Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sandra Pinardi, curadora de No hay tal cosa como la naturaleza, explica que Gabriela Albergaria desarrolla “un estudio detallado de la naturaleza en su forma culturalmente construida –en los jardines: jardín botánico, parque del este- y un acercamiento a los discursos míticos que envuelven, en cada lugar particular, distintas especies de árboles –el Samán- y sus usos, le permiten a Gabriela Albergaria explorar en torno a problemas tales como la colonización, la adaptación y la identidad –expresada en la migración o aclimatación de especies vegetales-, la representación o la recreación cultural de la naturaleza, y los reacondicionamientos que todas estas prácticas involucran y desde los que, inevitable y violentamente, provocan caminos y modalidades alternativas de ideación y convivencia.”

  1. EntornoInteligente.com  el Jueves, 07 de Noviembre del 2013
    Albergaria conecta la identidad del hombre con la naturaleza

    El Nacional / Criada en medio de la naturaleza, en una finca en Vale de Cambra, Portugal, para Gabriela Albergaria era normal inspirarse en ella para desarrollar su trabajo artístico. Los jardines botánicos, los parques, los árboles y cómo se ha relacionado el hombre con esos elementos ha sido su objeto de estudio desde su primera exposición en Lisboa, un trayecto que ha continuado y que ahora la trajo al país para desarrollar una propuesta in situ.

    La artista de 48 años de edad vino de visita a Venezuela por primera vez en mayo. En esa oportunidad sus guías la llevaron a recorrer el Parque del Este y el Jardín Botánico, así como otros lugares de la capital en los que la naturaleza convive con los diseños del hombre, como es el caso de la Universidad Metropolitana.

    La pintora tomó varias fotografías −desde las raíces hasta las copas de los árboles− y llevó todo ese material a su estudio en Nueva York, donde preparó la exposición No hay tal cosa como la naturaleza , que inaugurará el domingo en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural. La muestra surge de la alianza entre Carmen Araujo Arte y la galería Vermelho, con sede en Sao Paulo, Brasil, que representa a Albergaria.

    "Mi trabajo intenta encontrar conexiones entre el hombre y la naturaleza. En el caso de Venezuela me llamó la atención que muchos parques estén abandonados, me dio mucha pena porque tienen ejemplares maravillosos. Me encanta cómo conviven especies originarias del país con otras que fueron plantadas, introducidas por el ser humano hace años. Es algo que se ve natural, cosa que no pasa en Europa. Por ejemplo, cuando te encuentras con una palmera sabes inmediatamente que eso no es de allá", expresa con un fluido castellano.

    Entre las composiciones de los dibujos que exhibirá la artista se encuentran las raíces del samán que está en la Universidad Metropolitana y otras especies de árboles, como el pau mulato (originaria de Amazonas) que retrató en el Jardín Botánico y la ceiba (natural de Centroamérica) que fotografió en el Parque del Este.

    Los visitantes también podrán observar una escultura elaborada a partir de dos troncos de árboles −uno que se había caído y otro que estaba a punto de pudrirse− con la que quiere sugerir un falso injerto. "Así como los árboles de fruto, la idea es pensar qué tercera especie puede salir de allí", señala.

    No hay tal cosa como la naturaleza 
    Es una muestra que surge de la alianza entre carmen araujo Arte con la galería Vermelho, ubicada en Sao Paulo, Brasil.

    Asimismo, para esta oportunidad Hacienda La Trinidad Parque Cultural, ha cedido los espacios de la Casa de Hacienda para la realización de la muestra y además organizará una serie de actividades educativas y talleres familiares con la artista y especialistas en botánica.

    Casa colonial. Hacienda La Trinidad Parque Cultural

    Inauguración: domingo, 11:00 am




  2. Artist Gabriela Albergaria - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=ztggBgK_KpE
    23/2/2012 - Subido por Contemporary Jewish Museum
    Artist Gabriela Albergaria makes trees. More specifically, she uses the agricultural technique of grafting to ...

No hay comentarios: