Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 5 de octubre de 2015

Tres días después de que un gigantesco alud de tierra sepultara la aldea de El Cambray II, a 15 kilómetros de la capital de Guatemala, han sido recuperados 131 cadáveres y hay unos 300 desaparecidos, según el Ayuntamiento de Santa Catarina Pinula, al que pertenece la población afectada.


Francisco en el ángelus explica qué es Sínodo y pide oraciones
Texto completo. Recordó a tantos niños que sufren hambre, guerra o persecución. Invitó a no ser una sociedad-fortaleza, sino una sociedad-familia, capaz de acogerlos
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 04 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco rezó este domingo la oración del ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, delante de miles de fieles que le esperaban en la Plaza de San Pedro. El Santo padre acababa de abrir el Sínodo sobre la Familia,con una solemne misa en la basílica de San Pedro.
Así el Papa explica qué es un Sínodo y pide oraciones para ser dóciles al Espíritu Santo en el defender la familia. Y también solicitó a los papás y a los educadores a acoger a los niños, recordando el drama de tantos pequeños que pasan hambre, sufren violencia o tienen que escapar o sufrir las guerras. Invitó asi a no ser una sociedad-fortaleza, sino una sociedad-familia, capaces de acogerlos con reglas adecuadas, pero acogerlos.
A continuación las palabras del papa Francisco:
«Queridos hermanos y hermanas, ha concluido hace poco en la basílica de San Pedro la celebración eucarística con la cual hemos dado inicio a la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Los padres sinodales provenientes de todas las partes del mundo y reunidos entorno al sucesor de Pedro, reflexionarán por tres semanas sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en la sociedad, para lograr un atento discernimiento espiritual y pastoral.
Tendremos la mirada fija en Jesús para individuar, basándonos en sus enseñanzas de verdad y de misericordia, los caminos más oportunos para un empeño adecuado de la Iglesia con las familias y para las familias. De manera que el plan ordinario del Creador para el hombre y la mujer pueda realizarse y obrar en toda su belleza y fortaleza en el mundo de hoy.
La liturgia de este domingo propone justamente el texto fundamental del Libro del Génesis, sobre la complementariedad y reciprocidad entre el hombre y la mujer. Por ello --dice la biblia-- el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su esposa y los dos se vuelven una sola carne, o sea una sola vida, una sola existencia. En tal unidad los cónyuges transmiten la vida a los nuevos seres humanos: se vuelven progenitores. Participan de la potencia creadora del mismo Dios.
¡Pero atención!, Dios es amor y se participa a su obra cuando se ama con Él y como Él. Con tal finalidad --dice san Pablo-- el amor ha sido puesto en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado. Y ésto es también el amor que es dado a los esposos en el sacramento del matrimonio.
Es el amor que alimenta su relación a través de alegrías y dolores, momentos serenos y difíciles. Es el amor que suscita el deseo de general hijos, de atenderlos, acogerlos, hacerlos crecer, educarlos. Es el mismo amor que en el Evangelio de hoy, Jesús manifiesta a los niños: “Dejen que los niños vengan a mi, no se lo impidan: a quien es como ellos de hecho pertenece el reino del Cielo".
Pidamos hoy al Señor que todos los papás y los educadores del mundo, como también la sociedad entera, sean instrumentos de aquella acogida, de aquel amor con el cual Jesús abraza a los más pequeños. Él mira en sus corazones la ternura y la solicitud de un padre y al mismo tiempo de una madre.
Pienso a tantos niños hambrientos, abandonados, explotados, obligados a la guerra, rechazados. Es doloroso ver las imágenes de niños infelices, con la mirada perdida, que huyen de la pobreza y los conflictos, que llaman a nuestras puertas y a nuestros corazones implorando ayuda.
El Señor nos ayude a no ser una sociedad-fortaleza, sino una sociedad-familia, capaces de acogerlos con reglas adecuadas, pero acogerlos, acogerlos siempre, con amor.
Les invito a apoyar con la oración los trabajos del Sínodo, para que el Espíritu Santo vuelva a los Padres sinodales plenamente dóciles a sus inspiraciones.
Invocamos la materna intercesión de la Virgen María, uniéndonos espiritualmente a quienes en este momento, en el Santuario de Pompei, recitan la 'Súplica a la Virgen del Rosario'».
(El Papa reza la oración del ángelus)
«Ayer en Santander, en España, fueron proclamados beatos, Pío Heredia y 17 compañeros y compañeras del 'Orden de los Cistercienses de estricta observancia y de San Bernardo', asesinados por su fe durante la Guerra Civil Española y la persecución religiosa de los años treinta del siglo pasado. Alabemos al Señor por estos valientes testimonios, y por su intercesión súpliquemos de librar al mundo del flagelo de la guerra.
Quiero dirigir al Señor una oración por las víctimas del alud que ha arrasado a todo un pueblo en Guatemala, así como a los del aluvión en Francia, en la Costa Azul. Estemos cerca de las poblaciones duramente golpeadas también con la solidaridad concreta.
Agradezco a todos ustedes que han venido y son tan numerosos, desde Roma, Italia y de tantas partes del mundo. Saludo a los fieles de la arquidiócesis de Paderborn en Alemania, y a los de Porto de Portugal, y al grupo del colegio Mekhitarista en Roma.
En el día de san Francisco de Asís, patrono de Italia, saludo con particular cariño a los peregrinos italianos, en particular a los fieles de Reggio Calabria, Bollate, Mozzanica, Castano Primo, Nule y Parabita. Saludo a los jóvenes de Belvedere di Spinello y a la asociación de los derechos de los peatones de Roma y del Lazio.
Y a todos les deseo un buen domingo, y por favor no se olviden de rezar por mi. 'Buon pranzo e arrivederci'».
El Papa reza por las víctimas de un alud en Guatemala
El Santo Padre pide estar cerca de las poblaciones duramente golpeadas también con solidaridad concreta
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 04 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco pidió este domingo después rezar el ángelus, oraciones por las víctimas de un deslizamiento en Guatemala que arrasó un asentamiento humano situado a pocos kilómetros de la capital.
“Quiero --dijo el Papa-- dirigir al Señor una oración por las víctimas del alud que ha arrasado a todo un pueblo en Guatemala”. El Santo Padre concluyó: “Estemos cerca de las poblaciones duramente golpeadas también con la solidaridad concreta”.
Un deslizamiento de tierra arrasó el jueves por la noche El Cambray II, un asentamiento humano del municipio de Santa Catarina Pinula, a menos de 20 kilómetros de la capital guatemalteca.
Las autoridades de socorro de Guatemala han registrado a 85 muertos y calcularon que los desaparecidos son unas 350 personas. El sábado por la noche se han suspendido las labores de búsqueda por motivos de seguridad, debido a que el terreno está frágil y la visibilidad es baja, poniendo en peligro a los equipos de rescate.
Las operaciones han sido retomadas este domingo y si bien por la noche se cumplen las 72 horas indicadas por los protocolos internacionales de rescate, las operaciones se prolongarán por más tiempo. Los asentamientos son zonas de alto riesgo invadidas por inmigrantes que trabajan en la ciudad.

Guatemala busca a 300 personas sepultadas por un alud de tierra

Las posibilidades de hallar supervivientes se reducen mientras que el Ayuntamiento eleva la cifra de muertos a 131

 Ciudad de Guatemala El Pais5 OCT 2015 

Tres días después de que un gigantesco alud de tierra sepultara la aldea de El Cambray II, a 15 kilómetros de la capital de Guatemala, han sido recuperados 131 cadáveres y hay unos 300 desaparecidos, según el Ayuntamiento de Santa Catarina Pinula, al que pertenece la población afectada.
La posibilidad de rescatar a supervivientes es cada vez menor. Las últimas casas a las que se ha accedido están inundadas, lo que reduce la esperanza.
Las últimas casas a las que se ha accedido están inundadas
A lo largo del sábado, los cuerpos de socorro no lograron rescatar a ninguna persona con vida
En la zona del desastre se trabaja en contra de las estadísticas. Los protocolos internacionales fijan en tres días el límite habitual para encontrar supervivientes en una tragedia de esta naturaleza. A lo largo del sábado, los cuerpos de socorro no lograron rescatar a ninguna persona con vida y este domingo, desde el lugar del derrumbe, al que ya solo tienen acceso los equipos de búsqueda, empezaba a emanar la fetidez propia de cadáveres en descomposición.
El ministro de Defensa, el general Williams Mansilla, anunció la noche del sábado que a partir del domingo se reduciría drásticamente el número de voluntarios —ha habido hasta un millar, que se presentaron en la zona con palas para ayudar— con el objetivo de dar paso solo a profesionales y maquinaria pesada, algo que ocurre cuando las expectativas de encontrar a supervivientes es mínima. “Pero sin descartar la posibilidad de un milagro”, apuntó. Aún hay esperanzade rebajar el número de desaparecidos porque “hay personas que buscaron refugio en casas de parientes o amigos”, aseguró un portavoz municipal, que se cuentan aún como posibles víctimas. El portavoz pidió que notificaran esta circunstancia para ser eliminados de esa lista provisional de 300 desaparecidos. A su búsqueda se sumó ayer un contingente de 84 rescatadores mexicanos con 16 perros adiestrados.

Zonas de alto riesgo

Tragedias como la de Santa Catarina Pinula no son nuevas en Guatemala, un país donde la pobreza extrema de más del 60% de sus habitantes los obliga a improvisar míseras chabolas en las laderas de los barrancos. Según cifras de la Municipalidad de Guatemala, solo en las áreas marginales de la capital existen 586 asentamientos registrados. Todos están en áreas calificadas como de alto riesgo. En todo el país, la cifra puede elevarse a más de 900. Su censo se complica por la constante inmigración del campo a las ciudades. Según estimaciones de entidades como la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, sólo en el área metropolitana 702.000 personas malviven en estas condiciones.
Según n cifras de la Municipalidad de Guatemala, solo en las áreas marginales de la capital existen 586 asentamientos registrados
Antecedentes como el ocurrido el 4 de octubre de 2005 en Panabaj (un caserío ubicado en las riberas del turístico lago de Atitlán, Sololá, en el oeste) no han logrado parar esta tendencia. Esta población fue sepultada por un alud de piedras y lodo al paso del huracán Stan. Agotadas las tareas de rescate, el lugar fue declarado inhabitable y los sobrevivientes trasladados a una zona segura. La antigua ubicación es considerada ahora como un cementerio comunal. En este caso solo se habla de “centenares de víctimas”, sin aventurar cifra alguna. Esta circunstancia podría repetirse en los próximos días en El Cambray II
.

No hay comentarios: