Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 3 de octubre de 2014

Cállate la boca Diosdado Cabello, y deja de culpar a la oposición y denigrar de ella, revisa tu conciencia primero, sabes quién eres tú de verdad en la política venezolana, quién es quién en el PSUV y en la FANB y luego averigua bien en qué oscuridad terrible están metidos y han hundido a este país con sus costumbres cubanas, e intereses personales, que tanto daño hacen no sólo a los venezolanos, inmaduros espirituales como buenos caribeños, sino hasta a la religión yoruba original...Por eso mueren uno tras otro tus "camaradas" de muertes violentas e inexplicables...Busca en la Biblia este pasaje del Libro de Samuel: "Pague Jehová al hacedor de lo malo conforme a su propia maldad” y reflexiona...

NOTA: Trabajaba en la Biblioteca Nacional en el año 1970 y conocí a una mujer afrodescendiente, vestida de blanco, que frecuentaba mucho la sala de lectura,curiosa me acerqué a ella y le pregunté por qué vestía siempre de ese color...Era una antropóloga de la UCV, quien me invitó a su casa y me mostró su extensa

biblioteca sobre la religión de sus ancestros, la yoruba de Nigeria, país que había visitado. Aclaro ésto porque respeto profundamente el mundo espiritual africano, y en la Universaidad de Miami Dade intercambié opiniones muy gratas con un profesor de Religiones Comparadas, blanco, y me enseñó que la religión yoruba es una de las mejor estructuradas que existen. En Venezuela he conocido hombres y mujeres que practican la llamada "santería" con respeto y fe, y nosotros confundimos paleria y santería, siendo dos cosas distintas, por eso, como católica practicante, y viendo el grado de horror que vivimos en el mundo por el fanatismo religioso, distingo la religión yoruba de lo que se practica gracias a la influencia cubana que vivimos en Venezuela y las prácticas que gracias a Hugo Chávez y Fidel Castro, PALERO, MAGO NEGRO, preparado desde niño en su finca de Birán, Cuba, se han apropiado del mundo político nacional...Por tanto lo que publico lo hago con dolor, al ver a lo que nos han conducido los intereses imperiales castristas, cínicos, apátridas, y la inmadurez espiritual que tenemos los venezolanos...tanto, que hoy enterramos a un joven, con el que nunca compartí ideología, pero si venezolanidad y respeto como ser humano brillante, egresado además como yo de la UCAB...Paz a las almas de Robert Serra y María Herrera, que descansen en paz...

¿COMPAÑERA DE SANTERÍA? ¿Quién era María Herrera? la mujer asesinada junto a Robert Serra 

FUENTE CONTRAPUNTO

¿COMPAÑERA DE SANTERÍA? ¿Quién era María Herrera? la mujer asesinada junto a Robert Serra +FOTOS

Como María Herrera fue identificada la mujer asesinada en la casa del diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra. El cuerpo de la fémina yacía en el nivel inferior de la vivienda e dos pisos, ubicada en La Pastora, municipio Libertador, Caracas. Pero, ¿quién era María Herrera? Según el Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, la mujer era la compañera de Serra, mientras que en otros medios la identifican como la asistente del parlamentario.

Sin embargo, según el portal desdelaplaza.com, María nunca fue una acompañante. “María y Robert fueron amigos desde el liceo, estuvieron juntos desde entonces, luchando por un proyecto de país”, reseña la nota. “En el perfil del Facebook de Robert no hay fotos de María, ella nunca fue una acompañante, María fue una compañera”.

Según información publicada en el perfil de Facebook de María, estudió en el Colegio Agustiniano San Judas Tadeo de Caracas, era licenciada en educación y venía de un barrio conocido como Las Mayas.
Sus amigas estuvieron en los alrededores de la Funeraria Vallés, en Caracas, y afirmaron a Contrapunto.com que ella era ahijada de santería del diputado Serra. Una amiga de la infancia desestimó que la joven estuviera en estado, aunque  fuentes de la Asamblea Nacional (AN) informaron a Contrapunto.com que, lamentablemente, María Herrera estaba embarazada cuando fue asesinada.
Rumores e imprecisiones han rodeado la relación de Serra y Herrera. En las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, Herrera fue señalada como “compañera” de Serra. Mientras que el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, habló de ella como “la esposa” del diputado. Un par de fuentes de la AN informaron a Contrapunto que, en efecto, María era su asistente y, además, una gran amiga y compañera.
Allegadas de ella, señalaron que ambos practicaban la religión de la santería. La mañana de este jueves le practicaron una ceremonia fúnebere llamada ‘Ituto’, que en el lenguaje de la santería quiere decir desprendimiento, refrescar, elevar. Agregaron sus allegadas que ambos serían velados en la AN.

SUCESOS   : En el funeral aseguran que fue degollado

Diez claves del asesinato del Diputado Serra y María Herrera

 02 de Octubre de 2014 
Diez claves del asesinato del Diputado Serra y María Herrera











ND / Arehanny Amaya / 2 oct 2014.- La periodista de sucesos Jenny Oropeza resumió en 10 tuits las últimas horas del diputado Robert Serra y a su compañera María Herrera.
1) “Pasadas las 7:30 de la noche del miércoles el diputado del PSUV Robert Serra, llegó a su residencia”
2) “ubicada en la calle Santa Isabel de La Pastora, en compañía de su compañera, María Herrera y cuatro de sus escoltas”.
3) “a quienes le pidió que se retiraran. La pareja quedó sola en la casa y algunos minutos más tarde llegaron al lugar seis sujetos”
4) “a bordo de una moto y un vehículo Corolla de color gris. Los sospechosos irrumpieron en la residencia dos de ellos vestían como santeros”.
 5) “en la planta baja le dan muerte a María Herrera, quien recibió varias heridas punzo penetrante, mientras que Robert Serra fue”
6) “sorprendido en la parte superior del inmueble y le efectuaron al menos 40 heridas con un pica hielo a la altura del pecho”.
7) “Los asesinos se apoderaron de dos armas largas , una M16 y otra R15, ambas de largo alcance, además de municiones y dinero en efectivo”.
 “Luego salieron de la vivienda pasada las 9:40 de la noche del jueves y fue una de las asistentes quien localiza los cadáveres, y comienza”
9) “a gritar, lo que alarmó a los vecinos de La Pastora, quienes salieron a la calle alarmados, y de inmediato se dio aviso a las autoridades”.
10) “El cuerpo del diputado del PSUV fue retirado de la Morgue por una hermana a las 8 y 55 de la mañana y fue llevado a la funeraria”.

FUENTE CONTRAPUNTO

Fotos: En el funeral de Robert Serra, allegados aseguran 

que fue degollado 

Familiares y amigos presentes en la funeraria Vallés contaron que al diputado también
lo maniataron y le propinaron más de 30 puñaladas
Airam Fernández.- Media hora antes de que los cuerpos del diputado Robert Serra 
y de su asistente, María Herrera, fueran sacados de la funeraria Vallés para trasladarlos 
hasta la Asamblea Nacional (AN), su equipo de trabajo pidió al personal del 
recinto velatorio que habilitaran una sala para que familiares y allegados pudieran 
ver a los difuntos y despedirse.
Cerca de 150 personas hicieron cola para entrar, con supervisión de los 
compañeros del diputado y de tres funcionarios de Policaracas. Ambos féretros 
estaban dispuestos uno seguido del otro. De primera estaba ella, con una camisa 
blanca que llevaba su nombre, del lado derecho, bordado con hilo negro, y en 
el izquierdo, la identificación laboral: Equipo Parlamentario del diputado Robert 
Serra. Estaba maquillada con un labial dorado muy tenue y sombra de ojos 
nacarada. El pelo suelto, con un gancho de color marrón que le sostenía el 
flequillo. Al diputado le maquillaron el rostro con muchísima base, un 
tono más oscuro que su piel, en un intento de ocultar los golpes ydisimular 
la notable hinchazón, sobre todo la del ojo izquierdo. Vestía una guayabera 
roja, con el cuello subido hasta la barbilla, como si estuviera almidonado pero 
sin abotonar. No se le veía ni un centímetro de piel de la garganta, pues sus 
asesinos supuestamente lo habían degollado, según aseguró una 
persona que estuvo presente en la funeraria mientras celebraban el "Ituto"
ceremonia fúnebre que se practica antes del velatorio en la religión Yoruba. 
Serra era santero.

En el salón, todos comentaban, indignados, sobre la saña con la que lo mataron
La madre de uno de sus compañeros de trabajo dijo que, además de cortarle 
el cuello, lo maniataron y le propinaron al menos 30 puñaladas. 
Zulay Aguirre, madre del diputado, esperó afuera de la sala, sentada con una 
quilla (gorro de santería) y una chaqueta tricolor sobre sus piernas. Le pertenecían 
a su hijo. La mujer lloraba de a ratos, sólo cuando alguien se acercaba a darle el pésame.
Los cadáveres, que estuvieron en el lugar desde las 10:00 am, salieron a las 
3:45 pm en una caravana escoltada por Las Fuerzas Motorizadas Águilas Rojas 
de la Revolución, motorizados de Policaracas y un señor de sombrero negro y 
guayabera blanca que pedaleaba en una bicimoto plegable y que estuvo en la 
funeraria todo el día. Algunos gritaban "¡no volverán!", mientras la carroza 
fúnebre salía del recinto.


Cuando llegaron a la AN, fueron recibidos por el alcalde de Libertador, 
Jorge Rodríguez; el ministro de Deporte, Antonio "El Potro" Álvarez y el 
ministro de Educación, Héctor Rodríguez. Aproximadamente 500 personas, 
entre mirones y simpatizantes del oficialismo, también aguardaban afuera del 
Parlamento, mientras coreaban "La hora del pueblo", himno del PSUV: "Somos 
millones, una sola voz. Un pueblo libre en revolución. Somos presente, el gran 
mañana. Vamos forjando la patria soberana".

Serra y Herrera fueron hallados muertos en la residencia del diputado, 
ubicada en la parroquia La Pastora del municipio Libertador de Caracas. 
Él tenía cuatro escoltas: dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana 
(GNB) y dos Policaracas. Esa noche, sólo lo acompañaban dos que se marcharon 
mucho más temprano.
En una transmisión de VTV, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, 
Miguel Rodríguez Torres, indicó que el asesinato ocurrió alrededor de las 10:30 
pm de este miércoles y precisó que en la planta baja de la residencia se encontró 
el cuerpo sin vida de la mujer, mientras que Serra fue atacado en la planta alta.
Mientras un equipo de Contrapunto se encontraba en la funeraria Vallés, otro acudió 
a las inmediaciones de La Pastora, cerca de la casa de la víctima. La puerta de 
la casa nº 120 no fue forzada por los delincuentes, quienes se habrían robado varias armas, 
aseguran fuentes policiales.

Con información de Vanessa Moreno Losada

el Nuevo Herald | elnuevoherald.com"Corte Malandra"

Aumenta devoción a espíritus de criminales en Venezuela

 10/03/2014 3:26 PM



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2494152.html#storylink=cpy

En la imagen del 28 de septiembre de 2014, un creyente fuma un puro en el panteón de “Santos Malandros” en el Cementerio General del sur, de Guarataro un barrio pobre del oeste de Caracas, Venezuela. Los venezolanos están volcándose cada vez más al espiritismo y a seres inmateriales para que “intercedan” por ellos. La popularidad de la corte malandra se evidencia en la creciente cantidad de personas que acuden al Cementerio General.

En la imagen del 28 de septiembre de 2014, un creyente fuma un puro en el panteón de “Santos Malandros” en el Cementerio General del sur, de Guarataro un barrio pobre del oeste de Caracas, Venezuela. Los venezolanos están volcándose cada vez más al espiritismo y a seres inmateriales para que “intercedan” por ellos. La popularidad de la corte malandra se evidencia en la creciente cantidad de personas que acuden al Cementerio General.ARIANA CUBILLOS/FOTO AP

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2494152.html#storylink=cpy
Agobiados por la galopante violencia criminal, los venezolanos están volcándose cada vez más al espiritismo y a seres inmateriales para que "intercedan" por ellos y les permita salir ilesos de un atraco, para que un familiar detenido en las anárquicas cárceles locales siga con vida, o para que sus seres queridos salgan ilesos si son víctimas del llamado secuestro exprés.
Fuera de acudir a las tradicionales deidades de la santería como Obatala, ahora madres, esposas, jóvenes y ancianos acuden a nuevos ídolos locales, espíritus de delincuentes o "malandros" que han asumido un aurea mitológica en las barriadas pobres de Caracas por la creencia popular que pueden evitar crímenes violentos, un fenómeno que las autoridades no han podido controlar.
"La santería es una religión viva en el sentido que es una religión que está en permanente cambio, en permanente modificación y crecimiento, incorporando y saliendo de nuevos santos", dijo doctor Gonzalo Himiob Almandoz, miembro de la New England Society of Jungian Analysts y profesor de historia de la siquiatría en la Universidad Central de Venezuela.
La llamada corte malandra o criminal está conformada por un conjunto de espíritus que, de acuerdo a los santeros, buscan el perdón de la pena merecida si interceden para alejar a los jóvenes de la vida delictiva, protegerlos de morir en enfrentamientos con policías u otros delincuentes, así como ayudar a los reos a sobrevivir en cárceles que, en su mayoría, son controladas por grupos de internos que poseen armas, municiones y granadas y que ingresan a los centros penitenciarios gracias a la complicidad y la corrupción de funcionarios civiles y militares.





En Venezuela "hay un auge de la santería, hay un renacer de estos cultos sincréticos, muy primitivos, muy básicos por las mismas necesidades que han ido surgiendo", dijo Himiob Almandoz, autor del libro 'Dioses Obscuros: Sincretismo, Imagen y Arquetipos en Latinoamérica'.
"El pueblo venezolano y todos los pueblos en general tienen una cosa que es el pensamiento mágico religioso, que es un pensamiento muy primitivo, muy básico; no por eso menos importante, a lo cual se recurre sobre todo en momentos de crisis, como la crisis que estamos viviendo desde el punto económico, político y social", agregó.
La santería es una religión sincrética surgida en Cuba que mezcla el catolicismo traído por los españoles y los ritos a los dioses del panteón yoruba venerados por los esclavos traídos de África. Obatalá, padre de los dioses yorubas, hace siglos es representado por la Virgen de Las Mercedes.
Al igual que ocurrió durante el éxodo de cubanos que llegó al país tras la revolución cubana de 1959, el arribo de miles de médicos y otros funcionarios cubanos durante la presidencia de Hugo Chávez ha contribuido al aumento de esta devoción.
En la última década, Venezuela se ha convertido uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que, según cifras oficiales está en 39 por cada 100.000 habitantes, pero que para Naciones Unidas dice que es de 53,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, es el segundo país más peligroso del mundo sin contar los que están en guerra.
Venezuela sólo es superada por Honduras, incluso si se usan estadísticas oficiales.
El venezolano del común ahora cambia sus rutinas con frecuencia para evitar ser perseguido y robado y se refugia en su casa al caer la noche en hogares fortificados con rejas.
La popularidad de la corte malandra se evidencia en la creciente cantidad de personas que acuden al Cementerio General del sur, ubicado en una barriada pobre del oeste de Caracas.
Los devotos se reúnen constantemente para orar, consumir licor y fumar tabaco como ofrenda por "los favores recibidos", y la proliferación en tiendas de estatuillas que representan a espíritus que exhiben armas de fuego y cuchillos, usan lentes oscuros, pantalones vaqueros y coloridas camisas.
Entre los espíritus más populares está "Ismael", un asaltante de bancos y camiones de carga, que algunos dicen que mató a decenas de personas en la década de 1970 antes de morir, como muchas otras deidades de la corte malandra en enfrentamientos con policías o bandas rivales.
En la actualidad Ismael es considerado un héroe al estilo de Robin Hood que "robaba a los ricos" y repartía una buena porción de su botín entre los más pobres, a la par que mantenía alejados a ladrones, violadores, traficantes de droga y homicidas de la barriada de Guarataro, al oeste de la capital.
La imagen de Ismael lleva gorra de béisbol, casi siempre de medio lado, se le ve fumando un tabaco y porta una pistola calibre 38 entre sus pantalones.
Ismael es venerado "por las acciones que hizo en vida... el robaba conteiner de comida, conteiner de carne, medicinas para toda la gente más necesitada del barrio", dice Iván Eduardo, quien cuida y restaura las imágenes en el cementerio.
Se acercan al lugar "más que todo" madres que piden "por los hijos que están presos. En eso es que está más enfocado Ismael, en los presos, (también) hay mucha gente inocente en los penales (que esperan años por un juicio)".
Entre 1999 y el primer semestre de 2014 se reportaron 6.313 muertes y 16.318 heridos en las cárceles venezolanas, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones.
Uno de los devotos que va al cementerio, que prefiere que su identidad no se conozca porque no le gusta, dice que la santería atrae a mucha gente por razones positivas "como procurar una vivienda, sanar de una enfermedad", pero que hay también "los que se meten para que el 'trabajito' (matar o robar) le salga bien y no lo vayan a guardar con 'candao' (meter preso)".
La santería cuenta con muchos seguidores en Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico, y República Dominicana. Muchos de sus devotos en esta nación sudamericana de casi 30 millones de habitantes añadieron a sus deidades una más, proveniente de una religión popular: el culto a la diosa indígena María Lionza, piedra angular de la variante local del espiritismo, que también ha florecido en los últimos años.
Los devotos de la diosa indígena pertenecen a todas las razas y clases sociales.
La Iglesia Católica objeta estos cultos pero hace tiempo que abandonó sus intentos de eliminarlos.

La fotógrafa de The Associated Press Ariana Cubillos y el videoreportero Ricardo Nunes contribuyeron a esta crónica.

No hay comentarios: