Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 21 de octubre de 2013

Doy Gracias a Dios porque en este viaje pude visitar dos sitios vinculados a mi Fe: Asis, la ciudad de San Francisco fue el primero


Assisi
Comuna de Italia
Bandera de Assisi
Bandera
Escudo de Assisi
Escudo
Assisi
Assisi
Localización de Assisi en Italia
Asís (en latínAsisium y en italianoAssisi) es una ciudad y sede episcopal de Italia, situada en la provincia de Perugia que está a su vez en la región de Umbría. Es además la ciudad en donde nació san Francisco (fundador en 1208 de la orden religiosa de losfranciscanos), y santa Clara (Chiara d’Offreducci, la fundadora de las clarisas). Según el censo italiano de 2007, la municipalidad (comune en italiano) contaba con 26.000 habitantes en un área de cerca de 187 km². La ciudad en sí cuenta con una población de cerca de 5500 personas. Tras las elecciones de 2006, el ayutamiento está regido por Claudio Ricci (PdL).
Alrededor del año 1000 a. C. una ola de inmigrantes se establecieron en el valle superior del Tíber llegando hasta el mar Adriático y también en los alrededores de Asís. Se trataba de los umbros, que vivían en pequeños asentamientos fortificados sobre terrenos en alto. Desde el año 450 a. C. estos asentamientos fueron gradualmente tomados por los etruscos. Los romanos controlaron el centro de Italia gracias a labatalla de Sentino en el año 295 a. C. Construyeron el floreciente municipium Asisium sobre una serie de terrazas del monte Subasio. Restos de estos tiempos romanos aún pueden encontrarse en Asís: las murallas ciudadanas, el foro (hoy Piazza del Comune), un teatro, un anfiteatro y el templo de Minerva (actualmente transformado en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva).
En el año 238 Asís fue convertida al cristianismo por el obispo Rufino, quien fue martirizado en Costano. Según la tradición, sus restos descansan en la iglesia catedral de San Rufino, en Asís.
Los ostrogodos del rey Totila destruyeron la mayor parte de la ciudad en el 545. Así entonces cayó bajo el gobierno de los lombardos y luego del ducado de Spoleto franco.
La ciudad se convirtió en comuna gibelina independiente en el siglo XI. En constante lucha con la güelfa Perugia, fue durante una de aquellas batallas, la de Ponte San Giovanni, cuando Francesco di Bernardone cayó prisionero, lo que puso en marcha la serie de acontecimientos que con el tiempo le llevaron a vivir como un mendigo, renunciar al mundo y establecer la orden de los hermanos menores.
La Rocca Maggiore, la fortaleza imperial en lo alto de la colina sobre la ciudad, fue saqueada por el pueblo en el año 1189, pero reconstruida en 1367 por orden del legado papal, el cardenal Gil de Albornoz.
La ciudad, que había quedado dentro de los confines de las murallas romanas, comenzó a expandirse en el siglo XIII. En este periodo la ciudad estaba bajo jurisdicción papal. En el principio, Asís cayó bajo el gobierno de Perugia y más tarde bajo varios déspotas, como el soldado de fortuna Biordo MichelottiGian Galeazzo Visconti, duque de Milán, Francesco I Sforza, otro duque de Milán, Jacopo Piccinino y Federico II da Montefeltro, señor de Urbino. La ciudad entró en franca decadencia tras la Peste Negra del año 1348. La ciudad volvió a dominio papal con Pío II (1458-1464).

Plaza de la catedral, siglo XIX.
En 1569 se comenzó la construcción de la basílica de Santa María de los Ángeles. Durante el renacimiento y en siglos posteriores, la ciudad siguió desarrollándose en paz, según atestiguan los palacios del siglo XVII de los Bernabei y Giacobetti.
Actualmente es un gran centro de peregrinación. Asís está unida a la leyenda de su hijo más conocido, san Francisco. El santo fundó la orden franciscana y comparte honores consanta Catalina como santo patrón de Italia. Se le recuerda por muchos, incluso los no cristianos, como amante de la naturaleza, siendo una de las leyendas de su vida sus predicaciones a los pájaros.
Asís se vio afectada por dos devastadores terremotos que sacudieron Umbría en el año1997, pero se ha producido una notable restauración, aunque aún queda mucho por hacer. Gran daño se causó a muchos lugares históricos, pero la principal atracción, la basílica de San Francisco, abrió menos de dos años más tarde.
La ciudad está dominada por un castillo medieval llamado “La Roca Mayor” construido por el cardenal Gil Álvarez de Albornoz (1367) al cual le hicieron añadiduras los papas Pío II y Pablo III.
  • La Basílica de San Francisco de Asís pertenece al patrimonio histórico mundial. El Convento franciscano y la iglesia menor y la mayor (basílica inferiore e superiore) de San Francisco se comenzaron a construir inmediatamente después de la canonización del mismo en 1228 y fueron concluidas en 1253. La iglesia menor cuenta con frescos que fueron restaurados por los famosos artistas del alto medioevo Cimabue y Giotto. En la iglesia mayor se hallan frescos de Giotto que representan escenas de la vida de San Francisco.
  • Santa María la Mayor (Santa Maria Maggiore) la más antigua de las iglesias que se conserva.
  • La Catedral de San Rufino cuenta con una fachada románica, tres rosetas y un interior del siglo XVI. Fue en parte construida sobre una cisterna romana.
  • Santa Clara con sus innumerables rosetas y su simple interior gótico comenzó a ser construida en 1257 y contiene la tumba de la santa y frescos y pinturas del siglo XIII.
  • Santa María de los Angeles (Santa Maria degli Angeli) que alberga la Porciúncula, es la séptima iglesia del mundo en cuanto a dimensiones
Lo más maravilloso fue entrar y orar en la Porciúncula (en latínPortiuncula; en italianoPorziuncola), es una pequeña iglesia incluida dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles, en la frazione de Santa Maria degli Angeli (municipio de Asís), ubicada aproximadamente a 4 km de la capital municipal, en Umbría (Italia). Es el lugar donde comenzó el movimiento franciscano.
El nombre Porciúncula significa «pequeña porción de tierra» y fue mencionado por vez primera en un documento que data de 1045, actualmente en los archivos de la Catedral de San Rufino, en Asís.

Con este nombre también se denomina a la indulgencia plenaria que pueden ganar los fieles católicos el 2 de agosto (u otro día que designe el ordinario local para aprovechamiento de los fieles).
Según una leyenda, cuya existencia se puede seguir con certeza sólo hasta 1645, la pequeña capilla de la Porciúncula fue erigida con el papa Liberio (352-66) por los eremitas del valle de Josafat, quienes habrían llevado al lugar reliquias de la tumba de la Virgen. La misma leyenda relata que la capilla pasó a poder de san Benito en 516. Se conoció como Nuestra Señora del Valle de Josefat o de los Ángeles, refiriéndose esta segunda advocación, según algunos, a la Asunción de la Virgen a los cielos acompañada por ángeles; según otra opinión, se atribuye el nombre al canto de los ángeles que allí se escuchó con frecuencia.
Esta pequeña iglesia fue entregada, alrededor del año 1208 a san Francisco por el abad de san Benito de monte Subasio, con la condición de hacer de ella la iglesia madre de su familia religiosa. Estaba en malas condiciones, abandonada en un bosque de robles. La restauró con sus propias manos. En esta iglesia, el 24 de febrero de 1208, san Francisco oyó la llamada de Jesús para que eligiera una vida de absoluta pobreza según el discurso misionero del evangelio de san Mateo, 10, 5.15.
Esta pequeña iglesia se convirtió en el hogar de san Francisco y pronto de sus primeros discípulos. En esta iglesia san Francisco fundó la orden de hermanos menores y desde ese momento nunca la han abandonado los frailes. El domingo de ramos de 1211 san Francisco recibió en esta iglesia a Clara de Asís y la dedicó al Señor. Los capítulos generales, las reuniones anuales de los frailes, se celebraban en esta iglesia normalmente en Pentecostés, que cae en mayo o junio.
Sintiendo que se acercaba su final, san Francisco regresó a la Porciúncula en septiembre de 1226. En su lecho de muerte, san Francisco recomendó la capilla a la leal protección y cuidado de sus hermanos. Murió en el ocaso del sábado, 3 de octubre de 1226. Después de la muerte de san Francisco, el valor espiritual y carisma de la Porciúncula se hizo aun mayor. El propio san Francisco había indicado que la Porciúncula fue la fuente original de inspiración y el modelo para todos sus seguidores.

NOTA: Es interesante destacar que esta pequeña iglesia fue entregada, alrededor del año 1208 a san Francisco por el abad de san Benito de monte Subasio, con la condición de hacer de ella la iglesia madre de su familia religiosa...Siglos después en el S.XXI un Papa con el nombre de Benedicto (Benito) XVI hace entrega al primer Papa con nombre de Francisco, casualmente latinoamericano, que no representa el poder de la Curia Romana para que "reconstruya su Iglesia" (palabras que oyó San Francisco le fueron dichas por Cristo) venida a menos en la Fe mundial y muy desprestigiada. ¿CASUALIDAD?.

No hay comentarios: