Del Blog"HACER ATACIR" LAS
DIRECCIONES PRIMITIVAS
Hacer Atacir es dirigir, mover de una manera uniforme y armónica todos los cuerpos de una carta del cielo, hacer Atacir es transformar en un reloj un cielo determinado, y moverlo como si los planetas y las cúspides de las Casas fueran agujas de un reloj que se mueve de manera uniforme y armónica, eso es hacer atacir.
.
La carta del cielo del 0 Aries, como el resto de todas las cartas de cielo, no es un elemento estático sino que se mueve, la carta del cielo del 0 Aries se mueve un grado cada día aprox. Ese movimiento se conoce como direcciones o atacir. Todos los puntos de ese cielo se mueven de manera uniforme y cada vez que el atacir del Ascendente llega al lugar de un planeta, se escenfica la influencia astrológica de ese planeta, en ese lugar en particular. (Tito Maciá, blog)
Hacer Atacir es dirigir, llevar un planeta de un lugar a otro, arrastrar por el cielo un planeta y llevarlo a otro lugar de la carta. Se puede hacer atacir de muchas maneras, una de ellas es mover un planeta una vuelta completa en 12 años, lo que se conoce como Profecciones del 12, una de las técnicas de pronósticos más usuales en el Renacimiento.
Partimos de la idea de que los planetas arrastran su significado y lo llevan desde un lugar a otro, esa es la clave que hay que aprender para interpretar con soltura.
Ataçir
Sea P y M las posiciones de dos astros el atazir es la distancia angular P' M' medida sobre el ecuador celeste.
El ataçir (a veces atazir, e incluso tasyir) se trata de un procedimientoastronómico empleado en la edad media,
concretamente en la astrometría delAl-Ándalus. Este
procedimiento consistía en trasladar la posición en la
esfera celeste de un astro cualesquiera (por ejemplo un
el ecuador celeste que se encuantran ambas posiciones
distantes. En astrología este número de grados se asocia
con un intervalo de tiempo y se emplea para predecir el
advenimiento de una circunstancia. A veces se incluye
en forma de diagramas en los astrolabiosárabes con el
objeto de ayudar en el cómputo de los años que pasarán
para que llegue una fecha dada. Este cómputo se puede
realizar mediante diversos instrumentos astronómicos.
de la época dedica un libro en exclusiva a este método
de cálculo: Libro del ataçir que el rey mandó escribir a
Rabiçag (el rabí Isaac ben Sid). El procedimiento de
cálculo del atazir emplea la proyección estereográfica
muy empleada en los intrumentos astronómicos de la época:
astrolabio, azafea, etc.
De la misma forma Abraham ben Meir ibn Ezra
presenta igualmente en sus obras
estudios sobre el atazir.
Por otra parte el Hyleg estérmino usado por los antiguos astrólogos árabes para
designar los puntos del horóscopo que son focos principales de la vitalidad y salud, es decir,
el Sol, la Luna y el Ascendente.No se necesitan grandes argumentos para demostrar que
el enorme y glorioso depósito de vida que llamamos Sol es un factor capital en materia
de salud, y que el luminar menor, la Luna, domina también en este respecto,
pues que recoge y esparce, reflejándolos, los rayos solares.
Es conocida comúnmente la conexión que guarda ella con la gestación y el
parto, y por consiguiente, la Luna es el significador particular de la salud en el
horóscopo de las mujeres, al par que el Sol posee influencia poderosa
en el de los hombres. Ambos son, sin embargo, importantes, pues si en el horóscopo
de un hombre Saturno está en cuadratura a la Luna no dejará de experimentarlo, pero
de ocurrir lo mismo en el de una mujer, lo experimentará mucho más intensamente;
y viceversa, Saturno en cuadratura con el Sol en un horóscopo de mujer afectará
su salud, pero no con la misma intensidad que si la figura correspondiese a un hombre.
La razón por la que el Ascendente se designa también como un factor en la
vitalidad y en la salud no es tan aparente, pero considerando que el Ascendente
al nacer es el sitio de la Luna en la concepción la razón ya es obvia, puesto
que si la Luna, planeta de la fecundidad, foco y receptor de las fuerzas vitales del
Sol, al tiempo de la concepción, al ser plantado el átomo simiente humano,
está enun signo débil, Virgo por ejemplo, existe una falta de energía fundamental
y debilidad vital, en los mismos comienzos de la vida y una consecuente laxitud, que
afecta al cuerpo que empieza a germinar, durante toda su existencia.
Para resumir, el Sol, la Luna y el Ascendente son significadores importantes
de salud y vitalidad para ambos sexos, pero los aspectos de la Luna son más
importantespara una mujer que los del Sol y del Ascendente, mientras que los del
Sol son más vitales para la salud de un hombre que los otros dos factores.
En nuestros tiempos modernos la palabra "Hyleg" y la designación de las
partes vitales del horóscopo con el nombre de sitios "Hylegíacos" no se emplea
generalmente. El autor habla siempre de ello como "significadores de salud",
con lo que todo el mundo entiende lo que se quiere significar sin necesidad de recurrir,
para entenebrecer los asuntos, a términos misteriosos que, aunque buenos,
pueden ser explicados en claro y sencillo lenguaje en todos los idiomas. Debe
quedar bien entendido que al juzgar cualquier sujeto sea la salud, riqueza, dicha o
dolor, o con cualquier otra cosa que pueda suceder, los significadores especiales
dan solamente una cantidad muy limitada de información. Para obtener un conocimiento
realmente comprensivo, cada sujeto, en el horóscopo, debe ser juzgado como un todo.
Del libro "Astrología Científica Simplificada", de Max Heindel
El ataçir (a veces atazir, e incluso tasyir) se trata de un procedimientoastronómico empleado en la edad media,
concretamente en la astrometría delAl-Ándalus. Este
procedimiento consistía en trasladar la posición en la
esfera celeste de un astro cualesquiera (por ejemplo un
el ecuador celeste que se encuantran ambas posiciones
distantes. En astrología este número de grados se asocia
con un intervalo de tiempo y se emplea para predecir el
advenimiento de una circunstancia. A veces se incluye
en forma de diagramas en los astrolabiosárabes con el
objeto de ayudar en el cómputo de los años que pasarán
para que llegue una fecha dada. Este cómputo se puede
realizar mediante diversos instrumentos astronómicos.
de la época dedica un libro en exclusiva a este método
de cálculo: Libro del ataçir que el rey mandó escribir a
Rabiçag (el rabí Isaac ben Sid). El procedimiento de
cálculo del atazir emplea la proyección estereográfica
muy empleada en los intrumentos astronómicos de la época:
astrolabio, azafea, etc.
De la misma forma Abraham ben Meir ibn Ezra
presenta igualmente en sus obras
estudios sobre el atazir.
Por otra parte el Hyleg estérmino usado por los antiguos astrólogos árabes para
designar los puntos del horóscopo que son focos principales de la vitalidad y salud, es decir,
el Sol, la Luna y el Ascendente.No se necesitan grandes argumentos para demostrar que
el enorme y glorioso depósito de vida que llamamos Sol es un factor capital en materia
de salud, y que el luminar menor, la Luna, domina también en este respecto,
pues que recoge y esparce, reflejándolos, los rayos solares.
Es conocida comúnmente la conexión que guarda ella con la gestación y el
parto, y por consiguiente, la Luna es el significador particular de la salud en el
horóscopo de las mujeres, al par que el Sol posee influencia poderosa
en el de los hombres. Ambos son, sin embargo, importantes, pues si en el horóscopo
de un hombre Saturno está en cuadratura a la Luna no dejará de experimentarlo, pero
de ocurrir lo mismo en el de una mujer, lo experimentará mucho más intensamente;
y viceversa, Saturno en cuadratura con el Sol en un horóscopo de mujer afectará
su salud, pero no con la misma intensidad que si la figura correspondiese a un hombre.
La razón por la que el Ascendente se designa también como un factor en la
vitalidad y en la salud no es tan aparente, pero considerando que el Ascendente
al nacer es el sitio de la Luna en la concepción la razón ya es obvia, puesto
que si la Luna, planeta de la fecundidad, foco y receptor de las fuerzas vitales del
Sol, al tiempo de la concepción, al ser plantado el átomo simiente humano,
está enun signo débil, Virgo por ejemplo, existe una falta de energía fundamental
y debilidad vital, en los mismos comienzos de la vida y una consecuente laxitud, que
afecta al cuerpo que empieza a germinar, durante toda su existencia.
Para resumir, el Sol, la Luna y el Ascendente son significadores importantes
de salud y vitalidad para ambos sexos, pero los aspectos de la Luna son más
importantespara una mujer que los del Sol y del Ascendente, mientras que los del
Sol son más vitales para la salud de un hombre que los otros dos factores.
En nuestros tiempos modernos la palabra "Hyleg" y la designación de las
partes vitales del horóscopo con el nombre de sitios "Hylegíacos" no se emplea
generalmente. El autor habla siempre de ello como "significadores de salud",
con lo que todo el mundo entiende lo que se quiere significar sin necesidad de recurrir,
para entenebrecer los asuntos, a términos misteriosos que, aunque buenos,
pueden ser explicados en claro y sencillo lenguaje en todos los idiomas. Debe
quedar bien entendido que al juzgar cualquier sujeto sea la salud, riqueza, dicha o
dolor, o con cualquier otra cosa que pueda suceder, los significadores especiales
dan solamente una cantidad muy limitada de información. Para obtener un conocimiento
realmente comprensivo, cada sujeto, en el horóscopo, debe ser juzgado como un todo.
Del libro "Astrología Científica Simplificada", de Max Heindel
Por otra parte el Hyleg estérmino usado por los antiguos astrólogos árabes para
designar los puntos del horóscopo que son focos principales de la vitalidad y salud, es decir,
el Sol, la Luna y el Ascendente.No se necesitan grandes argumentos para demostrar que
el enorme y glorioso depósito de vida que llamamos Sol es un factor capital en materia
de salud, y que el luminar menor, la Luna, domina también en este respecto,
pues que recoge y esparce, reflejándolos, los rayos solares.
Es conocida comúnmente la conexión que guarda ella con la gestación y el
parto, y por consiguiente, la Luna es el significador particular de la salud en el
horóscopo de las mujeres, al par que el Sol posee influencia poderosa
en el de los hombres. Ambos son, sin embargo, importantes, pues si en el horóscopo
de un hombre Saturno está en cuadratura a la Luna no dejará de experimentarlo, pero
de ocurrir lo mismo en el de una mujer, lo experimentará mucho más intensamente;
y viceversa, Saturno en cuadratura con el Sol en un horóscopo de mujer afectará
su salud, pero no con la misma intensidad que si la figura correspondiese a un hombre.
La razón por la que el Ascendente se designa también como un factor en la
vitalidad y en la salud no es tan aparente, pero considerando que el Ascendente
al nacer es el sitio de la Luna en la concepción la razón ya es obvia, puesto
que si la Luna, planeta de la fecundidad, foco y receptor de las fuerzas vitales del
Sol, al tiempo de la concepción, al ser plantado el átomo simiente humano,
está enun signo débil, Virgo por ejemplo, existe una falta de energía fundamental
y debilidad vital, en los mismos comienzos de la vida y una consecuente laxitud, que
afecta al cuerpo que empieza a germinar, durante toda su existencia.
Para resumir, el Sol, la Luna y el Ascendente son significadores importantes
de salud y vitalidad para ambos sexos, pero los aspectos de la Luna son más
importantespara una mujer que los del Sol y del Ascendente, mientras que los del
Sol son más vitales para la salud de un hombre que los otros dos factores.
En nuestros tiempos modernos la palabra "Hyleg" y la designación de las
partes vitales del horóscopo con el nombre de sitios "Hylegíacos" no se emplea
generalmente. El autor habla siempre de ello como "significadores de salud",
con lo que todo el mundo entiende lo que se quiere significar sin necesidad de recurrir,
para entenebrecer los asuntos, a términos misteriosos que, aunque buenos,
pueden ser explicados en claro y sencillo lenguaje en todos los idiomas. Debe
quedar bien entendido que al juzgar cualquier sujeto sea la salud, riqueza, dicha o
dolor, o con cualquier otra cosa que pueda suceder, los significadores especiales
dan solamente una cantidad muy limitada de información. Para obtener un conocimiento
realmente comprensivo, cada sujeto, en el horóscopo, debe ser juzgado como un todo.
Del libro "Astrología Científica Simplificada", de Max Heindel
DOMINGO, 14 DE JUNIO DE 2009
Direcciones primitivas de Aly Ben Ragel
Aly Ben Ragel era el hijo de un importante y reconocido notario de Bagdad, no era un pensador marginal o rebelde como se piensa hoy día de quienes dedicamos la vida al estudio de la Astrología, Aly pertenecía a una clase social alta, noble y distinguida, su padre era un personaje principal y rico que le permitió dedicarse a la Astrología.
Para comprender la importancia del trabajo de este hombre, conviene remontarnos al menos a los tiempos de Al Mansur, el primer califa que en el año 762 fijó su residencia en Bagdad y decidió construirse su palacio al lado del rio Tigris recurriendo a los mejores arquitectos, artistas y urbanistas de su época, también solicitó los servicios de varios astrólogos como Mesahallah, uno de los más sabios de todos los tiempos de origen judío. Se cuenta que Mesahallah calculó el día y la hora más adecuada para poner la primera piedra y comenzar la construcción del palacio, y que compuso un talismán que protege al edificio de cualquier ataque del tipo que sea, para evitar la muerte violenta o por envenenamiento del Califa.
Por otro lado la Astrología siempre tuvo un especial interés para los guias que dirigían las caravanas que atravesaban estos desérticos territorios, pues al igual que los navegantes y debido a que aprovechaban la noche para realizar sus largas marchas, los caravaneros aprendieron a reconocer en el cielo un mapa-guía que les señalaba el camino a seguir en medio de la noche en un mar de arenas, al igual que los marinos.
Para satisfacer éstas y otras necesidades Al Mansur financió y permitió que se establecieran los estudios astrológicos en la Escuela Científica de Bagdad, un centro cultural que actuó como un crisol; desde el oriente llegaba la Astrología hindú, de occidente la Astrología griega. Al Mansur, solicitó al emperador de Bizancio el envío de textos originales y ordenó traducir obras de Astrología hindú que incluían tablas de movimientos planetarios, semejantes a las de Zacuto. En este lugar del mundo privilegiado, Messahallah y otros estudiosos de la Astrología pudieron crear una Escuela Científica que no separaba la Astronomía de la Astrología y que dejó su huella en el tiempo, así todas las formas de leer en el cielo confluyeron Bagdad en tiempo de Aly Ben Ragel, a mediados del siglo XI.
Ben Ragel tuvo sin duda, acceso a todo el conocimiento acumulado desde la antiguedad en la ciudad de Bagdad, pues según se desprende de sus textos, recoge lo que había escrito de los griegos clásicos como Ptolomeo, Doroteo de Sidón, Vettius Valens, lo que proviene de las rutas orientales, tanto lo que es originario de la India como de Persia así como los restos de la Astrología egipcia. En sus libros cita a los sabios de la India, con Yrceh el indio a la cabeza, los sabios de Layrac, los sabios de Fferic, los de Persia y los de Egipto; Hermes, los sabios antiguos y todos aquellos que le antecedieron en el tiempo.
Ben Ragel, para recopilar toda esa información, usó un sistema muy parecido al de su padre como notario y tuvo muchos pasantes o escribanos a su servicio que fueron meros copiladores del saber antiguo, pero en muchas ocasiones, detrás de los escritos o dichos de otros astrólogos, expone sus opiniones y su experiencia, en esos casos comienza el párrafo con un “ Y yo Digo....” O bien muestra ejemplos realizados por él mismo o por otros astrólogos coetáneos realizando sus propios y personales comentarios.
Uno de esos capítulos que han sido meticulosamente tratados por Aly Ben Ragel es el séptimo capítulo del libro 4, el del Atacir, donde describe cuidadosamente el sistema de direcciones primitivas, el modo de dirigir los planetas y otros puntos de la carta astral, es decir, el sistema que usaban esos astrólogos de la tradición para hacer pronósticos usando las direcciones primitivas.
Dice Ben Ragel:
“……….. queremos ahora hablar del Atacir, que es el fín y el cumplimiento de esta cosa, y de ello se extraen juicios sobre la vida, especialmente de la opinión de Ptolomeo y de los que están de acuerdo con él.
Las cosas a las que conviene hacer Atacir son los cinco hileg*, empezando por el que haya sido elegido como Hileg. Cuando el Sol sea el Hileg, sabrás de su Atacir la vida y los tropiezos, y sabrás por el estado y la dignidad del nacido en su regencia, de las cosas buenas, cuando aspecte o se acerque una fortuna, y las cosas malas cuando se relacione con una infortuna por conjunción o malos aspestos en signo fijo o cardinal, de esto se puede saber el estado del nacido. “
*-Los cinco hileg, con minúscula, son: el Sol, la Luna, el Parte de Fortuna, el regente de la conjuncion de la Luna con el Sol o de la oposición, anterior al nacimiento y el Ascendente, mientras que el Hileg, con mayúscula es, de éstos cinco hileg, el que mayor dignidad tenga.-
“Cuando la Luna sea el Hileg, de su Atacir sabrás la vida, la fuerza y la debilidad y el estado de la madre. El grado del Ascendente se debe hacer Atacir, siendo Hileg o no; de él sabrás el estado del nacido en su cuerpo, su salud y su enfermedad; que és el significador de la vida y del alma.”
En este capítulo Ben Ragel interviene directamente aportando su opinión y su experiencia:
“Y yo digo que se debe hacer Atacir también al significador del haber (Casa II), al significador de los hermanos (Casa III), al significador de los padres (Casa IV), y al significador de los hijos (Casa V), tal como se hace del Ascendente......Igualmente se debe hacer Atacir al grado de la X casa para saber de la hacienda del nacido y sus necesidades y su estado en su señorío.”
Es decir, según la experiencia conviene dirigir al planeta que mayor dignidad tenga en cada una de las Casas para conocer sobre los asuntos relacionados con esa Casa, así como a las cúspides de cada una de las Casas y los Partes arábigos. Más adelante aclara un poco más el tema diferenciado el movimiento del Atacir cuando los planetas son retrógrados, dice Aly:
“ Debes saber que los Hileg y los planetas tienen su Atacir según el orden de los signos desde el principio hasta el final.......…….en los planetas retrógrados, su Atacir es en sentido inverso al orden de los signos, comenzando por el final del signo yendo a su comienzo.”
Sobre el sentido o la dirección correcta de los planetas o los puntos a los que se dirijen por Atacir, hay divergencias desde la antiguedad. Ocurre en muchas ocasiones, igual que hoy día, que los astrologos de la antigüedad discrepan entre sí por innumerables razones, las discrepancias entre astrólogos son conocidas desde antiguo y Ben Ragel lo comenta en varios capítulos.
“En opinión de Ptolomeo y de los que están de acuerdo con él, cuando el planeta que se quiera dirigir se encuentre en la Casa IX y en la VIII, su Atacir (o su dirección) es contrario igualmente al orden de los signos. Pero otros sabios no están de acuerdo y no piensan igual, sino que lo hacen directo.”
Las direcciones directas y conversas siguen teniendo hoy día sus partidarios y sus detractores. Conviene saber que la diferencia entre dirigir un planeta en sentido directo hacia una cúspide u otro planeta o dirigir éstos en direcciones conversas hacia el planeta, es mínima, lo que importa es la interpretación.
Dice Ben Ragel: “Y cada vez que llegue por conjunción a una infortuna o a su oposición, o a su cuadratura, se juzga como una crísis importante con una separación o ruptura……………”
Los astrólogos de la antiguedad también tenían en consideración la influencia de la estrellas fijas y hacian Atacir con ellas, es decir, caculaban sus direcciones y realizaban pronósticos, tal como explica Ben Ragel en el siguiente párrafo:
“Las estrellas fijas, principalmente los corazones (Cor Leonis, Cor Scorpí) y las semejantes, que son de naturaleza infortunada, matan o, cuando no, demuestran inconvenientes importantes, siempre que no forme aspecto con una fortuna. La cuadratura del Sol y su oposición hacen lo mismo. De la misma manera, la conjunción con el Sol es cortadora y trae gran infortuna.”
Al final Ben Ragel simplifica el movimiento de las direcciones o el Atacir y dice:
“El orden del Atacir es diferente en esta manera; que el Atacir del Ascendente, para saber la vida se dá a cada grado un año e igualmente harás con los otros hileg y las Partes. Pero el Atacir de las revoluciones es a cada treinta grados un año.”
-Aquí tenemos dos tipos de direcciones; unas que se mueven un grado por año, lo que hoy día se denominan direcciones simbólicas y son una derivación de las direcciones primarias primitivas o direcciones uniformes de un grado por año. Pero en este mismo parráfo expone otras direcciones se se mueven un signo por año, que se corresponden con las direcciones uniformes del 12, las mal llamadas profecciones, en las que usa el regente del año del Atacir combinado con las revoluciones solares o los retornos solares.
El mismo Ben Ragel realiza unos ejemplos para dejar claro el sistema. Primero describe un ejemplo de las profeciones del 12, en las que cada año el Ascendente y todos los demás puntos de la carta se mueven de manera uniforme 30 grados cada año o lo que es lo mismo un signo zodiacal completo cada año.
Dice Ben Ragel: “Un ejemplo de un nacido que tiene el Ascendente en el primer grado de Aries, al sexto año llegó al primer grado de Virgo, luego todo el signo de Virgo será gobernador de todo ese año desde su principio hasta el final......”
Este capítulo séptimo del libro 4, es donde Ben Ragel muestra un mayor número de ejemplos de experiencias suyas para ayudar al estudiante a comprender el funcionamiento del Atacir.
Dice: “Ejemplo de un nacido que tenía el Ascendente en Leo y la Luna con la estrella morada que está en Cáncer, cuando el Atacir de la Luna llegó al grado del Ascendente, cegó a aquel nacido al cabo de 40 años.
El movimiento de este ejemplo de dirección primitiva es en el sentido del Zodiaco, contrario a las manillas del reloj, igual que los ejemplos siguientes de Ben Ragel.
“Nacimiento de otra persona que tenía la Parte del Azemena (Parte del Infortunio) en la tercera Casa y su Hyleg fue la Luna en la cuarta casa. Cuando la Parte del Azemena llegó por Atacir a la Luna, cegó al nacido.”
“Otro nacimiento que tenía su sexta casa en 28º de Libra, su Hileg estaba en el grado 20 de Virgo y la Parte de los Siervos (Arco en la Luna y Mercurio añadido al Ascendente) en oposición al regente del Ascendente, y el regente de la Parte en oposición al Ascendente, cuando llegó el Atacir del Hileg al grado de la sexta Casa, sus siervos lo ahogaron y murió.”
“Otro nacimiento: el Sol era Hileg en la novena casa y cuando llegó el Atacir del medio cielo a la oposición de Marte le ahorcaron y murió.”
Para que el Sol sea Hileg tiene que tener más dignidades que los otros hileg. El Sol en la Casa IX está en la Casa de su Gozo y si está en Leo es seguro que será el Hileg por tener dos dignidades. Si Leo ocupa la décima Casa el planeta Marte, al cual le llega la oposición del Mediocielo, ha de estar en Tauro, signo de su destierro formando una cuadratura con el Sol. La naturaleza adquirida de Marte en el signo de Tauro, tiene relación con el cuello, por lo tanto es coherente con la muerte por ahorcamiento.
“Otro nacimiento: Estaba el mediocelo al principio de Piscis y había una fortuna al final de Piscis, cuando llegó el Atacir del mediocielo a esa fortuna, ganó reino y duró en él un año. Pero cuando llegó la revolución del Atacir que se cambió de un signo a otro, perdió ese señorío al cabo de un año, y cada vez que se muda la revolución del Atacir de un signo a otro, tiene miedo el nacido en esa revolución, pero mientras se mantiene en un signo, no hay nada que temer.”
“Nacimiento que tenía la X Casa en Cáncer, la Luna en Sagitario en la tercera Casa; cuando le llegó Atacir a Capricornio en la mitad de la vida que le había dado el Hileg, contrajo una enfermedad en el pulmón y estrechamiento de la garganta y murió.
La Luna puede ser el Hileg al hallarse en la Casa III, donde tiene su Gozo, una dignidad que tiene un valor semejante al de Domicilio. Ben Ragel decía que cuando la Luna sea el Hileg, de su Atacir sabrás la vida, la fuerza y la debilidad. En este caso, la Luna es Hileg por estar en Gozo en la Casa III y su Atacir llega al signo de Capricornio donde la Luna tiene su destierro, lo que significa un mal cambio en un momento en el que el Atacir del Ascendente llega al mismo tiempo a la oposición con la Casa VIII, la de la muerte.
Por último Ben Ragel nos deja una información valiosísima sobre el significado de los planetas y los pronósticos que con ello se puede hacer usando su Atacir, es decir calculando las direcciones y sus llegamientos.
“Conviene que se haga Atacir al grado de Saturno; que eso será significador de los viejos de su linaje, de su padre, de sus hermanos mayores, de las cosas ocultas y encubiertas, de la enfermedad, de la debilidad, del provecho y del daño que tendrá de los muertos y de los lugares húmedos.
Se hace Atacir del grado de Júpiter para saber su fortuna, sus amores, sus amistades, su valor para los sabios, sus buenas riquezas y su ayuda de los hombres nobles.
Se hace Atacir al grado de Marte para saber su caballeria, su valía para los caballeros, lo que le sucederá en esta manera de bien o de mal y razonar problemas
Se hace Atacir al grado de Venus para saber sobre los matrimonios, sus amores, el provecho que tendrá de las mujeres, de cantar, de alegrías, el estado de la madre y de las hermanas menores.
Se hace Atacir al grado de Mercurio para saber el estado de los hermanos menores, del habla, de la destreza, de las amistades, de los siervos, y quiénes se ahorrarán de ellos, de sus mercancías, de su dar y tomar, mas los cinco hileg y el grado de la Xª casa ya los nombramos y hablamos de ellos en sus Atacires.”
En resumen, hacer Atacir significa dirigir los planetas, los 5 hilegs, las cúspides de las Casas y los Partes arábigos de diferentes maneras:
A Moviendo un grado por año en sentido zodiacal
B Moviendo un grado por año en sentido contrario
C Moviendo un grado por año en sentido zodiacal los planetas directos y
en sentido contrario los planetas retrógrados
D Moviendo un signo por año, 30 grados por año.
B Moviendo un grado por año en sentido contrario
C Moviendo un grado por año en sentido zodiacal los planetas directos y
en sentido contrario los planetas retrógrados
D Moviendo un signo por año, 30 grados por año.
Hacer Atacir es aprender a hacer pronósticos astrológicos sin limitarse a los tránsitos planetarios.
– En mi opinión los tránsitos son una modalidad astrológica un poco ramplona, una ruína total para el que quiera dedicarse a la Astrología y use sólo de los tránsitos como técnica de pronósticos.-
En el cofre del tesoro de la Astrología Tradicional, el Atacir es una de sus joyas más preciadas, una perla para quién se sienta verdaderamente atraído por esta milenaria ciencia de las estrellas y tenga capacidad mental suficiente para “hacer números” y “sacar las cuentas”.
TM
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