Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Puede haber patria sin compatriotas que se respeten y confíen entre sí?

Tomado del blog de Per Kurowsky "Un radical del medio"

La vista mas completa se obtiene desde el centro, ese lugar que en un mundo que cada dia esta mas polarizado, comienza tornarse en el verdadero extremo. Amigos, en este lugar se escribe en verde y espero de todo corazón que no lo lean solo en azul o amarillo.

octubre 17, 2013


Gestando patria

¿Puede haber patria sin compatriotas que se respeten y confíen entre sí? ¡No! En otras palabras, es posible que en toda nuestra historia, Venezuela jamás haya estado tan alejada de ser la patria de alguien como lo está hoy.
"Quítense ustedes aspirantes a caciques de turno, y pongámonos todos a sembrar, cada quien, su cuota de resultas petroleras"... Esa es la única manera de gestar una nación y una patria, en un país con las características de Venezuela con sus valiosos recursos naturales.
¿Cómo lograrlo? Por supuesto tiene que ser de una manera que se sienta realizable, dentro de un plazo que motive la acción. Esa continuamente repetida mantra del "primero necesitamos de tres generaciones de educación", no solo suena demasiado a maestros solicitando enchufes, sino además paraliza. Todos sabemos, intuitivamente, que para sembrar bien las resultas petroleras, no hay otra manera que la de aprender haciendo.
Y les apuesto, 100 a 1, que los ciudadanos venezolanos aprenderían muchísimo más rápido darle un buen uso a sus propias resultas petroleras, que los caciques a las resultas petroleras de todos los venezolanos. ¡Páguenme! Ya tenemos suficientes evidencias de que gané tal apuesta. Basta con la gasolina regalada, y los dólares dizque regalados.
Hoy les ofrezco una plataforma para gestar nuestra patria... con la esperanza de que algunos jóvenes la hagan suya y la mejoren.
El 31 de julio de 2014, a los 100 años de iniciarse la extracción comercial en Venezuela con el pozo Zumaque I, decretaremos lo que increíblemente no se ha decretado antes, en este país tan vergonzosamente malagradecido de los recursos que la providencia depositó en sus entrañas... El Día del Petróleo.
Y ese mismo día anunciamos que, en el lapso de un año, estaremos técnicamente en capacidad de operar un sistema mediante el cual podamos depositarle, el primer minuto de cada mes, a cada ciudadano venezolano, hijo de padres venezolanos por nacimiento, su cuota parte de sus resultas petroleras.
Y el 31 de julio de 2015, comenzaremos activamente a gestar patria y nación, depositando el 10 por ciento de las resultas en las cuentas de los sembradores, incrementando ese porcentaje en un 10 por ciento cada año, hasta llegar a repartir el 100 por ciento, el 31 de julio de 2025.
Y el 31 de julio de 2025, celebraríamos entonces solemnes Misas de Acción de Gracias, por haberse liberado el país de la principal fuente de corrupción material y espiritual, la excesiva concentración de recursos y poderes no sudados en el Estado y sus caciques.
Ese día habremos logrado que una patria y una nación, sustituyan lo que actualmente solo es un negocio de otros... de esos quienes solo se sirven del servicio público, o de esos quienes se sirven de manera privada del petróleo.
Esas resultas petroleras repartidas de tal manera, aceitarán los motores económicos del país, en lugar de, como hoy, enchumbarlos.
¡No más (su)misiones! ¡Gestemos patria! El petróleo, ni de un Estado ni de algunos pocos... de todos. 
PS. No soy hijo de padres venezolanos por nacimiento... ¡pero mis hijas sí!
El Universal


El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se activó -o reventó, en jerga petrolera- el día31 de julio de 1914

El presidente Pérez llegando al Zumaque I para dar inicio a los actos de nacionalización de la industria petrolera en 1976.
NOTA: El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se activó -o reventó, en jerga petrolera- el día31 de julio de 1914, dando inicio así a la producción petrolera en Venezuela. Para julio de 2009, a 95 años del reventón, el pozo aún se encuentra activo -aunque con una producción simbólica, entre los 12 y 14 barriles diarios- lo cual lo convierte en el pozo activo más antiguo del país.1 En el sitio fue colocada una placa conmemorativa del hallazgo del yacimiento y de la nacionalización de la industria petrolera.
El Zumaque I, con una profundidad total de 135 metros (443 pies) inició exitosamente la producción miocena del campo "Mene Grande" con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural. La perforación utilizó cabrias de madera construidas en el sitio y taladros de percusión; por ello se presentaron graves problemas para dominar la presión del yacimiento, lo que ocasionó el reventón del pozo. En aquella época, los reventones eran frecuentes al llegar a los horizontes petrolíferos.La presencia de grandes manaderos de petróleo (menes) en la región atrajo la atención de los geólogos y sirvió de base para los estudios de la zona entre San Timoteo y Río Paují, toda ella incluida dentro de la inmensa concesión de exploración petrolífera (unos 270.000 km²) obtenida en 1909 por John Allen Tregelles, representante de la empresa inglesa "The Venezuelan Development Company".
Extinguidos los derechos, el abogado Rafael Max Valladares adquirió la concesión en 1912y la traspasó a la "Caribbean Petroleum Company", empresa establecida en Nueva Yorkdesde 1911 como subsidiaria de la "General Asphalt Company" y más tarde, absorbida por el Grupo Shell. La exploración inició en septiembre de 1912, a cargo de Ralph Arnold y un equipo de geólogos. En su informe final se seleccionaron las parcelas de explotación -24 de ellas ubicadas en el área de San Timoteo- y recomendaron la inmediata perforación de un pozo en la parcela Zumaque, cercana al pueblo de Mene Grande. Los equipos de trabajo para realizar la perforación, fueron movilizados en las goletas Fride, Gazela y Electra. El pozo fue marcado por la Caribbean con las siglas MG-1, y posteriormente fue conocido como “El Zumaque 1” debido a que en la zona crecía un arbusto conocido con el vocablo indígena de Zumaque.
Se dispuso entonces la perforación del pozo en un anticlinal del Cerro “La Estrella”, denominado así por la llamada máquina estrellaque se utilizó para su perforación. Toda esta región comprendía un área selvática, que tuvo que ser despejada para la instalación del pozo. Muchos trabajadores del campo, sin ningún conocimiento en materia petrolera, trabajaron a altas temperaturas, sin agua potable, sin servicios médicos y tan sólo con las herramientas propias de un agricultor, para dar comienzo a la explotación petrolera. La instalación del pozo a manos de quienes hasta ese momento fueron humildes campesinos simbolizó el profundo e irreversible cambio en la actividad comercial del país, que convirtió desde ese momento al petróleo en el principal eje de la economía nacional. Para el 25 de julio de 1914 el pozo estaba en producción iniciándose su utilidad comercial el 31 de julio de 1914. Luego de esta transformación la misma Caribbean Petroleum Co., en el año 1917, se ve en la obligación de instalar la Refinería San Lorenzo en la población de Mene Grande. Con una capacidad de 8000 barriles diarios, la refineria San Lorenzo fue una de las más modernas de aquella época y primera del país, constituyendo un paso agigantado en el desarrollo petrolero de la nación.
Desde entonces, siempre estuvo ligado al movimiento obrero en Venezuela, pues a partir de allí, Mene Grande creció como un campo petrolero administrado en un principio por la Gulf Oil Corporation, pasando luego a propiedad de Shell. Mene Grande fue pionero de la lucha sindical en Venezuela, creando un sindicato en 1925 y convocando a la primera huelga petrolera en la historia venezolana. Dicho sindicato fue masacrado por el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez y no fue sino hasta 1936, bajo el mandato de Eleazar López Contreras, cuando se organizó el Sindicato de Obreros de la Empresa Petrolera (SOEP) en Cabimas.
El 1 de enero de 1976, el pozo Zumaque I fue el escenario para los actos de nacionalización de la industria petrolera, protagonizados por el entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez. Gracias a la nacionalización, el Zumaque I, así como todos los activos de Shell en Venezuela pasaron a ser propiedad de la nueva empresa Maraven, filial de Petróleos de Venezuela.
En 1996, en el marco de la así llamada Apertura Petrolera durante la presidencia de Rafael Caldera, el campo pasó a manos de la compañía española Repsol. Luego, en 2007, en el marco de la Renacionalización del petróleo decretada por el presidente Hugo Chávez, el campo pasa a propiedad de la empresa mixta Petroquiriquire, conformada por Repsol y PDVSA, bautizada así en homenaje a los Quiriquires, tribu aborigen que habitó la zona oriental del pais.



Tomado del blog de Per Kurowsky "Soñando con el turismo en Venezuela"

jueves, 9 de febrero de 2012


¿Servir o ser servidos?

Si no tuviésemos el petróleo, imagínense las fuentes de empleo productivo que tuviésemos que tener, para importar lo que no tenemos.

E imagínense el respeto que le daríamos a quienes sepan generar esos empleos productivos, en lugar de dárselo, por necesidad, a quienes hoy se dedican al gasto improductivo. 

E imagínense que con nuestros impuestos contribuyésemos a que el gobierno haga algo bueno, en lugar de que el gobierno hoy use nuestros impuestos sólo como una vulgar esponja, para recoger el exceso de liquidez que ha provocado con su abrumador gasto primario de nuestras resultas petroleras. 

He estudiado, trabajado y escrito muchos artículos relacionados con el sector turismo, por lo que me encanta oír hablar de nuevo con cierto ahínco, sobre las posibilidades económicas y de empleo del sector turismo. No obstante, eso hace necesario recordarle a los venezolanos, que el gustarles como turistas que le atiendan bien, no tiene nada que ver con el gustarles y saber atender bien al turista. 

Lo digo por cuanto no quiero que ni uno de los expertos turísticos del gobierno, quien sea el cacique de turno, se vaya a gastar uno solo de nuestros dólares, convenciendo al mundo del buen turismo que ofrecemos. Si nuestra oferta turística es buena, el mundo se enterará, y, si no, mejor ni se enteren. 

Lo digo, por cuanto a menos que estemos hablando de uno de esos hoteles aislados del resto del país, como los de Cuba, donde el turista requiere casi un acto de fe para creerse en Cuba, el turismo requiere el apoyo de todo el país. 

Lo digo por cuanto a diferencia de las industrias encerradas en un galpón, y que básicamente pueden prosperar donde sea, si la mano de obra es capacitada y los sueldos competitivos, el turismo necesita el apoyo ilimitado de la nación. Un solo cacique, sintiéndose dueño del mundo, un solo militar engreído, un solo burócrata inepto, un solo malandro y hasta un solo ciudadano idiota, puede echar a perder millones de inversión en turismo. 

Lo digo por cuanto un poblado acostumbrado a pedir como el nuestro, debe cambiar mucho para estar en posición de ofrecer y de hasta aguantarles a algunos de los turistas, algunas de sus inevitables malacrianzas.


NOTA: Hablando de Turismo en Venezuela debo referirme a Diego Enrique Arria Salicetti (Caracas, 8 de octubre de 1938), un economista,político, escritor y diplomático venezolano.
Consagrada personalidad pública en la política y la diplomacia, en el ámbito fue Ministro de Información y Turismo y su acción pública, que yo viví diariamente porque trabajaba en la Biblioteca Nacional en el Palacio de las Academias de Caracas y veía su acción matutina de izar la bandera nacional en la Plaza Bolívar día tras día, hermosamente trajeado de un flux color beige y con la dignidad que la Plaza merece. Lo seguí como investigadora biblio-hemerográfica primero como
Presidente de la Corporación Nacional de Hotelería y Turismo
12 de marzo de 1969-2 de febrero de 1974
CONAHOTU
¿Qué fue CONAHOTU? Durante el gobierno de Pérez Jiménez, 
se organizó la red hotelera Conahotu que hizo en toda Venezuela y que nos posicionaba como el país con mejor desarrollo hotelero y turístico de América Latina: 
-Hotel Maracay (Edo. Aragua)
-Hotel Tamá (Edo.Táchira)
-Hotel Llano Alto (Edo.Barinas)
-Hotel Bella Vista (Edo.Nueva Esparta)
-Hotel Prado Río (En la capital del Edo.Mérida) 
-Hotel El Moruco (En el páramo del Edo. Mérida)
-Hotel Cumanagoto (Edo. Sucre)
-Hotel Humboldt (Cerro El Avila, Caracas, Dto. Federal)
-Hotel Tamanaco (Caracas. Dto. Federal)
-entre otros
y luego cuando  Carlos Andrés Pérez lo designó Gobernador del Distrito Federal en 1974 y Presidente del Centro Simón Bolívar, ejecutando planes como: "Caracas Para Todos" y Plan Caracas.
Durante su gestión como Gobernador se incorporaron numerosos espacios públicos, un moderno sistema de transporte compuesto por más de 2000 buses de marca Leyland de Inglaterra e Ikarus de Hungría, promoviendo diferentes campañas de humanización policial. Arria hizo del casco central de Caracas un espacio cerrado exclusivamente para peatones, construyó el bulevar de El Cafetal, Sabana Grande y Catia, remodeló diversas urbanizaciones como La Vega y fomentó el concepto de oportunidades para todos. Además crea FUNDARTE, la Fundación para las Artes y la Cultura del área metropolitana, e impulsó la actividad cultural de todo género en diferentes sitios de la capital venezolana.
En 1977, Arria llegó a ser Ministro de Información y Turismo
  1. Venezuelaun país para querer - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=gWmRyFWln4w

    27/07/2010 - Subido por musicobueno1
    Comercial producido por ARS publicidad en la década de los `70para corpoturismo (oficina del gobierno de ...