Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 25 de abril de 2017

Se cumplen 41 años de la partida física del poeta Aquiles Nazoa


El Ruiseñor de Catuche
Se cumplen 41 años de la partida física del poeta Aquiles Nazoa
Por: Noticia al Día | Martes, 25/04/2017 |Con textos de Wikipedia integrados.
AQUILES NAZOA
Caracas, abril 25 -  (Caracas, 17 de mayo de 1920 - 25 de abril de 1976) A 41 años de la trágica muerte del escritor, periodista, humorista y dramaturgo venezolano, Aquiles Nazoa, hecho ocurrido en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-Valencia en 1976, lo recordamos a través de sus letras, su legado, esa particular visión de “Las cosas más sencillas”, así como su programa de televisión que llevaba el mismo nombre, y como defensor de sus ideales, sin dejar atrás el toque de humor que cautivaba a sus lectores.

Se crio en el barrio caraqueño de "El Guarataro", en el sector Cola de Pato, en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan. Pasó mucho tiempo en las calles de su parroquia y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza Capuchinos. A los 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia, completando su formación a través del estudio autodidacta... Sus inicios como aprendiz de carpintería, bodeguero y botones en el conocido hotel “Majestic”caraqueño influyeron en su humilde personalidad y su nacionalismo puro, el cual dejaba claro en cada poema escrito con palabras natas de la jerga venezolana.

Trayectoria
Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como empaquetador. Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes. Fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello. Estuvo bajo arresto en 1940 por «difamación e injuria» al criticar a las autoridades del Municipio. Trabajó en Radio Tropical, tuvo una columna en El Universal titulada «Punta de lanza», y fue reportero del diario Últimas Noticias. Colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático publicación de Puerto Cabello; fundó órganos jocosos como «La Pava Macha", «El Tocador de Señoras» y otros más. Escribió para la revista Sábado de Colombia y vivió un año en Cuba donde fue director de «Zig-Zag» de La Habana. En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches. En 1949 contrae matrimonio con María Fulvia Laprea Sifonte, natural de San Fernando de Apure, fue la segunda esposa de Nazoa después de que ambos enviudaron. La anterior esposa de Nazoa había sido Estrella Fernández-Viña Martí (sobrina nieta del escritor cubano José Martí) quien murió de tuberculosis poco después del matrimonio. El 7 de marzo de 1950 nació en Caracas su hijo, el humorista Claudio Nazoa. En 1950 colaboró con el argentino Carlos Hugo Christensen en la elaboración del guion de la película La balandra Isabel llegó esta tarde que dirigió este último. En 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.
En 1961, Nazoa como intelectual marxista adoptó posiciones de solidaridad muy definidas a favor de la naciente Revolución Cubana. Dictó dos conferencias en la Asociación Venezolana de Periodistas, bajo el título Cuba, de Martí a Fidel Castro. Volvió a su refugio de Cagua. Dictó recitales por pueblos y ciudades como un juglar protestatario. Sus rondas le permitieron ahondar más en el conocimiento profundo de la cultura nacional, lo que resume en una frase que se volvió consigna: "Creo en los poderes creadores del pueblo".
En 1962 las luchas insurrecciones sacudían el continente particularmente la que conducen en Venezuela las FALN. La Revolución Cubana había marcado su impronta desde la Segunda Declaración de La Habana. Nazoa fue consecuente en sus posiciones ideológicas. Recorrió nuevamente todo el territorio venezolano para dictar conferencias críticas sobre "La pava y lo pavoso". Detrás del título alusivo a las creencias en el mal agüero había un mensaje cuestionador de la sociedad. Cuando el país retornó al apaciguamiento y a las luchas institucionales, Nazoa volcó su ingenio y la vasta cultura de la cual hacía uso sin ostentaciones, para proyectar su imagen a través de la televisión venezolana con un programa semanal que le granjeó simpatías y popularidad: "Las cosas más sencillas".
Un poema suyo, «Polo Doliente» fue musicalizado por José Seves del grupo chileno «Inti Illimani». Otra obra suya, titulada «Importancia y Protección de la ñema de Colón» fue convertido en ópera bajo el título «Los Martirios de Colón» por el Maestro Federico Ruiz.
En 1976 Xulio Formoso grabó el álbum Levántate Rosalía basado en los poemas de uno de sus libros que a su vez ha pasado a ser una de las publicaciones más populares de Venezuela: «Humor y amor». Es el único disco dedicado enteramente a la obra poética de Nazoa.1
Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.
Nazoa es reconocido como un baluarte para el Humor y Amor de la venezolanidad.
Obras más conocidas
«La Torta que puso Adán»
  • «Las Muñoz Marin salen de compras»
  • «Credo»
  • «Caperucita que voló como Omar» (1955)
  • «Poesía para colorear» (1958)
  • «El burro flautista» (1958)
  • «Los dibujos de Leo» (1959)
  • «Caballo de manteca» (1960)
  • «Los poemas» (1961)
  • «Cuba de Martí a Fidel Castro» (1961)
  • «Mientras el palo va y viene» (1962)
  • «Poesías costumbristas, humorísticas y festivas» (1963)
  • «Pan y circo» (1965)
  • «Los humoristas de Caracas» (1966)
  • «Caracas física y espiritual» (1967)
  • «Historia de la música contada por un oyente» (1968)
  • «Humor y Amor» (1970)
  • «Amor, cuando yo muera»
  • «Retrato habla» (1970)
  • «Venezuela suya» (1971)
  • «Los sin cuenta usos de la electricidad» (1973)
  • «Gusto y regusto de la cocina Venezolana» (1973)
  • «Vida privada de las muñecas de trapo» (1975)
  • «Raúl Santana con un pueblo en el bolsillo» (1976)
  • «Genial e Ingenioso: La obra literaria y gráfica del gran artista caraqueño Leoncio Martínez» (1976)
  • «Aquiles y la Navidad» (1976)


Entre sus obras dedicadas a los niños se encuentran “La avispa ahogada”, “El burro flautista” y “Caballo de Manteca”, de las cuales el poeta aludía “los escritores subestiman al niño al escribir para ellos en una forma diferente. La poesía es una sola y la sienten y disfrutan los niños por igual”.

Su humor negro, método infalible para mostrar su punto de vista y reflexiones a través de las risas, proyectaba la esencia real del venezolano. Su obra “Caracas física y espiritual” (1967) refleja en su más hermosas letras su rechazo al consumismo y amparo hacia la cultura del país.

Aquiles Nazoa estuvo exiliado en Bolivia en los tiempos de la dictadura de Pérez Jiménez, sin embargo aprovechó este tiempo para contar la realidad de este país y agudizar su visión con respecto a la cultura latinoamericana.

Al momento de su muerte, el ilustre poeta se encontraba escribiendo tres libros: “Navegantes de Colores”, “Genial e Ingenioso” y una recopilación de poesía lírica, con el título Amigos Jardines y Recuerdos”. Paz eterna al alma de Aquiles Nazoa.

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