Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El solsticio de invierno es el evento astronómico en donde nuestro planeta está más lejano del Sol. Es el día mas corto del año y de mayor oscuridad ya que es el instante en que la Tierra esta más inclinada con respecto al Sol y este está en su punto mas bajo en los cielos, a 23 grados sur situado exactamente sobre el Trópico de Capricornio. Como consecuencia la Tierra recibe menos luz. Es la noche mas larga del año. En muchas civilizaciones antiguas y modernas se festeja para convocar el regreso de la luz al mundo oscuro.

El solsticio de invierno es el evento astronómico en donde nuestro planeta está más lejano del Sol. Es el día mas corto del año y de mayor oscuridad ya que es el instante en que la Tierra esta más inclinada con respecto al Sol y este está en su punto mas bajo en los cielos, a 23 grados sur situado exactamente sobre el Trópico de Capricornio. Como consecuencia la Tierra recibe menos luz. Es la noche mas larga del año. En muchas civilizaciones antiguas y modernas se festeja para convocar el regreso de la luz al mundo oscuro.
La palabra Solsticio viene del latín Sol = el astro y Stitium = estático, detención.
La detención del Sol.
Entre los paganos esta festividad se conoce como Yule, vocablo procedente del nórdico Jul, que significa “rueda” El Dios luminoso partió en Samhain a la Tierra del Eterno Verano, para preparar su renacimiento, siendo su lado oscuro coronado como Rey de la mitad oscura del año. Es así que en medio de la noche más oscura nace la nueva luz, la promesa de la vida, el niño divino. Yule significa rueda en anglosajón, como en noruego Iul. Es en este punto que la rueda del nacimiento/muerte/resurrección se completa,. En los pueblos celtas, tan ligados a los cambios y ritmos de la naturaleza, el Solsticio de Invierno celebraba el nuevo resurgir de la luz y el declive de la oscuridad, y la fiesta se prolongaba durante varios días. La fiesta pagana de Júl tiene su origen en la Escandinavia precristiana. Constituía sobre todo una fiesta de la familia y estuvo siempre dedicada a la fertilidad, a los solsticios y a la familia. Era una festividad donde también se recordaba a los ancestros, los amigos ausentes, y la mesa donde se celebraba la fiesta se preparaba con esplendor y magnificencia, ante la tumba de los parientes fallecidos y priorizando la hospitalidad hacia los forasteros
Para la celebración Yule era un símbolo de esperanza que ayuda a comprender que tras de cada fin siempre hay un comienzo nuevo. Actualmente en la cultura neopagana, esta celebración ha sido reconstruida en muy variados grupos, como en el de la Religión wicca, que algunos aplican una forma de celebrar estas fiestas a través de "ocho días solares festivos", llamados comúnmente "Sabbats de la rueda anual".Las fiestas de Yule se celebran en el solsticio de invierno: en el hemisferio norte, cerca del 21 de diciembre, y en el hemisferio sur, alrededor de 21 de junio.
Yule y Yuletide, al igual que la "Festividad de yalda" (una fiesta invernal iraní), son términos arcaicos indoeuropeos de cultura hiperborea usados para referirse a la tradición antigua que observa los cambios naturales causados por la rotación de la tierra alrededor del sol y sus efectos en la cosecha alimenticia durante el solsticio de invierno. En la celebración de Yuletide, como en aquélla, es costumbre entonar canciones para proveer así una atmósfera relajada. De hecho este concepto es el significado de Yule por los dos diferentes diccionarios de Oxford:Oxford English Dictionary y Concise Oxford Dictionary.
Las personas que no están familiarizadas con la mitología nórdica y el paganismo europeo simplemente no sabrían distinguir entre las palabras Yule (Joul), Navidad y la Natividad, que en cierto sentido son sinónimos y a la misma vez antónimos. Este uso o término aún sobrevive en muchas canciones navideñas o villancicos, así como en la confección de una torta o pastel llamado Yule log o tronco de Navidad, en referencia directa a un tronco ritual de esta festividad ancestral.
La palabra yule todavía existe en algún dialecto escocés, con el término jul en NoruegaDinamarca y Suecia, y con el término joulu en Finlandia. En la actualidad se suele considerar el período festivo comprendido desde el día de Nochebuena hasta después del primer día del año o, especialmente en Inglaterra, hasta el día de Reyes.
 La Cabra de Yule.
 Como en casi todas las celebraciones que rodearon la vida – y la muerte – de los vikingos, Yule se celebraba con un gran sacrificio o blót que no sabemos exactamente a quién iba dirigido, aunque más que probablemente fuese a los dioses – dísir –  relacionados con la fertilidad, las cosechas y la protección, como 


Frey y Thor. Posteriormente se celebraba un gran banquete, donde se comían los animales que se habían sacrificado y el juilskinka; el jamón de Navidad.  Sin embargo, en sus orígenes más primitivos esta tradición debió estar ligada al dios Thor, un dios que muchos sólo asocian a la guerra o a las batallas, pero que también era el dios protector de los hombres, con influencia en el clima, las cosechas, la protección o la justicia. Thor 


viajaba en un carro tirado por dos machos cabríos mágicos llamados Tanngrisnir y Tanngjóstr que tenían la peculiaridad de que Thor podía cocinarlos para alimentarse y luego revivirlos cubriendo los huesos con la piel y utilizando el poder regenerador de su martillo. En el siglo XIX la cabra se convirtió en la portadora de los regalos en Escandinavia – probablemente como reminiscencia de aquella cabra que habría portado las ofrendas – y con el tiempo acabó derivando en las figuras de San Nicolás, Papá Noel o Santa
 Claus, que en los países nórdicos se llama JultomtenJulenisse o Joulupukki.
Otra fiesta ancestral que esta relacionada con la navidad era el Saturnal Romano. Celebrada el 19 de Diciembre, en honor a Saturno, según la mitología romana, Dios de la agricultura y la cosecha, esta fiesta se celebraba durante 7 días, plenos en alegría, comidas, y diversiones. Los romanos también celebraban el solsticio de invierno, cuando "el sol vence a las tinieblas" y empiezan a alargarse los días. Después del Edicto de Milán, por el que Constantino levantaba la prohibición que pesaba sobre el cristianismo, los romanos seguían celebrando su fiesta del Solsticio de Invierno. La Iglesia decidió absorber esa fiesta, dotándole de un sentido cristiano, puesto que hasta entonces no se celebraba la Natividad del Señor. El Sol que vence a las tinieblas es Cristo, y desde entonces la Navidad se corresponde con la noche del 24 al 25 de diciembre (igual que la noche de San Juan es seis meses antes, el tiempo que se llevaban Jesús de Nazaret y Juan de Ain Karim 'el Bautista'; la noche del 24 al 25 de junio, en que el Sol es el vencedor absoluto sobre las tinieblas: el solsticio de verano).

Durante el siglo IV, el Papa Julio I decidió superponer la celebración de la Navidad cristiana a los antiguos ritos del Solsticio para facilitar el tránsito de la Antigua Religión al cristianismo. Por este motivo la Navidad, antes sin fecha de celebración determinada, fue instaurada en el 24 de Diciembre. Debido a ello, muchas de las tradiciones comúnmente asociadas a la Navidad tienen sus raíces en los ritos de Yule, como por ejemplo decorar el árbol o intercambiar regalos, todo claramente de corte druídico.

El término Navidad viene de Natividad, del latín Nativitas que quiere decir Nacimiento. En este caso en particular a un nacimiento Sagrado: al Nacimiento de Jesús. Que también podríamos tomar como oportunidad para el re-nacimiento de nuestro ser y seguir realizándonos y evolucionando continuamente.
¿Pero Quién es el Espíritu de la Navidad?
Debo reconocer que en mi vida, hasta 1983 nunca había celebrado el Espiritu de la Navidad. Mientras estudiaba Cosmobiologia en los años 80 fue que celebre por primera vez dicho ritual, y ahí comenzó la moda de hacerlo en Venezuela. Por tanto voy a decirte tal y como me la enseñaron, aclarando que quienes han difundido en los tiempos modernos esta celebración es Silent Unity los de la oración y la revista "La Palabra Diaria", salida del Nuevo Pensamiento,corriente filosófica que surgió a mediados del siglo XIX en Estados Unidos. Conocido en sus inicios como Ciencia Mental años más tarde recibiría el nombre de Nuevo Pensamiento (New Thought, en inglés) este movimiento creció internacionalizándose y produciendo grandes escritores durante todo el siglo XX . El Nuevo Pensamiento no es en sí una religión aunque de este movimiento surgieron algunas instituciones filosófico-religiosas como el movimiento Unity (Unity Church), la Ciencia de la Mente (Ciencia Religiosa) y la Ciencia Divina (Divine Science) entre otros, durante el siglo XIX.
El Nuevo Pensamiento es una filosofía que proclama la necesidad de una experiencia directa con el Creador, sin necesidad de intermediarios. El mensaje central del Nuevo Pensamiento es que el pensamiento de cada persona da origen a sus experiencias, a su visión del mundo. Por ese motivo el Nuevo Pensamiento pone un gran énfasis en la actitud mental positiva, la meditación y los ejercicios de afirmaciones. El Nuevo Pensamiento también tiene algunos paralelismos con el monismo hindú. De el se nutrio Conny Mendez para la creacion de su Metafisica Cristiana.


Existen muchas leyendas al respecto y todas tienen una verdad. Y su importancia radica en el mensaje que trae. Una de las historias dice que El Arcángel Uriel vino hace muchos años a este planeta; era alto, delgado, de aspecto juvenil, su piel irradiaba luz de tonalidad roja – dorada, cabellos muy largos de color castaño con matices rojizos y grandes ojos rasgados de color ámbar. Precipitaba Objetos fiscos y aleccionaba grandes enseñanzas a través de fabulas. Este gran ser evolucionado, daba regalos de gran valor espiritual que eran energía pura proveniente de la divinidad, los cuales eran usados con gran respeto y amor por los que los recibían. Con el correr de los años su historia se convirtió en una leyenda en todo el planeta.
Otra de las muchas teorías es que la expresa Conny Méndez en su libro “Un Tesoro Mas para ti”: “El Espíritu de Navidad, esa actitud dadivosa que se despierta en los días de Pascua, es un Espíritu femenino que tiene más de dos mil años. Se formó con el Egrégor que surgió con el nacimiento del NIÑO JESÚS. Su nombre es María, aunque no es la Madre Virgen. Se le puede invocar para que nos invada de deseos de regalar, de alegría y de devoción”.
Como podemos apreciar es un Egrégor formado en esa época. Los Egrégores son creaciones humanas que están en el plano astral o en el emocional. Son seres que dependen del pensamiento o sentimiento de su creador para mantenerse con vida. Hay Egrégores personales, grupales, colectivos, nacionales y mundiales, como el Espíritu de Navidad. Se mantiene con el calor y el amor que le brinda la humanidad, con sus pensamientos y deseos.”
Cada final de año la energía del El Espíritu de la Navidad desciende hacia la tierra a todos los lugares que le dan la bienvenida, lo cual El lo retribuye con Prosperidad y Amor.


¿Cuándo y Cómo celebrar el Espíritu de la Navidad?
El día del Espíritu de la Navidad tiene un día y una hora precisa. Cada año se celebra en un Este año es el día 21 Diciembre a las 12:05.horas. G.M.T. 7:35 AM para Venezuela.
Desde un día antes de su celebración es recomendable no ingerir ningún tipo de carnes ni bebidas alcohólicas. Tener una aptitud armónica y pura es vital para que la energía fluya armoniosamente. Bañarse el día del ritual con pétalos de rosas, miel y esencia de mandarina.
El ambiente donde se va a realizar debe estar muy limpio y ordenado. Desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios porque bloquean la energía. Armonizar desde horas antes con música, la cual puede ser meditativa,
 instrumental, sacra, mántrica etc. e Incienso: como de sándalo, mandarina, alcanfor, citronela, rosas etc. Flores naturales preferiblemente blancas (representan la armonía, la paz y la pureza).
La vestimenta de los asistentes debe ser de color blanco.(es el color de la luz y de la perfección) o color naranja (representa la felicidad, la prosperidad y el éxito). Colocar en una mesa un mantel blanco y sobre ella la figura del espíritu de la navidad, 7 velas de colores: azul, amarilla, rosado, blanco, verde, naranja y violeta, (colocarlas en ese orden tomando como referencia la imagen del Espíritu de la Navidad u otro objeto afín con la eventualidad ) flores blancas naturales, algunas gemas como cuarzos, lapislázuli, turmalina,ya que ayudaran a energizar el ambiente etc.
Abrir puertas y ventanas.
Luego que hayan llegado todas las personas al lugar de la celebración, se colocan en forma circular (sentados o acostados en el suelo) 25 a 30 minutos antes de la llegada del Espíritu de la Navidad y se comienza a mantralizar en forma de canto, recomiendo el “OM”, haciendo luego una pequeña meditación:
“Nos imaginamos una luz dorada entrando por la parte inferior de nuestra columna vertebral (el cóccix) y va subiendo progresivamente vértebra por vértebra limpiando y armonizando nuestro cuerpo hasta llegar a nuestro chakra coronario (el centro de nuestra cabeza) para salir de ahí y conectarse con la luz de las estrellas la cual nos envolverá completamente”. Se les da unos minutos al grupo para que experimenten este proceso.
Cuando ya todos estén en sintonía, después de haber terminado la meditación y verificando la hora exacta de la llegada del Espíritu de la Navidad se le da la Bienvenida con mucho amor:
“Amado Espíritu de la Navidad te damos la Bienvenida por tu llegada al planeta trayendo amor, paz, prosperidad, salud etc. (pueden anexarle palabras u oraciones que deseen). Te agradecemos inmensamente tu servicio a la humanidad”.
Encienden las velas en forma de las agujas del reloj comenzando por la de color azul y el grupo repetirá 3 veces lo que se comunica al encender cada vela.
Al encender la vela azul se expresa: “Que esta luz dé fuerza, protección y fortaleza al planeta y a nosotros.”.
Con la amarilla: “Que esta llama nos sirva para atraer la sabiduría, el conocimiento e inteligencia”
Con la rosada: “Que la llama del amor en todos sus aspectos y roles se expandan en la Tierra y en mi”.
La Blanca: “Que la pureza y guía de esta luz sirva para orientar mis pasos”.
La Verde: “Que la verdad y la Sanación en todo lo que necesita ser sanado se proyecte en la Tierra y en mi”.
La Naranja: “Que la Prosperidad ilumine todos los hogares del planeta, el mío y mi persona”.
La violeta: “Pido la transmutación de las energías negativas en todo el globo terráqueo y en todos mis asuntos. Amén, Amén, Amén.
Las peticiones de cada participante deben estar escritas con anterioridad en papeles o fichas cada una por separado. Las cuales deben ser hechas en el siguiente orden:
1.- la Madre Tierra
2.- La Humanidad.
3.- Por su Pais
3.- la Familia, Amigos y Conocidos
4.- Por si Mismos.
Al cumplírseles posteriormente estas peticiones la quemarán manifestando agradecimiento.
Se pedirán 7 deseos por cada vela que se haya encendido en total 49 (7×7= 49 numero cabalístico de gran poder).
Leerán sus peticiones tranquila e individualmente después de encender las velas. Recordando haber escrito deseos acordes a las propiedades de cada color de las velas. Dando gracias por cada petición leída.
Ejemplo: con la de color azul: pide fortaleza para el mundo, para tus amigos, para alguna situación especifica en tu vida que lo necesite etc.
Para tus deseos materiales con la energía color naranja etc.
Recuerden participarle al grupo con anticipación las propiedades de cada una de esos colores para que sus deseos vayan armónicos con la energía que se esta encendiendo y proyectando.
Al terminar de leer los deseos los participantes se paran en forma circular, agradeciéndole al Espíritu de la Navidad su presencia en el ritual y por haberlos acompañado:
“Amado Espíritu de la Navidad Gracias por estar con nosotros, compartir este momento y hacer realizable nuestros deseos y peticiones”. (Pueden agregar las palabras que deseen)
Luego entonan el “Himno a la Alegría” de Bethoveen. Puede ser a Capela o cantándolo conjuntamente con algún CD. Esta melodía contiene una alta vibración.