Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 8 de octubre de 2014

Elaborada e impresa hace dos semanas, la caricatura de Roberto Weil que debía aparecer en la revista Dominical de Últimas Noticias el pasado domingo 5 de octubre fue suprimida debido a que dos integrantes del alto gobierno asociaron el dibujo con un hecho acaecido muchos días después, como lo fue la muerte violenta del dirigente del PSUV Robert Serra. El caricaturista Roberto Weil fue despedido de la revista Dominical debido a la publicación de una caricatura en la edición que debía circular el domingo, la cual generó molestias en algunos sectores

Dos villanos de postín


¿Quién recuerda a Julián Pacheco y a Chuchín Marcano?
Elaborada e impresa hace dos semanas, la caricatura de Roberto Weil que debía aparecer en la revista Dominical de Últimas Noticias el pasado domingo 5 de octubre fue suprimida debido a que dos integrantes del alto gobierno asociaron el dibujo con un hecho acaecido muchos días después, como lo fue la muerte violenta del dirigente del PSUV Robert Serra.

Hay que ser en extremo ignorante como periodista para no saber que las revistas se diseñan y se imprimen con suficiente antelación por razones técnicas y de producción. Se supone que el licenciado Ernesto Villegas debería conocer muy bien de estas cosas pero privó, por encima de la razón, la necesidad de meter cizaña y confundir a la opinión pública.

No satisfechos con aplicar la censura basada en meras sospechas, los dirigentes rojos se volcaron a las redes sociales para prodigar insultos contra el dibujante. No había razón alguna para irritarse al punto de calificar de miserable y de hijo de p… al  caricaturista, como hizo el gobernador El Aissami, o para que Villegas sospechase de inspiraciones siniestras por la funesta coincidencia de la frustrada publicación con el funeral de Robert Serra.

Muy al contrario de la horda rojita, el joven Roberto Weil, decentemente a través de Twitter, precisó la fecha en la que había hecho la caricatura, lo cual le alejaba de toda sospecha de haber actuado de mala fe o con intenciones oscuras y siniestras. El dibujante, además, ofreció gentilmente sus excusas si había ofendido a alguien, aunque no tenía por qué hacerlo pues el ofendido era él.

Lo más grave es que ahora Weil corre el peligro de que un fanático descerebrado de los que tanto abundan  aquí y en el Medio Oriente se lance contra él y le produzca daños físicos. Debe quedar claro que, si ello sucediera, hay dos personas, funcionarios, que abiertamente atizaron el odio y el desprecio contra el artista y eso constituye un delito.

Están frescas en la memoria  las vicisitudes de Rayma Suprani y su traumática separación del medio en el que hizo carrera. Al respecto escribimos que los caricaturistas habían sido y siguen siendo perseguidos y amenazados dentro y fuera del país, y recordamos la célebre cayapa de la cual fue víctima Leoncio Martínez, Leo, y la terrible fatwa que pendió sobre el danés Kurt Westergaard, autor de una serie de dibujos satíricos sobre Mahoma.

Ha sido el nuestro un continente pródigo en dibujantes humorísticos y también en acosos contra su ingenio; para muestra: las arremetidas del peronismo contra José Antonio Ginzo, Tristán, en Argentina; el secuestro de Eduardo del Río, Rius, perpetrado, en 1969,  por el Ejército mexicano o, más recientemente, la querella en contra de Xavier Bonilla, Bonil, por el gobierno de Correa, en Ecuador.

El episodio de Roberto Weil no es sino otro más de la cadena de tropelías contra la prensa y su gente por parte de un régimen militar fascista que no ha ocultado su hostilidad hacia cualquier órgano de divulgación que le sea adverso.

Aseguran que el caricaturista Roberto Weil fue despedido

Roberto Weil / Raúl Romero- Archivo
Roberto Weil / Raúl Romero- Archivo
La comunicadora Beatriz Adrián calificó de "injusta" esta acción y expresó su solidaridad con el dibujante
El caricaturista Roberto Weil fue despedido de la revista Dominical debido a la publicación de una caricatura en la edición que debía circular el domingo, la cual generó molestias en algunos sectores.

La periodista Andreina Flores aseguró que el medio había prescindido del trabajo de Weil: "Caricaturista Weil fue despedido hoy de la revista Dominical por viñeta que el gobierno asocia a muerte de Robert Serra".

La comunicadora Beatriz Adrián calificó de "injusta" esta acción y expresó su solidaridad con el dibujante.
La revista emitió un comunicado en el que aseveró que envían las ediciones a la imprenta dos semanas antes de la fecha de su publicación.
"Tras las trágicas muertes del joven diputado Robert Serra y de María Herrera, ocurridas el pasado miércoles 1 de octubre, y ya con la revista en nuestras manos, decidimos responsable y respetuosamente suprimir la página donde estaba impresa la caricatura de Roberto Weil de la edición de este domingo, a fin de evitar cualquier asociación que de carácter político o impropia se le pudiera dar a la mencionada caricatur", cita el texto.


ni tan al margenpolítica

Despedido Weil de la Revista Dominical, confirma Espacio Público

6 Octubre, 2014
 Espacio Público / 6 oct 2014.- El caricaturista Roberto Weil fue despedido el 6 de octubre de sus labores como caricaturista de la Revista Dominical, producto del Grupo Últimas Noticias que circula cada domingo en todo el país.

Para la edición que circuló el 5 de octubre Weil había diseñado, con dos semanas de antelación, una caricatura de un velorio. Pero en vista de que el 1 de octubre se conoció el asesinato del diputado de la Asamblea Nacional Robert Serra, la dirección de la revista decidió eliminarla de la edición que ya estaba impresa con dos semanas de anticipación.
Pese a que los trabajos del ilustrador en la Revista Dominical no tienen relación con temas políticos, de igual forma manifestó, a través de su cuenta en la red social Twitter (@weil_caricatura), que estaba de acuerdo con eliminar la caricatura. Nilda Silva, directora de la revista, también dio a conocer la decisión del caricaturista y del medio a través de un comunicado.
Aunque la caricatura fue sacada de algunas ediciones, el Gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, tildó a Weil de “miserable”, entre otros insultos, a través de su cuenta en Twitter. Por su parte, Ernesto Villegas, vicepresidente de Agitación, propaganda y comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela, propuso que se debe levantar una investigación para determinar qué inspiró a Weil al momento de realizar esta caricatura.

¿Por qué la caricatura de Weil enfureció tanto al gobierno venezolano?


El domingo debía circular una caricatura que escenificaba el velorio de una rata entre las naves de lo que parece ser una iglesia. Varias ratas que están sentadas alrededor de la urna escuchan a otra que está ofreciendo un discurso desde un podio. "Nuestro querido Miguel fue honesto, colaborador, y solidario... lo recordaremos siempre como una tremenda rata".
¿Por qué la caricatura de Weil enfureció tanto al gobierno venezolano?

ALFREDO MEZA/ internacional.elpais.com
Otro caricaturista —el segundo en menos de un mes— ha sido despedido por un medio vinculado
con capitales chavistas. Se trata de Roberto Weil, quien laboró hasta el lunes en la revista Dominical,
el encartado principal del Grupo Últimas Noticias. Su caso tiene evidentes implicaciones políticas
a pesar de que la publicación desarrolla temas ligeros, y se ha convertido en una nueva ocasión
para avivar el debate sobre la propiedad de los medios de comunicación privados en Venezuela.
El domingo debía circular una caricatura que escenificaba el velorio de una rata entre las naves de
lo que parece ser una iglesia. Varias ratas que están sentadas alrededor de la urna escuchan
a otra que está ofreciendo un discurso desde un podio. "Nuestro querido Miguel fue honesto,
colaborador, y solidario... lo recordaremos siempre como una tremenda rata".
En cualquier otro momento esa viñeta no habría provocado un escándalo. Weil entregó su trabajo
con dos semanas de antelación para cumplir con los plazos de producción de la revista. Pero
el miércoles 1 de octubre en la noche ocurrió lo imprevisto: el cruel asesinato del diputado
chavista Robert Serra y su asistente María Herrera. Los editores juzgaron pertinente retirar la página
donde estaba impreso el dibujo y se lo notificaron al autor, quien estuvo de acuerdo con la decisión.
En el castellano local una rata también alude a una persona malintencionada y que obra de acuerdo
con una ética muy peculiar. Fue la manera de evitar "asociaciones de carácter político", como
aseguró la revista en un remitido publicado el mismo domingo en su página web, pero también
para no cavar aún más en la herida del chavismo más radical. Serra, de 27 años, fue uno de los
intérpretes más destacados de la autodenominada revolución bolivariana entre la juventud.
La ausencia de la caricatura, sin embargo, llamó la atención debido al contexto en el que
se ejerce el oficio periodístico. En el último año y medio tres de los más importantes medios
de comunicación privados cambiaron de manos y abandonaron sus combativas líneas editoriales
para alinearse con los intereses del Gobierno. Además, el comisionado presidencial para
la Transformación Revolucionaria de Caracas, el periodista Ernesto Villegas, atizó el fuego al
difundir la viñeta el domingo en la mañana a través de su cuenta de Twitter y revelar las razones
por las que no había circulado. "Conviene investigar qué inspiró al autor para dibujar esto
quince días atrás", escribió.
Esta alusión de inmediato le dio alas a la versión de cierto sector del chavismo, que sugiere que
la muerte de Serra fue planificada por la oposición más extrema. "Eres un miserable hijo de puta,
Weil", espetó el gobernador del Estado de Aragua, Tareck El Aissami en Twitter, al sugerir
que la caricatura "se burlaba del dolor del pueblo chavista".
El despido de Roberto Weil, quien también publica su trabajo en el diario Tal Cual coloca de nuevo
en el centro del debate la endeble postura de los nuevos capitanes de medios frente a las
susceptibilidades del Gobierno. Fuentes del grupo editorial Últimas Noticias aseguraron a este
diario que Héctor Dávila, el presidente del conglomerado de medios, que además incluye a los
matutinos El Mundo Economía y Negocios y el deportivo Líder, dijo haber tomado la
decisión de cesar al caricaturista después de las presiones de "alguien de muy arriba".
El régimen bolivariano ha mantenido un constante enfrentamiento con los dibujantes, que gozan
de un enorme prestigio en este país, desde tiempos de Hugo Chávez. En 2000, cuando comenzaron
a agriarse las relaciones con los medios, el finado presidente increpó al decano de todos los
caricaturistas, Pedro León Zapata, del diario El Nacional, en una alocución pública. "¿Cuánto te
pagaron por hacer esto?", preguntó un Chávez iracundo blandiendo en la mano un dibujo que
mostraba un sable militar con la leyenda: "A mí me gusta la sociedad civil firme y a discreción".
Se refería entonces Zapata en su interpretación a los tempranos esfuerzos de Chávez por mantener
bajo su égida a toda la sociedad venezolana.
En septiembre ya había sido cesada del diario El Universal la caricaturista Rayma Suprani, una
férrea crítica del Gobierno, después de elaborar una viñeta que asociaba el trazo de la firma
de Chávez con la agónica línea de un monitor de pulso cardiaco.

No hay comentarios: