Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 29 de noviembre de 2013

Calendario Inca (Parte XI)

Ayamarcay Quilla, duodécimo mes delcalendario inca, según Guaman Poma.


El Aya Marcay Quilla (en quechuaAya Marcay Killa) corresponde al duodécimo mes del calendario inca.
Luna de la fiesta de la provincia de Ayamarca, noviembre, tiempo de regar los campos
Se celebraba la fiesta solemne de conmemoración de los difuntos con llantos, cantos funebres y música plañidera. Se solía visitar las tumbas de los parientes, dejándoles alimentos y bebidas. Coincide con la fiesta católica de los difuntos (2 de noviembre).
En esta época, los olleros fabricaban las grandes botijas para la chicha, y en cada casa se preparaba en abundacia esta bebida dejándola fermentar para el mes siguiente

No hay comentarios: