Aunque en un principio se informó que el exmadatario podría ser trasladado a su país natal para allí ser inhumado, sus familiares aclararon finalmente que las exequias se realizarán en su totalidad en Miami.
Así lo dijo una de sus hijas, Cecilia Victoria Pérez, de 29 años, quien manifestó que su padre "regresará con todos los honores y el reconocimiento que se merece" cuando Chávez deje la presidencia.
"Todo va a ser en Miami (...) Su deseo era regresar a Venezuela, pero eso no será hasta que por lo menos cambie el mandato", advirtió Cecilia Victoria Pérez.
Momentos antes, la familia del expresidente emitió un pequeño comunicado en el que confirmaban la muerte de de quien gobernara Venezuela en dos oportunidades.
"Cecilia Matos Pérez, y sus hijas, María Francia Pérez de Zemp y Cecilia Victoria Pérez Matos, con profundo dolor participan el fallecimiento de su ser más querido, Carlos Andrés Pérez, el ex Presidente de Venezuela, quien falleció hoy 25 de Diciembre del 2010 en la ciudad de Miami".
POLÍTICA: La guerra de los Pérez
Un novelón de la vida real
■ El cuerpo del difunto ex presidente espera en una nevera de Miami.
■ No fue el único mandatario que una vez casado se alzó con una amante.
■ Ahora, las dos mujeres y sus familias se disputan su cadáver.
Carlos Andrés Pérez fue un mito en Latinoamérica. Intentó democratizar a Fidel Castro, ayudó a derribar a Anastasio Somoza, nacionalizó el petróleo venezolano y fue implacable con las guerrillas de izquierda. Hoy yace congelado en la nevera de una funeraria de Miami y sus dos familias disputan el cadáver.
Todo comenzó con un viejo hábito de la política venezolana. Carlos Andrés Pérez, más conocido como CAP, no fue el único mandatario que una vez casado se alzó con una amante. Pero ha sido uno de los más famosos, entre muchas razones, porque nunca hizo ningún esfuerzo por ocultarla y Cecilia Matos se mantuvo inamovible a su lado en los momentos más difíciles de su carrera política.
Lo que ahora sucede con su cadáver no es nada extraordinario para un hombre que tenga dos mujeres, se disputan el cuerpo. Pero en el caso de CAP cobra un significado particular porque le han dado un sentido político a su entierro. Su familia en Miami, donde se exilió hace más de una década afirma que dispuso ser enterrado en el sur de Florida mientras el presidente Hugo Chávez esté en el poder. Pero en Caracas, su esposa Blanca Rodríguez reclama que sus restos vuelvan a la patria.
Doña Blanca Rodríguez de Pérez, la esposa legítima
Carlos Andrés Pérez, Presidente y la
Primera Dama Doña Blanca, quien es
su prima, nacida como él en Rubio (Estado Táchira),
casada con él desde 1948
y de quien nunca se divorció. Imagen del temple
de la mujer tachirense, eje de hogar, silenciosa
pero de fuerte carácter, ya que es ella la que fusil
en mano defenderá el "hogar presidencial":
La Casona, (residencia de la familia presidencial
hasta que Chávez se mudó a vivir solo en Miraflores), de los ataques de las tropas
golpistas, el 4 de febrero de 1992, ataque en el que hubo muertos y Doña Blanca
y sus hijas se defendieron con gran valentía, porque estuvieron a punto de que
las mataran, ya que Carlos Andrés Pérez estaba en Miraflores.
De su vida escribió un libro altamente recomendable
De inicio la familia miamense terminó aceptándolo después que los abogados de Rodríguez introdujeron en una corte federal un pedido para impedir el funeral en Miami. Pero hace pocos días se retractaron y anunciaron que las dos familias no llegaron a un acuerdo y han pedido a un juez estadounidense que decida qué hacer con lo que queda de CAP.
Si la política no se interpone, lo más natural es que el juez atienda el pedido de Rodríguez, de quien CAP nunca se divorció. Pero como en el sur de Florida la política ha contaminado todos los estamentos de la sociedad y los venezolanos que aquí viven tienen la tendencia de equipararse a los cubanos, se declaran perseguidos y reclaman vivir en un exilio, la decisión del juez es, a todas luces, una incógnita.
Que lo corten a la mitad:
Muy pocos se atreven a hacer predicciones, aunque el humor negro sugiere que lo corten a la mitad. Hoy día en Miami cuando se le pregunta a un venezolano que piensa de CAP, se olvida de la corrupción y lo pinta como el mejor político del mundo y no cree que deba ser enviado a Caracas porque sería como entregar un trofeo a Chávez, quien también ha metido la cuchara en el asunto.
En su opinión CAP debe volver muerto a Venezuela, pero su forma de gobernar “ni muerta”, ha dicho en una de sus locuciones de obligatoria transmisión hace unos días, donde reclamó que le dieran cristiana sepultura.
El muerto, ese no ha dicho nada. Al menos que se sepa. Pero el año 2008, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dijo a la emisora caraqueña Unión Radio que el ex presidente quería, en esa época, regresar a Venezuela a pasar los últimos años de su vida.
Mientras no se decide, o mientras las familias no llegan a un acuerdo – lo cual es una triste ironía para un hombre que siempre se distinguió en el arte de la negociación – en Miami hay varias propuestas, todas salomónicas, entre ellas, dividir las cenizas al medio.
Las familias no se hablan. Hace años que lo hacen por intermediarios. Ahora no será diferente. Aunque sea un juez el que decida. Todo un novelón venezolano.
Por: Rui Ferreira | Miami
Fuente ABC.España.
Y como todos los venezolanos debemos siempre caer en
el inevitable personaje Hugo
Chávez y sus vainas hasta para ir al baño diariamente, aqui está el giro que tomó
este problema, con símbolo santero y todo: cerrar un ciclo de
democracia, representado por Carlos Andrés Pérez absolutamente,
CAP, Doña Blanquita, Rómulo Betancourt
y la Primera Dama: Doña Carmen Valverde
de Betancourt.
ya que fue primero que presidente dos veces, secretario privado de
Rómulo Betancourt en los años de exilio y Pacto de Punto Fijo,
y luego entre 1959-63, su Ministro del Interior,
el "asesino de los guerrilleros".
que hoy nos desgobiernan y desean venganza llevada a cabo´por el
"paladín de la justicia" el comandantepresidente,
en el "cuerpo y restos
de Carlos Andrés" al traerlos a Venezuela y así triunfar sobre sus
deseos y su muerte,
pues CAP MInistro de Betancourt supuestamente ordenaba "dispare primero y averigüe después",
aplicarle la Ley de Fuga a los presos políticos y fundar los TO donde
mataron y torturaron a muchos guerrilleros jovencísimos, que de paso
no son los "peces gordos" que hacen indulgencias ahora con escapulario ajeno,
hablando de heroicidades que no tuvieron.
Democracia con energía...Años de la Venezuela saudita
El gobierno venezolano de Hugo Chávez está interesado en que los restos del ex presidente Carlos Andrés Pérez sean sepultados en Caracas y no ha escatimado recursos para conseguirlo, dijo el martes un historiador.
"Existe un interés político del gobierno de Venezuela por el traslado de los restos del ex presidente", manifestó el profesor Agustín Blanco Muñoz.
"Creo que el gobierno está detrás de todo esto ... es el gran responsable de que estemos aquí discutiendo hoy", expresó Blanco Muñoz en la segunda audiencia en los tribunales de Miami de una disputa que mantienen los familiares de Pérez sobre el lugar donde debe ser enterrado el ex mandatario.
Agustín Blanco Muñoz en Miami, con las hijas Pérez Matos.
(Foto AP/Alan Díaz, Pool)
El historiador Agustín Blanco Muñoz muestra el libro y copias de dos artículos publicados por periódicos venezolanos que hacen referencia a ese libro suyo sobre Carlos Andrés Pérez, mientras testifica en un tribunal en Miami, el martes 25 de enero de 2011.
De inmediato explicó que la repatriación del cuerpo de Pérez "es apuntarse un triunfo para Chávez" ya que así estaría enterrando el pasado político democrático de Venezuela y consolidando su propuesta socialista. (La misma línea palera cubana de la rebuscadera en los restos de Simón Bolívar)
Dijo además que, de acuerdo con dos publicaciones oficialistas, el gobierno habría destinado 300.000 dólares para conseguir la repatriación.
La audiencia, presidida por el juez Arthur Rothenberg y en la que estuvieron presentes familiares de Pérez radicados en Venezuela y Miami, se celebró un mes después del fallecimiento del líder venezolano.
Pérez murió el 25 de diciembre a los 88 años en Miami, donde vivió desde el 2003 junto a su compañera Cecilia Matos y las dos hijas que tuvo con ella.
Sus restos permanecen embalsamados en un refrigerador de una casa funeraria de Miami ya que un juez aceptó un pedido de la esposa legal de Pérez, Blanca Rodríguez de Pérez, para que impidiera la repatriación.
Blanca Rodríguez de Pérez y sus familiares de Venezuela quieren enterrar los restos del ex mandatario en Caracas, pero la familia Pérez Matos se niega, alegando que el ex presidente no quería volver a su país mientras estuviera Chávez en el poder.
Chávez encabezó uno de los dos fallidos golpes de estado contra Pérez en los 90 y buscaba su extradición para que fuera juzgado en algunas causas pendientes que aún enfrentaba Pérez en Venezuela, entre ellas una por malversación de fondos.
"Ojalá lo puedan traer aquí como quieren sus hijas mayores, lo que pasa es que bueno hay otra familia allá que no se ponen de acuerdo", expresó Chávez desde Venezuela al conocer las declaraciones de Blanco Muñoz.
"Es triste eso verdad ... Son los restos de un cristiano, tienen que sepultarlo. Ahora, pero lo último de todo esto es que alguien diga que: no que la culpa es mía", declaró el presidente venezolano.
Sentado junto a una traductora, al lado izquierdo del juez, Blanco Muñoz expresó también que Pérez le dijo que no quería ser enterrado en Venezuela mientras Chávez estuviera en el poder.
El historiador, que es profesor de la Universidad Central de Venezuela, entrevistó a Pérez en más de 30 oportunidades entre 1979 y el 2010, para escribir el libro "Yo acuso. Habla Carlos Andrés Pérez", que fue publicado en Venezuela en octubre del 2010.
En una de las últimas entrevistas que le hizo al ex presidente en su apartamento de Miami, Blanco Muñoz escuchó que la familia hablaba de dos parcelas que había comprado en un cementerio de Miami y entonces le preguntó a Pérez si pensaba en regresar a Venezuela.
En esa entrevista de junio del 2010 "respondió: cuando haya democracia, cuando haya democracia", relató el catedrático al ser interrogado por la abogada de Cecilia Matos, Rebecca Fischer.
"Fue una expresión muy clara, terminante y firme ... impresionante su convicción de regresar a Venezuela cuando haya democracia", manifestó Blanco Muñoz, quien era escuchado por las dos hijas de Matos _Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos_ y por la nieta de Pérez María Andreína González, la única representante de la familia Pérez Rodríguez en la antigua sala de audiencias.
Blanco Muñoz recordó que Chávez ratificó en marzo del 2010 el pedido de extradición de Pérez y manifestó que "al no lograrse, parece que se quiere lograr ahora post morten".
El juez Rothenberg dijo el lunes que podría ordenar que Pérez sea colocado temporalmente en una cripta mientras se resuelve dónde debe ser enterrado. Rothenberg fundamentó su propuesta en razones de "dignidad".
Ambas partes planeaban presentar cerca de una docena de testigos antes del viernes. El magistrado dijo que después del jueves podría decidir si ordena que Pérez sea colocado en una cripta.
Si las partes no llegan a un acuerdo, el juicio podría comenzar en marzo o abril.
-0-
EDITORES: La corresponsal de AP en Caracas Fabiola Sánchez contribuyó a esta nota.
Published: Tuesday, January 25, 2011 10:49 PST
Desde el punto de vista social la historia tomó el giro que desde la Colonia caracteriza
a la familia "venezolana" hasta el presente:
New herald, Miami viernes, 01.28.11
New herald, Miami viernes, 01.28.11
Cecilia Matos considera 'espantoso' que Pérez no
tenga una sepultura digna
EFE
Cecilia Matos, pareja del fallecido del expresidente venezolano Carlos Andrés
Pérez durante 40 años, considera "espantoso" que su cadáver siga en una
funeraria, pero dijo hoy a Efe que se ha visto obligada a aceptarlo porque prefería
ser enterrado en Miami mientras no "haya democracia" en su país.
De riguroso luto y en su elegante apartamento de Miami, Matos explicó
en una entrevista su posición sobre la disputa familiar para determinar el
lugar del sepelio del dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993).
"Esa es la cosa más espantosa que he visto, nunca me imaginé que le pudiera
pasar eso a Carlos Andrés, un padre maravilloso, un excelente hombre que lo
quiso todo su pueblo. No se merece estar en una cava refrigerado", afirmó en
compañía de su hija mayor, María Francia Pérez Matos.
Pérez, de 88 años, murió de un ataque cardíaco el 25 de diciembre de 2010 en
Miami y su esposa Blanca Rodríguez de Pérez, con quien se casó en 1948 y de la
que no llegó a divorciarse, interpuso una demanda contra Matos y la funeraria
Caballero Rivero para evitar que fuera enterrado en esta ciudad, donde el
exmandatario vivió durante más de una década.
Desde el pasado 29 de diciembre su cuerpo embalsamado está en una unidad
de refrigeración de esa empresa de pompas fúnebres.
"Nuestro interés ha sido siempre mantener la dignidad de CAP (como se le
conocía a Pérez) y hacer cumplir sus últimos deseos de ser enterrado fuera del territorio
venezolano y una vez instaurada una legítima y auténtica democracia regresar para
ser sepultado en Venezuela", dijo en la declaración que leyó ante las cámaras de
Efe.
La familia Pérez Rodríguez ha afirmado que el político quería ser enterrado en
Venezuela
apenas falleciera y que lo probará en el juicio que se efectuará el próximo
21 de marzo
en un tribunal de Miami para decidir el lugar donde tendrá descanso final el
exgobernante. "Lo único que deseamos es que nuestro CAP tenga una digna
sepultura
y pueda por fin descansar en paz. Nos duele en el alma que hasta el día de hoy
Carlos Andrés no descanse en paz", afirmó Cecilia Matos.
Por ello, agregó, en las dos vistas judiciales preliminares sobre el caso, ella y
sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, aceptaron la propuesta del
juez Arthur Rothenberg, a cargo del caso, de sepultar a Pérez en una cripta de manera
temporal. "Sin embargo, no pudimos llegar a un acuerdo. Estuvimos plenamente
preparados para exponer nuestro caso completo ante el juez debido a nuestra
preocupación por su dignidad (la de Pérez)", manifestó.
Carolina y Martha Pérez Rodríguez, hijas de Pérez con Blanca Rodríguez, se
opusieron a la propuesta del juez.
Al ser preguntada sobre sus expectativas con el juicio, Matos manifestó su deseo de
que el juez decidida a su favor "porque aquí era donde Carlos Andrés Pérez quería ser
enterrado hasta tanto no haya una democracia en Venezuela".
"Eso todo el tiempo él me lo decía: 'cuando haya democracia, cuando haya democracia
para mí regresar no hay problemas'. No me decía cuando estuviera muerto, una sola vez
me dijo
'si yo me muero no me incineres, me llevas (a Venezuela) aunque sea en huesos,
pero cuando tengamos democracia", aseguró Matos.
La familia Pérez Matos dijo que de ganar el litigio estaría dispuesta a repatriar los restos
del exgobernante cuando deje el poder el presidente Hugo Chávez, quien intentó un golpe
de Estado contra Pérez en 1992.
"Inmediatamente. No lo pensaríamos, haríamos los arreglos de inmediato para que
fuera a estar donde siempre quiso estar, en Venezuela", aseveró.
Con respecto a la versión de la familia Pérez Rodríguez de que ella solo vivió 11 años
con el exgobernante, la compañera sentimental de Pérez se preguntó: "¿Y qué hicieron
con los otros años, desde 1968 hasta el 2010?, ¿Cuánto tiempo ha pasado? Fueron
40 años, tengo pruebas de eso y a ellas les consta".
Cecilia Matos aprovechó para agradecer a las personas que les han dado "hermosos
testimonios" de CAP y "por las misas que se han ofrecido en el mundo entero por el
descanso de su alma".
Gracias. Y a los medios le doy las gracias por su apoyo, sobre todo por respetar este
triste momento de profundo dolor y luto".
La familia Pérez Matos entregó a Efe una de las últimas fotos que tienen del
expresidente venezolano.
Fue sacada el día antes de su muerte y en ella Carlos Andrés Pérez
aparece posando
con una de sus nietas con camisa blanca y corbata de color rojo y
unos adornos
navideños como fondo.
Por su parte "la esposa legítima"
Doña Blanca Rodríguez de Pérez
afirmó en la demanda interpuesta contra la funeraria
Caballero Rivero
Woodland que ella es la única persona legalmente
calificada para
tomar decisiones sobre el cadáver de Pérez por ser
la esposa del ex gobernante.
"Nunca nos divorciamos, por lo que permanecimos
Pérez, que fue dos veces presidente de Venezuela (1974-1979
Aunque Chávez se parece tanto a CAP
¿Cómo será la vejez
de Chávez?
Na'Guará de escándalo y condena
de su alma,
05 febrero 2011Litigio por el cadáver de CAP causa revuelo en EEUU
Cecilia Matos argumenta que Pérez no deseaba regresar a su nación. (Foto AP)
Miami (EFE).- El que fuera presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, cuyo cadáver permanece embalsamado en Miami mientras se resuelve el litigio familiar sobre su destino, es uno más de los personajes famosos cuyos cuerpos han permanecido sin sepultura un tiempo prolongado por disputas judiciales en EEUU.
Pérez falleció el pasado 25 de diciembre de un ataque cardíaco a los 88 años en Miami, y su cuerpo sigue aún en una funeraria, mientras su esposa Blanca Rodríguez de Pérez y su compañera sentimental Cecilia Matos dirimen en un tribunal quién de las dos tiene derecho a quedarse con el cadáver.
La viuda alega que por ser la esposa –se casaron en 1948 y nunca se divorciaron–deben entregarle el cuerpo para enterrarlo en Venezuela, país del que Pérez fue dos veces presidente (1974-1979 y 1989-1993).
Pero Cecilia Matos, quien afirma que vivió con el exgobernante 40 años, argumenta que Pérez no deseaba regresar a su nación hasta que no deje el poder el presidente Hugo Chávez que intentó un golpe de Estado contra él en 1992. Un juez decidirá el caso en un juicio fijado para el próximo 21 de marzo.
Casos similares
La incertidumbre sobre el lugar donde descansarán los restos del ex mandatario es similar a la que vivieron los familiares de la exuberante modelo Anna Nicole Smith y del “Padrino del Soul” James Brown.
Smith murió el 8 de febrero de 2007 a los 39 años en un hotel de Broward, al norte de Miami, por una sobredosis de drogas. Su cuerpo se lo disputaron su última pareja, Howard K. Stern, su madre, Virgie Arthur, y el fotógrafo Larry Birkhead que reclamaba la paternidad de la hija común, Dannielynn, de seis meses de edad.
Los tres protagonizaron una batalla legal en un tribunal de Florida, y mientras Stern deseaba enterrar a Smith en Bahamas, la madre de la exmodelo quería sepultarla en Texas, y Birkhead pedía pruebas de ADN.
Después de un litigio de tres semanas, el cuerpo de Smith, que permaneció durante ese periodo en la Oficina de Medicina Forense de Broward, fue finalmente trasladado a Bahamas el 2 de marzo de 2007 para descansar junto a su hijo Daniel, quien había muerto en octubre de 2006.
El juicio por los restos de Smith contó con todos los elementos de un reality show, incluyendo un juez que lloraba durante las audiencias y mostró dotes histriónicos, al tiempo que la vida privada de la exmodelo fue desmenuzada casi a diario.
Un año antes se produjo el litigio por el cadáver del famoso cantante y compositor James Brown que falleció en Atlanta (Georgia) el 25 diciembre de 2006 por un fallo cardíaca.
Sus restos permanecieron sin ser enterrados más de dos meses por divergencias sobre el lugar de su sepultura, problemas con su testamento y con la legalidad de su cuarto matrimonio, además de que aparecieron personas afirmando que eran hijos del llamado “Padrino del Soul”.
Brown, interprete de temas como “I feel good”, recibió sepultura en una cripta de manera temporal en Carolina del Sur el 10 de marzo de 2007, ocho días después del entierro de Smith, mientras sus familiares decidían el lugar donde construirle un mausoleo público.
Conservación del cadáver
Los cuerpos de Carlos Andrés Pérez y Brown fueron embalsamados y preservados en una cámara de refrigeración para prevenir una rápida descomposición, a diferencia de Smith, cuyo cuerpo mostraba serios signos de deterioro dos semanas después de fallecida.
Un especialista en embalsamamiento de una funeraria de Miami explicó a Efe que en la conservación de un cadáver intervienen varios factores: cómo se realizó el embalsamamiento y cuáles fueron los químicos utilizados, si la persona falleció en un hospital o en casa, las enfermedades que padeció, las medicinas que le suministraron y cuánto tiempo estuvo fuera de la funeraria.
“Sabiendo que hay una situación indefinida uno está muy pendiente de evitar que el cadáver se descomponga y lo examina diariamente en la unidad de refrigeración. Con esa inspección se detecta a tiempo si hay algún olor, lo que es un indicativo de deterioro”, dijo el experto.
“Si ese cadáver (el de Carlos Andrés Pérez) estuviera en mi nevera, lo inspeccionaría al menos dos veces al día por esas razones”, expresó. Varias funerarias consultadas por Efe informaron que embalsamar un cadáver cuesta alrededor de 300 dólares y preservarlo en la cámara de refrigeración tiene un costo máximo de 200 dólares diarios.
Litigio por el cadáver de CAP causa revuelo en EEUU
Cecilia Matos argumenta que Pérez no deseaba regresar a su nación. (Foto AP)
Miami (EFE).- El que fuera presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, cuyo cadáver permanece embalsamado en Miami mientras se resuelve el litigio familiar sobre su destino, es uno más de los personajes famosos cuyos cuerpos han permanecido sin sepultura un tiempo prolongado por disputas judiciales en EEUU.
Pérez falleció el pasado 25 de diciembre de un ataque cardíaco a los 88 años en Miami, y su cuerpo sigue aún en una funeraria, mientras su esposa Blanca Rodríguez de Pérez y su compañera sentimental Cecilia Matos dirimen en un tribunal quién de las dos tiene derecho a quedarse con el cadáver.
La viuda alega que por ser la esposa –se casaron en 1948 y nunca se divorciaron–deben entregarle el cuerpo para enterrarlo en Venezuela, país del que Pérez fue dos veces presidente (1974-1979 y 1989-1993).
Pero Cecilia Matos, quien afirma que vivió con el exgobernante 40 años, argumenta que Pérez no deseaba regresar a su nación hasta que no deje el poder el presidente Hugo Chávez que intentó un golpe de Estado contra él en 1992. Un juez decidirá el caso en un juicio fijado para el próximo 21 de marzo.
Casos similares
La incertidumbre sobre el lugar donde descansarán los restos del ex mandatario es similar a la que vivieron los familiares de la exuberante modelo Anna Nicole Smith y del “Padrino del Soul” James Brown.
Smith murió el 8 de febrero de 2007 a los 39 años en un hotel de Broward, al norte de Miami, por una sobredosis de drogas. Su cuerpo se lo disputaron su última pareja, Howard K. Stern, su madre, Virgie Arthur, y el fotógrafo Larry Birkhead que reclamaba la paternidad de la hija común, Dannielynn, de seis meses de edad.
Los tres protagonizaron una batalla legal en un tribunal de Florida, y mientras Stern deseaba enterrar a Smith en Bahamas, la madre de la exmodelo quería sepultarla en Texas, y Birkhead pedía pruebas de ADN.
Después de un litigio de tres semanas, el cuerpo de Smith, que permaneció durante ese periodo en la Oficina de Medicina Forense de Broward, fue finalmente trasladado a Bahamas el 2 de marzo de 2007 para descansar junto a su hijo Daniel, quien había muerto en octubre de 2006.
El juicio por los restos de Smith contó con todos los elementos de un reality show, incluyendo un juez que lloraba durante las audiencias y mostró dotes histriónicos, al tiempo que la vida privada de la exmodelo fue desmenuzada casi a diario.
Un año antes se produjo el litigio por el cadáver del famoso cantante y compositor James Brown que falleció en Atlanta (Georgia) el 25 diciembre de 2006 por un fallo cardíaca.
Sus restos permanecieron sin ser enterrados más de dos meses por divergencias sobre el lugar de su sepultura, problemas con su testamento y con la legalidad de su cuarto matrimonio, además de que aparecieron personas afirmando que eran hijos del llamado “Padrino del Soul”.
Brown, interprete de temas como “I feel good”, recibió sepultura en una cripta de manera temporal en Carolina del Sur el 10 de marzo de 2007, ocho días después del entierro de Smith, mientras sus familiares decidían el lugar donde construirle un mausoleo público.
Conservación del cadáver
Los cuerpos de Carlos Andrés Pérez y Brown fueron embalsamados y preservados en una cámara de refrigeración para prevenir una rápida descomposición, a diferencia de Smith, cuyo cuerpo mostraba serios signos de deterioro dos semanas después de fallecida.
Un especialista en embalsamamiento de una funeraria de Miami explicó a Efe que en la conservación de un cadáver intervienen varios factores: cómo se realizó el embalsamamiento y cuáles fueron los químicos utilizados, si la persona falleció en un hospital o en casa, las enfermedades que padeció, las medicinas que le suministraron y cuánto tiempo estuvo fuera de la funeraria.
“Sabiendo que hay una situación indefinida uno está muy pendiente de evitar que el cadáver se descomponga y lo examina diariamente en la unidad de refrigeración. Con esa inspección se detecta a tiempo si hay algún olor, lo que es un indicativo de deterioro”, dijo el experto.
“Si ese cadáver (el de Carlos Andrés Pérez) estuviera en mi nevera, lo inspeccionaría al menos dos veces al día por esas razones”, expresó. Varias funerarias consultadas por Efe informaron que embalsamar un cadáver cuesta alrededor de 300 dólares y preservarlo en la cámara de refrigeración tiene un costo máximo de 200 dólares diarios.
Este comentario que escribo a continuación
surge de lo que el comandantepresidente Chávez,
nos tiene acostumbrados con sus creencias castristas,
por eso si su
mayor enemigo y primer modelo a seguir fue el difunto Carlos Andrés
Pérez podemos imaginar de Chávez el Babalao, que busque repatriar
CASO DOS: Hasta el golf se politizó en Venezuela.
El golf se politizó en Venezuela, porque el propio presidente lo convirtió en un tema de Estado. En Aló Presidente, su tradicional programa dominical que se emite por cadena nacional de televisión y radio, aseguró que se trataba de un deporte burgués. "Hay deportes y deportes. ¿Dicen que este es un deporte del pueblo? Pues no lo es.
Solamente un pequeño grupo de burgueses puede ir y jugar este deporte", repitió una y mil veces el mandatario.
Terrenos de golf expropiados
LLegó el Comandante y no mandó a parar los gustos
gringos burgueses, que disfrutó con el mismísimo Ché
Guevara, "patricio argentino de cuna", y tampoco
expropió los terrenos de golf, más bien los explotan
para el turismo cubano.
¿Hugo Chávez no conocerá estos encuentros golfísticos
recién instalada en Cuba
instalada en Cuba
la Revolución Cubana??? ¡Vaya!
Ahora vuelve a ser noticia, porque uno de sus golfistas se transformó en el primer venezolano en ganar un título de la PGA. Jhonattan Vegas, de 26 años y origen humilde, afrodescendiente declaró que espera que su triunfo "signifique un cambio para mi país.Realmente espero que la gente cambie sobre este deporte y tengan una idea diferente de lo que es".
El venezolano se llevó un cheque de 911.880 dólares por su victoria. Además, se aseguró un puesto en el Torneo Masters, uno de los cuatro torneos "Majors" de la gira PGA.
También se le olvidó a Chávez, que el golf se conoció en Venezuela, graciasa los triunfos de otro humilde afrodescendiente, Ramón Muñoz, antiguo caddy, quegracias a la permeabilidad e igualdad de la sociedad venezolana superó a los"burgueses, blancos" y los venció llegando a ser símbolo del golf venezolano.
A los 26 años, el venezolano acaba de proclamarse campeón de la 52 edición del Bob Hope Classic en los EEUU.
El golf es víctima de los ataques del líder bolivariano, que lo considera un deporte "burgués"
Y ahora resulta que después que Chavez
prohibe jugar golf en Venezuela
Parece que a Chávez se le vino una nueva idea para poder seguir prohibiendo,
en este caso el golf, porque dice que el golf es un deporte de burgueses, algo
totalmente erróneo, porque es un deporte que puede jugar todo el mundo, pero
Chávez insiste en que es un deporte para ricos y no para el resto de la población.
La mente de Chávez cada vez está más vacía de ideas y ni siquiera dice cosas
coherentes, aunque una persona de este tipo no se le puede pedir que emita
una opinión coherente.
Ahora resulta que la persona que quiera jugar golf no va a poder practicarlo porque al señor
Chávez se le ha ocurrido el prohibir golf y dejar de lado a los campos de golf, algo totalmente
sin sentido alguno. Si alguien es burgués tiene todo el derecho de practicar golf y las personas
que no se lo puedan permitir, se tendrán que divertir con otras cosas, pero en Venezuela no
hay libertad alguna para expresar lo que se quiere y ni mucho menos de hacer lo que uno quiera.
Es una pena que Venezuela se esté hundiendo poco a poco, gracias a este “hombre” de
la camisa roja, que por cada dos palabras dice tres cosa incoherentes y sin sentido.
Los venezolanos que lo votan no se podrán quejar cuando abran los ojos y vean a Venezuela
aislada del mundo, mientras que los venezolanos que no quieren a Chávez, se tienen que
aguantar todavía unos cuantos años. Esta dictadura está siendo muy dura y desde luego
tendrá consecuencias en el futuro.
Ante la realidad que Jonathan
Vegas cerró la temporada en el Nation
wide
Tour Championship y va al PGA
Tour.
Ahora resulta que Hugo Chávez
deja a un lado su cruzada contra
el golf y felicita a Jhonattan
Vegas
Vídeo: Atlas | Foto: AP
- 'Yo no soy enemigo de ningún deporte, lo que he dicho es que hay
- ricachones
- que tienen 100 hectáreas de campos en la ciudad'
- 'A este joven hay que darle un aplauso. Le ganó a todos los gringos'
- 'Mira, es negrito, se parece a Obama, que es un poco más flaco'
El presidente Hugo Chávez negó este martes ser enemigo del golf y para probarlo felicitó al novato venezolano Jhonattan Vegas por su victoria en el torneo Bob Hope Classic del PGA Tour en Estados Unidos. El mandatario dijo que intentó hablar con Vegas para felicitarlo por su logro, pero indicó que no logró la comunicación. “Ganó este muchacho y yo me alegré. Han dicho que soy enemigo del golf. Yo no soy enemigo de ningún deporte, lo que he dicho es que hay ricachones que tienen campos de golf en la ciudad”, dijo en un mensaje al país. El mandatario se sumó a las felicitaciones que recibió Vegas por su sorprendente triunfo como novato en el torneo que se disputó en La Quinta, California, y que ahora le abre un lugar en el circuito del PGA Tour. Vegas, de 26 años, vive y estudió con una beca en Estados Unidos y su meta era entrar entre los 100 mejores jugadores del mundo. El novato es hijo de un trabajador de la industria petrolera en el oriente del país y practicó golf desde niño en campos de la zona que eran mantenidos por familiares. “A este joven hay que darle un aplauso. Le ganó a todos los gringos y en el torneo Bob Hope era el único no norteamericano entre los clasificados. Vamos, adelante Jhonattan con el golf. Mira es negrito, se parece a (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama, que es un poco más flaco”, dijo Chávez mientras comentaba imágenes del jugador en el torneo que ganó. Bromeando, Chávez dijo que él también jugó golf El Cadete "Tribilín" Chávez Frías jugaba golf en los campos de Ospino. cuando niño en su ciudad natal de Sabaneta, en el estado “Jhonattan es de Maturín, tiene 26 años, vive en Estados Unidos y Vegas dijo sentirse emocionado por su primera victoria en un torneo del PGA Tour y adelantó que planea utilizar parte de la bolsa que obtuvo en “Tomemos el golf como un deporte que puede alcanzar mucho, como lo es el béisbol y el fútbol ahora. Veamos el golf como un Hasta su triunfo, el golf había sido estigmatizado por el gobierno como un deporte para gente acomodada y algunos campos fueron expropiados. Nacido el 19 de agosto de 1984, en la ciudad oriental de Maturín, Vegas ingresó al golf profesional en 2008 y el año pasado logró el ascenso al PGA tour al ubicarse en el séptimo lugar en la lista de ganancias en el Nationwide Tour. Como diría Oscar Yanes: "Asi son las cosas" en Venezuela. Y sigue el reto a Chávez...El dijo "hay deportes de deportes..." Bueno lo que no ganamos en base ball o en fútbol este a afrodescendiente humilde, lo hace con el "burgués" golf: PONER A VENEZUELA EN ALTO A ESCALA MUNDIAL |
Jhonattan Vegas terminó en el tercer lugar en el Farmers Insurance Open
El monaguense estuvo cerca de convertirse en el primer novato en ganar dos títulos desde 1994. El jueves comenzará a disputar el Waste Management Phoenix Open
El golfista Jhonattan Vegas se ha convertido en ídolo de los venezolanos | Reuters
Vegas cerró su paso por los campos de Torrey Pines con 275 golpes (-13), igualado con Dustin Johnson en la tercera plaza, a tres golpes del campeón Bubba Watson y a dos de Phil Mickelson, dueño del segundo lugar. Tiger Woods, ganador cinco veces de la justa californiana, tuvo un torneo gris y se ubicó en la casilla 44 con 287 golpes, uno bajo el par de la cancha.
Vegas, que en la tercera ronda había jugado de forma conservadora, apostó por un juego agresivo en la jornada decisiva, lo que le llevó a disputar las posiciones de vanguardia. El criollo, incluso, llegó a compartir el liderato.
La suerte del monaguense se decidió en el 18, cuando cerró con un bogey un hoyo que se le presentó complicado desde el principio, con tiros al rough y una bola en el agua antes de fallar el putt. En esa bandera, Watson firmó un birdie. Vegas se quedó cerca de ser el primer novato en ganar dos torneos desde que Woods lo lograra en el año 1994.
El venezolano tuvo birdies en los hoyos 1, 3, 6, 9, 10, 12 y 13 y cometió bogeys en el 5, 11 y 18. Fue el mejor latinoamericano en el torneo. El colombiano Camilo Villegas compartió el puesto 44 con Woods y los argentinos Fabián Gómez y Ángel Cabrera terminaron rezagados en las casillas 65 y 71, respectivamente.
Sin sorpresas
El buen arranque de Vegas –con tres torneos seguidos salvando el corte– puede que sorprenda a algunos, pero el criollo no parece impresionado.
“Realmente no estoy sorprendido”, dijo Vegas al portal de la PGA. “Siempre soñé con estar aquí y siempre supe que tenía la oportunidad de jugar y hacerlo bien. Solo estoy viviendo mi sueño y disfrutando lo que hago. Lo que quiero es vivir un gran momento y seguir haciendo muchos birdies”.
El venezolano demostró aplomo el sábado, cuando compartió partida con Woods. El monaguense venció en el pulso entre ambos por cinco golpes. Vegas firmó tarjeta de 69, producto de cuatro birdies y un boggie y para Woods fue una jornada infame, con cuatro bogeys.
“Me siento grandioso”, agregó. “Intenté hacer lo mejor para mantenerme fuera de su camino y hacer lo que debía con mi juego. Haber visto esto en TV y ahora ser parte de ello es un placer”.
El próximo compromiso del jugador de Maturín le llevará a Arizona, donde disputará desde el jueves el Waste Management Phoenix Open, en Scottsdale, un torneo con bolsa de 6,1 millones de dólares.
"Jhonattan, la familia Vega, el golf y el “espíritu de la Robolución” por J. Chaffardet
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario