Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 29 de noviembre de 2013

Calendario Maya (Parte I).

El calendario inca es el sistema de medición del tiempo empleado por los incas, en el Cuzco. Constaba de 12 meses de treinta días cada uno, divididos en tres semanas de 10 días. Estaba determinado a partir de la observación del Sol y la Luna.
El año, de 360 días, estaba dividido en 12 lunas de 30 días cada una. 

El calendario inca comenzaba el año con el solsticio de invierno, y reconocían este momento gracias a un gnomon, en griego significa guía o maestro.

Alrededor de la ciudad del Cuzco había 12 pilares, estos estaban dispuestos de tal forma que cada uno representaba un mescada mes señalaba por dónde salía el sol y por dónde se ponía. Estos pilares se llamaban sucanga; y con ellos se anunciaban las fiestas y los tiempos de sembrar y coger.
El año que los incas tenían era de 365 días de 12 meses o lunas, consumiendo los 11 días que sobran de luna, en los mismos meses.
El inca Viracocha decretó un año de 12 meses que comenzaba con la luna nueva de enero. Cada mes tenía su nombre propio. Después del rey incaPachacuto, que significa reformador del tiempo, el año empezaba endiciembre, cuando el sol comienza a volver del último punto deCapricornio, que es el trópico más próximo a Cuzco.
ORGANIZACION DE LAS LABORES O TRABAJOS
La organización de los trabajos se hacía en semanas de 9 días, lo que permitía dividirlas en períodos de 3.
En Salta se encontró un calendario incaico gigante. El diseño incaico de 100 metros está en la ladera de un cerro. Es el más grande en la provincia. Los geoglifos, una novedad para Salta. El imperio incaico llegó hasta lo que hoy es Mendoza, otros estudios afirman hasta el norte de Córdoba y más próximamente, datos que deben ser corroborados, hasta el norte de la provincia de Buenos Aires.
Las hileras de piedras señalan por dónde aparece el Sol en las diferentes estaciones del año. El calendario incaico mide unos 100 metros y abarca toda la ladera de un cerro ubicado en la Quebrada del Toro, también marca las estaciones agrarias: cultivo, crecimiento y cosecha.
La dirección de las líneas de piedra marca el solsticio (tiempo en que se halla el Sol más lejos del Ecuador: el de invierno ocurre del 21 al 22 de junio y el de verano del 21 al 22 de diciembre) y el equinoccio(momento del año en que los días son iguales a las noches, el 21 y 22 de marzo y el 22 y 23 de septiembre).
El enorme geoglifo fue descubierto en los alrededores de la Quebrada del Toro por la investigadora Ercilia Navamuel, profesora en Historia, especializada en Arqueología del Noroeste, en febrero del 2002.
“Las líneas representan también un quipu: un conjunto de hilos por nudos que le servía a los incas para contar. El imperio estuvo organizado en forma estadística y es uno de los primeros pueblos que usó al censo para organizar su gobierno”, explicó Navamuel.
Los diseños en los cerros representan el culto solar y agrario de los incas.
Por su lado, la presentación del descubrimiento se realizó en el Congreso Internacional de Arte Rupestre llevado a cabo en la provincia de Jujuy, el11 de noviembre de 2003.
El calendario encontrado en la Quebrada del Toro está realizado con agregados de piedras de color contrastante al cerro por lo que desde lejos se las ve. El suelo es rojizo y las piedras son grises y blancas.
El grado de conservación es bueno porque la zona es poco transitada por extraños. Los pobladores de la zona son respetuosos de sus antepasados e incluso el lugar es utilizado como un lugar de culto. Cerca del geoglifo hay una apacheta y esta es una clara evidencia de que hasta hoy se realizan homenajes a la Pachamama en este lugar.
El de la Quebrada del Toro es el descubrimiento más grande pero no el único. En las Cuevas Pintadas de Las Juntas de Guachipas se encontró otro quipu.
Este quipu fue utilizado por los incas como pluviómetro.
Otro geoglifo también fue encontrado en un sitio llamado Corralito (San Antonio de los Cobres). Son 3 llamas de unos 20 metros y el trabajo fue publicado por la Sociedad Internacional de Arte Rupestre con sede enLa Paz (Bolivia).
La llama fue un animal clave para los incas. Con su capacidad de transportar entre 30 y 40 kilos en su lomo, eran usadas para trasladar minerales y productos de toda índole entre diferentes regiones del vasto imperio. Sulana, además, era utilizaba para la confección de prendas de vestir y de mantas.
Los Incas conquistaron territorio a lo largo de la cordillera andina, desde elsur de Colombia, pasando por Perú, Bolivia, hasta Mendoza (Argentina) y Santiago de Chile, y si se toma otros descubrimientos: norte de Córdoba y hasta el norte de la provincia de Buenos Aires.
Desde mediados del siglo XV hasta la llegada de Francisco Pizarro alPerú, en 1532, casi todo el Noroeste Argentino fue incorporado alimperio incaico llamado El Tahuantinsuyo.
Image190
Tapiz Decorativo “Calendario Inca”
Medidas: 
(Unid. Métricas)
Alto: 1.16 m
Ancho: 1.55 m
Peso: 1.17 Kg. aprox.

Descripción:
Tapiz cuyo motivo representa el calendario incaico. Este hermoso tapiz fue tejido a mano en un 80% lana de oveja y 20% algodón, para lo cual los artesanos peruanos, que lo elaboraron, utilizaron la técnica del telar.
Los hilos de algodón marrón se encuentran verticalmente y la lana de oveja horizontalmente dándole a la tela formas y colores.
Los colores marrones, negros y cremas son colores naturales propios de la lana de oveja.

La organización mítico-religiosa determinaba la sucesión en el calendario a través de las 12 lunas. Correspondientes a festividades y actividades cotidianas:

Celebración del Cápac Raymi, según Guaman Poma.
El Cápac Raymi (en quechuaQhapaq Raymi) era una fiesta religiosa prehispánica en honor al Sol que se llevaba a cabo en el mes de diciembre, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se bailaba. Corresponde al primer mes del calendario inca.
En este día se reunían las cenizas de los sacrificios y las arrojaban a los ríos para que estos las llevasen al mar, a Viracocha, como el retorno de todo a su autor. Coincide su fecha con el solsticio de invierno boreal (o de verano austral), celebrado en todo el mundo; festividad que el mundo católico maneja como el nacimiento de Cristo.
Dada su solemnidad civil y religiosa, no se permitía a los forasteros permanecer en elCusco mientras se desarrollaban sus ceremonias; y, según su procedencia, se les instalaba fuera de la ciudad, a lo largo de los caminos que salían de ella hacia los cuatro suyus. Cada uno de los orejones llevaba al Coricancha aquellos hijos quienes iban a ser iniciados. Sacaban, entonces, a la plaza del templo las imágenes del Sol y los cuerpos embalsamados de los incas, para beber con ellos como si estuvieran vivos y los nuevos "caballeros" invocaban su ayuda para ser tan valientes y afortunados como ellos.
Luego, tenía lugar el Huarachico y en el curso de aquel mes eran sacrificadas 100llamas cuyos cuerpos eran quemados con leña de quinua, labrada y olorosa.

Çamay Quilla, segundo mes del calendario inca, según Guaman Poma.
El Zamay Quilla (en quechua samay killa) corresponde al segundo mes en elcalendario inca. También llamado Pura Opiaiquiz y Kollapocoy por los cronistas.
Era un periodo de grandes ceremonias, así como penitencias y ayunos. En el Cuzco, se hacían procesiones a los templos del Sol y de la Luna, a las huacas de la ciudad y también de la periferia. Se marchaba de cerro en cerro, llorando a menudo y semochaba (adoraba, del quechua muchay) en especial a las huacas (dioses incaicos) Huanacaure y Pacaritambo.

No hay comentarios: