Agustín Blanco Muñoz || Ganará en el 2012, pero...
Sin duda estamos ante un record: ningún parlamento moderno se ha calado a un jefe de Estado por más de siete horas para escuchar una burda y extendida farsa.
¿Cómo es que estos Diputados, llevados a la minusvalía de intervenciones de 10 minutos, fueron sentados por el golpista-presidente (GP) a presenciar un espectáculo interminable?
¿Qué ascendencia puede adquirir una oposición que avala una función circense de esa naturaleza? A estos señores, atrapados por la vieja política, el GP les aplicó la humillación y les ordenó hacerle el coro con un tal diálogo en el cual nunca ha creído.
Pensar que el artífice de la polarización, que hace apenas horas reiteró que hay que triturar la oposición, pase a proponer relaciones pacífico-humanas de respeto y amor, es grotesco y es algo que busca pisotear y humillar al adversario.
Así avanza en su proyecto destructor de las instituciones. Hasta su propia presidencia la victimizó, en su propósito de profundizar nuestra condición de ex país.
Por encima de la ex república está hoy el hombre-Dios, el Mesías de Mesías y dueño de todos los poderes. Lo demás no cuenta.
Mientras, en la acera de enfrente no hay siquiera asomo de Mesías. Alimentada por la concepción mesiánico-positivista esta historia se mantiene igual, pero con predominio abierto de una de las partes, que hoy ejerce todos los comandos y se presenta como el legítimo continuador de Bolívar y demás ‘héroes de la Patria’.
Un mesianismo que ya trasciende el marco de la democracia, la dictadura y el capitalismo para incursionar en el socialismo al cual pertenecen tanto Bolívar como Cristo.
Un ‘socialismo-comunismo del siglo XXI’, que no es más que una mezcla de mesianismo-positivismo con marxismo-leninismo-maoismo-fidelismo-zamorismo, que paga los mejores dividendos a la confusión.
Carlos Marx, Lenin
Fidel Castro Ruz Mao Tse Tung
Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez (Simón Robinson)
Atrás quedó entonces el Mesías montonera o militar. Ahora incorpora una obra-experiencia que va de Jesús a Hugo pasando por Simón (Bolívar), Ezequiel o Robinson. Es de suponer, en consecuencia, que este proyecto tiene ganado el predominio militar y político en los tiempos que siguen.
De esto hablamos al examinar la crisis por la cual atraviesa este ex país. Hemos sostenido que el régimen va a continuar en el mando-poder por la vía del fraude-trampa en diciembre del 12.
Sin embargo, como señalamos el 18-01-11, en el programa En la Mañana con William Echeverría, es inevitable dejar un margen a los imponderables que podrían traducirse en levantamientos populares u otras manifestaciones violentas, nada deseables en el marco de la historia que ahora se desarrolla.
¿Pero qué ocurre hoy con un GP que en medio de la función del circo que montó el 15/01/11 en la AN es capaz de preguntar por su supuesta dictadura y comunismo? ¿Qué le pasa al hijo de Fidel y sobrino de Raúl con el marxismo-comunismo? ¿Puede jurar que no tiene nada que ver con esas posiciones políticas e idelogicas? ¿Hay algo que obligue el GP, al G2 y demás consejeros a volver a las viejas tácticas del comunismo disfrazado? ¿Cómo tapar tan impresionante fracaso?
Lo único que lo puede explicar es la situación de enfrentamiento que prevalece ahora en el PSUV. ¿A quién pretende engañar tratando de simular su condición de ‘socialista-comunista’?
¿Será que, al fin el G2 y su papá Fidel lo convencieron de que cada día pierde más apoyo, porque la gente está cansada de su discurso pendenciero, guerrero y profundamente vacío y desabrido?
¿Habrá comenzado a prestar aternción al señalamiento que hacen todas las encuestadoras de que para Dic-12 en el mejor de los casos contará con un 30-35% del electorado?
¿Advierte que no puede confiar de manera exclusiva en la ausencia de un Mesías y la abundancia de las ambiciones en las oposiciones? ¿Está conteste el dictador que el ropaje democrático tiende a agotarse cuando se lanzan operativos como el de la ‘Ley Tiranizante’ y que esto significa una abierta incitación a la violencia? ¿No es acaso previsible que un triunfo del GP por la vía fraude-trampa en Dic-12 podría ser el inicio de una confrontación sin precedentes? ¿Bastaría con las fuerzas represivas, milicias internacionales incluidas, para derrotar las acciones de calle? ¿Podría estar la salida en la convocatoria a una Asamblea Constituyente que le otorgue todos los poderes para salvar “su revolución”?
Lo que resulta indudable es que este cuadro de violencia podría tomar sendas a tal punto destructivas que nadie puede impulsar ni sentirse satisfecho con sus supuestos logros.
¿Será reconsiderada la decisión de llevar esta ex república a la condición de socialista-comunista? Esto está previsto para el momento en que se coja la llamada calle del medio ¿Se dará este paso después del fraude triunfal de D/12? ¿Con que recursos económico-financieros se hará frente a este cuadro de creciente e imparable violencia? El GP puede ganar en D/12. Pero nadie sabe (mucho menos él) como podrá mantenerse y ni hasta donde llegará la violencia. Ojalá estemos equivocados!
Twitter: @ablancomunozAlfonso Betancourt || Desde el Meridiano 68
El orate
Empezó y dijo: La atmósfera está enrarecida y todo huele a podredumbre. Pasa ese militar y va penetrado de olores a hierbas y plantas malditas. En la parroquia, un falso sacerdote oficia el despojo de rústica gente ansiosa de fe y esperanza.
En fastuoso salón brillan los cuellos blancos de los delincuentes honorables. El parlamentario lleva embarbascada el alma de hipocresía para los borregos que lo impulsaron a la curul. El gobernante sonríe angelicalmente para decapitar los sueños de un pueblo. El juez recibe las monedas y bota la balanza al pote de la basura. El maestro renuncia a este honroso título para profesar el abandono espiritual de niños y jóvenes en las aulas vacías.
El empresario monta la industria del robo, que multiplica el robo de la industria. El “honrado comerciante” del pasado se trastocó en el honorable especulador o ladrón del presente. El dirigente sindical borra huellas de su pasado para darle patadas a su propia gente, pues con las monedas del Judas vendió sus mejores ambiciones.
El magistrado, en olímpica soberbia, niega su humilde origen. Al hombre del partido lo convirtieron en un sectario que odia a los que no son de su propia secta. El banquero maneja el dinero de los ilusos y se esfuma de la noche a la mañana.
El abogado pontifica de justo y se engulle hasta el honor de sus víctimas. El médico escarcea con su ignorancia para dejar cadáveres y multiplicar haberes. El escritor habla de la “ladilla” que es el padre que le dio la patria libre. El estudiante rompe y destruye aulas y laboratorios para abonar la dependencia del extranjero. El técnico se deshumaniza para engordar su propio bolsillo y el de sus proveedores. Se teme más a los policías que a los propios delincuentes, porque en aquellos se confía, pero el engaño es por partida doble...
Iba a continuar esta lengua de fuego soltando sus frases en improvisada tribuna callejera cuando llegó un burócrata de refinado lenguaje que exclamó: “¡Ese es un orate! ¡Qué orate ni qué tres cuartos! Un loco es lo que es, dijeron los agentes del orden. Lo bajaron y lo metieron en la jaula. En el desorden creado por esta acción de los agentes, la jaula fue volcada y el orate del burócrata, libre, salió corriendo protegido por la multitud.
Me dicen que cada vez es mayor la gente que lo sigue, para oírlo. Cosas veredes, Sancho.
Iraida Fermín de Izaguirre || Cauce Claro
El pavo real
“Yo te necesito”... “Tú me necesitas”... Estas formas verbales precedidas de dativos y que con ellos constituyen una unidad, poca gente suele utilizarlas en el hablar cotidiano, pero sin embargo, en el pensamiento las llevamos impresas. Lo que sucede es que la soberbia, más cada día en ascenso, nos obliga a callarlas cuando la mente y el corazón están manifestándolas a gritos. Y es así. Las personas de pronto se van creciendo hasta que llegado el momento se creen únicas, irremplazables, insustituibles, infungibles -como lo decimos en Derecho de ciertos bienes- sobrados, como dicen ahora las múltiples telenovelas de países de habla hispana lejanos y cercanos.
Este proceso no se dispara de la noche a la mañana; lleva su tiempecito y comienza con arrebatos de altanería, de soberbia. Como decíamos al principio, es como si se hubiesen leído mil veces el libro “La persona más importante de tu vida eres tú”. Y no es que esto no sea cierto; pero de allí a creer y actuar en función de que los demás no valen nada, hay un trecho bastante largo. Empecemos por lo más elemental: la gente que trabaja en las casas -si se consigue-.
Uno las trata bien, pero el día en que por alguna menudencia resuelven irse, ni el trabajo se toman de participarlo, riéndose, con la mayor ironía le dicen a la patrona: “Bueno, hasta el lunes”... Y se van despacito, en un son de burla descarado. Los choferes, ni se mencionen; yo tuve uno que me llevaba a un posgrado que dictaba fuera de Valencia. Un día, para mi sorpresa, comenzó a discutirme algo de Contencioso-Administrativo; yo le dije que tenía razón y que probablemente quien estaba equivocado era el doctor Duque Corredor.
Pero resulta que lo más grave no está en esas personas que mal que bien tienen en su haber la excusa de falta de preparación, amén de que tal vez fueron criadas y formadas sin principios de ninguna clase; lo grave está en la gente que como uno vivió dentro de un hogar constituido, estudió y se preparó en la vida, pero que cuando por azar llegan a alguna mediana posición, se esponjan como el pavo real; se vuelven indolentes y desagradecidos, no recuerdan a nadie ni tienen tiempo para gente alguna. Están tan envanecidos que piensan que el motivo de su vanidad les va a durar toda la vida y que ellos no necesitarán de nadie.
Por eso hay que tener paciencia y sentarse, como dicen los zulianos, a esperarles en la bajadita; allí llegan, tarde o temprano, desprovistos del cargo y de las ínfulas que éste les produjo, buscando entre la gente encontrar los ojos de aquél que en su reinado ignoró, porque no hay verdad más grande que aquélla de que todos necesitamos de todos, y que por si no podemos cumplir con alguien por algo no debemos ser mezquinos con una explicación o con una excusa. Debemos demostrar que estudiamos y que a más de instrucción, tenemos educación... Pero ¿la tenemos? No se sabe. Hay mucho borlado alzado que no tiene la menor idea de lo que es cortesía. En meses pasados, como no soy mezquina menos aún envidiosa, tuve un gesto para una con una persona que ascendía a una determinada jerarquía. Ni una llamada me hizo para agradecérmelo.
Tal vez ella pensó: “Me lo merezco”... Después a los días necesité hablarle y ante esa imposibilidad, le hice una notica que nunca contestó y yo me dije: ¿Qué se creerá esa desubicada persona? ¿Será que piensa que toda la vida va a estar donde está y nunca va a necesitar de nadie? Pobre petulante. Debe ser que su ignorancia llega al extremo de desconocer el proverbio “Arrieros somos y en el camino andamos”... ¡Anótame eso ahí! como decía el bien recordado Rico McRico... Cada cual sabe al que le toca anotar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario