Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 30 de noviembre de 2013

“¿Qué es la maldad?

Sobre la maldad

Busto de Marco Aurelio | Internet
Busto de Marco Aurelio | Internet

“¿Qué es la maldad? Es lo que has visto muchas veces. Y a propósito de todo lo que acontece, ten presente que eso es lo que has visto muchas veces. En suma, de arriba abajo, encontrarás las mismas cosas, de las que están llenas las historias, las antiguas, las medias y las contemporáneas, de las cuales están llenas ahora las ciudades y las casas. Nada nuevo; todo es habitual y efímero.
Las máximas viven. ¿Cómo, de otro modo, podrían morir, a no ser que se extinguieran las imágenes que les corresponden? En tus manos está reavivarlas constantemente. Pudo, respecto a esto, concebir lo que es preciso. Y si, como es natural, puedo, ¿a qué turbarme? Lo que está fuera de mi inteligencia ninguna relación tiene con la inteligencia. Aprende esto y estás en lo correcto. Te es posible revivir. Mira nuevamente las cosas como las has visto, pues en esto consiste el revivir.
Vana afición a la pompa, representaciones en escena, rebaños de ganado menor y mayor, luchas con lanza, huesecillo arrojado a los perritos, migajas destinadas a los viveros de peces, fatigas y acarreos de las hormigas, idas y venidas de ratoncillos asustados, títeres movidos por hilos. Conviene, en efecto, presenciar estos espectáculos benévolamente y sin rebeldía, pero seguir y observar con atención que el mérito de cada uno es tanto mayor cuanto meritoria es la tarea objeto de sus afanes.
Es preciso seguir, palabra por palabra, lo que se dice, y, en todo impulso, su resultado; y, en el segundo caso, ver directamente a qué objetivo apunta el intento; y en el primero, velar por su significado. ¿Basta mi inteligencia para eso o no? Si me basta, me sirvo de ella para esta acción como si fuera un instrumento concedido por la naturaleza del conjunto universal. Pero si no me basta, cedo la obra a quien sea capaz de cumplirla mejor, a no ser, por otra parte, que no sea de mi incumbencia, o bien pongo manos a la obra como pueda, con la colaboración de la persona capaz de hacer, con la ayuda de mi guía interior, lo que en este momento es oportuno y beneficioso a la comunidad. Porque lo que estoy haciendo por mí mismo, o en colaboración con otro, debe tender, exclusivamente, al beneficio y buena armonía con la comunidad. ¡Cuántos hombres, que fueron muy celebrados, han sido ya entregados al olvido!
¡Y cuántos hombres que los celebraron tiempo ha que partieron! No sientas vergüenza de ser socorrido. Pues está establecido que cumplas la tarea impuesta como un soldado en el asalto a una muralla. ¿Qué harías, pues, si, víctima de cojera, no pudieras tú solo escalar hasta las almenas y en cambio, te fuera eso posible con la ayuda de otro?
No te inquiete el futuro; pues irás a su encuentro, de ser preciso, con la misma razón que ahora utilizas para todas las cosas presentes. Todas las cosas se hallan entrelazadas entre sí y su común vínculo es sagrado y casi ninguna es extraña a la otra, porque todas están coordinadas y contribuyen al orden mismo del mundo. Que uno es el mundo, compuesto por todas las cosas; uno el dios que se extiende a través de todas ellas, única la sustancia, única la ley, una sola la razón común de todos los seres inteligentes, una también la verdad, porque también una es la perfección de los seres del mismo género y de los seres que participan de la misma razón”.
NOTA: Este texto es un fragmento del Libro VII, de Meditaciones. Marco Aurelio nació en Roma en el año 121 y murió en el año 180.

Es posible Venezuela?

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de noviembre de 2013  
Esta pregunta nos surge una y otra vez. No me refiero a la realidad política o geopolítica de la nación. Los economistas, cuando estudiamos un proyecto, un "algo" que se quiere desarrollar: industria, empresa... nos preguntamos muy seriamente por su factibilidad, su pertinencia en el aquí y el ahora. En base a ésta, se consiguen financiamiento, inversionistas... gente común y corriente que crea en "ese proyecto" y "arrime" todo su esfuerzo, dedicación y recursos en pro de lograr el objetivo: que sea posible, que se haga realidad, que dé frutos.

Pero -podrían alegar algunos- que lo importante es vivir el momento. Es decir, tengo hambre hoy y me la aplacas. Tengo necesidades hoy y me las suples con cualquier "disparate" que se le ocurra al inquilino de Miraflores "al bate". Quien se convierte en una suerte de "gurú"  que entra en "trance mediático" y tras "iluminaciones celestes" oye en pajaritos al finado comandante, o refleja el rostro de éste en cualquier sitio inimaginable... Con esa inspiración, mágico-religiosa, delinea y genera políticas públicas de más largo alcance. Si, aunque parezca mentira, el realismo mágico se apoderó de la acción pública del régimen.

Lamentablemente, no es una broma.

Fruto de todo esto tenemos un descalabro evidente. Las exportaciones de petróleo han caído 16% en el último quinquenio. La inflación ha llegado a los 2 dígitos y no parece aplacarse. Los más optimistas recuerdan los fenómenos de estanflación de la década de los noventa en nuestros países hermanos del sur. ¿Viviremos también nosotros ese flagelo?

Por un lado, las tiendas de electrodomésticos serán repletas de productos chinos para diciembre. Hay 200 toneladas de estos productos, en Puerto Cabello
-procedentes de China- "comprados" o "recibidos a crédito" por la nación, endeudándonos más. ¿A qué dólar se adquirió, libre u oficial? ¿Cuánto es el monto del subsidio por este concepto? ¿Para favorecer a quién -a enchufados o al pueblo-? ¿Efectismo de cara a las elecciones del 8D? Un régimen cortoplacista, populista, corrupto e irresponsable.

Por otro lado, la violencia política, ha ido en aumento. Desde el uso de las inhabilitaciones a través de los "tribunales de la revolución" en el municipio Baruta -por ejemplo- para impedir la elección/votación a favor del alcalde metropolitano Antonio Ledezma;  pasando por la "molotov" lanzada contra el vehículo del gobernador de Miranda; el ataque a partidarios de la Unidad Democrática en Carabobo; o el asesinato en el municipio Baralt del estado Zulia de un candidato de la MUD al salir de un programa radial; o la explosión de un vehículo en un centro comercial capitalino tras la presentación del libro: "El prisionero rojo" de Iván Simonovis, prisionero político del régimen.

Ante este panorama: ¿Es posible Venezuela? Vuelve a saltar en nosotros la pregunta. A diario, decenas de miles de caraqueños concurren a sus actividades.  En el Metro de Caracas, una obra importante de la democracia venezolana, observas caras alegres de mujeres y hombres quienes, a pesar de esta realidad, concurren a sus lugares de trabajo. Sus alegrías y tristezas, con sus esperanzas y sueños debemos caminar hacia un futuro posible. Convoco a todos esos compatriotas a no dejarse arrebatar esa fuerza interior que los mueve a diario. Los invito a hacer realidad desde ya, esos sueños y esperanzas. No tengamos miedo: el 8 de diciembre podemos demostrar, y vamos a hacerlo, que el país requiere de un cambio inmediato.

El autor es economista, master en Planificación del Desarrollo Económico y doctor en Ciencias Económicas y Administrativas.

@rafaelmartinezn

@proyecto_pais

No hay comentarios: