Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Canaima no escapa del peligro que genera la actividad humana. Franklin Rojas, director ejecutivo de la organización ambientalista Provita, resume las amenazas en tres principales categorías: la minería ilegal, los incendios y el turismo.

Canaima declarada área irremplazable

El parque nacional es una de las 137 áreas de conservación únicas de la UICN

imageRotate
Al menos mil metros de caída hacen del Salto Ángel el más alto del planeta ARCHIVO/NICOLA ROCCO
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
martes 19 de noviembre de 2013 
Canaima. Más de 30.000 kilómetros cuadrados que se extienden al sur de Venezuela. Hogar de cientos de especies únicas de plantas y animales. Inspiración de obras literarias y películas. Esta zona, que ha sido orgullo nacional, es ahora un área irremplazable.

Y es irremplazable no solo porque es donde se sitúa el portentoso Salto Ángel, con sus más de mil metros de altura que lo ratifican como la caída de agua más grande, o sus tepuyes que transforman el horizonte en un paisaje surrealista único en el planeta.

Es irremplazable, y así lo afirmó el viernes pasado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por la cantidad de anfibios, mamíferos y aves que allí se encuentran.

Canaima, establecido como parque nacional en el año 1962 y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1994, es una de las 137 áreas protegidas únicas que hay en el planeta de acuerdo con una publicación de la revista Science que tomó como base la información de la Lista de especies amenazadas de la UICN y la Base de datos mundial de áreas protegidas.

Venezuela comparte el galardón con otros 34 países, entre los que destacan Brasil, Colombia, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Australia, Cuba y China, por solo mencionar algunos de los que conforman el listado internacional.

Solo en esos 30.000 kilómetros cuadrados pueden hallarse 95 especies de anfibios, 111 de reptiles, 587 de aves, 151 de mamíferos y 119 de peces según la Fundación La Salle. Destacan el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla, considerado vulnerable), el paují culiblanco (Crax alector), el sapito rugoso del Auyan Tepui (Oreophrynella cryptica), la falsa mapanare verde (Corallus caninus) y el perro de monte (Speothos venaticus).

Pero eso no es todo. Los científicos alegan -emocionados- que muchas especies aún no han sido identificadas. Apenas meses atrás, dos especies de ranas fueron halladas en la zona: la Pristimantis jamescameroni (que mide entre 20 y 27 milímetros), en honor al cineasta y explorador James Cameron; y laPristimantis imthurni (23 milímetros) en honor a Evrard im Thurn, el primer explorador en subir el tepuy Roraima.

Ambiente amenazado

Canaima no escapa del peligro que genera la actividad humana. Franklin Rojas, director ejecutivo de la organización ambientalista Provita, resume las amenazas en tres principales categorías: la minería ilegal, los incendios y el turismo.

Rojas destaca además la caza y extracción de especies animales en la zona y la comercialización de plantas endémicas, incluyendo especies carnívoras (heliamphora y drosera).

En 2011, el Gobierno dictó una medida cautelar para prohibir la prácticas de rústicos en espacios protegidos de la Gran Sabana y evitar el daño en el ambiente. Aun así, alegan que la práctica continúa.

Ecología y elecciones

El Movimiento Ecológico es político, es cultural y es económico, y rechaza la militarización

imageRotate
JULIO CÉSAR PINEDA |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de noviembre de 2013  
El 8 de diciembre, más allá de la confrontación entre el gobierno y la oposición, el Partido Ecológico y el Movimiento Verde venezolano presentan una nueva alternativa con el girasol y la tarjeta verde en diferentes opciones para escoger Alcaldes y Concejos Municipales. El color verde afirma el compromiso con la vida en todas sus manifestaciones con la defensa, protección y restauración del medio ambiente, verde de la esperanza pensando en el compromiso con las generaciones futuras con los imperativos de la justicia y la libertad, la no violencia y la democracia participativa. El girasol como expresión estética y por su utilidad permite la transformación de la energía originada del sol para captarla y distribuirla. Es flor comunitaria y metáfora de una sociedad respetuosa, eficiente y planificada. En él confluyen muchas flores como unidad orgánica, donde se comparte equilibradamente la energía, el espacio y el tiempo. El girasol es la mejor expresión de una sociedad futura, en continua cooperación y participación, donde el sol que lo determina debe ser la ética como fundamento de la política.

En los últimos años el fenómeno de adoptar la ecología como forma de vida ha tomado especial protagonismo, no solo en Europa sino también en América Latina. El progreso electoral que han logrado en los últimos tiempos, los partidos ecológicos, resulta llamativo, ejemplo de esto fue la alta votación del Partido Verde en Colombia con casi 4.000.000 de votos y los 20.000.000 que respaldaron a la ecologista Marina Silva en Brasil, en México coadyuvaron al triunfo de Peña Nieto y al retorno del PRI con una nueva dimensión humanística de la política. Recientemente en Chile desafiando a todas las fuerzas políticas tradicionales obtuvieron una importante votación. En Alemania siguen ganando terreno, incluso fueron llamados por la canciller Angela Merkel para formar gobierno, pero prefirieron dejar esta opción para otra oportunidad. El éxito en toda Alemania del Partido Verde también ha sido claro por el rechazo alemán y mundial a la energía nuclear luego del desastre de Fukushima en Japón. 

Frente a los partidos vinculados a la concepción liberal y al modelo capitalista, y ante el fracaso del socialismo en los regímenes comunistas, los Movimientos Ecológicos, muy nuevos en la historia del pensamiento político, están definiendo su perfil con un lugar importante en la ideología y la política del siglo XXI. La nueva democracia verde supera el tradicional binomio político de la derecha e izquierda, y el ideológico y económico del capitalismo y el marxismo. Va más allá de la democracia participativa y representativa hacia una democracia del conocimiento y de la ética. Es un nuevo contractualismo social fundamentado en la razón y el bien común, toma lo mejor del liberalismo y del socialismo en una síntesis creadora. Tanto el desarrollo del modelo capitalista como el comunista han atentado contra el ambiente en la búsqueda de la ganancia o del rendimiento, ya sea por la empresa privada o por el Estado omnipotente. La revolución ecológica pretende superar las revoluciones liberales estadounidense y francesa, pero también las socialistas de China y Rusia. Proclama el principio de supervivencia señalando límites al crecimiento con la dependencia del hombre del equilibrio ecológico y como parte de la biosfera, rompiendo con la idea de la supremacía del hombre sobre la naturaleza. Los nuevos desarrollos deben ser sostenibles, con la defensa de la biodiversidad. La naturaleza es más importante que el hombre porque somos una parte de ella, para estar en armonía, no para destruirla.

El Movimiento Ecológico es político, es cultural y es económico, rechaza la militarización de la sociedad. Pronto se creará el Partido Verde Latinoamericano, con la coordinación de todos los Movimientos Verdes del continente, así como se creó en Roma el 22 de febrero de 2004, el Partido Verde Europeo, que tiene una importante representación en el Parlamento de la Unión Europea. Para las próximas elecciones del Parlamento del Mercosur, ahora que Venezuela forma parte de este mecanismo de integración, el Movimiento Ecológico de Venezuela presentará una fórmula que ya tiene la expresión política y parlamentaria en Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil. Hemos invitado a venir a Venezuela a dos de las figuras más emblemáticas de los verdes del mundo: el francés Daniel Cohn-Bendit y el alemán Joschka Fischer, como también a Marina Silva de Brasil y Antanas Mockus de Colombia. Estaremos presentes el próximo año en la más importante reunión ambiental del mundo sobre el calentamiento global cuando se reúnan en Caracas los gobiernos y las ONG para superar el protocolo de Kyoto.

jcpineda01@gmail.com @jcpinedap

No hay comentarios: