Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Para homenajear a las publicaciones que a lo largo de la historia han sufrido diversas formas de rechazo –como el olvido, la hoguera y la descatalogación–, nació una editorial caraqueña llamada Libros del Fuego

Los Libros del Fuego vienen a enardecer el mercado editorial

Oropeza, Sáez y Casares esperan llegar con Libros del Fuego al mercado internacional | FOTO Raúl Romero
Oropeza, Sáez y Casares esperan llegar con Libros del Fuego al mercado internacional | FOTO Raúl Romero
César Oropeza, Alberto Sáez, Rodnei Casares y Elías Farache presentarán el sello el jueves en el Trasnocho

Para homenajear a las publicaciones que a lo largo de la historia han sufrido diversas formas de rechazo –como el olvido, la hoguera y la descatalogación–, nació una editorial caraqueña llamada Libros del Fuego. El jueves a las 7:00 pm, en el Teatro Trasnocho, presentará su primer título, El último encuentro de Humberto Acosta, protagonizado por los peloteros Sandy Koufax y Roberto Clemente.
“Tan temible como la hoguera es la gaveta, bien sea porque te autocensures o porque nadie nunca te publique. Hay obras increíbles que están perdidas y también queremos pedirles permiso a los autores para meternos y ver qué encontramos entre sus cosas”, explica César Oropeza, fundador de la editorial junto con Alberto Sáez, Rodnei Casares y Elías Farache.
Oropeza asegura que en momentos de polarización es común que surjan iniciativas como la del nuevo sello. “La crisis de papel en el país y la falta de oferta de editoriales extranjeras hacen de este un buen momento para aparecer en escena”, añade Casares, también librero de Alejandría, que está ubicada en el centro comercial Paseo Las Mercedes.
Esta semana los editores emprendieron la promoción “de guerrilla” del sello pegando afiches de su primer título por toda la ciudad. “Queremos que los libros se salgan de sus cajas y vayan a buscar a los lectores”, expresa Sáez.  
Más allá de Maiquetía. Oropeza indica que la editorial apostará en 2014 por la internacionalización, comenzando por Puerto Rico y Estados Unidos, países donde la tradición beisbolera está bastante difundida. “Este libro puede llamar la atención de muchas personas fuera del país por el peso de los personajes principales. Koufax es uno de los dos judíos que forman parte del Salón de la Fama y Clemente murió luchando en la guerra de Nicaragua”, dice. Casares informa que en este momento negocian la obra con una distribuidora en la isla. “Nos hemos propuesto también abarcar todos los géneros, sin crear específicamente colecciones divididas para cada uno”, explica Sáez, antes de agregar que algunos escritores les han hecho llegar alrededor de cuatro manuscritos.  
Más que letra impresa. Preocupados por la proliferación de libros mal hechos, tanto mal escritos como pobremente editados y presentados, los promotores de Libros del Fuego se han propuesto como desafío cuidar no solo el contenido sino también la corrección y, en especial, el diseño de las publicaciones. Juan Fernando Mercerón, discípulo del diseñador editorial Álvaro Sotillo, es el encargado de la diagramación de los textos. “Una de las propuestas principales de nuestra editorial desde el principio era ofrecer un diseño distinto, para que llame la atención de cualquier lector”, señala Casares.
La atención al aspecto gráfico de la literatura se volverá más evidente aún durante el primer trimestre del año que viene, cuando Libros del Fuego publicará un poemario ilustrado de Andrés Barrios, miembro del grupo musical Los Hermanos Naturales, así como también la versión en cómic de la primera novela de Oropeza, I Love Zombies.

No hay comentarios: