Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 27 de octubre de 2013

"Si se mezcla retórica amenazante con leyes restrictivas y regulaciones excesivas y caprichosas. Si en vez de entender cómo funcionan las cosas, se empeña en una idea supersticiosa, imaginaria, y además le agrega invasiones, expropiaciones, gasto público copioso y desordenado, un sector público gigante e incompetente, importaciones masivas (muchas veces alimentadas por la corrupción, control de cambio por diez años), tiene que producir escasez y precios altos" "Las estructuras e ideas políticas que, a su juicio, han causado esa difícil situación económica del pueblo venezolano. "Este es el gobierno de los mismos, pero no el mismo gobierno. El deceso de Hugo Chávez Frías lo dejo sin cabeza y sin corazón"

Aveledo: Escasez e inflación vienen con el modelo socialista

"Si se mezcla retórica amenazante con leyes restrictivas y caprichosas. Si en vez de entender cómo funcionan las cosas, se empeña en una idea supersticiosa, y además le agrega invasiones, expropiaciones, gasto público copioso, un sector público incompetente e importaciones masivas, tiene que producirse escasez y precios altos", sostuvo Aveledo.

imageRotate
La crisis se agudiza si desde el gobierno se "maldice" la producción, dijo (Cortesía)
EL UNIVERSAL
sábado 26 de octubre de 2013 
Caracas.-  El defecto del "socialismo del siglo XXI" esta en el diseño, viene de fábrica, por eso los pueblos devolvieron sus similares en Europa del Este, así lo manifestó el doctor Ramón Guillermo Aveledo, durante su disertación en la antigua universidad de Columbia, en el estado de Nueva York.

Aveledo habló sobre la situación del país como consecuencia de la pronunciada escasez de productos de primera necesidad y de cómo desde el gobierno "lo que se hace es pronunciarla mucho más si se persigue a los que producen y se maldice toda actividad productiva".

"Si se mezcla retórica amenazante con leyes restrictivas y regulaciones excesivas y caprichosas. Si en vez de entender cómo funcionan las cosas, se empeña en una idea supersticiosa, imaginaria, y además le agrega invasiones, expropiaciones, gasto público copioso y desordenado, un sector público gigante e incompetente, importaciones masivas (muchas veces alimentadas por la corrupción, control de cambio por diez años), tiene que producir escasez y precios altos", sostuvo Aveledo.

Las afirmaciones las dio  Aveledo ante audiencias académicas de los Estados Unidos, el pasado 23 de octubre en la ciudad de Nueva York, en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

También el 24 pasado, intervino en la Escuela Kennedy de Gobierno en la Universidad de Harvard, en Cambridge Massachusetts, acompañado por la diputada al Parlamento Latinoamericano y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia, Delsa Solrzano y Edmundo González de la Comisión Internacional de la MUD.

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, quien además es profesor universitario en Venezuela, platicó sobre las características económico-sociales de la situación venezolana, y de la severa amenaza de crisis política que vive su país.

Las estructuras e ideas políticas que, a su juicio, han causado esa difícil situación económica del pueblo venezolano. "Este es el gobierno de los mismos, pero no el mismo gobierno. El deceso de Hugo Chávez Frías lo dejo sin cabeza y sin corazón", sentenció.

Dijo que en el contexto de país actual la Unidad o partidos de oposición "son garantía de cambio para el país". Insistió en que el país "hay una alternativa", la Unidad, "cuya solidez deriva de sus 4 dimensiones: política, estratégica, programática y electoral. Es la garantía de que habrá un cambio pacífico, democrático, constitucional y electoral", concluyó.


Aumenta escasez de alimentos y rubros de cuidado personal

BCV registra desabastecimiento de 79% en el caso del papel higiénico

imageRotate
Encontrar papel higiénico en Caracas supone un ardua búsqueda en la red de supermercados y abastos ADOLFO ACOSTA
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de octubre de 2013  
Atrás ha quedado el tiempo en que la escasez se concentraba en pocos productos, las estadísticas oficiales desnudan que la lista de alimentos básicos y bienes de cuidado personal que los consumidores no encuentran en supermercados y abastos crece de manera constante en una economía donde la oferta y la demanda permanecen divorciadas.

El índice de escasez que elabora el Banco Central para medir el desabastecimiento en Caracas, registra el incremento de la escasez en 18 de los 19 rubros de alimentos y cuidado personal a los que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) les controló el precio el año pasado.

Entre los casos más resaltantes se encuentra que al cierre de septiembre en 79 de cada 100 establecimientos comerciales de Caracas no había papel higiénico, mientras que en diciembre el número de locales desabastecidos se ubicaba en 17; en el caso de las compotas la escasez aumenta desde 0,6% hasta 15,8% en este mismo lapso; en ceras para pisos desde 7,8% hasta 43,1% y jabón de baño desde 8,1% hasta 19,4%.

Decididos a contener el avance de la inflación en un año en que Hugo Chávez buscaba afanosamente la reelección, los directivos de la Sundecop emitieron una resolución que en abril de 2012 rebajó el precio de los principales rubros de cuidado personal y desde entonces, no ha permitido que las empresas aumenten el valor de los productos.

La consecuencia es que el congelamiento de precios impulsa la demanda mientras que las empresas disminuyen la oferta porque enfrentan problemas para cubrir costos de producción y, por tanto, la escasez se esparce.

El contrabando también entra en el juego. Por contar con un precio artificialmente bajo las marcas de pañales, detergentes o cremas dentales reconocidas internacionalmente están saliendo de Venezuela de forma ilegal a países como Colombia, donde son revendidos.

El Gobierno está consciente del desajuste. En junio el vicepresidente, Jorge Arreaza, y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, entregaron al Presidente de la República, Nicolás Maduro, un punto de cuenta donde plantean la necesidad de autorizar incrementos en el precio de los 19 rubros controlados por la Sundecop desde un mínimo de 3% hasta un máximo de 24% pero aún no se ha tomado ninguna medida.

Mercado difícil

Las familias no solo tienen que lidiar con la ausencia de productos de cuidado personal, el Banco Central desnuda que en septiembre 16 alimentos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, con una escasez superior a 41%.

En 98,8 de cada 100 establecimientos comerciales de Caracas no había aceite de maíz, en 84,3 faltaba la leche completa en polvo, en 80,8 el azúcar, en 73 la harina de maíz precocida, en 64,3 la harina de trigo y en 58,4 la mantequilla.

Además los consumidores tienen mucha dificultad para adquirir leche descremada en polvo y líquida, aceite de girasol, aceites mezclados, arvejas, leche completa líquida, cortes de carne como punta trasera y muchacho, queso blanco pasteurizado y margarina.

Al igual que en el caso de los productos de cuidado personal analistas indican que el desabastecimiento de alimentos básicos obedece al congelamiento de precios, contrabando y factores adicionales como caída de la producción en empresas estatizadas, malversación en dólares autorizados por Cadivi y retraso en los puertos al momento de descargar las importaciones.

Para el Gobierno no es fácil permitir ajustes en el precio de los productos controlados en momentos en que la inflación se ubica en el nivel más alto de los últimos 17 años, por ende, en el corto plazo, se dispone a enfrentar el desequilibrio con un plan de importaciones.

Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, afirmó el miércoles de esta semana que "estamos preparando una ofensiva, una cosa masiva de importación de alimentos".

Para cancelar estas importaciones la administración de Nicolás Maduro contempla utilizar dólares en efectivo, bonos que organismos públicos tienen en sus portafolios y permitir que otros países paguen deudas pendientes con Venezuela a través del envío de alimentos.

vsalmeron@eluniversal.com