Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 31 de enero de 2011

Para celebrar que soy Conejo de metal como el año chino que entra...Un regalo a mi alma.


DOMINGO 30 DE ENERO DE 2011

Llega el Año del Gato cargado de sorpresas

Ente ellas ésta queme comunicó, mi gran amigo, el poeta José Joaquín Burgos:
Este mes de enero es muy, muy especial tiene 5 lunes, 5 sábados y 5 domingos, en un solo mes. Eso sucede cada 823 años. Los Chinos llaman estos años "los sacos de dinero"

El nuevo año astrológico chino, comenzará el jueves 3 de febrero, de acuerdo a la hora local de ese país. En Venezuela, el inicio de este ciclo, que da entrada al signo del Gato, comienza exactamente el miércoles 2 de febrero, a las 10:02 de la noche.

El punto de partida del año nuevo chino, es el de la Luna Nueva que se produce cada año en Acuario, y ello representa también el cambio de un signo a otro, de acuerdo a la mitología del gran país oriental.

El Gato (en algunos casos se le conoce también como el Conejo o Liebre) impregna el año en el que influye, con sus características de flexibilidad, agilidad, pero a la vez cierta comodidad y tranquilidad, todo depende del contexto existente en un determinado momento.

El Gato da la suficiente flexibilidad para que se produzcan cambios. Por ejemplo, en Venezuela, durante el pasado año del Gato, se produjo una importante renovación política e institucional. Eso fue en 1999, cuando asumió la presidencia nuestro actual Mandatario, y durante ese mismo año, se eligió la Constituyente que redactó una nueva carta magna, aprobada después por voto popular.

(Nota: O sea que tanto por los Nodos Lunares como por el horóscopo chino a mi
comandantepresidente se la cerró el ciclo de su misión en Venezuela)

La influencia de Gato tiende a perjudicar a los que gustan demasiado de la comodidad, ya que afecta su eficacia y sentido del deber. La ley y el orden vivirán un proceso de desorden que chocará con la rigurosa energía de Saturno en Libra, cuyo karma se hará sentir posteriormente, a quienes se hayan puesto al margen de normas y convenciones internacionales.


(Nota: ¿CAVIM y el datalle de la explosión, del elemento fuego en acción con su poder
transmuador es casual?)

Todos estaremos tomando todo con calma, con tendencia a posponer tareas desagradables el mayor tiempo posible, hasta que algún evento nos agarre de improviso y nos dé una voltereta como las que suele dar el Gato. Por suerte el Gato tiene siete vidas. Tendremos otra oportunidad.

El Gato según la mitología china, es emblema de longevidad y se dice que su esencia deriva de la Luna, que marca una tendencia a actuar de manera emocional, ya sea necesidad de protección y temor, ya sea desánimo, o bien sea el impulso agresivo ante algo que le sacó de quicio.

Más allá de la simbología del Gato, este nuevo ciclo marcado por la Luna Nueva de Acuario, tendrá una energía muy especial, ya que tanto el Sol como nuestro satélite, estarán junto a Marte, que también está en Acuario, y ello indica un tiempo de combatividad, acción y hechos imprevistos. Preparémonos para las sorpresas.

TENDENCIAS DE LUNA NUEVA

Al momento de producirse la Luna Nueva (Sol y Luna juntos en un mismo grado del signo de Acuario), Marte estará también en ese mismo punto, por eso la tendencia señalada a la acción imprevista, impetuosa, y en ocasiones violenta.

Al momento de que se produzca esa Luna Nueva con Marte, estarán en contacto armónico con Saturno, indicando que esa energía impetuosa y repentina, puede disciplinarse y estructurarse en procura del logro de un objetivo, y que no quede en simples arranques que no llegan a nada.

Júpiter en Aries acelera los hechos que se produzcan, y al estar este astro en contacto de mucha tensión con Plutón en Capricornio, tiende a radicalizar su acción expansiva y llevarla hasta las últimas consecuencias, lo que puede significar una olla de presión que estalla y libera eventos transformadores.

Pedro González Silva.
Termómetro Zodical. blogspot.


El Carabobeño Valencia 31 enero 2011 Edición Digital

China se viste de rojo para recibir el Año del Conejo

La gente compra regalos, elementos decorativos para recibir el Año Nuevo. (Foto AP)

Pekín (EFE).- La llegada del Año del Conejo en el zodíaco chino, período que durará del 3 de febrero al 22 de enero de 2012, lleva, como cada año, a los chinos a vestir de rojo sus hogares y a consultar en las calles a los expertos tradicionales en predicciones.

Nadie se atrevería a garantizar en Occidente que 2011 será el año en el que el mundo entero deje atrás la crisis o que una empresa determinada logre el éxito o el fracaso, pero en China la tradición llama a recurrir a los augurios.

Conocido también como el Festival de Primavera, las fiestas de entrada del año nuevo lunar se celebran de manera muy similar a la occidental, envuelta en tradiciones y rituales, con festejos desde 15 días antes y preparativos iniciados meses antes.

La gente compra regalos, elementos decorativos, comida y ropa, y limpia las casas a conciencia para eliminar cualquier rastro de mala suerte, mientras que viste puertas y ventanas de rojo, y pone en el exterior farolillos que se iluminan en horas nocturnas.

Todas estas celebraciones sirven, en esta ocasión, para recibir al Año del Conejo y recordar que quienes nacieron o nacerán con este signo zodiacal gozarán de longevidad y prosperidad, y tendrán una vida tranquila y en paz.

Los rituales familiares de la noche del 2 al 3 de febrero se repiten cada año y, como en muchas ocasiones, comienzan por la cena, que suele ser un banquete de mariscos y jiaozi (bolas de masa hervida como raviolis), que representan los buenos deseos.

Los banquetes también incluyen langostinos para la vitalidad y la alegría, ostras secas (ho xi), pescado crudo (yu sheng) para la buena suerte y fa-hai (una comida a base de algas y en forma de cabello) para la prosperidad.

Es habitual llevar vestimentas de color rojo para alejar los malos espíritus y evitar el color blanco o negro, ya que estos se asocian con el duelo. Ese mismo día, según una antigua costumbre, los matrimonios y adultos entregan a los niños y solteros dinero en sobres de color rojo que se conocen como hong bao.

En la medianoche, las calles se iluminan con fuegos artificiales, que dan paso a los cohetes, encargados de amenizar con ruido ensordecedor, pues no en vano presumen los chinos de haber inventado la pólvora, durante los 15 días del Festival.

El final del Año Nuevo lo marca el Festival de las Linternas, celebración con cantos, bailes y espectáculos de faroles que se organiza el día 15 del inicio del año (18 de febrero esta vez).

Todos los rituales sirven para dar la entrada a un año que, según afirman, será próspero y positivo en términos generales y sobre el que en Hong Kong se atreven a dar predicciones más ajustadas asegurando que será extraordinariamente bueno para los negocios.

"El conejo es un animal cauto. Siempre está alerta y atento a su alrededor y asegurarse que el siguiente movimiento sea seguro", declaró el analista económico Philip Chow, designado el mejor "broker" de 2010 en Hong Kong.

Las previsiones hechas en la región administrativa especial china relacionan la economía con los animales y con el "feng shui", práctica tradicional basada en la orientación y disposición de los objetos para atraer lo positivo y repeler los malos espíritus.

Si los augurios formulados por Raymond Lo, conocido maestro de "feng shui" en Hong Kong, el Año del Conejo no será bueno, por ejemplo, para Apple ni para su creador, Steve Jobs, otras empresas como Facebook, verán multiplicadas sus ganancias según Lo.

La próxima llegada del nuevo año trajo consigo también un aluvión de mercadotecnia que va desde llaveros de piel con forma de conejo a la venta de crías del propio animal, algo criticado desde Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, siglas en inglés)

"El mejor período para ayudar a los conejos no es precisamente en la llegada de su año. Hay que intentar evitar que estos animales sufran", manifestó Maggie Chen, responsable de PETA en Pekín.

El animal al que se da la bienvenida, no siempre es garantía de noticias sin polémica pues los censores chinos retiraron de Internet unos dibujos en los que unos conejos vestidos de tigre (el animal del 2010) cuentan la "verdad" de temas como la brutalidad policial, la contaminación alimentaria, desalojos forzados o abusos de poder.

Lo cierto es que China se prepara para entrar en un año clave para su consolidación entre la élite económica mundial y la fiesta será sobre todo, una reunión de familiares de todas edades en torno a la estufa, por el frío invernal, como símbolo de la unidad familiar y vínculo a las raíces.



Para suavizar la acidez que vimos tan marcada con
los hechos inesperados



de CAVIM etc.etc. voy a compartir la técnica artesanal, que me encanta,
junto al hacer papel a mano y bordar en punto de cruz. Creo que ya me llegó
hacerlo en mi condición de abuela que disfruta su tercera edad y su familia.

Esta técnica tan hermosa viene del "Imperio", nos recuerda las películas
de vaqueros de nuestra infancia, y la moda del "country", del "vintange".
Se llama "QUILTS"

Vermeer "La Hilandera

Una tradición cultural de América del Norte; acolchar originó ya

en el antiguo Egipto y se trasladó a la Edad Media cuando la ropa

acolchada fue con estilo. En la colonial de los Estados Unidos,

las mujeres utilizan acolchado como una actividad de tiempo libre

durante el uso de trozos de tela para proporcionar mantas para

sus familias. Acolchar ha sido una tradición histórica, de larga

tradición en muchas culturas. trozos de tela cosido a mano en los

patrones detallados y complicados a veces ha sido un método de

larga data para contar historias, que marca la historia, y la transmisión

de la tradición.




sal from my garden

QUÉ ES UN QUILT

Un quilt es la unión de dos lienzos
de tela con un relleno en medio.
La capa superior, o top, por ser la más
visible es decorativa. La capa inferior,
o backing, sirve para cerrarlo. El relleno,
o batting, provee de calor o grosor.
El término “quilting” se refiere a las
costuras
que por lo general son decorativas y que
unen las tres capas. También impiden que
el relleno se mueva.
CLASIFICACIÓN DE LOS QUILTS
Los quilts se clasifican según el material del
que están hechos, la técnica utilizada para
hacerlos y decorarlos, su origen cultural o
geográfico y el uso que se les da.
Estas categorías no son excluyentes una de
la otra, ya que muchas veces se relacionan
entre sí.


EL QUILT CLASICO
Patchwork


El Patchwork es cualquier top o capa
superior, hecha de elementos separados
y unidos por costura. Se utiliza la tela
cortada en pedazos o parches. Por lo
general en formas geométricas simples:
cuadrados, triángulos, rombos, rectángulos,
hexágonos y círculos. Estos cortes de tela
se unen entre sí para formar unidades más
grandes conocidas como blocks. Los blocks
se cosen entre sí hasta formar tiras, las cuales
se unen para formar la capa superior terminada.
Se le puede agregar al final un borde.

Appliqué
La palabra francesa appliqué significa
aplicado o aplicación. Este término se utiliza
para describir tanto la técnica como las
figuras decorativas.
En un quilt, los diseños de appliqué se cortan
de una o más telas y se colocan sobre la tela
de fondo, que es un pedazo más grande de
otra tela.
Las orillas del appliqué se voltean hacia
adentro con cuidado para evitar que la tela
se deshilache y así son cosidas a la tela de
fondo. La costura por lo general es a mano
con pequeñas puntadas invisibles.


El Patchwork y el Appliqué son las categorías
de quilts más comunes y a partir de ellas surgen
otras variantes en su forma de expresión, en los
diseños y colores y en su ubicación geográfica.
Estas otras variantes son:


Crazy Quilt,
Album Quilt,
Quilts Conmemorativos,
En 2011, se producirá 150 aniversario del inicio de la
Guerra Civil Americana, por lo que en el Blog de
Barbara Brackman´s se quiere realizar un quilt
conmemorativo.
Imagen extraida de Civil War Quilt

Se realizará un bloque cada semana, además de ir
relatando muchas de las historias asociadas a las
colchas y a las personas que se implicaron en la
realización de estos quilts.

Este es el primer bloque realizado, denominado
" Catch me if you can", que está dedicado a los esclavos.
Se utilizará un un bloque tradicional y un nombre de fantasía
para conmemorar el escape de la esclavitud.
Estos patrones simbólicos tendrá una etiqueta de cada semana,
al igual que los patrones de reproducción que en realidad
existían durante la Guerra Civil Americana.


Amish Quilt y


Hawaiian Quilt.







EL QUILT CONTEMPORÁNEO
Este término es tanto de orden cronológico,
histórico y de estilo, ya que el quilt
contemporáneo se puede realizar en cualquier
técnica y diseño.
Muchos quilts contemporáneos son r
ecreaciones de patrones tradicionales de más
de un siglo de antigüedad, la única diferencia
es el uso de nuevos materiales y de máquina
de coser. También se clasifican en esta categoría
todos los quilts abstractos, futuristas y
expresionistas.

El Art Quilt
El Art Quilt se puede considerar dentro de
la categoría del Quilt Contemporáneo, pero
tiene
la característica que utiliza formas libres,
integrando cualquier material; desde plástico,
madera, fibra de vidrio, pintura textil, metal,
cuentas, etc. Además, el artista trabaja sobre
un diseño propio sin reglas preestablecidas.
Puede estampar la tela, teñirla, puede hacer
figuras de appliqué pegando y no cosiendo la
tela, puede dejar las costuras visibles.
Dichos elementos son parte del diseño y por
esto son aceptables, ya que representan el
acabado que el artista quiera darle a su obra,
sin las reglas que existen en la forma clásica
de hacer quilts.
LOS QUILTS EN LA VIDA DIARIA
Según la historia, sabemos que los quilts
evolucionaron de ser artículos meramente
utilitarios, a ser una forma de expresión
artística muy sofisticada.


Mientras que antes servían principalmente
para conservar el calor como ropa de cama
o en la vestimenta, ahora, además de ser
objetos utilitarios, también decoran las casas
cubriendo sofás, mesas, cortinas, o cuelgan
de las paredes de las casas y las galerías.
En EUA se ha hecho muy popular el
coleccionar
La muestra fue una visión retrospectiva del desarrollo artístico de
Priscilla Bianchi en el Art Quilting, cuyo proceso la ha llevado a usar
en sus quilts nuestros textiles tradicionales. En esta tercera edición
de Pendientes de un Hilo, se mostraron las maravillosas quilts de
Priscilla, comparando algunas de ellas con elementos de los trajes
tradicionales que la inspiraron, en las cuales no se pierde lo auténtico
del tejido maya, ratificando una vez más que la creatividad es intercultural.

quilts, tanto antiguos como de artistas
contemporáneos.

El interés por elaborar quilts se ha extendido
por todo el mundo y hoy día encontramos
este arte en muchos países de Europa y
Oceanía y


en Latinoamérica también empieza
a desarrollarse el interés por esta forma tan
rica de arte textil.



No hay comentarios: