Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 29 de octubre de 2013

El Papa recibió a Aung San Suu Kyi Premio Nobel y mujer sí­mbolo de los derechos humanos y la democracia en Birmania

El papa recibió a Aung San Suu Kyi
Premio Nobel y mujer sí­mbolo de los derechos humanos y la democracia en Birmania
Por Redacción
ROMA, 28 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hacia el final de esta mañana a Aung San Suu Kyi, símbolo de los derechos humanos en Birmania, hoy Myanmar, país con el cual la Santa Sede no tiene relaciones diplomáticas.
El director de la Sala de Prensa, padre Federico Lombardi, que definió a Suu Kyi como "un figura de gran valor y significado" indicó que en el encuentro con el papa Francisco emergieron temas de gran consonancia para ambos, como el de "la cultura del encuentro", dijo.  Y que el papa expresó "aprecio" por el empeño de San Suu Kyi "por la democracia y la paz"
Por su parte Suu Kyi, al contar su encuentro con el papa Franciso, en la conferencia de prensa con el ministro de Exteriores de Italia, Emma Bonino, indicó: "El santo padre me ha dicho que las emociones como el odio y el miedo acortan la vida y el valor de las personas. Debermos valorizar el amor y la comprensión para mejorar la vida de los puebos", indicó la agencia ANSA.
Ayer el ayuntamiento de Roma le ha concedido la ciudadanía honoraria y le ha reconocido “su lucha no violenta por la democracia y los Derechos Humanos”. Y el alcalde de la ciudad, Ignazio Marino en Tuitter indicó: “Hoy finalmente podemos premiar a una mujer libre”. Suu Ki pasó 15 de los 21 últimos años, encarcelada o con arresto domiciliario.
Suu Kyi se destacó en la lucha contra la dictadura militar que estuvo en el gobierno de Birmania desde 1962 a 2011, y fue perseguida por su defensa de los derechos humanos. En 1989 fue arrestada en el domicilio. En 1990 ganó las elecciones por una enorme mayoría, a lo que sucedió un golpe de Estado.
El año pasado volvió a ser elegida la líder birmana, en una transición democrática fue elegida diputada. En 1991 recibió el premio Nobel de la Paz pero la junta militar no le permitió salir de Birmania, pudiendo recibirlo solamente el año pasado.
Según el Times Aung San Suu Kyi, “Tiene más influencia en Asia que 100 diarios y 100 líderes políticos juntos”
El beato Juan Pablo II, el 30 de mayo de 2008, recibió a los obispos birmanos en visita ad límina pero en el discurso fue muy prudente. Existen además tensiones entre budistas y musulmanes, agravado por un conflicto étnico.
Los obispos birmanos, en una reciente declaración -indicó ilsismógrafo.org- firmada por el presidente del episcopado John Hsane Hgyi, consideraron que es un momento histórico para la nación después de años de 'lagrimas silenciosas'. Consideraron positiva la liberación de presos políticos y la existencia de más libertad para los medios de comunicación. Además de que el parlamento haya sido elegido libremente.
Si bien el arzobispo de Yangón, Charles Maung Bo, indicó que "la transformación democrática del 2011 no fue así improvisa como fue hecho creer. En realidad el gobierno birmano estaba preparando reformas desde hace tiempo" y criticó la ineficencia de las Fuerzas Armadas al afrontar los crecientes conflíctos étnicos, y añadió que "el presidente Thein Sein parece un hombre decidido pero no tiene ningún control sobre el Ejército".

Aung San Suu Kyi 17 November 2011.jpg

Aung San Suu Kyi (en birmanoAung San Suu Kyi (Burmese).svg  /àuɴ sʰáɴ sṵ tɕì/) (Rangún,Birmania19 de junio de 1945) es una política activista birmana. Es la figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupó el poder entre 1962 y 2011. Resultó elegida como representante al parlamento birmano en2012. En 1991 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz pero la Junta Militar birmana no le dejó salir del país y tuvo que esperar a junio de 2012 para poder recogerlo en Oslo.
Nacida en Rangún el 19 de junio de 1945, es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado. Tras diplomarse en Oxford, trabajar en la Secretaría de las Naciones Unidas y ser profesora en la India, Aung San Suu Kyi regresó a Birmania en 1988 y participó en el "segundo combate en pro de la independencia nacional". Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes". A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en "los principios sagrados de la moral", insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas.
En 1989 fue sometida a arresto domiciliario en Rangún. Asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, que ganó las elecciones en 1990 por mayoría aplastante.
Aung San Suu Kyi en 1951.
Como las autoridades militares se negaron a tener en cuenta este resultado, su partido no pudo formar un gobierno civil. Aung San Suu Kyi, sujeta a estrecha vigilancia, prefirió permanecer al lado de su pueblo dando testimonio de su fe en "la idea del bien y de lo justo".
Recibió sucesivamente el Premio Thorolf Rafto de defensa de los derechos humanos y elPremio Sájarov de libertad de pensamiento.
Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con elPremio Nobel de la Paz gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio.
En 1992 el Premio Simón Bolívar recompensó el combate de una mujer visionaria que combina el idealismo y el pragmatismo ilustrado siendo consciente al mismo tiempo de que otros movimientos similares en Asia se han inspirado, en la lucha pacífica de la Liga.
En 1995, las presiones ejercidas por los Estados Unidos condujeron a su "liberación" (por poco tiempo) de su residencia y ella se dirigía cada fin de semana a una muchedumbre atenta a su mensaje de aliento antes de que las manifestaciones estudiantiles provocaran la represión, la detención de dirigentes de la oposición y el establecimiento de un bloqueo en torno a su domicilio.
Sometida de nuevo a arresto domiciliario en 1996, rara vez ha podido recibir visitas, aunque consiguió enviar a las Naciones Unidas algunos mensajes grabados que denuncian el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en su país, pidiendo a la comunidad internacional que conceda la prioridad a los derechos políticos de la Liga Nacional cuya dirección sigue asumiendo.
La Junta de gobierno que mantiene el poder en su país, no ha ahorrado las invitaciones de exilio a la reclusa, jugando con el elemento de la separación familiar, como una manera rápida de deshacerse de ella. Un capítulo de esta táctica de acoso psicológico sucedió cuando su esposo, Michael Aris, murió de cáncer de próstata en marzo de 1999, sin volver a ver a su mujer, esperando la visa que el gobierno birmano nunca le concedió. Otro capítulo sucedió en abril de 1999 cuando al hijo menor, Kim Htein Lin, se le permitió reunirse con su madre por unas horas en el aeropuerto de Rangún.
Se encuentra en arresto domiciliario desde 2003. En septiembre de 2007 fue trasladada a un nuevo recinto penal debido a lasmanifestaciones que se realizan en todo el país exigiendo democracia.
El 11 de agosto de 2009, un tribunal del gobierno militar birmano volvió a condenarla a dieciocho meses más de arresto domiciliario. Algunas organizaciones como Amnistía Internacional o Avaaz presionaron al gobierno de Birmania y a otros dirigentes para que tomasen cartas en el asunto. Aung San Suu Kyi formaba parte de los 700 presos de conciencia que se estimaba había en el país.
El 3 de octubre de 20091 se reunió con la junta militar para dialogar por primera vez en la Casa de Huéspedes del Estado en Rangún, un día después de que una corte rechazara la apelación2 que la activista había hecho contra su sentencia de 18 meses de prisión por violar los términos de su arresto domiciliario
El 25 de enero de 2010 se filtró un rumor según el cual el Ministro de Interior birmano, el Mayor General, habría comunicado en una reunión privada de dirigentes locales que Suu Kyi sería liberada en noviembre del mismo año, un mes después de las elecciones generales. Las autoridades birmanas firmaron el decreto de puesta en libertad de San Suu Kyi el 12 de noviembre de dicho año. Sus defensores declararon que el 13 de noviembre finalizaba el arresto domiciliario de la líder birmana, por lo que no se trataría de una amnistía, sino de un fin de la condena.4
San Suu Kyi fue finalmente liberada el 13 de noviembre de 2010. Fue recibida en la puerta de su domicilio por unas 3.000 personas. Suu Kyi pasó 15 de los últimos 21 años encarcelada o privada de libertad, bien en prisión o en arresto domiciliario.5
El sábado 16 de junio de 2012 pudo por fin recoger en Oslo el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 1991. Cuatro días después, el miércoles 20 de junio de 2012, pudo también recoger personalmente el doctorado honoris causa que en 1993 le concedió la Universidad de Oxford

No hay comentarios: