Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 24 de enero de 2011

Hoy es mi cumpleaños y ratifico lo que pienso del país desde el estudio "espiritual" de Venezuela


No es casual que en este día el Evangelio ilustre de manera tan maravillosa lo que puede ser aplicado a la situación de nuestro país, justamente cuando astrológicamente


Júpiter en Aries: Tiempo de pioneros y emprendedores


El pasado sábado 22 de enero, Júpiter entró al signo de Aries, cosa que ocurre cada 12 años, de tal forma que su efecto no es cotidiano, sino que marca un ciclo de un año en cada franja zodiacal.

El año pasado, Júpiter hizo una pequeña incursión en Aries, pero retrocedió y regresó a Piscis. Ahora, ya no retrocederá más en la franja ariana, y recorrerá el signo completo.

Júpiter en Aries acelerará su recorrido, y en lugar de permanecer un año en el signo, lo recorrerá en poco más de cuatro meses, lo que sumado al hecho de que Aries es el signo más impulsivo e impaciente del zodíaco, todas las cosas tomarán una velocidad y un impulso inusitados.

Júpiter estará en Aries hasta el 4 de junio, y en este lapso, viviremos tiempos acelerados, de gran velocidad en todos los hechos que ocurran. Es la hora de los emprendedores, de los pioneros, del surgimiento de nuevos liderazgos.

Júpiter nos da expansión, crecimiento, y en Aries, esta expansión se centra en nuestra capacidad de acción y de tomar iniciativas, en nuestro espíritu guerrero y competitivo. Y el hecho de que Marte, astro que rige a Aries, haya llegado a Acuario, hará que este impulso y esta velocidad se lleven a su máxima expresión, porque Marte en Acuario es “eléctrico”, nervioso, inquieto, impredecible.

Júpiter en Aries marca el comienzo de un nuevo ciclo, y por tanto es como un renacimiento, un nuevo impulso vital. Pero tanta energía puede hacernos sentir ansiosos, nerviosos, o excesivamente impulsivos, desperdiciando así esta energía y desenfocándonos de nuestras metas.

De tal forma que viene al caso, y lo comparto con ustedes, una enseñanza del maestro espiritual Paramahansa Yogananda, que me hizo llegar la Gran Fraternidad Universal, y que servirá para que canalicemos positivamente la energía de Júpiter en Aries y Marte en Acuario, y no nos dejemos arrastrar por impulsos ciegos.

“Cuanto mayor sea la voluntad, mayor será el flujo de energía. Aprende a mantener una voluntad poderosa (calmada y desprovista de nerviosismo) y tu cuerpo permanecerá, de ese modo, lleno de energía”.

“Gracias al poder de la voluntad eres capaz de aportar energía al cuerpo y utilizarla. Cuanto mayor sea la voluntad, mayor será el flujo de energía. Aprende a extraer esa energía no sólo de los alimentos y el oxígeno, sino también del Infinito”.

Este consejo de Yogananda se refiere a respirar adecuadamente, a practicar la meditación para estar en contacto con la energía universal, aquietar las turbulencias mentales y poder actuar con conciencia y enfocados en un objetivo claro.

El maestre Serge Raynaud de la Ferriere, nos da una enseñanza sobre lo que es esta energía del infinito que menciona Yogananda.

“Todas las cosas son un compuesto de Akhash y de Prana (cuerpo físico y el espíritu). Por ejemplo, bebiendo un vaso de agua hay que pensar que el líquido (Akhash) penetra en nuestro cuerpo en tanto que también dirigimos el pensamiento hacia la parte sutil (Prana), a fin de hacer la absorción por medio de nuestros centros psíquicos, de la energía vital del universo. La falta de Prana, produce la ausencia de energía”.

Pedro González Silva, "Termómetro Zodiacal" blogspot




Siempre he creído que la generación de los 60-70 perdió el alma en sus estudios de ideologías lejanas del Espíritu, incursiones políticas, en "la montaña" unos y en la ciudad otros, en la icónica Miami, por ejemplo. En ella lo que es la Sombra (Lilith) y su exageración (Príapo) se manifestó de tal manera que hizo de esa generación una sociedad venezolana tan distinta a la de sus padres, abuelos, que lucharon en el 23 de enero de 1958 y se alimentaban del espíritu post-gomecista, sobre todo el grupo VERDADERO que formó la resistencia adeco-comunista, y eventualmente algunos social cristianos, que unidos se opusieron a la dictadura de Pérez Jiménez, y produjeron el espíritu que animó ese movimiento y muchas cosas que no se dieron al final, pero se propusieron, pues quienes asumieron la dirigencia nacional a partir del 1959 hicieron decaer el verdadero espíritu que animaba a un Leonardo Ruiz Pineda, por ejemplo, y todo se volvió una lucha dominada por los egos y personalismos que se impusieron, manejados de sabia manera por figuras como el Leo, Fidel Castro, y la ambición de progreso netamente económico de otros, que desespiritualizó el objetivo de esa generación que estaba en formación en las Universidades, dividiéndose en los que luchaban por la Venezuela de sus ancestros (en la que me incluyo junto a un grupo de amigos), la que seguía los ideales de Castro y su comunismo lleno de resentimientos y ateísmo radical, la que se materializó de una manera consumista y feroz, según los ideales del capitalismo más salvaje y sin alma que estaba en boga. Hoy que vivimos la caída absoluta de Venezuela, cual Roma en los tiempos de Calígula y Nerón o de los emperadores impuestos por los intereses de la guardia pretoriana envilecida, comprendemos que a la generación de los años 28 y 40 no le hubiera hecho un Presidente, tantas burlas y desmanes observables y comprobables como lo ha hecho éste del presente, porque había una sociedad unificada, preparada, no sólo intelectualmente sino moral, espiritual y humanamente con valores, que no compartía, ni pensaba dejarse seducir por el "Festín de Baltasar" que se le presenta a la actual como golosina que quisieran alcanzar, unida a la ambición de poder a costa de lo que sea. Además, la espiritualidad del venezolano deja mucho que desear, pues la inmediatez y utilitarismo se impuso en sus creencias, y ya el "temor de Dios" que no es miedo, sino decencia, respeto al otro y sentido de trascendencia de las propias obras, siguiendo o no un camino "religioso", se ha perdido y busca salir nuevamente a flote.


Yo no he dejado de ser católica, más bien recorrer tantos caminos me ha afianzado en mi Fe, por tanto me apoyo en el sentido simbólico maravilloso que tiene este Evangelio de hoy para expresar lo que nos pasa en Venezuela, justamente escrito por el Evangelista San Marcos, el León de Dios...


Con esa situación de división, igual que en los tiempos de Jesús, logra el hoy relativizado "mal", tener dividido el país, dominado por un personaje de la SOMBRA, creado a imagen y semejanza de lo Oscuro y falta de Identidad del inconsciente colectivo que hoy prevalece en Venezuela.que se expresa tan bien en este Evangelio de Marcos 3,22-30.


"Los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios.» Él, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno.» Es que decían: «Está poseído por un espíritu inmundo.»




3) Reflexión

El conflicto crece. Existe una secuencia progresiva en el evangelio de Marcos. En la medida en que la Buena Nueva se afianza entre la gente y es aceptada, en esta misma medida crece la resistencia de parte de las autoridades religiosas. El conflicto comienza a crecer y arrastra y envuelve a grupos de personas. Por ejemplo, los parientes de Jesús piensan que se ha vuelto loco (Mc 3,20-21) y los escribas, que habían venido de Jerusalén, piensan que es un endemoniado (Mc 3,22).
Conflicto con las autoridades. Los escribas calumnian a Jesús. Dicen que está poseído y que expulsa a los demonios con la ayuda de Belcebú, el príncipe de los demonios. Ellos habían venido de Jerusalén, que distaba más de 120 km, para observar bien el comportamiento de Jesús. Querían defender la Tradición en contra de las novedades que Jesús enseñaba a la gente (Mc 7,1). Pensaban que su enseñanza iba en contra de la buena doctrina. La respuesta de Jesús tiene tres partes.
Primera parte: la comparación de la familia dividida. Jesús usa la comparación de familia dividida y de reino dividido para denunciar lo absurdo de la calumnia. Decir que Jesús expulsa los demonios con la ayuda del príncipe de los demonios significa negar la evidencia. Es lo mismo que decir que el agua está seca y que el sol es oscuridad. Los doctores de Jerusalén calumniaban porque no sabían explicar los beneficios que Jesús realizaba para el pueblo. Estaban con miedo a perder el liderazgo.
Segunda parte: la comparación del hombre fuerte. Jesús compara el demonio con un hombre fuerte. Nadie, de no ser una persona más fuerte, podrá robar en casa de un hombre fuerte. Jesús es el más fuerte. Por esto consigue entrar en la casa y sujetar al hombre fuerte. Consigue expulsar los demonios. Jesús sujeta al hombre fuerte y ahora roba en su casa, eso es libera a las personas que estaban bajo el poder del mal.



El profeta Isaías había usado ya la misma comparación para describir la venida del mesías (Is 49,24-25). Lucas añade que la expulsión del demonio es una señal evidente de que el Reino de Dios ha llegado (Lc 11,20).


¿Y en qué tiempos dicen todas las religiones y movimientos espirituales que estamos viviendo?


Tercera parte: el pecado contra el Espíritu Santo. Todos los pecados son perdonados, menos el pecado contra el Espíritu Santo. ¿Qué es el pecado contra el Espíritu Santo? Es decir: “¡El espíritu que lleva Jesús a que expulse el demonio, viene del mismo demonio!” Quién habla así se vuelve incapaz de recibir el perdón. ¿Por qué? Aquel que se tapa los ojos, ¿puede ver? ¡No puede! Aquel que tiene la boca cerrada, ¿puede comer? ¡No puede!




Aquel que no cierra el paraguas de la calumnia, ¿puede recibir la lluvia del perdón? ¡No puede! El perdón pasaría de lado y no lo alcanzaría. No es que Dios no quiera perdonar. ¡Dios quiere perdonar siempre! Pero es el pecador que rechaza el perdón.




OJO: Hay que leer el signo según los tiempos, este Evangelio no es para que Chávez y su gente ataque a Monseñor Baltasar Porras y la CEV y a cuanta "autoridad religiosa" se le antoje, por el detalle de "las autoridades religiosas" a que se refiere, Chávez es una figura religiosa para sus seguidores y se adora como tal, y en tiempos de Jesús existía un sistema teocrático judío dominado por el Imperio Romano, asi que es al PODER y al EGO al que se refiere, que impide la unión no para ir contra Roma nada más, sino para lograr elevar la Condición Humana a los niveles espirituales, representados en Jesús y su Mensaje. Además no es solo el bloque democrático el dividido, es el PSUV el que también se retuerce en lucha de ambiciones y líderes.




4) Para la reflexión personal

• Las autoridades de todo signo se encierran en sí mismas y niegan la evidencia. ¿Me ha ocurrido a mí encerrarme en mi mismo/a contra la evidencia de los hechos?



• La calumnia es el arma de los débiles. ¿Has tenido experiencia en este punto?

¿Qué hay de Chávez en mi que no quiero ver?

¿Qué impide que se llame Mesa de la Unidad en vez de oposición, al bloque democrático, y por qué la lucha de egos entre los dirigentes, sabiendo que tienen que luchar valiente y decididos como UN SOLO ESPIRITU contra UN EGO-SOMBRA que se alimenta de la debilidad de ellos mismos, de su miedo, de su falta de coherencia, de la cobardía los que no piensan como él y por eso lo ataca con saña. Ese personaje sólo se puede "vencer" en Unidad del Espíritu y coherencia de vida.



Las reflexiones son muchas, Chávez juega, se regodea en la burla y en la imposibilidad de concretar un frente de Luz que lo supere en calidad de Mensaje, eleve la frecuencia del colectivo nacional para que sea imposible llevarlo a los "bajos espirituales" que él y quienes lo dirigen, manejan. Lo que expone también y muy bien el astrólogo González Silva hoy.



Leamos esta entrevista aparecida en "El Carabobeño, Valencia 24 enero 2011(Edición Digital)

Politólogo José Vicente Carrasquero@:Personalismo en la oposición sería un arma "altamente letal"

Luis Carías

En las últimas semanas, la opinión pública ha observado cómo la oposición se ha disgregado, con la formación de un grupo independiente en la Asamblea Nacional (AN), frente a un bloque único que se ve más consolidado en el oficialismo, sin embargo otra lectura de esa situación sería que el Gobierno concentra el personalismo de un solo líder, es decir el presidente Hugo Chávez, arma que para la Mesa de la Unidad "sería altamente letal".

Para el politólogo José Vicente Carrasquero es "imposible" ver a la oposición en varios grupos, lo cual "no es malo", mientras la propuesta o estrategia sea "congruente". Es decir, "no se formará un partido llamado Mesa de la Unidad, porque cada uno quiere conservar su identidad, lo cual es natural, pero sólo si existe una propuesta común y un esfuerzo conjunto para alcanzar los objetivos.

En entrevista para el Foro de los Lunes, critica que frente al personalismo gubernamental, se crea que la oposición necesita responder de la misma forma, "se demostró que concentrar el poder en uno solo es malo", por lo cual la Mesa de la Unidad necesita varios líderes, "es decir, una clase política que no dependa de una persona".

"Ese es el problema del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): no es nada sin Chávez", frente a una clase política, compuesta de diversas personalidades dispuestas a llegar a acuerdos.

Ello constituye una figura contraria al Partido Comunista cubano que, a su juicio, ha sumido a la isla en el pasado, "sin que nadie brille, porque allá hay burocracia, al igual que en el PSUV". No obstante, aclara que para el 2012, entre la multitud de lideres de la oposición debe surgir uno que encare el modelo político del Primer Mandatario.

"Hay dos cosas en contra de Chávez para esas elecciones: una es que la gente reclama unidad y la otra es que es la cuarta vez que pide ser elegido, sin que tenga resultados", señala.

Cayeron por inocentes

El PhD en Ciencia Política, se refirió también a las declaraciones del presidente Chávez la semana pasada, cuando advirtió que "por falta de humildad", no devolvería al Parlamento la Ley Habilitante, "me critican porque quiero recortarla, pero entonces vienen éstos y ponen la torta, pues les repito: vayan a lavarse ese paltó". Al respecto, Carrasquero asevera que el Jefe de Estado "no está preparado para gobernar, pues cree que esto es un ejercicio de su voluntad".

"No devuelve la Habilitante, porque ésta le sirve para sus propósitos" que no serían otros, sino los electorales, "su Memoria y Cuenta sólo fue un acto de teatro al exterior, para que vieran sus inclinaciones democráticas", sin embargo más allá de la palabra, no hubo cambios hasta que desmintió todo con su anuncio de seguir ejerciéndola.

A su juicio, la Habilitante sólo será utilizada como recurso electoral para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y ganar puntos en miras a los comicios presidenciales que se celebrarán a finales del año 2012, sin embargo "Chávez es un incompetente, ni con todo el poder del mundo haría algo, pues tuvo una AN para él durante 5 años y no hizo las 100 mil viviendas por año que necesita el país", asegura.

No hay otra respuesta que no sea "incapacidad", pues pese a que se maneja un precio de barril petrolero en 85 dólares, el "desastre" político, económico y social es "impresionante", porque según Carrasquero el Primer Mandatario no comprende lo que hace, "y la prueba de ello es que persiste un control de cambio, aunque genere inflación o diga que las expropiaciones no afectan la economía, pese a que dañan la voluntad de inversión y crecimiento, al generar incertidumbre en la gente".

Aplastar el poder



En su discurso de la semana pasada, el presidente Chávez también invitó a buscar lugares deshabitados para construir viviendas, con lo cual daría un espaldarazo a las invasiones y a expropiaciones como los terrenos pertenecientes al Centro de Alimentación Nutricional Infantil de Antimano (Cania), por pertenecer a Empresas Polar, dejando de lado la labor social que desarrolla la institución.

Al respecto el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que "si bien durante este Gobierno se ha disminuido el trecho entre los ingresos de los que ganan más con los que ganan menos, se ha hecho por aplastamiento, porque no se sube el salario general, pero se incrementa el mínimo, lo cual es una forma perversa de hacerlo".

Al final, ello conlleva a la propuesta real del Gobierno, "impedir que haya gente con suficiente poder económico para retar al poder político del presidente Chávez, pues se acostumbró a estar allí, pese a no tener una visión de país".

Carrasquero califica al denominado socialismo del siglo XXI como una "etiqueta", pues las palabras como escuálidos, traidores a la Patria, revolucionarios y oligarcas no pasan de ser lo mencionado, "la gente cree que es brillante, pero lo único que hace es seguir a Fidel Castro, lo cual lo convierte en una marioneta para controlar a Venezuela" y así exportar la revolución cubana a países como Bolivia o Ecuador, manifiesta el analista político.

Sin marcha atrás

Quien fuera profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y actual profesor, de la Simón Bolívar, explica que el Presidente trastocó su mensaje original de "arrasar con sangre y fuego" la estructura política, económica y social del país y lo cambió al camino legal después de convertirse en el Jefe de Estado, sin embargo ello no ha intervenido de manera alguna en su plan original, "continuará implantando el modelo cubano, porque garantiza su estancia en el poder, no porque signifique alguna mejora en la calidad de vida de los venezolanos".

Ello, puntualiza, tiene un defecto: "la falta de visión a largo plazo", mal contagiado en todo su Gabinete y a su vez, descarta que, pese a los avances presentados por la oposición durante los últimos años en escenarios electorales, se vaya a detener en el proceso cuando ha llegado tan lejos por la vía impositiva.

La tarea de la oposición continuará siendo la misma -adelanta- es decir, impedir que se siga avanzando en ese camino y hasta ahora, afirma, "lo ha logrado" porque le ha costado transitar por ese modelo.

La posibilidad de freno se abrirá en la medida en que lleven al Parlamento propuestas de ley en temas cruciales para la ciudadanía y que los representantes del oficialismo no puedan negarse a discutir por esa misma razón, como inseguridad, vivienda, trabajo, salud o salarios generales, "no el mínimo, porque se aplasta, pues el último es una corrección frente a la inflación".

En cámara lenta

A juicio del politólogo se debe subir el nivel del debate para hablar de política en serio con planes concisos. En ese marco, la Habilitante "es inmoral y raya en la corrupción, porque se aprueba después de que la opinión pública eligió una nueva AN", es decir, se pasa por encima del dictamen del pueblo.

Esta situación se enmarca en el mismo escenario que la aprobación en cámara lenta del paquete de leyes propuestas en la reforma constitucional del año 2007, "lo cual es dejar de lado el voto del pueblo, pues el Presidente piensa que es dueño del país, en vez del Primer Mandatario, lo que significa que recibió un mandato del pueblo".
Hay que elevar el nivel de conciencia del pueblo venezolano

La implantación de leyes socialistas, en el marco de la reforma constitucional, se ha ido efectuando de manera gradual sólo en las áreas políticamente de interés para el Gobierno, como avanzar en el poder comunal, para derrotar el esquema de gobierno centralizado, alrededor de un organismo que planifica y distribuye para que haya orden, dependiendo todo del presidente Chávez, lo cual lo hace "insostenible e inviable".

Al mismo tiempo, se han dejado de lado aquellas cosas que representaban "beneficios" para la población como la reducción de la jornada laboral en la tan postergada Ley Orgánica del Trabajo o el rescate de las prestaciones sociales. El camino de la oposición es ese, según apunta Carrasquero, sacar punta a esos proyectos que han quedado en el camino y representan beneficios para la ciudadanía, al mismo tiempo que controlan toda actuación del Gobierno central.

Esperanza



Ante tal situación, la mayoría de los ciudadanos tiene puestas sus expectativas, en la nueva Asamblea Nacional, porque existe un debate de comparación entre dos modelos políticos: uno defiende la gestión gubernamental, mientras que el otro lo evalúa y exige más, lo cual considera es una condición natural, pues en algún momento se pondrán de acuerdo para que se vean resultados. Los mismos deben ir orientados a resolver los verdaderos problemas del país, por ejemplo en la inseguridad, "durante su Memoria y Cuenta, el Presidente demostró que no sabe cómo resolverlo, al mencionar que la Policía Nacional se concentra en Catia, es decir, una maqueta que no cumple con las expectativas".

El debate político debe darse entonces en un contexto "más serio" con compromiso de trabajar para cumplir a los ciudadanos, en temas como el mejoramiento de su calidad de vida, mayores ingresos, salud garantizada, educación, infraestructura y desarrollo en general.

De lo contrario, "continuaremos retrocediendo", advierte Carrasquero, quien indica que la ventaja de Colombia sobre el país es de 20 años, "hay que criticar esa forma de hacer política que nos atrasa y convierte en una presa fácil para cualquier potencia que nos quiera invadir".

Desde el comienzo, el papel de la oposición en el Legislativo, según apunta ha sido idónea, pues remarcan el control sobre la gestión y promover leyes para que se discutan, frente al oficialismo que muestra "ineptitud con discursos como que en la ciudad capital cabe otra Caracas, sin pensar primero en que se debe ampliar la cobertura energética, de agua, vialidad y línea telefónica. No, simplemente lo dice porque hay terrenos baldíos y campos de golf", eso, a su juicio es "ignorancia".
Símbolo de la Unidad en Cristo.

No hay comentarios: