Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 24 de octubre de 2013

Los venezolanos aficionados a los eventos astronómicos podrán ser testigos del último eclipse solar del año, que ocurrirá el próximo domingo 3 de noviembre a las 6 de la mañana, cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol. Para los astrólogos eso implica que el eclipse tendrá materialización en hechos tangibles en Venezuela

El último eclipse solar del año podrá ser visto en todo el país

El evento ocurrirá el 3 de noviembre e iniciará a las 6:00 de la mañana

imageRotate
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de octubre de 2013  
Los venezolanos aficionados a los eventos astronómicos podrán ser testigos del último eclipse solar del año, que ocurrirá el próximo domingo 3 de noviembre a las 6 de la mañana, cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol.

El eclipse podrá ser visto en todo el país, aunque los estados orientales serán los que tengan mejor visibilidad, según informó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Se trata de un eclipse solar parcial donde la línea central del evento pasará por el mar Caribe, muy por encima del norte de Venezuela. Por ello que el eclipse comenzará como un eclipse total y finalizará como uno anular. La luna eclipsará al Sol entre 40 y 47%.

Se conoce como un eclipse total cuando la Luna cubre totalmente la superficie del Sol y se hace la noche en pleno día. El anular, en cambio, ocurre cuando el diámetro del satélite es menor que la de la estrella solar, sin llegar a cubrir la totalidad del astro.

Jesús Otero, de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, explicó que los venezolanos que se encuentren en la región central y occidental del territorio nacional no podrán apreciar el inicio del eclipse ya que el sol estará por debajo de la línea del horizonte. Deberán esperar hasta el amanecer para observar el evento espacial, aproximadamente a las 6:30 de la mañana.

Los habitantes de los estados orientales estarán de suerte y podrán ver el eclipse desde su comienzo a partir de las 5:45 de la mañana si las condiciones atmosféricas lo permiten.

¿Cómo observar el eclipse?

Los eclipses solares nunca deben verse de manera directa sin protección ya que pueden perjudicar la vista. Tampoco través de telescopios, catalejos o binoculares cuyo lente objetivo frontal no esté debidamente protegido con un filtro.

Se puede observar el eclipse a través de filtros de soldadura número 12, 13 y 14. Se debe alejar el filtro de la vista estirando el brazo para proteger la vista.

También se pueden utilizar placas de rayos X y vidrios ahumados por tiempos cortos ya que estos permiten el paso de los rayos ultra violetas (UV), los cuales pueden quemar la mácula del ojo, ocasionando ceguera.

Eventos

Para celebrar la ocasión, el IVIC organizará un fin de semana de observación nocturna en Higuerote. 

El coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, Enrique Torres, explicó que el objetivo principal de la actividad es ofrecer información veraz al público.

La jornada arrancará la tarde del sábado 2 de noviembre con la instalación del planetario itinerante, una estrategia para acercar la astronomía a los más pequeños mediante la proyección de imágenes. También se dictará una charla sobre eclipses, preparando el terreno para que las comunidades puedan visualizar el acontecimiento espacial.

dgonzalez@eluniversal.com