Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 9 de octubre de 2014

En ONU instan a Venezuela a liberar a López de inmediato Defensa del opositor solicitará hoy a la Jueza que cumpla la recomendación

En ONU instan a Venezuela a liberar a López de inmediato

Defensa del opositor solicitará hoy a la Jueza que cumpla la recomendación

imageRotate
Para la ONU la detención de Leopoldo López es "arbitraria" y violatoria de tratados internacionales de Derechos Humanos REUTERS/JORGE SILVA
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de octubre de 2014  12:00 AM
Por considerarla "arbitraria" y violatoria de tratados como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades venezolanas liberar de manera "inmediata" al líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López.

La solicitud la formuló el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional en un documento de 10 páginas, el cual fue aprobado el pasado 26 de agosto en su período de sesiones número 70.

Para la instancia el proceso que se le sigue a López por supuestamente inducir los disturbios ocurridos tras la marcha del 12 de febrero, con el fin de derrocar al Gobierno, carece de sustento. "No hay elementos que permitan concluir una relación causa-efecto entre la convocatoria a una manifestación política, el hablar durante la misma y los resultados de muertos, heridos y daños materiales que se produjeron al margen de dicha concentración que, por otra parte, ya había concluido".

Tras revelar que el Gobierno, en el informe que le entregó, "no precisó en qué medida el discurso de López pudo dar lugar a los incendios y daños de que se le acusa", el Grupo de Trabajo concluyó que la detención del opositor es producto de sus ideas políticas y dejó en claro que llegó a la misma porque "había sufrido ya represalias y estado sometido a más de 20 procesos sancionatorios, a través de los cuales se le prohibió ejercer funciones políticas".

Critican las condiciones

La decisión de enviar al exalcalde de Chacao y exprecandidato presidencial a la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) tampoco fue bien vista en la ONU.

"La detención del señor López en un recinto militar pareciera sustentado en un motivo de discriminación basado en sus opciones y opiniones políticas", se lee en el documento, en el cual el organismo también fustigó que la justicia haya rechazado a lo largo de los últimos meses todas las peticiones para dejar en libertad condicional al opositor.

Las condiciones en las que está preso el dirigente han alarmado igualmente a la instancia, la cual condenó que se le haya "expuesto a aislamiento", pues solamente pueden verlo sus familiares directos y sus abogados. 

Asimismo el Grupo tomó nota de la denuncia formulada por la defensa sobre que sus comunicaciones con su cliente son objeto de "censura", lo cual advirtió afecta "el derecho a un juicio justo e imparcial y al debido proceso".

El penalista Juan Carlos Gutiérrez, coordinador del equipo que representa a López, saludó el pronunciamiento de la ONU y anunció que hoy, a primera hora de la mañana, solicitará a la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, la excarcelación del dirigente.

Consultado sobre la posibilidad de que la recomendación se cumpla, el jurista respondió: "La Jueza está en una posición complicada tanto si cumple o como sino".

Una instrucción similar dictada hace un lustro por la misma instancia pero en el caso del exbanquero Eligio Cedeño terminó provocando el proceso contra la suspendida jueza María Lourdes Afiuni.

Pero la ONU no solo pidió a Venezuela liberar a López sino también que lo repare integralmente, lo cual incluye una indemnización y un desagravio.

No hay comentarios: