Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 16 de enero de 2011

Parte IV...Y el país para el que fui formada ¿dónde está?


Protesta popular en la otrora tranquila Plaza Bolívar de Valencia

A escala nacional en la Gaceta Oficial No.4.623 Extraordinario de fecha 03 de setiembre de 1993 se publicó la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Nacional y su Reglamento, colocando al creado Instituto de Patrimonio Cultural a la cabeza de la gestión en esa área. Produce el IPC la serie “Inventarios” en la Colección Cuadernos del Patrimonio Cultural, el ejemplar “Carabobo 1” en el año 1998, 76 p. con el registro de los patrimonios arqueológico, mueble e inmueble, con agradecimiento a la Secretaría de Cultura del Ejecutivo del Estado, la Alcaldía de Valencia y el Ateneo de Valencia…en permanente actualización, ya que es una obra de referencia invalorable. En esa corriente de oficialización de los entes dedicados al patrimonio, “Por disposición del ciudadano Gobernador del Estado Carabobo (Enrique Salas Römer) procédase…a insertar en Gaceta Oficial del Estado Carabobo (Edición Extraordinaria) Decreto No.024, mediante el cual se crea “Fundación del Patrimonio Histórico y Cultural del Estado Carabobo (FUNDAPATRIA) de fecha 06 de febrero de 1996, emanado de este Ejecutivo”, la cual procedió a hacer efectivo el rescate de edificaciones íconos de la historia del Estado, a través del Proyecto Museológico: “MUSEIA Arte, Arquitectura y Museología” bajo la dirección de las arq. Nidia Gutiérrez y Fabiola López Durán.
Por interés estrictamente personal de la Vice-Presidenta de FUNDAPATRIA, ocupada por la “Mujer cuatricentenaria”, eje de la cultura valenciana, Frida Añez, (de quien estamos haciendo un blog llamado fridavalencia.blogspot) comenzó a llevarse un registro hemerográfico de lo publicado sobre patrimonio en la prensa nacional y regional que yo compraba, las casas rescatadas y acciones regionales a favor del patrimonio, un "Centro de Documentación" necesario y visto por la cultural visión de Frida nada más, por tanto sin sede ni personalidad propia, menos aún apoyo e importancia, tanto que me enfermé ante el trato despótico de la Secretaria de Cultura de dicha gestión. La información y registro de documentación no aparecía en el programa puesto en ejecución desde 1989 por el Gobierno de Henrique Salas Römer y luego el de su hijo Enrique Fernando Salas Feo, será años después (2006) bajo la Vicre-Presidencia del Ing. Carlos Rodríguez en FUNDAPATRIA, y sobre todo gracias a la designación de la Lic. Dianora Rodríguez Silva en la Dirección del Archivo General del Estado dependiente de la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo Regional, que se renuevan los bríos y se pretenda resucitar aquello que en los años 70 era el deber ser del rescate, conservación y difusión del patrimonio documental, memoria ineludible de la historia de una región y por ende, de toda una nación. Hay que mencionar que ese mismo Archivo había sido eficientemente organizado por la experta archivóloga Lic. María Auxiliadora Fraíno, quien en medio de la falta de políticas sobre esta área, por sus conocimientos y cercanía con los Salas, tomó parte del piso superior de la Biblioteca Pública Central "Dr.Manuel Feo La Cruz" e instaló el servicio al público del Archivo de las Gacetas Oficiales y Regionales, que será lo que mudará la Lic. Rodríguez Silva a la Casa de la Estrella, años después.
La importancia del patrimonio documental se pone de manifiesto en momentos en los que se debe recuperar la memoria histórica de un pueblo como fue el caso sucedido en 1998 cuando el Instituto de Patrimonio Cultural, solicitó a un equipo multidisciplinario carabobeño bajo la Coordinación General de la Arq. Sara de Atiénzar, el “Estudio Especial del Centro Histórico de Valencia. Inventario de los inmuebles de valor”, que se completó con el “Inventario del Patrimonio Mueble e Inmueble del Estado Carabobo”. Esa coyuntura nacida del interés mundial por el rescate de los centros históricos urbanos, motivó también a la Dirección de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Valencia a solicitar a la misma Arq.Atiénzar, el “Estudio del Centro Tradicional de Valencia”, el cual fue realizado en seis meses por la Socióloga María Isabel Jácome y su equipo de la Alcaldía de Valencia y UC, y Natalia Díaz de la Alcaldía de Valencia a través de un proceso de búsqueda, encuesta e indagación, en la que fueron consultadas fuentes documentales, orales y escritas de diversa índole, en distintos centros de Valencia y Caracas. En el transcurso de la investigación se dieron cuenta de la poca bibliografía existente sobre la historia de Valencia, y en palabras de algunos de los entrevistados, “Valencia representa una de las más grandes lagunas de la historia de Venezuela”, pues su historia está reseñada en crónicas, libros de referencia sin ningun rigor metodológico como “Génesis y Evolución de la Cultura en Carabobo” de Luis Augusto Núñez, “Poetas y prosadores de Carabobo” de Luis Guevara y Enrique Grooscors, y de reciente aparición el excelente trabajo sobre la región valenciana del Dr. Armando Martínez editado en libro por la Universidad de Carabobo, donde a pesar de su rigor científico tiene que recurrir a las entrevistas personales, el análisis de las crónicas existentes y el poco material documental que se encuentra en buen estado, además de la Revista IN-FORMATE de Don Pedro Rojas (difunto)que es la verdadera reseña de la vida valenciana, aunque la desprecien porque no tiene rigor periodístico... Ese vacío es demostración palpable de la "efectiva" acción de las “autoridades culturales” que desde mediados de la década de los 80 y a lo largo de todos los años 90 detectan la dirección de las instituciones culturales carabobeñas dinamizadas de forma eficiente durante tantos años como vimos en recuento anterior hasta l986.


Protesta estudiantil en la Plaza Sucre de Valencia

En los comienzos del año 2006, el interés demostrado por el Instituto de Patrimonio Cultural para actualizar el registro del patrimonio del país, ya que el Gobierno Nacional enfatiza en la necesidad de recuperar la identidad nacional dispersa u olvidada, había recibido la respuesta en escala regional a través de FUNDAPATRIA (eliminada por decreto en 2007) y el Ejecutivo carabobeño en manos del General Acosta Carlez ha declarado a diestra y siniestra nuevas manifestaciones tradicionales como patrimoniales regionales e inició "mil proyectos" nunca realizados, lo cual demostró de forma absoluta, la importancia del registro documental y estructuración de Centros especializados serios y que sobrevivieran a los embates de tantas fuerzas opuestas, cosa que no existía como era el proyecto país de los 70, pues las autoridades que desde 1989 estuvieron al frente de los destinos de la secretaría de Cultura del Ejecutivo carabobeño una vez separados de los de la Alcaldía de Valencia quienes con el fallecido Alcalde de la ciudad Francisco "Paco" Cabrera a la cabeza editaron libros referenciales sobre Valencia necesarios para su conocimiento, no presentaron una Biblioteca y una Sala Estadal a la altura de la necesidad impuesta. Por su parte los coordinadores de las áreas bibliotecarias e interesadas en el tema, bisoños de esa carrera,políticos de un partido solamente, aunque lograron que la Imprenta regional batiera record de ediciones de libros de temas diversos, están de manos vacías a la hora de presentar el registro y material bibliográfico y no bibliográfico producido durante esos años, y el que años atrás tenía Valencia aparece eliminado, perdido o no conservado como debe ser, lo cual ha significado una pérdida irreparable, ya que ante crisis como la que vivimos ahora en la que la historia quiere reescribirse y se ataca a Valencia por todos los flancos, deben en el presente y con la premura del caso levantar estudios y registrar acontecimientos sin el material hemero-biblio-audiovisual requerido, demostrando con eso que se han quedado atrás a la hora de responder a los organismos nacionales, rectores de las políticas públicas, que si conocen de la importancia de la guarda y custodia de esos materiales a lo largo del tiempo y para lograr sus objetivos ideológicos.


Quinta "La Isabela" conocido como Palacio de los Iturriza
donde finalizaron mis ideales profesionales en el sector público, y fui jubilada.

El diario “El Carabobeño” registra el 1 de agosto 2006 en su p. A-6 una ponencia extraordinaria de la Prof. Consuelo Ramos de Francisco titulada: “Presente y futuro de la Gestión Documental” donde expresa entre otros puntos: “No sólo hay que preservar el patrimonio cultural, sino los documentos, y ésa es una preocupación que en la actualidad tiene la UNESCO porque hemos perdido mucha memoria documental”.
Como decía Don Rómulo Gallegos: “Las cosas vuelven al lugar de donde salieron”…













Vista parcial de Valencia, Capital del Estado Carabobo


“Creo en Valencia creadora del remanso donde me arrió velas el destino y ancló segura mi fatigada errancia; creo en Valencia porque dulce y donosa aventó a mi cuerpo sudor y polvo de los caminos; creo en ti, Valencia, porque abriste tu puerta y me dijiste: pasa: creo en ti porque ungiste mi cabeza con el agua sonorosa de tu río en los tiempos cuando los luceros bajaban a ponerle atavíos de oro a tus crinejas y porque tus senos amamantaron mi sed de dulzura y mis ansias de poesía; creo en tu antiguo traje largo de azahares con faralá de juncos y albahacas que guardo celosamente en el desván de los recuerdos; creo en el cucurucho del Morro, portero jubilado de la ciudad, que entre aspavientos y tráfago insoportables fuma pipa y hace volutas de smog mientras añora los piropos que le obsequiaraAlejandro von Humboldt, el alemán; creo en los perfiles lineales de tus alcores donde cada mañana el sol aprende a dar pininos y donde la noche comulga en santa paz tomando en su boca estrallada la luna redonda de San Blas; creo en el Puente Morillomirándose las arrugas en un ruinoso espejo; creo en los caballitos indómitos, en las banderas desplegadas y en las lanzas de Páez que pintara Pedro Castillo para hacer posible el rostro de “Las Queseras del Medio” y “Mantecal”; creo en Arturo Michelena que me enseñó a querer el arco iris; creo en Manuel Alcázar en la mariposa amaestrada de alas abiertas que dormía en su cuello y en su bastón que recitaba de memoria las poéticas calles de la ciudad; creo en los Panchitos Mandefuá que ponen lágrimas en mis ojos por Navidad; creo en el alma de los tranvías de La Pastora y El Palotal con sus usuarios de levita y rosa roja en el ojal; creo en el album maravilloso que me lleva de postal en postal por los rostros señoriales de la Casa de la Estrella, la casa de los Celis y la de Páez; creo en los campanarios silenciosos donde celebran bodas austeras las golondrinas y ritos estupendos las mariposas de la ciudad; creo en las toninas del acuario que le guiñan a los niños y que por unas pocas cotufas hasta les bailan un vals; creo en los pájaros que en aleros olvidados solfean a Vivaldi y a Juan Sebastián Bach; creo en ti, Valencia, y en tus mujeres. Interminable floración de belleza y de ternura; creo en la pesada cruz que cargan tus barrios donde el pueblo siembre sueños bajo cielos de hojalata; creo en la carita triste de tu Patrona, que ruega por nosotros y cuelga en nuestras almas sus lágrimas de silencio que no dejan de caer; creo en tu Monolito apuntado hacia el Infinito; creo en ti, Valencia, por lo que fuiste, por lo que eres, por lo que serás; creo en mi amor hacia tí; creo en tu amor hacia mi; creo en el andar seguro de tu indetenible viaje; creo en los girasoles que vierto a tu paso; creo en el Dios que te extiende la mano; Valencia del Rey, creo en ti.”.

Efraín Inaudy Bolívar


ASI CREIA QUE IBA A SER MI PAIS CUMPLIENDO NUESTROS OBJETIVOS DE AYUDAR EN LA EDUCACION Y PROGRESO DEL COLECTIVO Y PARA LOGRAR ESOS OBJETIVOS ME GRADUE Y EJERCI...¿?

Educación: basta de historias

Círculos virtuosos con empresas y egresados para mantener y elevar la calidad de las universidades

CARLOS MACHADO ALLISON | EL UNIVERSAL
martes 18 de enero de 2011 12:00 AM

En Basta de historias, el último libro de Andrés Oppenheimer, se hace evidente la causa del atraso de América Latina: la pobreza de su sistema educativo. Cifras elocuentes: la calidad de la educación primaria y secundaria es bajísima, el número de días y horas dedicadas al estudio se encuentra entre los menores del mundo, las pruebas internacionales como PRISA nos dejan mal parados, la escolaridad no pasa de 6 años. Peor aún, mientras que en los países que progresan la educación tiene la vista puesta en el futuro, en estos lares y especialmente en Venezuela, el objetivo está centrado en el pasado.

Que se cultive la historia, nos parece bien, pero solo mirar al pasado es dramático, en particular cuando existe un tamiz ideológico.

Mientras que en Corea del Sur y Japón, y ahora también en China, los estudiantes tienen un calendario que supera los 200 días al año, nosotros andamos por los 180, en el papel, y un promedio real de 160, hasta menor cuando hay elecciones o algún desastre natural. Las condiciones, para espantar a los estudiantes: 20% carece de agua potable, 33% no tiene baños suficientes y más del 60% no tienen computadoras. ¿Cuántos no reciben clase de matemáticas? Cada año, el inicio de clases es un drama, en elevada proporción las escuelas públicas abren 15 días o un mes después de la fecha establecida.

El autor ilustra cómo deben competir los estudiantes para ingresar a una universidad y cómo cada país privilegia a un cierto número para que adquieran un nivel internacional de excelencia. Coloca énfasis en algo que muchos sabemos, la necesidad del patronazgo de los egresados y aportes del sector privado para financiar el gasto de las universidades, realizar las inversiones requeridas, formar investigadores, docentes y tecnólogos para contribuir al desarrollo del país.

Mirar al futuro
En los países con éxito, la educación mira hacia el futuro. Círculos virtuosos con las empresas y los egresados para mantener y elevar la calidad de las universidades. Estas compiten entre sí, ya que el prestigio atrae a los mejores estudiantes, profesores y fuentes de financiamiento. En América Latina los gobiernos las nivelan hacia abajo o las sepultan por no tolerar ni la libertad de expresión, ni la formación de talento. Cuando el nuestro descubrió que la LOCTI había creado colaboración entre empresas y universidades que miraban hacia el siglo XXI, acabó con esta ley. Cuando percibió que las universidades autónomas eran fuente de no sumisión, inflaron otras con estudiantes, pero sin bibliotecas o laboratorios y trataron de imponer otra ley para someterlas ya que es más importante que se dediquen a indagar sobre supuestas trazas de veneno en los restos del Libertador, el ideario educativo del siglo XIX o las ideas de Marx y Fidel, que sobre Física del Estado Sólido, Biotecnología, Ingeniería Electrónica o Medicina. Por eso es que Corea del Sur registra más patentes por año que todos los países de América Latina juntos.

cemacallison@gmail.com