplir sus objetivos y ella misma admite no amar a ninguna otra persona que no sea ella o sus hijos, pues cree que el amor hace a las personas débiles.
Ya desde su juventud, Cersei admiraba a su padre y sus dotes de mando, deseando probar que era tan buen gobernante como su progenitor, pero cuando consigue el mando no es capaz de manejarlo, ya que no posee la dedicación y prudencia suficientes para la política y evita enfrentarse a situaciones delicadas, prefiriendo rodearse de leales y aduladores. Tampoco es capaz de tolerar las opiniones disidentes y confunde el desacuerdo con rebeldía.
A su hermana le gustaba creerse una especie de Lord Tywin con tetas, pero estaba en un error. Su padre había sido despiadado e implacable como un glaciar, mientras que Cersei era todo fuego valyrio, más aún cuando le llevaban la contraria [...] No le falta cerebro, pero no tiene criterio ni paciencia.2
Jaime Lannister acerca de Cersei
Desprecia la sociedad machista que es Poniente pues no le permite alcanzar el poder que por derecho merece, pero también se sirve de sus armas como mujer para manipular y conducir las cosas a su favor. Desprecia al género femenino, al creer a las mujeres como frívolas y débiles pero considerándose ella misma una excepción.
Petyr Baelish acerca de Cersei

¿No podrían ser palabras de Diosdado Cabello sobre Delcy Eloina Rodríguez a quien asignó para que fuera Presidente de la Asamblea Nacional Comunista, no llevándose bien con ella entre bastidores?


¿QUIEN MEJOR PARA SER CERSEI LANNISTER QUE DELCY ELOINA RODRIGUEZ, HERMANA DE JORGE RODRÍGUEZ GÓMEZ, EL JAIME LANNISTER DE ESTA PROPUESTA? 
Delcy Eloína Rodríguez Gómez (CaracasVenezuela18 de mayo de 1969), suna política y abogada venezolana. 
Ex ministra para la Comunicación y la Información, cargo que ocupó desde agosto de 2013 hasta octubre de 2014. Es hermana del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez. El padre de ambos, Jorge Rodríguez (padre), es el fundador del partido izquierdista Liga Socialista y fue asesinado el 25 de julio de 1976 en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Delcy Rodríguez es abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela, donde, al igual que su hermano, fue dirigente estudiantil. Ha ocupado distintos cargos públicos durante la administración chavista: fue directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Energía y Minas en 2003; se desempeñó como vicecanciller de Relaciones para Europa en 2005; durante febrero y agosto de 2006 asumió como ministra del Despacho de la Presidencia y al año siguiente ocupó la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República, ambos cargos cuando su hermano era Vicepresidente de la República. Según un perfil publicado en el diario Tal Cual, cursó una especialización en Derecho Laboral en París, Francia, y fue docente en la UCV y miembro de la Asociación Venezolana de Abogados Laboristas.
Desde que fue designada ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, se convirtió en una de las voceras más importantes del gobierno de Nicolás Maduro. En su cuenta de Twitter @DrodriguezMinci, para agosto de 2014, reunía 189 mil seguidores. Por allí hace anuncios al país, reproduce lo que dice el Presidente y declara fuertemente contra la oposición venezolana.
El 2 de enero de 2014, publicó una lista de 27 periodistas y dirigentes opositores que pasaron sus vacaciones de diciembre fuera del país. Según decía su cuenta de Twitter @, la “Trilogía del mal-dirigencia opositora en vacaciones de lujo en el exterior”. La lista la hizo merecedora de calificativos y acusaciones: para la oposición ella es voz de una dictadura, es “enchufada” y “sapa”. Para el Gobierno, es una combatiente y una “mártir”.
Pero lo cierto es que, pese a ser titular de la cantera de comunicaciones en el país desde agosto de 2013, Rodríguez es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, especializada en Derecho Laboral, institución donde fue dirigente estudiantil y luego profesora.
Nacida en 1969, es hija del ex militante de izquierda y fundador de la antigua Liga Socialista, Jorge Rodríguez padre, muerto durante la IV República, y es hermana del alcalde del municipio Libertador de Caracas y miembro de la Dirección Nacional del Psuv, Jorge Rodríguez, hijo.
La hermana mártir

Esa relación fraternal siempre le ha dado frutos. Según un perfil de ella en el diario Tal Cual, Rodríguez es muy unida a su hermano Jorge: “Ella es ‘el cerebro de las decisiones que toma el alcalde y es la encargada de vigilar todos los extremos jurídicos para que su hermano salga bien librado”, asegura un trabajador de la alcaldía citado por el periódico.
De acuerdo con Tal Cual, en una ocasión el alcalde Jorge Rodríguez tuvo un accidente de tránsito. El vehículo donde estaba se estrelló y tuvo que ser ingresado de emergencia en la Clínica Ávila, en Altamira, y ella, ante la tardanza del personal médico en atenderlo se quejó vehementemente, llegando a abofetear a un camillero.
Pero la relación entre hermanos va más atrás. Hijos de un ex militante de la Liga Socialista, Delcy y Jorge siguieron a menudo los mismos pasos. Graduados de la Universidad Central de Venezuela, él en Medicina y ella en Derecho, al igual que su padre también fueron dirigentes estudiantiles. Él inclusive llegó a presidir la Federación de Centros Universitarios.
En el gobierno la misma fórmula continuó. En el 2003, mismo año que su hermano se catapultó en la esfera pública presidiendo la Junta Nacional Electoral, ella se inicia, como directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Minas, liderado por Rafael Ramírez.
En 2005, como parte de los continuos enroques dentro del gabinete, pasó al Ministerio de Relaciones Exteriores, como vicecanciller para Europa durante la gestión de Alí Rodríguez Araque. Pero es a partir del año siguiente cuando la relación con su hermano vuelve a florecer.
En el 2006, asumió el Ministerio para el Despacho de la Presidencia y se convirtió en la primera que llega a ese cargo en el gobierno de Hugo Chávez. De acuerdo con el diario Tal Cual, sin embargo, luego de sólo siete meses (desde febrero a agosto), salió de allí por “desafiar” al presidente Chávez. En el 2007, mientras su hermano era vicepresidente, volvió al gabinete ocupando la coordinación general de la Vicepresidencia de la República.
Ministra de Comunicación

En agosto de 2013, luego de que Ernesto Villegas fue postulado como candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela para la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Delcy Rodríguez asume la titularidad de las comunicaciones en Venezuela. A pesar de que su paso por el gobierno de Chávez la mantuviera en bajo perfil, durante la gestión del presidente Nicolás Maduro asumió un papel más protagónico.
Ataca directamente a la oposición y se enfrenta a medios internacionales, denunciando la cobertura que hacen de los problemas que enfrenta el país, en especial del clima de protestas y manifestaciones violentas que desde febrero de 2014 ocurrieron en 18 ciudades.
Sin embargo, durante su gestión, le tocó vivir una de las mayores crisis de los medios de comunicación en la historia de Venezuela. Desde octubre de 2013 hasta agosto de 2014, la organización no gubernamental Ipys Venezuela, que hace seguimiento a casos de agresión contra la libertad de información y periodista, registró 30 alertas involucradas directamente con la ministra.
En los primeros meses de 2014, se agravó una crisis que venía afectando a distintos medios de comunicación a lo largo del país, desde el año anterior. Según informe de Ipys, para el mes de enero de 2014 al menos 21 medios impresos tenían dificultades con la adquisición de divisas para importar papel periódico. En declaraciones que ofreció en mayo de ese mismo año, la ministra reconocía que había irregularidades en el proceso, pero denunciaba que algunos medios compraban el material a dólar preferencial (6,30 en ese entonces) y lo revendían a precio del mercado negro.

Así mismo, desde que en abril de 2013 se concretara la venta del canal de televisión privado Globovisión y su línea editorial dejara de ser crítica con el Gobierno nacional, se ha hecho frecuente la compra de medios y su posterior cambio en la línea editorial. En octubre de 2013, la antigua Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias, fue vendida. Aunque los nombres de los compradores se ocultan tras una muralla de misterio, es conocido que el empresario Víctor Vargas estuvo involucrado en las negociaciones y tuvo presencia en la junta directiva. No obstante, según el bloguero Alek Boyd, Delcy Rodríguez le ofreció un cargo directivo a Miguel Ángel Capriles Cannizaro, medio hermano del antiguo presidente, Miguel Ángel Capriles López, con quien se había disputado la herencia del grupo de medios. El mismo Capriles Cannizaro contó la misma historia a una periodista consultada por Poderopedia. Luego de la venta, la línea editorial poco a poco cambió “15 grados hacia el chavismo”, según narró más tarde la ex directora de la Unidad de Investigación del medio, Tamoa Calzadilla. En lo sucesivo, una serie de periodistas renunciaron a sus puestos de trabajos denunciando fuertes casos de censura dentro de la redacción.
En julio de 2014, el periódico El Universal también fue vendido a una empresa española, aunque también se desconoce los nombres de las persona detrás de la compañía, en las semanas sucesivas se denunciaron casos de censura en artículos y notas de prensa.
Sin embargo, las declaraciones de la ministra de Comunicación no se limitan al territorio nacional. Durante las protestas sucedidas en febrero de 2014, insultó al periodista de CNN, Fernando del Rincón, señalándolo como “golpeador de mujeres” y de “hacer de la estulticia el guión de un programa”, a propósito de la cobertura que hacía de las manifestaciones. Además, en febrero, bajo su gestión, el Gobierno apagó la señal del canal colombiano, NTN24, por transmitir las incidencias de las manifestaciones.
Para agosto de 2014, en su Twitter podían leerse continuas críticas a las labores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante las protestas y hechos violentos ocurridos en Misuri, Estado Unidos a causa del racismo.
El 13 de octubre de 2014 fue removida del cargo y sustituida por Jacqueline Faría.
Ocupó el cargo de ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela desde el 26 de diciembre de 2014 hasta el 21 de junio de 2017.3
El 30 de julio de 2017 fue electa a la Asamblea Nacional Constituyente y luego el constituyente Diosdado Cabellopropuso que fuera Presidenta del cuerpo en su sesión inicial del 4 de agosto

No hay comentarios: