RECUERDOS DE LA DÉCADA DE 1970
Gustavo Coronel | 07/10/2017 | Web del
Frente Patriotico
Hace unos días mi
gran amigo Andrés Duarte Vivas, Andy, me envió unas fotos que avivaron
mis recuerdos. Eran de una reunión en la casa de Jorge Olavarría en Los
Guayabitos, realizada – creo – en Marzo 1977. En ellas aparecen Sofía
Imber, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Hans Neumann, el futurólogo Herman Kahn
(Fundador del Hudson Institute), Jorge, el dueño de casa, Andy y otros.
Aunque no estoy en esas fotos, si recuerdo haber estado allí y asistido al
singular intercambio de opiniones entre Kahn y Pérez Alfonzo, quienes sostenían
visiones bastante diferentes sobre el futuro de la humanidad. Pérez
Alfonzo, con su sombrerito, escuchaba atentamente a Kahn y, al final, le dijo:
“Si ese es el mundo que existirá, no quiero estar vivo para verlo”, o
algo así por el estilo.
En
retrospectiva, al ver las fotos y pensar en aquellos años, pienso que Venezuela
atravesaba un verdadero mini-renacimiento intelectual. En esos años no solo nos
visitó Herman Kahn sino también los portadores de una visión diferente del
futuro de la humanidad, Aurelio Peccei, Dennis y Donatella Meadows, líderes del
Club de Roma. Más aún, el Club de Roma celebró su reunión anual en Caracas en
junio 1981, a la cual asistieron centenares de intelectuales y pensadores de
todo el mundo, para discutir sobre el papel de América Latina en el futuro de
la Humanidad. En esa reunión presentaron trabajos Peccei, Helio Jaiguaribe,
Víctor Urquidi, Yeheskel Dror, Juan Rada, Estelio Breto Flores, Eduardo Frei,
José Curiel, Rafael Caldera y otros, los cuales fueron finalmente publicados en
2010, casi 30 años después. La reunión contó con la activa participación del
grupo Orinoquia A.C., cuyo presidente, José Curiel, presentó un documentado
trabajo sobre la Interconexión Fluvial de América Latina.
Por su parte,
Herman Kahn llegó a Venezuela invitado por el Grupo CORIMON, cuyo accionista
principal y presidente, Hans Neumann, era un gran catalizador de
actividades intelectuales y pudo reunir a su alrededor a gente entusiasta como
Andy Duarte y Víctor Petzall, entre otros, así como financiar actividades que
iban desde esta visita de Kahn hasta el apoyo a la extraordinaria revista
RESUMEN de Jorge Olavarría, la cual también recibía ayuda de los hermanos
Vollmer y de un tío de Jorge (no hubiera podido sobrevivir solo con las
ventas). Debido al incansable Olavarría, RESUMEN no solo era una revista de
ideas sino que promovía una actividad intelectual de alto nivel.
Las
opuestas visiones del futuro personificadas por Peccei y por Kahn en esa
década se mantienen en pie hoy en día y no solo no han sido resueltas sino que
se han profundizado y hoy ya han sido contagiadas por la emoción, puesto que el
tiempo se nos acaba. En el planeta hay una verdadera batalla entre quienes
hablan del calentamiento global y quienes lo consideran un fraude, a pesar de
las evidentes manifestaciones cada vez más terribles de la naturaleza.
En esos años de
1970 el tema principal en discusión era el de los recursos, si finitos, como
alegaba el Club de Roma o casi infinitos, como planteaba Kahn. Su libro “El año
2000” pronosticaba un futuro diferente al que anunciaba el Club de Roma en su
libro: “Los Límites del Crecimiento”, publicado en 1972. Eran visiones llamadas
en ese momento optimistas (Kahn) y pesimistas (Club de Roma) pero hoy quizás
tendrían diferentes apelativos. En la Venezuela de la época Kahn fue
entrevistado nada menos que por Carlos Rangel y Sofía Imber para su
programa “Buenos Días”, un programa en el cual se mostró confiado y hasta un
tanto arrogante.
Poco antes de la
llegada de Kahn, la visita de la gente del Club de Roma había sacudido y
entusiasmado el ambiente intelectual de Caracas, conduciendo a la creación de
un capítulo venezolano, en el cual participé, y la celebración en nuestra
capital de su reunión anual en 1981 . Eran los años de esas grandes visiones
sobre el planeta y del entonces novedoso concepto de futuros probables, no ya
un pronóstico lineal sobre el futuro sino la creación de un abanico de
escenarios diversos, cada uno con probabilidades asignadas y con la posibilidad
de los planificadores de trabajar para concretar el más deseable. En este nuevo
método de “pronosticar” el futuro Venezuela también había sido lugar de
avanzada, al crear en la Shell en Caracas su primer grupo de Planificación
Estratégica, solo segundo del de Londres, un grupo que trabajaba basado
en esos nuevos enfoques, el cual fue heredado por Maraven y en el cual
participaron, todavía muy jóvenes, Moisés Naím y Raúl Arriaga, casi
inmediatamente después de la nacionalización petrolera de Enero 1976.
Esa Venezuela de
la década de 1970 hervía de talentos. El debate petrolero de 1973-1975 sacó a
flote dos visiones opuestas sobre lo que debía ser la industria petrolera, si
negocio internacional o símbolo nacionalista. En ese debate se enfrentaron dos
grandes grupos: un amplio espectro de izquierda y hasta de derecha, cada cual
tratando de ser más nacionalista que el otro, y un grupo de empresarios y
tecnócratas que veían los peligros de una nacionalización a sangre y fuego,
donde lo único que se iba a nacionalizar eran “los riesgos”, ya que los
beneficios estaban del lado de la Nación debido a la combinación de
instrumentos legales existentes. Al final se impuso la decisión política de
nacionalizar (estatizar, realmente) la industria pero el peso de la opinión de
los petroleros permitió que, casi por una década, PDVSA se
mantuviera más allá del alcance de la politiquería. Eso se acabó en Septiembre
1982, cuando Luis Herrera Campíns le sustrajo a PDVSA su fondo de
inversiones y terminó de un plumazo con su capacidad de autofinanciamiento.
En esos años de
1970 Petkoff publicó su extraordinaria obra: “Proceso a la Izquierda”. Carlos
Rangel publicó su “Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario”, una biblia para la
derecha latinoamericana. En el IESA, a inicios de los 80 se publicaban
maravillas, como el libro de Naím y Piñango: “Venezuela: una ilusión de
armonía”. Hasta los extremistas de izquierda, como Radamés
Larrazábal y Francisco Mieres, eran estudiosos. El presidente de PDVSA era un
gerente fuera de serie llamado Rafael Alfonzo Ravard, asistido por
extraordinarios gerentes petroleros como Rodríguez Eraso, Sugar y Quirós
y centenares de verdaderos profesionales de la industria.
Unos años
de gran empuje intelectual, pero….
Sí. La década de
1970 fue de gran brillantez para Venezuela, pero…. ¡Cuidado! Lamentablemente,
en esa época de gran actividad intelectual, cuando Venezuela parecía
encaminarse hacia un primer mundo de ciudadanos, también tuvimos a un
Carlos Andrés Pérez I, con quien se inició el horrible desvío de nuestro rumbo
como país, nuestra tragedia venezolana. Pérez I fue un extraño caso. Durante la
primera fase de su presidencia actuó como un estadista, como un gran demócrata,
aunque contaminado de la fascinación que despertó en muchos demócratas de la
región el carnicero Fidel Castro. CAP tuvo sus veleidades tercermundistas, a lo
Castro y a lo Chávez. Su peor error fue haber iniciado aquél mamotreto que
llamó la Gran Venezuela, el uso de un ingreso petrolero que llovió del cielo
para tratar de construir una Venezuela ilusoria que incluiría una CVG
acromegálica y una multitud de castillos industriales en el aire. Aquello fue
una caricatura en miniatura del gran Salto hacia Adelante del
criminal Mao Tse Tung. Esta Gran Venezuela de CAP I inició los bandazos que el
país multiplicaría después, en manos de presidentes mediocres: Herrera,
Lusinchi, CAP II (siempre con destellos de grandeza, lamentablemente nunca
realizados), Caldera II (tapón inmisericorde de sus sucesores naturales)
hasta llegar a su remate trágico con ayuda de una segunda lluvia de
petrodólares, la que le llegó al sátrapa Chávez, generando la abominación que
se llamó el socialismo del Siglo XXI.
Con esta
nostálgica postal del pasado no deseo sugerir que todo tiempo pasado fue mejor.
Ciertamente puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el liderazgo de la
Venezuela actual es muy pobre, con un régimen en manos de ignorantes, cursis,
ladrones y narcos. Pero hay mucho talento, el cual – como fue el caso de la
Edad Media universal – se encuentra refugiado en los centros de reflexión, en
las universidades del país y del exterior, pensando en la Venezuela que vendrá
después de que se haya disipado el fétor chavista. El Club de Roma está vivo y
coleando en Venezuela. Historiadores como Karl Krispin y Tomás Straka siguen su
valioso trabajo. La Universidad Católica es un oasis de actividad intelectual.
CEDICE está allí y está dando una gran batalla. El talento venezolano no ha
desaparecido, mucho está en estado latente, listo para florecer de nuevo con
renovados bríos. Y así como lo está en el país, también lo está en Georgetown,
en Harvard, en MIT y en las universidades de Europa.
Por todo el
planeta las semillas de nuestro renacimiento intelectual están a salvo.
Ojalá que nunca más tengamos en nuestra pequeña Venezuela líderes
políticos que pierdan la cabeza y se crean mesiánicos, mientras más mediocres
más mesiánicos. Ojalá que tengan humildad y sensatez y no se
crean líderes de una potencia mundial. Si lo hicieren se convertirían en nuevos
hazmerreír, como lo fue el difunto y como lo es este risible chofer que maneja
hoy un auto desvencijado con las cuatro llantas desinfladas, pero cree estar
compitiendo en Fórmula Uno.
JACQUES MARITAIN Y EL “SOCIALISMO CRISTIANO”
Alberto Benegas Lynch (h) | 07/10/2017 | Wen
del Frente Patri+otico
Estamos en un problema debido a no haber ahondado en
principios económicos elementales y así predicar medidas absolutamente
contrarias a la sociedad libre, lo cual implica desconocer
principios morales básicos ya que se conculca el respeto recíproco al echar
mano por la fuerza de lo que le pertenece a otros. Así se da por tierra con dos
de los Mandamientos: no robar y no codiciar los bienes ajenos que aluden a la
institución de la propiedad, comenzando por el propio cuerpo y por el uso y la
disposición de lo adquirido lícitamente.
En este contexto se propicia la redistribución de
ingresos por parte de los aparatos estatales contradiciendo la previa
distribución que hace la gente en los supermercados y afines, con lo cual
se desperdician lo siempre escasos recursos que, a su vez, redunda en una
reducción de salarios e ingresos en términos reales.
Antes de referirnos a Jacques Maritain debemos
hacer una breve introducción. Michael Novak cuenta en El
espíritu del capitalismo democrático como lo influyó aquel autor en su
primera época cuando adhería al socialismo, aunque Pio xi había
consignado en la Encíclica Quadragesimo Anno que “socialismo
religioso o socialismo cristiano son términos
contradictorios; nadie puede al mismo tiempo ser buen católico y socialista
verdadero”.
Y Leon xiii en la Encíclica Rerum
Novarum declaró que “los socialistas, atizando el odio de los
indigentes contra los ricos, tratan de acabar con la propiedad privada de
los bienes, estimando mejor que, en su lugar, todos los bienes sean comunes y
administrados por las personas que rigen el municipio o gobiernan la nación.
Creen que con este traslado de los bienes de los particulares a la comunidad,
distribuyendo por igual las riquezas y el bienestar entre todos los ciudadanos,
se podría curar el mal presente. […] Establézcase, por tanto, en primer lugar,
que debe ser respetada la condición humana, que no se puede igualar en la sociedad
civil lo alto con lo bajo. Los socialistas lo pretenden, es verdad,
pero todo es vana tentativa contra la naturaleza de las cosas. Y hay por
naturaleza entre los hombres muchas y grandes diferencias; no son iguales los
talentos de todos, no la habilidad, ni la salud, ni lo son las fuerzas; y de la
inevitable diferencia de estas cosas brota espontáneamente la diferencia de
fortuna”.
Por su parte, las prédicas socialistas dentro de la Iglesia confunden
la pobreza de espíritu del Evangelio con la pobreza material. Muchas veces
alaban esta última con lo que debieran condenar la caridad puesto
que mejora la condición del receptor, por una parte, y por otra debieran
dedicarse solo a los ricos puesto que los pobres estarían salvados según esta
postura. En realidad la posición resulta confusa ya que al mismo tiempo
la emprenden contra las situaciones de pobreza.
No repasan pasajes clave de la Biblia respecto a la
riqueza como, por ejemplo, en Deuteronomio (viii-18) “acuérdate que Yahveh tu
Dios, es quien te da fuerza para que te proveas de riqueza”. En 1 Timoteo (v-8)
“si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son
miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe”. En
Mateo (v-3) “bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino
de los cielos” fustigando al que anteponga lo material al amor a Dios (amor a
la Perfección), en otras palabras al que “no es rico a los ojos de Dios” (Lucas
xii-21), lo cual aclara la Enciclopedia de la Biblia (con la
dirección técnica de R. P. Sebastián Bartina y R. P. Alejandro Díaz Macho bajo
la supervisión del Arzobispo de Barcelona): “fuerzan a interpretar las
bienaventuranzas de los pobres de espíritu, en sentido moral de renuncia y
desprendimiento” y que “ la clara fórmula de Mateo —bienaventurados los
pobres de espíritu— da a entender que ricos o pobres, lo que han de hacer es
despojarse interiormente de toda riqueza” (tomo vi, págs. 240/241). En
Proverbios (11-18) “quien confía en su riqueza, ese caerá”. En Salmos (62-11)
“a las riquezas, cuando aumenten, no apeguéis el corazón”. Este es también el
sentido de la parábola del joven rico (Marcos x, 24-25) ya que “nadie puede
servir a dos señores” (Mateo vi-24).
En todo caso en las referidas prédicas socialistas por
parte miembros de la Iglesia debe siempre tenerse muy presente la siguiente
declaración de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede que
consignó el 30 de junio de 1977 en su Declaración sobre la promoción
humana y la salvación cristiana que “De por sí, la teología es incapaz de
deducir de sus principios específicos normas concretas de acción política; del
mismo modo, el teólogo no está habilitado para resolver con sus propias luces
los debates fundamentales en materia social […] Las teorías sociológicas se
reducen de hecho a simples conjeturas y no es raro que contengan elementos
ideológicos, explícitos o implícitos, fundados sobre presupuestos filosóficos
discutibles o sobre una errónea concepción antropológica. Tal es el caso, por
ejemplo, de una notable parte de los análisis inspirados por el marxismo y leninismo […]
Si se recurre a análisis de este género, ellos no adquieren suplemento alguno
de certeza por el hecho de que una teología los inserte en la trama de sus
enunciados”.
Vamos ahora al resumen sobre Jacques Maritain. Su
filosofía extiende aportes aristotélico-tomistas e incluye enfoques
epistemológicos, metafísicos y artísticos de gran interés pero en el terreno
habitualmente denominado lo social contradice abiertamente los postulados de
una sociedad libre, lo cual naturalmente abarca aspectos morales
clave.
A diferencia de autores como Gustavo Gutiérrez con
su teología de la liberación (sobre lo que he escrito extensamente), Maritain
despista al lector desprevenido ya que al entremezclar sus recetas con aspectos
de gran enjundia, envuelve en una especie de marasmo de ambigüedades que
confunden. En definitiva, como veremos a continuación con algunas pocas citas,
convierte al humanismo en un pseudohumanismo que termina por
negar el valor humano.
En su libro titulado True Humanism (New
Hampshire, Ayer Co. Publishers, 1938/1993) se lee que “el liberalismo
individualista era puramente energía negativa, vivía a expensas de su
opuesto. Una vez que el obstáculo se derribó se quedó sin sustento. Así nos percatamos
de manifestaciones de una fuerza más profunda debido a los conflictos internos
del sistema capitalista e industrial” (p. 152). También “Sostengo que el ideal
histórico de mi nuevo cristianismo […] opuesto de aquel del liberalismo”
(p.156) y “que pertenece a u orden económico liberado del capitalismo”
(p.183) lo cual sigue elaborando bajo el subtítulo de “Un régimen conducente a
la liquidación del capitalismo” (p.184).
Respecto a la propiedad dice Maritain que “Cuando hablo
de una forma asociativa de propiedad industrial aludo a una sociedad de
personas enteramente diferente de la de las compañias capitalistas. Tengo en la
mente una sociedad de personas que sean co-propietarias de ciertos bienes
materiales (medios de producción) que tenga como fruto un patrimonio común. De
acuerdo a un comentario muy apropiado de M. P. Chason, la
co-propiedad capitalista lejos de confirmar la libertad y la actividad del
propietario como persona, instituye un tipo de plebeyo en el mundo de la
propiedad y el ahorro” (p.181).
Sigue Maritain escribiendo que “En verdad, sin necesidad
de caer en el marxismo mesiánico, un cristiano puede reconocer que hay una
profunda visión en la idea de que el proletariado, por el solo hecho de formar
parte del régimen capitalista sufre y no gana en la explotación de la capacidad
del hombre como forma de mercancía” (p. 229). “Uno puede usar ciertas citas
de Proudhon sin adherir al produhonianismo […] como que la
co-participación puede sustituir al salario y a la servidumbre impuesta por la
mecanización a la personalidad humana […] Esto no sólo derivará en generosidad
y alegría en el trabajo que presupone una base mística que puede ser estimulada
tanto por la fe cristiana como por el comunismo” (p. 231).
“La escuela de Sorel claramente ha mostrado el elemento
de verdad de que hablamos” (p. 231). “Mientra que el fascismo o
el racismo totalitario emplea fuerzas irracionales […] las verdades sociales y
políticas que invoca, que son muchas —tengo en lamente la crítica al
liberalismo individualista […] y la vital noción de la comunidad de personas”
(p.274).
Resume nuestro autor su humanismo de la siguiente forma:
“El socialismo en el siglo diecinueve fue una protesta movida por al conciencia
humana y de sus más generosos instintos contra males que claman del cielo. Fue
una tarea noble someter a juicio a la civilización capitalista y para debilitar
los poderes que no tienen perdón, el sentido de la justicia y la dignidad
del trabajo” (p. 81). Y “Lo que he llamado humanismo integral es capaz de
salvar y de promover, bajo una síntesis diferente, todas las verdades afirmadas
e iluminadas por el socialismo humanista, uniéndolas de modo vital y orgánico
en otras numerosos verdades” (idem).
En otras palabras, las mejores intenciones resultan
irrelevantes si se aconsejan medidas que perjudican a todos, muy especialmente
a los más débiles. La única manera de elevar la condición de vida es a través
de nuevos ahorros y las consiguientes inversiones que hacen de apoyo logístico
al trabajo para aumentar la productividad en un contexto de
marcos institucionales civilizados. De este modo, el incremento de salarios e
ingresos en términos reales obliga a quienes contratan a pagar dichas subas, de
lo contrario se quedan sin la colaboración requerida.
Sin duda que estos predicadores entre los cuales se
encuentra en primer término el actual Papa, no pregonan algo distinto de lo que
hacen economistas, ingenieros, abogados o artistas que se inclinan por
variantes socialistas, pero la gran diferencia es que lo hacen vistiendo sotana
o a veces ni siquiera con ese ropaje pero pretenden hablar en nombre de la
religión por lo que su predicamento se torna mucho más peligroso.
Finalmente decimos que en no pocos ámbitos para los
distraídos resulta difícil entender que se quiere decir con el empresario
cuando están rodeados de quienes se disfrazan de tal pero en realidad tejen
todo tipo de inmundos arreglos con los gobiernos para poder explotar a la gente
con privilegios inaceptables. Les resulta difícil concebir que el empresario en
un mercado abierto es aquel que debe someterse a las preferencias de la gente y
que si da en la tecla mejora y si no lo hace quiebra. En verdad un panorama
muchas veces opaco, purulento y cargado de trampas. De todos modos, esto
no constituye un pretexto válido para que con la debida atención pueda verse a
través de estas caricaturas grotescas.
Desafortunadamente en el mundo de hoy prevalecen no solo
los mercados cautivos sino que están rodeados de gastos siderales de gobiernos
desbocados, impuestos insoportables, deudas públicas colosales y regulaciones
asfixiantes. En otros términos, solo vestigios muy tenues y mortecinos de
liberalismo y capitalismo en el llamado mundo libre.
PREDICCIONES NÉSTOR SÁNCHEZ QUINTERO - VIERNES 06 DE
OCTUBRE DE 2017
<JÚPITER EN
ESCORPIO, CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE>
Este
martes 10 de octubre, a las 09:21 de la mañana, hora de Venezuela (13:21 hora
universal), entra Júpiter a Escorpio, signo en el que estará hasta el 8 de noviembre de
2018, Júpiter desciende hacia las aguas turbulentas, secretas y sensuales de
Escorpio, lo que podría encender una revolución diferente hacia el ser sexual.
La forma de vestir fetichista podría encontrar un camino distinto en la moda
nuevamente, lo que es controversial. Lo mesurado no tendrá cabida, al contrario
las personas se sentirán más atrevidas en exponer su desnudez sin recato, su
apariencia sexual y sus potencias sensuales estarán en el tapete, de hecho es
un momento extraordinario para que ciertos tabúes puedan desaparecer.
Los derechos sobre la reproducción y fertilidad, asi como el
tema de la Eutanasia volverán a cobrar vida, los derechos sexuales, tabúes y
todo lo relacionado en la materia de género gay, bisexual y transexual, etc
entrarán de nuevo en el debate mundial. Los signos más beneficiados serán
Escorpio, Cancer y Piscis. Los que tendrán mayores exigencias en alcanzar sus
metas serán Tauro, Leo y Acuario. Otros signos favorecidos son Virgo y
Capricornio. Aries, estará en un excelente momento de su vida ya que Marte
regente del Carnero desde la antigüedad es el corregente natural del intenso
Escorpio. Sagitario y Géminis encontrarán nuevas vías de acceso hacia sus
logros, dependiendo del grado de flexibilidad con que manejen su planificación
de ideas y sus destrezas intelectuales.
REPENSAR EL PODER Y EL CONTROL
Mientras se encontraba el tránsito de Júpiter estaba en
Libra, todos queríamos las cosas más justas y democráticas pero aquellas que no
se cristalizaron tomaran otra forma distinta, es decir que todo será llevado al
verdadero extremo. Si esas cosas no se aliviaron en absoluto, la entrada de
Júpiter en Escorpio estimulara la indignación del ciudadano y el pueblo como
tal. La fijación del agudo Escorpio, sin embargo concentrada en el poder:
sexual, financiero y una presencia general del, "yo poseo el domino y el
control de todo. Escorpio son las águilas que miran hacia abajo con un domino
espectacular de la totalidad, de ahí el adagio tiene mirada águila."
Y QUE DICE ESTA ENTRADA DEL GRAN JÚPITER BAJO EL RADICAL
ESCORPIO QUIEN HACE UNA PODEROSA CUADRATURA CON EL SOL, LUNA Y VENUS EN LEO DE
VENEZUELA DE LA CARTA NATAL DEL 18 DE AGOSTO 1811, 4AM?
<Cuando
El Destino Nos Alcance>
Es
incalculable el daño que han causado tanto el gobierno rojo castrocomunista asi
como un buen sector cómplice de la los pseudo líderes de la llamada Mud, mucha
gente no conoce las innumerables trampas y bajezas en las que juntos negocian,
son lobos disfrazados de corderos, apenas conocemos un mínimo porcentaje de lo
que se fragua en el más bajo astral de ambos bandos. Lo más grave a sobreviene
a continuación, tan solo imaginemos en qué condiciones tan famélicas y
precarias están creciendo los bebes recién nacidos, los niños y adolescentes,
todos sub alimentados, totalmente insalubres, ya son gente profundamente
desnutrida, sus niveles de salud e inteligencia son a la par de simples bestias
de corral, este daño es peor que la misma muerte en sí, porque todo se ha
vuelto en un impostergable tema de pandemia genética, es decir, que por mucho
que se haga social y médicamente en términos de salud y profilaxis,
cualquier tipo de purificación al respecto será absolutamente inútil, ya el
daño está tristemente consumado. Verbigracia, estas nuevas generaciones se
están gestando bajo una condena de proporciones bíblicas, lo que va a emerger
de 18 años atrás y en adelante son seres humanos tipo ciborgs maniqueos,
androides impensantes, bestias mecanizadas claramente deshumanizadas quienes
sobrevivirán con un nivel de IQ o índice de inteligencia subprotéica, a duras
penas circularán por los caminos de la vida como gente subnormal con
diversos tipos de taras incurables e infernales, neuronalmente serán menos que
pobres, como consecuencia, desprovistos casi en su totalidad de conciencia mental
y espiritual, crecerán dentro de un espacio limitado hundidos en una sociedad
que les ha respondido con total crueldad, un sistema político duro y perverso,
un establishment depravado que les negó una vida prometedora sin posibilidades
de recuperación. En otras palabras la muerte instantánea en términos de
Eutanasia hubiese sido mil veces más misericordiosa, que duro decirlo pero
haberlos sacrificado paradójicamente hubiese sido equivalente a -Arsénico Por
Piedad-.
A mi
humilde juicio esta es sin duda la prueba más salvaje y despiadada de todas en
Venezuela. El trastornado efecto y las consecuencias de la hambruna significan
la peor calamidad pandémica a la que se puede someter a un ser humano, es decir
humillarlo hasta mas no poder en medio de una descomposición social de
magnitudes escatológicas, simples hurgadores de basuras, ello implica
asesinarlos en vida sin poder morir, sin piedad alguna, mientras muchos líderes
del mal siguen botando las sobras de sus ampulosos festines, sin importarles la
desmoralización famélica del pueblo frente a una ley anárquica de <sálvese
quien pueda>.
En este
punto los supuestos líderes políticos y gente conchupados en 'el alto poder' no
tienen la menor idea del pánico y terror social que exponencialmente se está
multiplicando sobre el espíritu, la moral y la dignidad del venezolano. Países
como Biafra, Bangladesh, Haití, muchos lugares de África han experimentado
hambrunas de esta naturaleza. Todo lo anterior es considerado como CRÍMENES DE
LESA HUMANIDAD. El bachaqueo y el alza exorbitante de la comida, las medicinas
escasas, el sector salud tan depreciado y los insumos básicos deben porque si,
deben ser considerados crímenes perversos y aberraciones contra natura y en
contra de la sociedad. Hasta tanto no se impongan sanciones rígidas y
ejemplarizantes al respecto tales violaciones no serán frenados por completo.
El
periodo que estamos viviendo en la actual Venezuela es comparable y quizá
superior a La Revolución Francesa, por ello la tesis que sostengo se basa en
distintas corrientes ideológicas y nuevas alternativas de justicia social
quienes serán los nuevos patrones referentes, ello explica como una sociedad
que está tocando fondo finalmente se verá obligada solamente hacia 2 caminos, o
hundirnos definitivamente o a renacer muy por encima de tantas adversidades y
bajezas humanas. Jamás y nunca habíamos experimentado tal situación en nuestra
historia patria, tampoco habíamos estado rodeados de tanta corrupción y
degradación política y social, esto nos habla muy claramente desde nuestra
realidad histórica que como sociedad habíamos aplazado aquellos cambios que
nunca quisimos enfrentar, tantas injusticias y amoralidades como individuos y
como colectivo, he aquí pues en tiempo presente, las más duras consecuencias
que aún estamos enfrentando y lo que aún no hemos visto.
Es
obvio que el desastre y la devaluación política a la que el gobierno
Chávez-Maduro nos ha llevado es inaudita e incomparable, la devastación del
erario, los niveles de infamia y corrupción son astronómicos e incalculables,
todos llevados del mas despreciable de todos los negocios, el narcotráfico que
se empoderó dentro de un narcoestado cómplice, por tanto no es nada
extraño que tanta gente ignorante y líderes de los llamados pranes hayan
imperado con mayor auge y poder en los últimos 18 años.
La única
salida a esta crisis ontológica o existencial, la más gigante de todas, la
salida del laberinto politiquero, nuestro norte es destituir por la vía legal
del articulo 350 al gobierno rojo narcoléptico, adormecido y perverso. Quienes
buscan negociar, salidas a espalda del pueblo, elecciones o libertades extra
constitucionales sé burlan no solo de las leyes sino de todas las generaciones
de una nación por ello no podemos ver como rareza como la MUD llevará una nueva
paliza electoral, por la doble vía de la abstención y una nueva usurpación
electoral, gracias a la convalidación del mega fraude luego del glorioso
plebiscito del 16J a poco eclipsado por la aceptación sumisa de la instalación
de una irrita y amañada como esta asamblea prostituyente.
Los más poderosos elementos que posee Venezuela son
Resistencia, Resiliencia y Libertad, es La Sobriedad de quienes aún no están
contaminados por las manipulaciones de las cúpulas descompuestas de las falsas
fórmulas políticas. Al final solo serán La Dignidad, El Autorespeto, La
Verdadera Autoestima, La Educación, El Imperio de La Ley los únicos patrones
que darán guías concretas, serios caminos, basados en altísimos valores humanos
con los que hemos de rescatar a la sociedad en aras de establecer nuevas
instituciones sinceras y democráticas. El verdadero salvoconducto y la luz del
túnel de Venezuela implica abrirse paso a nuevos derroteros de vida. Solo
espíritus muy evolucionados, intelectuales y altamente sensibles serán los
únicos capaces de instaurar Una Nueva Filosofía de Vida, una nación basada en
altísimos principios humanos, valores de oro, sin duda renaceremos desde los
escombros como el Ave Fénix, he ahí el verdadero secreto de Nuestra Libertad
como sociedad, esa que por encima de nuestra diáspora mundial llamo Venezuela
La Nueva Jerusalem.
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Bendiciones y Éxitos a todos Hermanos Míos. Elah! Amén.
Néstor Sánchez Astro.
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