Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 7 de julio de 2017

Historia de un "impasse" o entre chavistas te veas. Sainete oficial.


Terrorismo de estado
Juan José Monsant Aristimuño / Exembajador venezolano en El Salvador
Semanario La Razon 2 de julio 2017 pag. A3
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha sido militante de la izquierda desde sus tiempos de estudiante. No sé si del Partido Comunista o de uno de esos tantos que han pululado, con siglas jeroglíficas terminadas todas en liberación, revolución o popular. Nada nuevo para El Salvador o cualquier país de nuestra región. Hasta existió una izquierda cristiana, mucho antes que apareciera Leonardo Boff en Brasil, Gustavo Gutierrez en Perú y muchos más, tanto en América como en Europa, católicos y protestantes.
El substrato es correcto, el problema está utilizar metodologías de corte marxista o materialistas para interpretar las causas de la desigualdad social. No se puede evadir este mandato bíblico, y menos a quienes le corresponde por obligación de opción de vida. Tampoco subordinar el estudio de ellas y sus alcances a lo meramente económico, obviando lo sagrado espiritual.
El hecho es que la Fiscal designada por el Ejecutivo desde el 2007, y nombrada por la Asamblea Nacional, conocedora ella del ordenamiento jurídico penal, fue leal al proyecto político instalado por chavez (no se cual fue, por lo tanto no lo denomino) hasta que no pudo más. Su formación no fue castrense, venía de la izquierda militante de los setenta, todo lo contrario al esquema de un Narcoestado que se incrustó en el gobierno. Ante los primeros asesinatos realizados por la Guardia y la Policía Nacional contra jóvenes y mujeres, a quienes disparaban a matar o les arrollaban con sus tanquetas blindadas, optó por señalar a las autoridades militares la violación de la Constitución, al utilizarse armas letales para contener manifestaciones públicas.
Por supuesto, fue acusada por sus antiguos, de traidora, insania mental y agente de la CIA; hasta que finalmente el Tribunal Superior de Justicia (mejor conocido como el bufete del PSUV), la suspendió del cargo, le dictó prohibición de enajenar o gravar sus bienes y la salida del país.
Ella, bien informada y digna, desconoció la autoridad del alto Tribunal, le recordó a la Asamblea Nacional que no estaban en desacato y les instó a ejercer su mandato constitucional. Finalmente, afirmó que el gobierno había convertido a Venezuela en un Estado Terrorista, según la doctrina y la legislación internacional.
Todo ha sido muy bochornoso y doloroso para venezuela. Y hasta para la región, porque salen fortalecidas las pretensiones delincuenciales de algunos gobiernos, de creerse por encima del Pacto Social y la Constitución. Hasta la Cristina Kirchner pretende volver al poder, luego del descomunal enriquecimiento e impunidad generalizada ocurrida durante su mandato, en complicidad de su partido y de las famosas Abuelas de la Plaza de Mayo. Por eso nuestra alerta constante es la vigilancia, el asumir el orden legal, el gobernar para el todo y no para un partido, clase social o ideología. Por ejemplo, esas pretensiones que se observan por controlar la Sala Constitucional, es solo el comienzo de gobernar por la libre, y le corresponde a las nuevas generaciones abogar e instaurar un orden jurídico democrático, donde la trasparencia sea la virtud publica y la impunidad erradicada.
La culminación de la degradación, que ratifica el carácter dictatorial y el talante de sus integrantes, fue la toma de la Asamblea Nacional por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando el pasado martes procedieron a introducir al recinto legislativo numerosas cajas identificadas como del Consejo Electoral; y ante la sorpresa de los diputados y sus preguntas, la respuesta de los militares insultarlos, agredirlos y cerrar filas detrás de sus escudos de combate. Para, finalmente, el responsable de la protección de la sede legislativa y de sus diputados, el coronel de la GN Bladimir Lugo Armas, terminar gritándole, manoteándole y empujando al diputado Julio Borges, al propio Presidente de la Asamblea Nacional. Mientras, afuera, una concentración de colectivos lanzaba piedras y cohetones a los diputados con la pretensión de tomar el Congreso, bajo la mirada indiferente y cómplice de los uniformados llamados a protegerlos.

Por Luis Manuel Aguana

En realidad esta era la nota que iba a publicar cuando se atravesó la MUD con lo del 333 y el 350. Tuve que apartarla por considerar prioritario publicar mi anterior nota (http://ticsddhh.blogspot.com/2017/06/y-como-nos-comemos-el-333-y-el-350.html) y aportar para crear opinión en relación a ese tema porque, aunque ustedes no lo crean, aun existe mucha confusión, en especial en aquellos que tienen la responsabilidad de indicarnos el camino. Y cuando ellos por flojera o incompetencia -más de lo segundo que de lo primero, salpicado con mucho de colaboracionismo- deciden en favor de lo que grita la galería, este barco donde vamos todos va directo al precipicio. Y eso es lo que creo que también nos está pasando con el caso de la Fiscal Luisa Ortega Díaz.

La primera impresión que tuvimos todos cuando la Fiscal declaró la ruptura del hilo constitucional con las famosas sentencias 155 y 156 de la Sala Inconstitucional del TSJ, fue que era una trampa del régimen. Pero en la medida que fueron pasando los días y los pronunciamientos adicionales del Ministerio Público, se fue poco a poco develando otra cosa que podría cambiar el curso político del país.

Es claro que la Fiscal no está descubriendo el agua tibia con las irregularidades de este régimen delincuente, en especial cuando la titular de la acción penal anda suelta por su cuenta, con todos los años de mora que solo puede tener un régimen que se ha enriquecido a costa del hambre y la muerte de los venezolanos. ¿Cuántos secretos y expedientes tendrá Luisa Ortega Díaz por cada alto funcionario del régimen en las gavetas de su escritorio? Eso me hace recordar el caso del primer Director del FBI norteamericano, J Edgar Hoover, quien sabía los secretos a todos los políticos de Estados Unidos, lo que lo hacía un hombre muy poderoso y sumamente peligroso.  Este sorpresivo giro de la gestión de la Fiscal tiene un indudable objetivo político que el régimen difícilmente le va a tolerar. Pero es un riesgo que vale la pena correr si en ello se juega el Poder.

Luisa Ortega Díaz parece ser la cabeza visible de un movimiento que esta “rescatando” las banderas olvidadas -pero no muertas- de lo que pudiéramos denominar el “chavismo originario”, algo que en algún momento se calificó como el “chavismo sin Chávez”, que está aprovechando una oportunidad única que les está dando el régimen para reagruparse alrededor de una bandera: la defensa del “legado” del Comandante Eterno y Galáctico Hugo Chávez Frías, la Constitución de 1999. Como extraordinario beneficio colateral están obteniendo el apoyo de la ciudadanía opositora que se niega a vivir en comunismo, esto es, prácticamente todo el país.

En una jugada política muy audaz, la Fiscal coloca al régimen contra las cuerdas favoreciendo las posturas opositoras, causando que la MUD apoye su reciente “conversión”, lo que la transforma de la noche a la mañana en un factor político aglutinante de los dos polos que se disputan el poder en contra del régimen, poniendo sobre la mesa a su favor algo que la oposición oficial no tiene: el apoyo de factores militares afectos al chavismo originario “cuatrofebrerista”.

Esta movida está dejando sin piso político a los presuntos precandidatos opositores, quienes muy a su pesar no les ha quedado otra que apoyar las acciones de esta funcionaria, que en la práctica es la responsable directa de todos los presos políticos que existen en el país, en especial el primero de ellos, Leopoldo López.

Pero también le ha dado nombre al “chavismo originario”, quienes se encontraban en vías de extinción frente a los talibanes castristas del régimen, adoradores de Cuba, y cuya existencia terminaría con la eventual aprobación de una nueva constitución.

Esta división en las filas del PSUV en la práctica aumenta la oposición a las pretensiones del régimen de aprobar una nueva constitución pero también crea una situación inesperada: la viabilidad de una transición conjunta oposición-chavismo que saque fuera del juego a Maduro y a los castrocomunistas, con un interés de negociación común: la preservación de la Constitución de 1999.

En la coyuntura tan desesperada en que se halla el país, nos encontramos en la situación absurda de que es preferible defender lo indefendible, que es una constitución que hace inviable el desarrollo como lo es la de 1999, sostenida por aquellos que nos llevaron al caos del chavismo en 1998, aliados con quienes lo protagonizaron, para salir de la delincuencia organizada que tiene secuestrado el gobierno y todas las instituciones del Estado. En otras palabras, decidir entre el menor de los dos males.

Ante el cuadro dramático que nos dibuja Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Army War College de Estados Unidos, especializado en la investigación del acontecer latinoamericano, en reciente entrevista con Deutsche Welle, “lo que ocurre en Venezuela no es una cuestión de política o de relaciones internacionales, sino un golpe del crimen organizado de gran escala: un grupo de criminales ha tomado control del Estado y asaltado su tesorería.” (ver http://m.dw.com/es/evan-ellis-venezuela-es-pasar-hambre-o-luchar/a-38722778), al parecer tendremos que transitar por caminos que nunca hubiéramos considerado posible (recuerden esta frase que he mencionado antes en el blog: “politics makes strange bedfellows”).

Los próximos días serán cruciales para la definición del rumbo político del país. No queda duda que Ellis tiene razón al indicar en esa entrevista que la “gobernanza y el orden globales exigen que, independientemente de lo que pase, los funcionarios del Ejecutivo de Maduro sean procesados judicialmente con toda la dureza de la ley por haber saqueado las arcas del Estado, por haber violado los derechos humanos de su población y por haber pisoteado la Constitución Nacional.”. No se van a ir lisos pero tampoco sin llevarse a mucha gente por el medio. Es por eso que la Fiscal jugará un papel tan importante como lo jugó Vladimiro Montesinos en la salida de Alberto Fujimori del Perú.

Soy de la idea de sostener –por ahora- la constitución de 1999 en aras de la salida del crimen organizado que nos desgobierna, pero de ninguna manera a que esta sea la plataforma que sostenga un nuevo “establishment” de poder entre lo viejo cuarto-quinto-republicano y una nueva República. Esa nueva plataforma nos tocará construirla a los venezolanos después que despertemos de esta pesadilla.

Caracas, 22 de Junio de 2017

Twitter:@laguana




Ortega Díaz: Aquí se quiere volver al sistema inquisitivo
La fiscal general afirmó que en Venezuela el juez presenta las pruebas y él mismo toma las decisiones 
Por EL NACIONAL WEB
07 DE JULIO DE 2017
Luisa Ortega Díaz participó este viernes, vía telefónica, en el Foro Sobre la Separación de Poderes, en el que estuvieron analistas debatiendo las fallas de la institucionalidad en Venezuela. 
"Quieren lograr la constituyente con disminuido apoyo popular", expresó la fiscal general de la República, quien fue sometida a un antejuicio de mérito en la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, por supuestamente haber violentado al Poder Ciudadano. 
Durante el contacto telefónico reiteró que la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro no resolverá los problemas del país. 
"Voy a estar en esta lucha hasta que desaparezca la ruptura constitucional", expresó.
Reiteró la necesidad de que los venezolanos conozcan las irregularidades de la constituyente. "Cuenten con que la actuación del Ministerio Público está apegada a la Constitución y las leyes". 
Sostuvo que el Ejecutivo, para resolver la crisis, tiene que llamar a un referéndum consultivo. Criticó que en el país se quiera volver al "sistema inquisitivo, donde el juez presenta pruebas y es él mismo quien toma la decisión". 


Este martes 4 de julio Pedro Carreño, diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, ofreció sus argumentos para solicitar un antejuicio de mérito contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, inició este martes la audiencia oral y pública del antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.Ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, 4 de julio de 2017. Presidida por el Magistrado Maikel Moreno. Con las intervenciones del diputado Pedro Carreño, el defensor público Javier Hernández (Ortega no asistió), el presidente del Consejo Moral Repúblicano, Tarek William Saab (Defensor del Pueblo) y el Contralor General de la República, Manuel Galindo.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inició este martes la audiencia oral y pública de antejuicio de mérito contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por la supuesta comisión de faltas graves durante su gestión ante esa instancia del Poder Ciudadano. El procedimiento está sustentado en los artículos 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 374 del Código Orgánico Procesal Penal. teleSUR. 


El presidente del Poder Moral Republicano y Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció este martes que documentos originales con resultados del Baremo de los candidatos a magistrados y suplentes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron sustraídos de los archivos del Poder Moral Ciudadano.

El funcionario consignó copias fotoestáticas de tres tuits pertenecientes a una cuenta a nombre de Alexander Alejandro Duarte en la que aparecen los documentos sustraídos y que, por lo tanto, reflejan el presunto hurto de originales pertenecientes al Poder Moral Ciudadano con el resultado del Baremo de los candidatos a magistrados y suplentes al TSJ.





El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó a la ciudadana Katherine Harrington Padrón en el cargo de Vicefiscal de la República, tras anular “absolutamente” la designación de Rafael González Arias que hizo la fiscal de la República Luisa Ortega Díaz el pasado 17 de junio de 2017.

El fallo de la sentencia 532, de fecha 3 de julio de 2017, fue leído por el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional.

Señaló que el objeto de esa audiencia constitucional era proceder con el cumplimiento del dispositivo tercero de la sentencia 470 del 27 de junio de 2017, y así proceder con “la nulidad absoluta de la designación de la fiscal”.

Explicó que la designación del vicefiscal de la República “debe contar con la autorización de la mayoría del Poder Legislativo”, pero “al mantenerse ese órgano en desacato”  lo “conducente” era que la fiscal general acudiera a esa Sala Constitucional, “dada la normalidad existente” que choca con el Estado de derecho, “al estar deslegitimada la Asamblea Nacional para otorgar la aprobación.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia juramentó la mañana de este martes a la nueva vicefiscal general de la República.
Se trata de Katherine Nayarith Harrington Padrón, quien ejercerá funciones de vicefiscal general, en sustitución de Rafael González.
El máximo tribunal tomó esta decisión tras declarar la nulidad absoluta de la resolución que nombraba a González como vicefiscal.
 El pasado lunes, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, acudió a la Asamblea Nacional (AN) a solicitar la ratificación de González como vicefiscal.
Harrington, por su parte, ejerció funciones como viceministra del Sistema de Investigación Penal y tuvo más de 20 años de carrera como funcionaria en el Ministerio Público.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó este martes desde la sede del Ministerio Publico (MP) que el antejuicio de mérito en su contra llevado a cabo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "está amañado y confuso".


Sesión para ratificar la designación del Vicefiscal por parte de la AN
03.07.2017



La Fiscal General Luisa Ortega Diaz escucha los insultos que chavistas de los circulos armados le gritan a su salida de la Asamblea Nacional 
https://youtu.be/7RTr9WpbFa0


AN aprobó por unanimidad designación del Vicefiscal de la República
Fuente: GV  03-07-2017 02:21PM

Twitter Asamblea Nacional
Este lunes la Asamblea Nacional (AN) autorizó a la Fiscalía General de la República, Luisa Ortega Díaz, la ratificación del ciudadano Rafael González como Vicefiscal General de la República.
Ortega Díaz, solicitó el pasado 29 de junio al Poder Legislativo ratificar la designación del Vicefiscal, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara nulo este nombramiento y lo destituyera. 
En este orden de ideas, la Asamblea Nacional aprobó por "unanimidad" la designación de Rafael González Arias como Vicefiscal General de la República. 
TSJ destituye a vicefiscal Rafael González y declara inadmisible recurso para suspender bases comiciales de la ANC
Fuente: GV  27-06-2017 09:28PM


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulo, improcedente e inadmisible el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz,  y el vicefiscal Rafael González Arias, en el se que pidió la suspensión de las bases comiciales convocadas por el presidente Nicolás Maduro para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Asimismo declaró nula la Resolución n° 651 mediante la cual se hizo el nombramiento de Rafael González Arias, vicefiscal general de la República.
La sentencia nº 470 decidió que: 
"Se declara NULA por ser CONTRARIA A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO, la Resolución n° 651 de fecha 17 de abril de 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 41.132 de esa misma fecha, donde la ciudadana Luisa Ortega Díaz, en su condición de Fiscal General de la República, designó al ciudadano RAFAEL GONZÁLEZ ARIAS, titular de la cédula de identidad n° V-4.927.468 como Vicefiscal General de la República (Encargado). En consecuencia, son NULOS de nulidad absoluta y no tienen por tanto efectos jurídicos, los actos y actuaciones realizadas por el prenombrado ciudadano, en las cuales haya fungido como “Vicefiscal General de la República”.
Ortega Díaz introdujo el recurso debido a la "inconstitucionalidad del Decreto emanado del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela número 2.878, del 23 de mayo de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 41.156 de la misma fecha en el que se establece las Bases Comiciales para la Asamblea Nacional".


Por EL NACIONAL WEB
07 DE JULIO DE 2017 09:25 PM | ACTUALIZADO EL 07 DE JULIO DE 2017 21:28 PM
Usuarios crearon en Twitter la tendencia #Harringtoneando, tras el acto de la vicefiscal designada ilegalmente por el TSJ, Katherine Harrington, quien intentó ingresar a la sede del Ministerio Público, ubicado en la avenida Urdaneta, en la maleta del auto de la fiscal destituida, Nardia Sanabria.

Los ciudadanos crearon memes de la "escandalosa" acción de Harrintong, algunos se metieron en las maletas de sus autos para burlarse de la oficialista, posicionando el mencionado hashtag.

Fiscal General denuncia ingreso "arbitrario" de la nueva vicefiscal al MP
Fuente: GV  06-07-2017 12:37PM

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló en su cuenta en Twitter que "denunciará el intento de ingreso de la vicefiscal general, Katherine Harrington, quien fue nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 4 de julio.

"Denunciamos la pretensión arbitraria de la Vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar al MP", escribió la Fiscal en Twitter.
Katherin Harrington, se trasladó este jueves a la sede del Ministerio Público para entregar sus credenciales como funcionaria nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia TSJ.
En otro mensaje a través de la red social, Luisa Ortega Díaz, indicó que responsabiliza al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de "cualquier situación  irregular que ocurra contra la sede y funcionarios del MP". 

EL NACIONAL 07 DE JULIO DE 2017 07:15 PM

Katherine Harrington, vicefiscal designada ilegalmente por el Tribunal Supremo de Justicia, fue desalojada de la sede principal del Ministerio Público tras entrar en el maletero del carro de la ex fiscal Narda Sanabria, este viernes.
Por esta razón, Fernando Pinilla creó una caricatura titulada “Katherine Harrignton, la usurpadora vicefiscal, al estilo Droopy”.

El Ministerio Público investigará el ingreso irregular de "personas extrañas" a la Fiscalía 2° nacional ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, dependencia que estaba a cargo de Sanabria.

No hay comentarios: