Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 20 de enero de 2011

Estamos actuando contracorriente al devenir del mismísimo cosmos

Si estamos en este momento crucial para la humanidad, dictado por el mismo devenir del cosmos

DOMINGO 16 DE ENERO DE 2011

Se activa Acuario, el signo de la Nueva Era


El jueves 20 de enero, a las 5:50 de la mañana, hora de Venezuela (10:20 GMT), el Sol entra al signo de Acuario, franja en la cual el astro rey se debilita en lo que respecta a sus cualidades, y ello significa que el ego cede su necesidad de ser centro de atención, para buscar la integración con el resto de los seres, y es por esto que Acuario representa la síntesis de todas aquellas creaciones que la humanidad elabora: ideas, puntos de vista, tendencias.

Acuario se caracteriza por su visión universal de las cosas, las personas y los ideales. Son muy amistosos y tienen un sentido de investigación, una sed de conocimientos, un gran deseo de libertad, tienen una tendencia igualitaria, no distinguen entre razas, países ni clases sociales. Acuario es uno de los signos más humanitarios del zodíaco, es innovador y progresista.

Es el signo que está predominando en este nuevo gran ciclo que está recién iniciado, un ciclo de más de 2000 años, la era de Acuario, que empieza a caracterizarse por la búsqueda del conocimiento, por colocar al ser humano como centro fundamental del universo, hecho a imagen y semejanza de Dios, y con capacidad para compartir con sus semejantes y desarrollar cualidades de servicio, tolerancia, maestría, amistad, altruismo, y una mente amplia, progresista, vanguardista, libre pensadora, y alejada de dogmatismos.

Todavía nos quedan coletazos de la era pisciana, marcada por fundamentalismos, en donde se exigía tener fe y el conocimiento de las causas secretas del universo se consideraba una herejía, pero cada día se acentúan más las características de la era de Acuario, donde ciencia y religión se darán la mano.

En los acuarianos vive la genialidad, son muy intuitivos y tienen el don de adelantarse a los hechos, viven el presente en el futuro, se adelantan tanto mentalmente que no terminan de aterrizar en el momento presente. Son futuristas, vanguardistas, les gustan los cambios, las sorpresas, la originalidad.

A los de Acuario les encanta frecuentar lugares donde se debatan cuestiones de actualidad. Sienten atracción por las nuevas tecnologías, la informática, las telecomunicaciones, por los misterios del universo.

El temperamento de Acuario es inquieto, eléctrico, imprevisible. Van con mucha rapidez por la vida, cuando se les habla se distraen porque su mente es tan rápida que pasan de un pensamiento a otro con mucha velocidad, se van al futuro.

EL SORPRESIVO URANO

Urano.

Acuario es regido por Urano, el planeta de los cambios abruptos, radicales y sorpresivos. Es el astro de la modernidad, de la electricidad, es el que rige la astrología, la cibernética, la genialidad. Urano representa la fuerza bruta primitiva no dominada.

Es como un río en creciente o un derrame de lava en movimiento, que obra sin regla ni razón. Se le atribuye el desorden y las revoluciones, la inestabilidad del individuo y de las naciones, la ruptura del orden establecido.

Urano es el planeta de la ciencia y de los inventos, el dios reformador que destruye lo malo para que lo hagamos mejor. Es rebelde, inquieto, brusco. Es el astro de los nuevos tiempos, cuyo tránsito nos da un gran deseo de cambio, de renovación, y nos trae muchas sorpresas.

Y el sábado 22 de enero, a las 12:42 del mediodía, hora de Venezuela (17:12 GMT) Júpiter entra a Aries, y acelera su recorrido por el zodíaco. Vienen meses de mucha acción, es tiempo de emprender nuevos retos con visión de grandeza y elevados ideales, es tiempo de intensos cambios que se acentuarán aún más cuando Urano, el astro que rige a Acuario, entre al signo de Aries, cosa que ocurrirá el 11 de marzo, para acelerar aún más este incontenible ciclo de renovación que se avecina.
Astrólogo Pedro González Silva



¿Qué esperaba como consecuencia de esa energía antes mencionada y como venezolana, del discurso del 15 de enero de 2011 ante la nueva Asamblea Nacional dicho por el Presidente de Venezuela, hombre informado espiritualmente en la nueva consciencia que exigen las leyes cósmicas vigentes y la responsabilidad de cumplirlas?
Capitolio Federal. Caracas. Sede de la Asamblea Nacional de Venezuela

TALLER CRITICO

¿RECTIFICACIÓN DE HUGO CHÁVEZ?

Por: ROBERTO LOVERA DE-SOLA

¿Constituyeron una rectificación las palabras pronunciadas el sábado 15 de Enero de 2011 por el presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional?. Ese era el día en que debía presentar su Mensaje anual a la representación nacional. Lo oído ese día merece serena reflexión por parte de la oposición.

Tenemos, los venezolanos que amamos a Venezuela, tenemos los venezolanos, los que estamos tratando de restaurar nuestra democracia por medio pacíficos, constitucionales y electorales que reflexionar en lo escuchado, pensar y tomar con toda calma lo oído en aquellas agotadoras siete horas de perorata para lo cual hubiera bastado una hora y quizá menos.

Por cierto, recordamos que en los años en que vivimos en los Estados Unidos las intervenciones del presidente, en aquella época era Jimmy Carter,

Jimmy Carter (El "manisero" como le decía amigablemente nuestro difunto profesor y académico de la Lengua: Manuel Bermúdez)

no pasaban de los quince minutos. Y el “Mensaje Anual sobre el estado de la unión” no pasa de los treinta minutos. Recordamos también que estando el día de navidad del 2001 en Burgos, España, escuchamos el mensaje del Rey Juan Carlos: ¿no se pueden imaginar el número de cosas que comentó en apenas quince minutos?

El Rey Juan Carlos de España

. ¿Por qué Chávez no toma este ejemplo?. ¿Por qué nos tortura con tan largas intervenciones? Si hasta ahora, él debe saberlo, no ha logrado convencer al país con sus ideas, ¿cree que puede lograrlo hablando tan largo?

En cierta manera hubo una rectificación del presidente Chávez, pero tenemos que evaluarla con sentido crítico, el propio de todo antagonista de su política, para comprender sus verdaderos alcances. No nos podemos precipitar, ni solo decir que aquello fue un logro de la oposición, lo que también es cierto, los que están en desacuerdo con él, que siempre han sido la mitad del país, la nación democrática, lo obligaron, le torcieron la cerviz. ¡Pero, cuidado!

Creemos que si pensamos que aquello fue rectificación solo lo fue por razones tácticas. Nada más. No hay que olvidar que el gobierno que más mentiras ha dicho es el actual. ¡Cuidado¡ Por ello debemos preguntarnos qué quiere decir lo dicho por el comandante Chávez el sábado en la Asamblea Nacional al devolver la Ley Habilitante, al solo aceptarla no por diez y ocho meses sino solo por cinco, lo cual sigue siendo sin duda gravísimo aun pues esos cinco meses que tendrá la Ley Habilitante sus diputados pueden seguir aprobando leyes autoritarias.

Sesión ordinaria de la Asamblea nacional de Venezuela

Y ello es así, y es preocupante, dada la vigencia de la Ley Electoral en la cual el gobierno con menos votos obtuvo más diputados y la oposición con más votos menos diputados y el gobierno domina, por aquella ley inucua, numéricamente la Asamblea Nacional y será poco lo que se lograra con los votos de la oposición, la cual sin duda siempre tendrá la voz y será escuchada por el país entero, como le sucedió al partido Radical en la Argentina en los días del peronismo.

Juan Domingo Perón.

La voz tiene siempre un valor singular. La Ley Electoral, aprobada por la antigua Asamblea al ver crecer a la oposición es una ley inconstitucional pues va contra los artículos 2,63 y 186 de la Carta de 1999,

que es la vigente. Ley Fundamental, la ley madre de la República, que está por encima de las demás siempre, la cual además fue dos veces ratificada por el pueblo en su articulado original por Referendo tanto en 1999 como en el 2007. Ella es la válida. Todo lo actuado contra ella desde el 2008, cuando el gobierno impuso la disolución constitucional del país, es irrito, ilegal. Pero la Asamblea de los iracundos tarifados la aprobó. Y esta en vigencia. Es ello lo que explica algo que es antilógico, producto de la eliminación de la representación proporcional: que es el 48% del gobierno sea mayor que el 52% de la disidencia lo cual es además un contrasentido matemático porque 52 es más que 48. De allí que la tarea de la oposición será compleja, pero nuestros diputados son gente preparada y hay políticos entre ellos con experiencia parlamentaria.

El sábado el Presidente se sintió obligado a hacer esto porque la aprobación de la Ley Habitante creó una gran controversia nacional e internacional pues es anti democrática y va en contra de la Constitución de 1999.

Pero debemos tener cuidado: la realidad ha hecho al Presidente actuar así, él conoce mejor que nadie la realidad que, sin embargo, niega. El sabe hasta donde el país está haciendo agua: no hay dinero, no hay comida, hay desempleo y ello en el período en que Venezuela ha recibido más dinero del petróleo en toda su historia: 987 mil millones de dólares para el 31 de Diciembre de 2009, cantidad que pasa este año de los mil millones de billetes verdes. ¿Dónde están? ¿Por qué para nada han beneficiado al pueblo venezolano? Un día el presidente Chávez deberá rendir cuenta del uso dado a tales ganancias que pertenecen a la nación, no al gobierno ni al Estado, que es sólo su administrador.

De todas maneras no dejó de llamarnos la atención el sentido de las palabras del Presidente porque él nunca, en doce años de gobierno, ha escuchado al pueblo, nunca ha practicado el principio de que “para que quiere gobierno sino escucha”, máxima política, por cierto, nacida en Venezuela, expresada por vez primera en 1812 por una mujer, doña Juana Antonia Diaz Padrón, la madre de los próceres Montilla, la única mujer que participó en los hechos del 19 de Abril de 1810.

Caracas 19 de Abril 1810

Pero para que no se acuse a los antagonistas de injustos deseamos, esperamos, aunque no lo creemos, que en este caso el presidente Chávez haga verdad el viejo refrán castellano: “que su boca sea la medida”, que encarne con sus palabras actos verdaderos, de servicio a la nación.

Pero hay que indicar también que el sábado en ningún momento el presidente presentó la Memoria y Cuenta prometida, dar cuenta de lo hecho como está obligado a hacerlo cada año.

En su discurso solo hizo política, no habló de nuestros problemas principales: el petróleo, el estado en que está Pedevesa, de las relaciones internacionales, tan mal llevadas que han aislado a Venezuela en esta hora de globalización, ni de la educación que está en el suelo, ni de la salud totalmente desassistida, ni de la seguridad, el problema que más angustia al venezolano.

Ahora bien, hay que reconocer que habló con educación, no dijo palabras vulgares, él que es el mayor responsable de la crisis del lenguaje que habla el venezolano porque no ha asumido nunca, desde Alo Presidente la función docente que le corresponde. En esto no hay que olvidar nunca la observación del maestro mexicano

Octavio Paz(1914-1998), el primer pensador político de América Latina, “Cuando una sociedad se corrompe, lo primero que se gangrena es el lenguaje. La crítica de la sociedad, en consecuencia, comienza con la gramática y con el restablecimiento de los significados”(Posdata. México: Siglo XXI Editores,1970,p.76-77).

Por vez primera ese día el Presidente dijo que la oposición estaban formada por sus oponentes, por sus antagonistas, no por sus enemigos, cosa rara. Claro, estaba en un parlamento democrático.

El Presidente saluda a María Corina Machado Parisca

La oposición estaba presente. Nos gustó verlo detenerse y hablar ante María Corina Machado quien debía ser la presidenta de la Asamblea por haber sido la diputada más votada en todo el país. Nos gustó verlo escuchar las palabras de los diputados opositores.

Bancada del "Bloque Democrático" de la Asamblea Nacional 2011.

Esto esperamos que suavice el lenguaje que los parlamentarios del gobierno han usado en las sesiones que hemos visto. Sus peroraciones han sido un espectáculo deplorable no visto en ningún parlamento. Eso de llamar asesinos a los diputados democráticos es un contrasentido, al menos deberian tener urbanidad para dirigirse a ellos: ¡qué lean

el Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres de

Manuel Antonio Carreño¡(1814-1874), hace poco reeditado por el diario El Nacional.

Y, también, eso que el gobierno nombrara presidente de la Asamblea a uno de los hombres que en 1967 se unió con un país extranjero, Cuba, para invadir su propio país, lo cual es un delito de traición a la patria, castigado por el Código Penal, es otro contrasentido democrático, una piedra disparada no solo a lo parlamentarios opositores sino al país democrático.

Soto Rojas en su actividad guerrillera en los 60

Además el lenguaje usado por muchos de ellos, los del PSUV, no es el propio de un parlamentario, siempre hay que respetar al adversario, hasta el propio

Simón Bolívar(1783-1830) lo hizo. Sin embargo, ayer lunes 17 de Enero, a horas del mensaje del Presidente, una parlamentaria del PSUV dijo que para nada respetaban a los parlamentarios de la oposición: con esta actitud no puede haber un sano debate, el que país que está haciendo aguas, sin gobierno, en el caos, solo requiere de actitudes constructivas.

Mujeres parlamentarias íconos del PSUV: Iris Varela y Cilia Flores

Es tan importante en estas horas la sensatez y prudencia opositora, pensar siempre lo que se va a ser, que el país democrático es bueno recuerde estas líneas que el Libertador escribió, desde San Carlos,(Junio 13,1821) a

José Joaquín Olmedo, el prócer y poeta ecuatoriano: “La carta de usted está marcada por el sello de la razón: ella muestra un hombre sensato, que ve con perspicacia y juzga con reposo; que alcanza a descubrir el verdadero valor de las cosas que maneja, y sabe conjurar las tempestades que le amenazan, mostrándose superior a cuanto podría agobiar a otro”. (Escritos del Libertador. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela,1988,t.XX,p.154).

www.noticierodigital.com:

Caracas: Enero 19,2011



Pero la realidad fue otra comenzando porque la máxima autoridad del país, tiene detenido su pensamiento en personalismos y utopías fracasadas...
"El yo prevaleció en el mensaje a la AN"
Edgar Giraldo "Algo sobre MI vida" tinta, 2007
Alertan que Chávez funde Estado, Gobierno y persona en su actuación

(O sea el signo Leo opuesto al regente de la Era que comienza: Acuario... Hasta en eso estamos alienados y al revés)





SARA CAROLINA DÍAZ | EL UNIVERSAL
jueves 20 de enero de 2011 pág.1-2

La primera persona prevaleció en el discurso que el presidente Chávez dio el pasado 15 de enero para informar sobre su gestión en 2010: "Yo", la palabra que más mencionó, lo dijo 489 veces, "Chávez" 52 veces (así, en tercera persona), "nosotros" 146 veces y "recuerdo" en 48 oportunidades.



La cuenta expone la visión que sobre el estado, el gobierno y la persona/líder tiene esta revolución: todos fundidos en uno, según observa el sociólogo y profesor universitario, Ignacio Suárez.

"Primero vemos que hay un egocentismo exacerbado pero eso que lo explique un sicólogo. Como sociólogo puedo decir que esa exaltación del yo en una memoria y cuenta refleja lo que muchas personas se temen ocurre en el país, que se exacerbe la confusión del Estado con el gobierno e incluso con la persona. Parece que está totalmente fundida la figura del Estado, sus instituciones con un gobierno que se apropia de esas instituciones y todo bajo la imagen del presidente Chávez, explica Suárez. El uso de la palabra "recuerdo" demuestra, agrega el analista, "lo que ya sabíamos de lo anecdótico del discurso". Comenta que el Presidente estaba allí "supuestamente para dar cuenta de su ejercicio y aunque sí tocó algunos temas lo hizo de manera informal, dispersa y hasta poco seria que hace pensar que fue un Aló Presidente, sólo que esta vez desde la sede del Parlamento. Algunas veces el Aló es desde el Sur del Lago, otras desde Guárico, o Bolívar, pues esta vez fue en el Palacio Legislativo".

Para Suárez nunca se vio en el mandatario nacional una actitud de responder a la Asamblea Nacional ni al país sobre el ejercicio de Gobierno. "Se siente el dueño del Estado, como si estuviera fundido con el Estado", enfatiza Suárez luego de explicar que ese tipo de unión entre el Estado y el Gobierno se había visto en la historia política contemporánea de Venezuela pero en los últimos años se ha afianzado aun más.

Lo que más preocupa al sociólogo es que no existe ningún tipo de fiscalización al Ejecutivo: "Uno ve que nadie va a reclamar esos vacíos que se observaron en el discurso de gestión y la falta de formalidad con que rindió cuentas al país. Eso da pie a que hable como lo hace. Las pocas críticas vienen de afuera, de órganos como la OEA que luego quedan en nada, y aquí sólo los diputados de oposición han hablado de auditar, eso es preocupante porque se le da pie para seguir hablando en nombre del Estado. Ni la Contraloría ni la AN como institución exigen que se rinda cuentas".

Suárez insiste en que no se vio en la AN "a un capitán de equipo" dando razones sobre causas y consecuencias de los problemas que aquejan al país: "Como ciudadano tengo poca orientación sobre ese informe. No vi a un líder ni a un Presidente explicándome el por qué de lo que nos afecta, por ejemplo en economía.



Mensaje para su gente

Suárez llamó la atención sobre el llamado del Presidente el sábado en la AN a "bajar" el volumen a los debates en el Parlamento: "Eso es un mensaje para su gente en primer lugar porque sabe que los insultos no generan dividendos a largo plazo, y en segundo lugar un mensaje para el exterior, dar la imagen de que está dispuesto a dialogar. Chávez es un político hábil y sabe que no convienen los insultos. Es irónico porque todo el mundo sabe de donde se manda la línea para 'triturar y pulverizar' al otro para que se esté horrorizando a estas alturas con la polarización. Todos conocemos la campaña del amor y la del desamor".

@sasaraca en Twitter

EN TIEMPOS EN LOS QUE SATURNO EN LIBRA EXIGE JUSTICIA Y VERDAD EN BOCA DE LOS HUMANOS, NUESTRO PRESIDENTE INCUMPLE SUS PROMESAS A ESPALDAS DE QUIENES VIERON SU ACTO DE PALABRA EN LA ASAMBLEA NACIONAL



La Justicia en el signo de Libra y Representación de Saturno



Pedro González Silva
Termómetro Zodiacal, blogspot

El pasado 29 de octubre entró Saturno a Libra, iniciando un nuevo ciclo de este astro, que durará casi tres años, hasta el 5 de octubre del 2012. Es el tiempo en que se activa el karma, la consecuencia de nuestros actos que se hace presente para cobrar su deuda pendiente.

Saturno en Libra adquiere una fuerza inusitada y favorable, pues adquiere sus mejores cualidades de rectitud y justicia. Es una combinación perfecta, porque Libra es el símbolo de la Ley, que es ciega, y Saturno allí se torna en un juez justo, correcto, inflexible, implacable, ajeno a sentimentalismos. Simplemente se hará justicia y a cada quien le tocará lo que le corresponde.

Hay una carta de tarot que representa muy bien esta cualidad de Saturno en Libra: la justicia, que a la vez es representativa del karma, y entendamos karma como la consecuencia de toda acción que hemos realizado, y que regresa a nuestras vidas en forma de recompensa o castigo, según sea la naturaleza de la acción que hemos realizado: simplemente se hará justicia.

Así como esto ocurrirá en el plano individual, cada quien a su nivel, con sus pequeñas o grandes consecuencias, en el plano mundial ocurrirá los mismo pero en inmensas proporciones. Será un ciclo donde el imperio de la Ley se hará vigente, y donde cada gobierno, cada país, cada líder, cada organismo o institución, y el planeta entero, recibirán lo que se merecen.

Es momento de pensar en colectivo, en los actos que como seres humanos hemos realizado; en este ciclo de tres años, el mundo será testigo de fenómenos, de eventos, de sucesos, que serán consecuencia de actos que la humanidad ha venido realizando en estos años.

Si estos actos han sido dañinos de algún modo, pues toda la humanidad en alguna medida sufrirá las consecuencias de estas acciones. Por ejemplo, si las actuaciones de la humanidad y de sus líderes, han sido tendientes a descuidar el equilibrio natural del planeta y dejar de lado la ecología, no es de extrañar que suframos consecuencias en el clima, con el recalentamiento global, la contaminación, etc.

El “mal karma” se combate con la acción correcta que anule los actos negativos realizados anteriormente, ya no se trata de dejar de hacer lo malo y quedarnos de brazos cruzados, hay que revertir ese “mal karma” con la acción positiva vigorosa. Es hora de actuar, estamos a tiempo.



20 enero 2011

Chávez retiró este jueves oferta de derogar Ley Habilitante

Chávez dijo que había extendido la mano a la oposición al proponer recortar la ley. (Foto Archivo)

Caracas (dpa).- El presidente Chávez RETIRO este jueves su reciente oferta de derogar la ley de poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses, alegando que la oposición no respondió adecuadamente a su propuesta de conciliación política.

“No voy a devolverles la Ley Habilitante, están muy equivocados. Ellos se niegan a debatir porque se quitan la máscara de voceros de la burguesía”, dijo en un mensaje transmitido en cadena nacional.

Chávez señaló que había extendido la mano a la oposición con una propuesta de recortar la duración de los poderes especiales, para incentivar el diálogo, pero que la respuesta fue que proponían la derogación inmediata de la ley. “Dicen que todo o nada. Entonces vayan a lavarse ese paltó. No voy a devolverles la Ley Habilitante. Las leyes habilitantes son una necesidad, están en la Constitución”, expuso.

Chávez defendió la necesidad de los poderes para enfrentar la emergencia por las recientes lluvias, que dejaron más de 120.000 damnificados, y resaltó que ya el gobierno emitió el primer decreto-ley con una legislación para garantizar refugios dignos para los afectados.

“Piden que elimine esta ley de refugios. ¿Quién puede decir que esto es una dictadura? Y dentro de algunos días voy a promulgar la que viene, que es una ley para regular los terrenos urbanos. La oposición me exige que elimine esas leyes, pues no las voy a eliminar. Ellos no son nada, ellos mismos se vuelven nada, ellos defienden a la burguesía. Son egoístas”, recalcó.

Agregó que con su actitud la oposición está dando “evidencia de falta de realidad, de inhumanidad y soberbia”. “¿Por qué voy a recortar la ley? Yo acepto la crítica, pero vienen estos y ponen la torta, dicen que la ley es inconstitucional, que tengo que devolverla. Vayan a lavarse este paltó. No voy a devolver la Ley Habilitante, la necesito para atender la emergencia, el pueblo la necesita”, repitió.

HACIENDO REALIDAD LO QUE EXPUSO COLETTE CAPRILES EN SU COLUMNA, REPITIENDO SU ETERNA CONDUCTA DEL VIVO ENGAÑADOR,


EL GUASON (para que se entienda mejor el símbolo)


JUSTAMENTE LO QUE ESE SATURNO MANDA A TRANSFORMAR EN EL HOMBRE Y COLECTIVO VENEZOLANO Y CHÁVEZ LO REPITE UNA Y MIL VECES Y YA ESTA CADUCO PARA LOS VALORES DE LA NUEVA HUMANIDAD.


La ley de los efectos inesperados


Escrito por Colette Capriles
Jueves, 20 de Enero de 2011 06:44

altEn algún momento parecía sensato creer que esta gente había aprendido algo sustantivo en la docena de años que lleva improvisando. Su repertorio, sin embargo, se sigue limitando al derivado de la misma pétrea convicción: los deseos se hacen ley, las leyes se hacen realidad, y he allí la máxima felicidad posible. Así de sencillo es el fundamento de esta calamidad, una vez que se deshojan todas esas envolturas que artificialmente se le han ido añadiendo: "ismos" ideológicos, conexiones emocionales, armaduras petroleras... "Si veult le roi, si veult la loi", decían los franceses, actualizando a Ulpiano: lo que el rey quiere, lo quiere la ley.



Si se adorna, a esto tal vez se le puede llamar decisionismo, pero el punto es que la proliferación de leyes, casi todas de tan mala factura que inhibe su aplicación, sólo parece satisfacer a una voluntad errática atrapada en nebulosas consideraciones ideológicas y en la red de los intereses de la nueva clase dominante. 

Porque hay una voluntad, hay unas leyes, pero hay una realidad rebelde.

Cada nuevo "estado de cosas" producido por los eminentes juristas del régimen con sus leyes "inexorables", se desdobla en otra realidad incontrolable para la que hay que generar a su vez nuevas normas. Son las "unintended consequences" que tanto estudió Adam Smith. Ni siquiera por la natural curiosidad genealógica que debían tener, a fin de documentar debidamente la procedencia de todos los males del mundo, es decir, del capitalismo, se ha visto que los consejeros del autócrata se dignen echar un ojo a la idea de que en las sociedades complejas hay, por así decirlo, decisiones sin decisores, y que los propósitos individuales terminan configurando un orden colectivo que no ha sido diseñado de antemano. 



Siempre cito Jurassic Park: "La naturaleza se abre caminos", comentaba el melancólico matemático Malcolm al enterarse del espeluznante proyecto del retorno de los dinosaurios. Espeluznante porque obedecía, precisamente, a la voluntad desquiciada ­y puerilmente tecnófila­ de un único sujeto, empeñado en ignorar sus propios límites. 

En la práctica, se lidia con el drama de los efectos inesperados mediante un procedimiento "ex post facto": midiendo los impactos de los decretos (que es en realidad lo que han sido las leyes aprobadas por la fenecida Asamblea Nacional, nunca deliberante y siempre consecuente) y reparando los daños colaterales más evidentes.

De ahí el efecto danzón que exhibe el régimen, de ese ir-y-venir, de esa rectificación sin contrición que me hace recordar los histéricos saltos de la aguja del extinto "picó" al final del disco. 

Se acostumbraron a mandar así: dando órdenes y fingiendo limpiar el desastre después. 

Las innegables habilidades para la neolengua, o para el doble lenguaje, para afirmar lo contrario de lo que se enuncia, se han desarrollado como parte de esta lógica, a tal punto de haber trascendido los límites de la palabra y haberse convertido en una neopraxis, en un hacer vacuo, en un gesto repetitivo que afirma y niega al mismo tiempo.

Mientras escribo se está produciendo un acto de promulgación de un decreto que "institucionaliza" (a decir del régimen) los refugios. Que naturaliza a los damnificados, entonces. El estado excepcional que sufren se hace norma, es decir, se decreta como normal.

(NOTA DE JOSEFINA: Y Chávez manda a "lavarse ese partó" a los de la oposición si creyeron que iba a devolver la Ley habilitante a la Asamblea Nacional...Como siempre les pintó una paloma y comonié)

Pero aquello que debería ser normal, como el funcionamiento plural de la Asamblea Nacional, se intenta "excepcionalizarlo" con la vieja táctica, siempre cuatrera, de apropiarse de las exigencias de diálogo de la unidad para traicionarlo, para intentar despojarlo de valor político.

colettecapriles@hotmail.com

El Nacional 20 de febrero del 2011, pág. 8 Opinión

No hay comentarios: