Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 29 de noviembre de 2013

Calendario Inca (Parte II)


Hatun Pocoy, tercer del calendario inca, segúnGuaman Poma.

El Hatun Pucuy Quilla (en quechuaHatun Pucuy Killa) corresponde al tercer mes en el calendario inca. También llamado Paucar Huaray. (febrero), Gran Luna Creciente, tiempo de vestir taparrabos.
Dice el cronista Guaman Poma que todos los habitantes del Tahuantinsuyo destinaban grandes cantidades de oro y plata, así como sacrificios de ganado a las huacas eídolos principales. En el Cuzco, el primer día se hacía un sacrificio de 100 llamas, y luego se marchaban al campo, donde ofrecían al Sol veinte cuyes grandes, con veinte cargas de leña, y una vez quemados, preparaban sus tierras para el barbecho, según Bernabé Cobo
 
Pacha Pucuy, cuarto mes del calendario inca, según Guaman Poma.

Pacha Pucuy Quilla,Luna de la flor creciente, marzo, mes de maduración de la tierra.El Pacha Pucuy (en quechuaPacha Pukuy Killa) corresponde al cuarto mes delcalendario inca.
Con las lluvias crecían los pastos y las frutas; el ganado empezaba a engordar y cesaba el hambre en todo el TahuantinsuyoLlamas negras eran sacrificadas a los dioses en señal de veneración; y en ciertos días debían abstenerse los hombres de comer sal y fruta, de tocar a sus mujeres y de cantar taquis.(El Taki Unquy (quechua: 'enfermedad del baile', pronunciado: [ˈtɐkɪ ˈo̝ɴqoj]~[ˈtɐkɪ ˈo̝ɴʁoj]), también escrito como Taqui OngoyTaqui Onccoy y otras formas más, fue un movimiento indígena de compleja configuración surgido en los andes peruanosdurante el siglo XVI ( c. 1564– c. 1572) contra la reciente invasión española.Surgió aproximadamente en 1560 en HuamangaAyacuchoPerú, desde donde se propagó a LimaCuscoArequipaChuquisaca y La Paz. Se trató en un principio de lo que se ha llamado "la rebelión de las Huacas" (huacas o dioses andinos), es decir como un movimiento religioso que propugnaba el rechazo del Dios occidental y cristiano impuesto de manera violenta y coercitiva a la población indígena andina como consecuencia de la conquista española del Perú. De este modo, se incitaba al regreso al culto de las huacas, que son a su vez los dioses pre-hispánicos y los recintos en los que se realizaba su veneración. Sería incorrecto tildar de milenarista al Taki Unquy, ya que este movimiento no pretendía un segundo retorno de Cristo sino más bien la rebelión en contra del culto occidental-cristiano. Una categoría occidental que cabría utilizar imperfectamente (pero más ajustadamente al movimiento), es el término Mesianismo.El Taki Unquy como danza sagrada tiene una profunda distancia de la forma en que la tradición judeocristiana conoce como logos fundamentales: La palabra de Dios, el verbo, su escritura. Si para occidente el origen está en el verbo (En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios" (Juan 1:1). Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (vers. 14) , en el logocentrismo, para los hombres y mujeres del taki unquy la danza y el canto son la vuelta al origen. El cuerpo que ya está siendo transformado es el vehículo principal de esta conjunción primordial. En un lado se conoce el origen a través de un espíritu elusivo (Parte espiritual) y en otro se lo actúa a través del cuerpo espiritual: La música, el baile, y el canto.

No hay comentarios: