Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 22 de octubre de 2014

Francisco en Sta. Marta: al final del dí­a preguntarse, ¿qué ha sucedido hoy en mi corazón?

Mensaje del Papa y del Sínodo a las familias de los países en guerra
Mientras las milicias del Califato islámico amenazan los suburbios de Bagdad, el Sí­nodo de los obispos reitera: 'No se puede usar la violencia en el nombre de Dios'
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) - En Irak las milicias del Califato islámico han llegado a los suburbios de Bagdad, intentan bloquear el aeropuerto, cortar las comunicaciones y atacar a los aviones con misiles aire-aire.
En Siria, mientras siguen los ataques aéreos contra las milicias islámicas, se confirma la liberación del sacerdote franciscano Hanna Jallouf, secuestrado el 5 de octubre pasado. También han sido liberadas 4 religiosas y unos 15 cristianos.
Y mientras en Oriente Medio la violencia no se aplaca, en el Vaticano los padres sinodales de la III Asamblea General extraordinaria del Sínodo de los Obispos, junto con todos los participantes y reunidos con el papa Francisco, han emitido un mensaje en el que expresan "profunda cercanía a todas las familias que sufren a causa de los numerosos conflictos actuales".
En particular, elevan al Señor una súplica "por las familias iraquíes y sirias, obligadas, por la fe cristiana que profesan o la pertenencia a otras comunidades étnicas o religiosas, a abandonar todo y huir hacia un futuro privado de cualquier certeza".
Por esto, citando las palabras del santo padre Francisco en su viaje apostólico a Tirana, reiteran que "nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia" y que "matar en nombre de Dios es un gran sacrilegio".
Al mismo tiempo que agradecen a las organizaciones internacionales y los países por su solidaridad e invitan "a las personas de buena voluntad a ofrecer la asistencia necesaria y ayuda a las víctimas inocentes de la barbarie en acto, y al mismo tiempo pedimos a la comunidad internacional que actúe para restablecer la convivencia pacífica en Irak, en Siria y en todo Oriente Medio".
Del mismo modo, dedican unas palabras a las "familias heridas y que sufren en otras partes del mundo, sometidas a violencias persistentes". A ellos "queremos asegurar nuestra oración constante para que el Señor misericordioso convierta los corazones y done paz y estabilidad a todos los ahora están atravesando la prueba".
Finalmente, los padres sinodales en su mensaje invocan a la Santa Familia de Nazaret que sufrió el "camino doloroso del exilio" para que haga de cada familia "comunidad de amor y de reconciliación", una fuente de esperanza para todo el mundo.

Hay una obligación moral de decir basta a tanto sufrimiento e injusticia
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, reitera el compromiso de la Santa Sede a favor de las poblaciones que sufren en Oriente Medio
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) - "No debemos olvidar, no debemos resignarnos". El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, ha lanzado este llamamiento frente a las noticias que continúan llegando de las áreas en conflicto en Oriente Medio, de forma particular de las zonas bajo la ofensa del Estado Islámico. En una entrevista publicada hoy en el Osservatore Romano, el purpurado reitera el compromiso de la Santa Sede a favor de las poblaciones de la región y recuerda el consistorio que el próximo 20 de octubre, por deseo del santo padre Francisco, abordará esta delicada situación.
Tal y como recuerda el secretario de Estado en la entrevista, el Papa convocó a los nuncios apostólicos de Oriente Medio para dedicar una reflexión sobre la "dramática situación que desde hace tiempo se vive en la región y para manifestar la cercanía y la solidaridad, de su parte y de toda la Iglesia, hacia las personas que sufren las consecuencias de los conflictos en curso". En este encuentro, "ha sido posible un rico intercambio de información y una valoración de la situación partiendo de la experiencia directa en el terreno para valorar qué puede hacer la Iglesia y qué se puede pedir a la comunidad internacional e ir al encuentro de la triste situación actual".
El cardenal explica en la entrevista que durante el encuentro con los nuncios "hemos escuchado con conmoción y con gran preocupación el testimonio de las atrocidades inauditas perpetradas por muchos, pero sobre todo por los fundamentalistas del grupo denominado Estado islámico: las decapitaciones, la venta de mujeres al mercado, el reclutamiento de niños en combates sangrientos, la destrucción de lugares de culto". Son personas -indica- humilladas en su dignidad y sometidas a sufrimientos físico y morales.
El cardenal define la situación como "compleja", y advierte que "el camino de la violencia lleva solo a la destrucción, el camino de la paz lleva a la esperanza y el progreso". Por eso indica que el primer paso urgente por el bien de la población en Oriente Medio es el de "deponer las armas y dialogar". Es más, "hay una obligación moral para todos de decir basta a tanto sufrimiento e injusticia y comenzar un nuevo camino en el que todos participen con derecho y deberes iguales como ciudadanos comprometidos en la construcción del bien común, en el respeto de la diferencias y de los talentos de cada uno".
Por otro lado, el cardenal advierte que en el caso del Estado islámico "sería necesario prestar atención a las fuente que apoyan sus actividades terroristas a través de un más o menos claros apoyo político, y a través del comercio ilegal de petróleo y la provisión de armas y tecnología".
Además, reitera que "es lícito parar al agresor injusto, siempre y cuando sea en el respeto del derecho internacional" y añade que "no se puede confiar la resolución del problema solo a una respuesta militar". Debe ser afrontado -precisa- más profundamente a partir de las causas que están en el origen y son aprovechadas por la ideología fundamentalista. Por esta razón el cardenal recuerda en la entrevista que la comunidad internacional deberá actuar para prevenir posibles genocidios y para asistir a numerosos refugiados que corren el riesgo de una vida de hambre y una muerte lenta pero segura.
Por otro lado, señala que los líderes religiosos "pueden y deben desarrollar un rol fundamental para favorecer el diálogo entre las religiones y las culturas, y la educación a la recíproca comprensión". Asimismo, deben "denunciar claramente la instrumentalización de las religiones para justificar la violencia".
Finalmente, recuerda que "es necesaria una renovada voluntad de solidaridad por parte de la comunidad internacional y de sus estructuras humanitarias para proveer comida, agua, techo, educación para los jóvenes, asistencia médica, para los desplazados y refugiados en todo Oriente Medio".


Sí­nodo, dí­a 5: 'Los obispos proceden por un camino de reflexión'
La familia, sus dificultades, el desafí­o educativo y la educación cristiana en situaciones difí­ciles
Por H. Sergio Mora
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) - “Hay un camino de reflexión, que procede con serenidad sabiendo que las conclusiones no son para los próximos días, sino que hay una ulterior reflexión antes del sínodo del 2015”. Lo indicó este viernes el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi al comentar cómo procede el Sínodo de los obispos sobre el tema de la familia, que hoy entró en su quinto día de congregaciones o reuniones. Se comentaron también intervenciones durante la octava congregación, de ayer jueves por la tarde.
Estaban presentes en la Sala de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi y los dos portavoces, en inglés Rosica y en español Manuel Dorantes; el matrimonio estadounidense Alice Heinzen, Jeffrey Heinzen; y la periodista y teóloga libanesa Jocelyne Khoueiry.
“El papa Francisco llega y escucha, y así da un gran testimonio” recordó el portavoz en español, indicando que su silencio y escucha estaban presentes.
Y precisó que en las diversas intervenciones y respuestas quedó claro que en el sínodo existe una gran atención a ser fieles a la doctrina de la Iglesia que indica la indisolubilidad del matrimonio y al mismo tiempo a una exigencia pastoral que permita encontrar una posibilidad para las familias o personas heridas, sin renunciar a la enseñanza del Evangelio.
Entre los testimonios de los padres sinodales, uno indicó que “no somos jefes de la misericordia de Dios, y que la misión que Jesús nos dejó es evangelizar y sanar, y llevar la buena nueva”.
Otro padre sinodal recordó la importancia de la pastoral hacia los niños, que si es presentada de un modo adecuado, hace que sus padres se acerquen de nuevo a la Iglesia. También sobre la importancia de la relación entre la familia y la educación de los niños, con particular referencia al derecho de los padres a elegir el programa educativo más adecuado para que sus hijos puedan recibir una educación de calidad.
También fue indicado que la vocación al matrimonio no tiene que centrarse como en un contrato, sino en el amor como don, y que es necesario respetar más el 'sacerdocio de los laicos' y que la misericordia y la verdad no son opuestas.
Fue sugerido además que se abran los tribunales eclesiásticos a los laicos y a la mujer, por lo que se refiere al estudio de las nulidades matrimoniales.
Sobre el número de bodas decrecientes entre los jóvenes y el aumento de las convivencias, se indicó que prima la idea de que el matrimonio es más un gesto social con un fuerte esfuerzo económico, que un sacramento, y que esto lleva muchas veces a recibir el sacramento en un segundo momento para evitar los gastos excesivos.
Otro de los presentes, invitó a ver el matrimonio desde la perspectiva de los hijos. “Yo soy hijo de divorciados y sentí el estigma contra mis padres y contra mi” indicó en su exposición un padre sinodal.
Se recordó también que algunos padres o madres se quedan solos y sin pareja, que las iglesias están llenas de 'viudos y viudas' del divorcio, por el abandono a uno. Y en estos casos, el padre sinodal que tenía la palabra pidió que se abriera un camino de penitencia y reconciliación final.
También de pensar a una nueva pastoral hacia los niños, ya que les sucede que como pelotas de ping pong, un fin de semana están en una casa y el siguiente en otra; y que escuchan 'la novia de mi papa' o el 'compañero de mi mamá' y que influencia tiene ese lenguaje.
Sobre la educación en países lacistas indicaron el derecho inalienable de escoger que tiene los padres. Y que aveces nuestros colegios católicos no están ayudando a los más jóvenes.
Un auditor laico solicitó que haya mejor formación de los sacerdotes, desde el punto de vista religioso y también antropológico, y que estén debidamente preparados para saber explicar cuestiones sobre la familia; que sepan hablar en las homilías refiriéndose a la vida cotidiana. Ya que para muchos las homilías son la única fuente de formación.
En el transcurso de las ocho congregaciones generales, las intervenciones de los Padres sinodales fueron un total de 180, a las que hay que sumar otras 80 durante las horas de debate libre.
Ayer por la tarde se reiteró también la vocación a la vida como elemento fundamental de la familia, sobre el conocimiento de la encíclica de Pablo VI Humanae Vitae para comprender mejor la importancia de la utilización de los métodos naturales de regulación de la fertilidad y de la no aceptación de la anticoncepción.
Unión y procreación --se dijo-- no están separadas del acto conyugal. Por lo tanto se reafirmó con decisión, la condena de la manipulación genética y la crioconservación de embriones.
Se anunció también que la Comisión Especial de Estudio para la reforma del proceso matrimonial canónico, instituida por el Santo Padre Francisco el 20 de septiembre de 2014, está preparando un procedimiento más sencillo, uno y único para toda la Iglesia.
Una vez más se reflexionó sobre la relación entre emigración y familia, insistiendo en que la familia es un derecho fundamental que cada emigrante debe ver reconocido y se exhortó a los responsables de las políticas internacionales de emigración a proteger el derecho a la unidad familiar porque para los emigrantes la familia es un elemento esencial para la integración en los países de destino. 


Sínodo, día 5: "Las familias deben ser animadas a redescubrir el Evangelio"
En la oración de la mañana, monseñor Orowae expresó su esperanza en que las familias se conviertan en evangelizadoras y testimonio vivo de Cristo a través de la alegría cristiana
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La fe en Dios ayuda a construir una relación de amor que se manifiesta en los signos prácticos de amor mostrado a la gente para llegar a ellos en la caridad para su bien en el cuerpo y el espíritu. Lo ha indicado esta mañana monseñor Arnold Orowae, Obispo de Wabag (Papua Nueva Guinea) durante la oración de la mañana previa a iniciar los trabajos del Sínodo de los Obispos sobre familia que se está celebrando en el Vaticano.
Asimismo ha asegurado que "nuestra oración, de los individuos y las familias católicas en todo el mundo, podría estar llena del gozo del Evangelio y un ardiente deseo de compartir esa alegría con los demás cristianos y no cristianos por igual". De esta manera, ha indicado, "más y más gente recobrará vida en Cristo, los discípulos de Jesús deseosos de participar en una nueva evangelización, que traerá la buena noticia de que conduce a la fe a todo el mundo".
Por esta razón, el prelado ha manifestado el deseo de "animar a nuestras familias a buscar la alegría que viene del encuentro con Cristo en el Evangelio. Es allí donde van a encontrar esta felicidad". Del mismo modo ha recordado que "las familias deben ser animadas a redescubrir el Evangelio, leer la Buena Noticia con los niños en los hogares y en las comunidades eclesiales, y oren sobre él, convertirlo en una parte de la vida diaria de la familia". Esto -ha asegurado- ayudará a aumentar su fe, la esperanza, el amor, la alegría y la paz en las familias.
Además, ha reconocido que la casa donde vive la familia merece ser llamada "hogar" sólo cuando la felicidad está el aire, que todos en la familia lo respiren y donde todo el mundo experimenta la alegría de vivir juntos en armonía.
Por otro lado, el obispo ha observado que hoy en día, muchas familias están luchando con los muchos retos y las distracciones que existen. "Estos tienen que enfrentarlos y superarlos para construir familias saludables", ha advertido. Y así, ha reconocido que "la Iglesia está agradecida por las muchas familias católicas que creen en los valores del Evangelio, los siguen en la vida familiar, enseñan la fe a los hijos, y dan ejemplo que otras familias pueden ver e imitar".
En las familias donde los padres toman en serio sus responsabilidades dadas por Dios para nutrir y apoyar, enseñar y guiar, proteger y defender a sus hijos y otros miembros de la familia, su deber como católicos laicos para evangelizar en y a través de la familia, puede ser entendido claramente y se lleva adelante, ha explicado el obispo Orowae.  Finalmente, ha reconocido que "es nuestra esperanza y oración que las familias cristianas constituyan la mayor parte del cuerpo de Cristo jugando este importante papel de convertirse en evangelizadores y testimonio vivo de Cristo a través de la alegría cristiana en las familias".


EL PAPA FRANCISCO


Francisco en Sta. Marta: al final del dí­a preguntarse, ¿qué ha sucedido hoy en mi corazón?
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre advierte que el diablo nunca para de tentar al hombre, como lo hizo con Jesús
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El examen de conciencia es una práctica antigua pero muy buena que hace que el mal no entre en nuestro corazón. Así lo ha recordado el papa Francisco esta mañana en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta.
El Evangelio del día nos recuerda que el diablo vuelve siempre a nosotros, no para nunca de tentar al hombre. Por eso, ha advertido que "el diablo tiene paciencia" y que "no deja lo que quiere para sí", es decir, nuestra alma.
El Santo Padre ha explicado que "después de las tentaciones, en el desierto, cuando Jesús fue tentado por el diablo, en la versión de Lucas se dice que el demonio lo dejó por un tiempo pero durante la vida de Jesús volvía y volvía: cuando lo ponían a prueba, cuando le tendían trampas, en la Pasión, hasta la Cruz. 'Pero si tú eres el Hijo de Dios, ven, ven a nosotros, así podremos creer'. Y todos nosotros sabemos que esta palabra toca el corazón: '¿Pero tú eres capaz? ¡Hazme ver! No, no eres capaz'. Como el diablo hasta el final con Jesús. Y así con nosotros".
Asimismo, ha subrayado que es necesario cuidar nuestro corazón, donde habita el Espíritu Santo, "para que no entren otros espíritus". "Cuidar el corazón como se cuida una casa, con llave". Y después vigilar el corazón, como un centinela: "Cuántas veces -ha observado- entran los malos pensamientos, las malas intenciones, los celos, las envidias. Entran muchas cosas. Pero ¿quién ha abierto la puerta? ¿Por dónde han entrado? Si yo no me doy cuenta" de cuánto "entra en mi corazón, se convierte en una plaza, donde todos van y vienen. Un corazón sin intimidad, un corazón donde el Señor no puede hablar y tampoco ser escuchado".
De este modo, el Pontífice ha señalado que "Jesús dice otra cosa allí -¿no?- que parece un poco rara: 'el que no recoge conmigo, desparrama'. Usa la palabra 'recoge'. Tener un corazón recogido, un corazón sobre el que no sabemos qué sucede, y aquí y allá, se puede hacer la práctica tan antigua de la Iglesia, pero buena: el examen de conciencia. ¿Quién de nosotros, en la noche, antes de terminar la jornada, permanece solo, sola, y se hace la pregunta: qué ha sucedido hoy en mi corazón? ¿Qué ha sucedido? ¿Qué ha pasado a través de mi corazón? Si no lo hacemos, realmente no sabemos vigilar bien ni cuidar bien".
Por eso, el Santo Padre ha observado que "el examen de conciencia es una gracia, porque custodiar nuestro corazón es custodiar el Espíritu Santo, que está dentro de nosotros".
Al finalizar la homilía, el Pontífice ha afirmado que "nosotros sabemos, Jesús habla claramente, que los diablo vuelven, siempre. También al final de la vida, Él nos da el ejemplo -Jesús- de esto. Y para custodiar, para vigilar, para que no entren los demonios, es necesario saber recogerse, es decir, estar en silencio delante de uno mismo y delante de Dios, y al final de la jornada preguntarse: '¿qué ha sucedido hoy en mi corazón? ¿Ha entrado alguien que no conozco? ¿La llave está en su sitio?'"
Esta reflexión - ha asegurado el Papa- ayudará a defendernos de muchas maldades, también de las que nosotros podemos hacer, si entran estos demonios, que son muy astutos, y al final nos engañan a todos".


IGLESIA Y RELIGIÓN


El bastón de Sta. Teresa de Jesús peregrinará por los cinco continentes
En el V Centenario del Nacimiento de la mística española, los principales lugares teresianos acogerán la reliquia con motivo de una iniciativa denominada 'Camino de Luz'
Por Iván de Vargas
MADRID, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El bastón de santa Teresa de Jesús, utilizado durante sus fundaciones, y hoy conservado como una reliquia, partirá de la ciudad española de Ávila el próximo 15 de octubre, en peregrinación por 30 países de los cinco continentes, con motivo de la iniciativa del Carmelo Descalzo denominada "Camino de Luz". Tras un periplo de seis meses volverá a tierras españolas y siguiendo los pasos de la santa "andariega" e "inquieta", a partir del 8 de abril recorrerá las 17 fundaciones teresianas.
El prior de la Comunidad de La Santa, el padre David Jiménez, y el director general de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, José Luis Vera, han firmado este viernes en la capilla natal de la reformadora del Carmelo un convenio para la cesión temporal del bastón original, reliquia en la que se sustentó la mística y doctora de la Iglesia para llevar a cabo sus fundaciones y que será ahora protagonista de la citada iniciativa.
La peregrinación a los principales lugares teresianos partirá de Ávila en la festividad litúrgica de la Santa y día en el que se celebrará una multitudinaria Eucaristía en la ciudad, para recorrer la geografía mundial. La presencia de la reliquia de la fundadora del Carmelo durante todo el recorrido supondrá una invitación a seguir caminando con esta mujer infatigable. La comitiva que acompañará al bastón estará encabezada por el padre Antonio González, secretario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
El viaje se plantea en dos etapas. En la primera, se visitarán 30 países de los cinco continentes. Este periplo durará seis meses, desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 28 de marzo de 2015. En cada nación se realizarán una o varias peregrinaciones a pie entre monasterios, iglesias, conventos o misiones carmelitas, y en cada lugar visitado se organizará una actividad acordada con los anfitriones y animadores del "Camino de Luz". En la segunda etapa, a partir del 8 de abril de 2015, se seguirán los pasos de la Santa por España y se acudirá en peregrinación a las 17 fundaciones teresianas.
De vuelta a Ávila, la reliquia del bastón será recibida por una novicia o fraile recién ingresado. De este modo se simbolizará el concepto del paso del tiempo a la inversa, la idea de que la expansión de la familia carmelitana empieza con santa Teresa en su lecho de muerte despidiéndose de sus hijas espirituales.


El desafío para el islam
Entrevista a Nayla Tabbara: el nudo es la interpretación del Corán. No basta con condenar las atrocidades del califato islámico
Por Redacción
ROMA, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La estudiosa musulmana, Nayla Tabbara, especializada en Ciencias de la Religión, en la Escuela práctica de altos estudios de París, y docente de estudios islámicos en la Universidad Saint-Joseph de Beirut, y directora del Departamento de estudios interculturales de la Fundación Adyan, en Líbano.
En una entrevista al cotidiano francés La Croix, realizada por Anne-Bénédicte Hoffner, publicada el 6 de octubre, y retomada por el diario vaticano L'Osservatore Romano de hoy, subraya que no basta con la simple condena de las atrocidades cumplidas por el Califato Islámico en Oriente Medio, que no es suficiente, e indica que es necesaria, por parte de los musulmanes, la reinterpretación de los textos coránicos conforme a los valores humanos y fundamentales.
Algunos musulmanes afirman que el "Califato islámico" no está dentro del Islam y no se sienten involucrados. ¿Qué piensa? -- Nayla Tabbara: Es cierto que el yihadismo opera una verdadera ruptura con la cultura y la tradición musulmana: estas personas no saben nada del inmenso trabajo realizado por nuestros estudiosos durante siglos. Pero afirmar, como estos jóvenes británicos campesionos: «Not in my name» (No es en mi nombre), y que las milicias del califato islámico no están actuando en nombre de la gran mayoría de los musulmanes, no es suficiente.
En este momento caótico y de tal horror es tiempo y oportunidad para una re-interpretación de los textos coránicos o de la tradición del Profeta, de manera que no puedan ser entendidos de manera ambigua. Es el momento de promover un consenso sobre una interpretación conforme a los valores humanos fundamentales.
La carta abierta de ciento veinte eruditos musulmanes de todo el mundo, que rechazan las tesis del califato islámico, ¿No es un primer paso en esa dirección?-- Nayla Tabbara: Esta carta muestra las evidentes desviaciones respecto a la tradición musulmana. Nuestra temática no debe llevar tanto hacia el externo, hacia occidente, para absolvernos; sino hacia el interno, hacia los jóvenes musulmanes en todo el mundo, a nuestros hijos, para esclarecer nuestras posiciones.
Las autoridades religiosas musulmanas en el mundo tienen que ponerse de acuerdo en condenar al Califato islámico, y producir interpretaciones claras sobre la yihad, el Califato, y porque no basta solamente hablar, tienen también que distinguirse con acciones de solidaridad. Es impensable que el dinero de los países del Golfo no sea utilizado para ayudar a todos aquellos refugiados.
  ¿Cuál podría ser la base de este trabajo? -- Nayla Tabbara: En la Fundación Adyan, creada con el padre Fadi Daou y otros libaneses cristianos y musulmanes, realizamos un trabajo teológico sobre el lugar del otro en el Islam y el cristianismo.
En mi caso, retomé el estudio de los versos del Corán sobre la “Gente del Libro", colocándolos en el orden cronológico de su revelación, porque se realizó durante veintitrés años. Tres fases se distinguen. Después de la del medio, caracterizada por tensiones y luchas, cuando el profeta Mahoma vivió en Medina, he individuado una frase, a partir del retorno del profeta a La Mecca. No suficientemente valorizada, esta se distingue por un llamado a aceptar la diversidad como una riqueza querida por Dios, una llamada para el reconocimiento mutuo y la reconciliación. La invitación final del Corán, es a hacer el bien juntos.
¿Cuál es el eco de este trabajo?-- Nayla Tabbara: La Fundación está muy empeñada en la educación. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación del Libano en una revisión de los programas de educación de la escuela, que va desde la educación cívica (enseñada en todos los niveles) hasta la filosofía y la civilización (en los dos últimos años de secundaria). Formamos así a jóvenes y educadores a una ciudadanía intercultural.

MIRADA AL MUNDO


El Nobel de la Paz, a la niña pakistaní que desafió a los talibanes
Galardonado también el indio Kailash Satyarthi, el 'Gandi' contra el trabajo infantil
Por H. Sergio Mora
ROMA, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La adolescente pakistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han ganado el Nobel de la Paz 2014.
Malala defiende el derecho a la educación de las mujeres y es conocida porque sufrió un atentado del extremismo talibán al que sobrevivió milagrosamente. Satyarthi se ha destacado por su constante labor en favor de la educación de los niños.
El 9 de octubre de 2012, un grupo de islamistas detuvieron el autobús escolar en el que Malala volvía a su casa del colegio y un miliciano apenas la identificó le disparó a quemarropa en la cabeza. Malala fue dada por muerta por el extremista, pero sobrevivió y fue llevada a un hospital en Birmingham, en el Reino Unido, donde estuvo seis días en estado de coma. En su autobiografía Malala que hoy vive en Inglaterra cuenta: "Estaba aterrorizada. Lo único que sabía era que Alá me había bendecido al concederme una nueva vida".
Malala Yousafzay, trabaja para la fundación que lleva su nombre en favor de mayores libertades para la mujer en todo el mundo y en su país, Pakistán. La pequeña se hizo famosa en 2009, a los 11 años, por tener un blog en su idioma local en la web de la BBC, en el que denunciaba los ataques de los islamistas paquistaníes contra las niñas y las instituciones educativas para las mujeres.
Kailash Satyarthi, llamado también el Gandhi de los niños, ha liberado en India a unos 80 mil menores obligados a trabajar como esclavos. Su trabajo ha recibido diversos premios: el Galardón Internacional Alfonso Comin; el Premio Internacional de Derechos Humanos Robert F. Kennedy; y el Premio Internacional Derechos Humanos Fredric Ebert de Alemania.

Kailash Satyarthi, con una licenciatura en ingeniería eléctrica y una especialización en alta tensión, está casado y es padre de dos hijos.
Para la edición 2014 del Premio Nobel de la Paz fueron nominados 278 candidatos, una cifra enorme, entre los cuales figuraban los nombres del papa Francisco y del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, conocido por el "Datagate". 

Entrevistado por AsiaNews, el ex ministro y activista católico Paul Bhatti, líder de la All Pakistan Minorities Alliance (APMA), dijo que el premio otorgado a Malala es un "gran estímulo" no sólo para ella, sino para los que luchan por los derechos en Pakistán. Y El activista musulmán Iftikhar Ahmed, coordinador del South Asia Partnership Pakistán (SAP-PK), elogió la valentía de Malala "contra la talibanización y el extremismo", el premio es una fuente de "orgullo" para el país. "Es un modelo de mujer contra el fanatismo religioso".


España: la Iglesia denunciará los abusos policiales contra los inmigrantes
Con motivo de una redada, que se desarrollará en la UE entre el 13 y el 26 de octubre, diferentes entidades manifiestan su grave inquietud ante posibles vulneraciones de los derechos humanos
Por Redacción
MADRID, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER (Conferencia Española de Religiosos) y Cáritas han advertido hoy a toda su red territorial en España sobre los efectos que puede generar entre las personas inmigrantes la puesta en marcha del operativo policial que, bajo el epígrafe “Mos Maiorum”, ha sido diseñado desde el Consejo de la Unión Europea  con el objetivo de que sea ejecutado en la semana del 13 al 26 de octubre de manera conjunta por todos los Estados de la UE. Un documento interno de la institución europea, con fecha de 10 de julio, insta a todos los países miembros a participar en esta gran redada, pero no detalla cómo se realizarán los controles de identificación. Cabe recordar que la selección por perfil racial es ilegal.
Según señalan las citadas entidades eclesiales en un comunicado, habida cuenta de que "una importante proporción de las personas migrantes en situación irregular que se encuentran en España son acompañadas de nuestras organizaciones, todas nuestras delegaciones territoriales permanecerán especialmente atentas durante los días señalados para la puesta en marcha del operativo “Mos Maiorum” a fin de registrar aquellas incidencias o sucesos que puedan ser objeto de la correspondiente denuncia".
Ante la naturaleza y características de este operativo, las citadas organizaciones manifiestan también "su grave inquietud en cuanto a las posibles vulneraciones de derechos humanos que pueda acarrear, puesto que la selección del perfil de las personas a detener para obtener información incluye, necesariamente, un sesgo racial". "Las mismas reservas se plantean con relación a los lugares donde se desarrollarían estas detenciones", prosiguen.
"La preocupación sobre los efectos de este operativo para las personas inmigrantes que viven en Europa es compartida en los ámbitos regionales de nuestras organizaciones", insisten. Prueba de ello es la pregunta que Cáritas Europa, la Comisión Católica de Migraciones Europea y el Servicio Jesuita a Refugiados han dirigido de manera conjunta a la europarlamentaria Ska Keller para conocer, entre otras cuestiones, qué mecanismos se han puesto en marcha para garantizar que durante esta operación conjunta de la policía no sean violados los derechos fundamentales de los migrantes, incluyendo el principio de no discriminación y qué medidas de seguridad efectivas se van a adoptar para asegurar la adecuada protección de los datos personales recogidos.


ROME REPORTS


El recuerdo más familiar de los participantes en el Sínodo (Vídeo)
Son expertos en familia pero su primera "escuela" fue su propia familia
Por Redacción
ROMA, 10 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.


Francisco en Santa Marta: ¿Dejo entrar demonios en mi corazón? (Vídeo)
El Papa explica por qué hacer el examen de conciencia a diario
Por Redacción
ROMA, 10 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.


Banda californiana reta al público a vivir la fe católica (Vídeo)
The Jacob and Matthew Band nació en una parroquia de Los Ángeles
Por Redacción
ROMA, 10 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.


ESPIRITUALIDAD


¡Tú eres el invitado!
XXVIII Domingo Ordinario
Por Mons. Enrique Díaz Diaz
SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Isaías 25, 6-10: “El Señor preparará un banquete y enjugará las lágrimas de todos los rostros”Salmo 22: “Habitaré en la casa del Señor toda la vida”Filipenses 4, 12-14. 19-20: “Todo lo puedo en Aquel que me da fuerza”San Mateo 22, 1-14: “Conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren”
Todo estaba preparado y ya se acercaba el gran día. La boda anunciada había alborotado a toda la comunidad y conforme a la costumbre, todos participaban y cooperaban. Los padrinos habían contratado la banda, se habían hecho las invitaciones con todos los rituales y ceremonias, los adornos ya colocados en la Iglesia y en la casa; las gallinas y los guajolotes, muertos y limpios, listos para ser cocinados, hasta una res habían matado. Todo estaba listo pero… ya la noche de la víspera, el novio intranquilo y preocupado llegó a la oficina parroquial a decir que la novia no se quería casar, que qué se podía hacer. “Si la novia no quiere, nada se puede hacer…” Y la novia, por inseguridades y temores, no quiso… y no hubo boda. Fiesta sí que hubo, había que comer, bailar y tomar… Una fiesta con un hueco en el corazón y con sabor amargo: la novia estaba ausente.
Hay invitados que no pueden faltar. Y cada persona, para Dios, es ese invitado. La parábola de este día recoge uno de los símbolos más usados por Jesús para expresar las características del Reino: el banquete y la fiesta. Así es el evangelio: un mensaje de alegría, de fiesta y de vida. Pero la parábola presenta aspectos que parecen excesivos y hasta chocan con nuestra mentalidad. La invitación siempre deja la posibilidad de aceptarla o rechazarla; en cambio en la narración, la negación provoca la ira del rey a tal grado que manda matar a los renuentes y quemar la ciudad. Por otra parte, quienes la rechazan se sienten tan ofendidos por la insistencia a la invitación que dan muerte a los mensajeros. Cuando por fin se realiza el banquete, tan largamente pospuesto, quien no lleva traje, es expulsado y arrojado a las tinieblas. La narración se sale de todo presupuesto y parece, en momentos, un exceso de violencia y de venganzas. Sin embargo, quienes así juzgan esta parábola no han captado el verdadero mensaje de Jesús. No quiere nunca la violencia ni la venganza, pero es de capital importancia esta comida compartida, este banquete festivo donde se quitará el velo de luto y la ignominia que padece el pueblo de Israel.
¿Cómo quedar fuera del banquete? La mesa, el pan compartido, están listos para todos y en primer lugar para los israelitas. Contrario a lo que dice San Pablo que Cristo, el Novio, es su centro: “Todo lo puedo unido a Aquel que me da fuerza”, hay quien se apoya en otros intereses. La finca propia es más importante que la invitación del rey a compartir los alimentos en la mesa común. El negocio individual avasalla y destruye la posibilidad de poner en común los bienes de la vida. También hoy los intereses y el usufructo personal impulsan a rechazar la invitación del Dios de la vida y de la comunidad. Se ahoga la posibilidad de construir una mesa común y se destruye la fraternidad. ¿Cuántas veces la ambición de unos pocos ha bloqueado las iniciativas de una lucha frontal contra el hambre? ¿Por qué no se avanza en los compromisos serios de la preservación del medio ambiente y de los bienes de la naturaleza? Los intereses egoístas y las ganancias de unas cuantas, pero poderosas, empresas internacionales se imponen sobre la necesidad y el clamor inmenso de muchos pueblos y seres humanos que luchan por un lugar en la mesa. A nivel internacional, pero también a nivel de pequeñas organizaciones y aun del ámbito familiar, con frecuencia prevalece la propia ganancia sin mirar el bien común.
La invitación universal que ya anunciaba Isaías, se concreta en este banquete. Pero a muchos les parece una cierta incongruencia el hecho de que si se ha salido a los caminos, si se ha buscado tanto a pobres como a ricos, cuando ha entrado un personaje sin el traje de fiesta, sea castigado tan fuertemente. ¿Es tan importante para Jesús un vestido que quien no lo lleve será excluido de su banquete mesiánico? ¿A qué traje se referirá? A partir de Jesús los pobres son no sólo los destinatarios privilegiados de la Buena Noticia, sino también los llamados a construir el Reino, a ser protagonistas. Pero si alguien se excluye, si alguien se viste diferente a la preferencia de Jesús, si alguien renuncia a las opciones radicales de Jesús, pierde el vestido que lo hace igual a los demás, el traje de la fraternidad. Todo esto significa que, desde Jesús, sólo tiene recto sentido de Dios aquel que acoge al pobre. Y esto, en las obras más que en las palabras, porque podemos revestirnos fácilmente de opciones y actitudes que quedan en meras ideologías y palabrería sin llegar a los hechos. “Cuanto hayas hecho a uno de estos pequeños…” Es el vestido que Jesús exige para poder decirnos: “Vengan benditos de mi Padre”.
Cuántas veces lo ha dicho el Papa Francisco: la Iglesia no es la reunión de los buenos, decentes y selectos. Su único privilegio es haber recibido una invitación, la más grande invitación, gratuita, para participar en el banquete. Quizás nuestra primera actividad como invitados sea la misma de los criados, salir a los caminos y encontrar a los que, buenos o malos, aún no tienen una mesa. No somos dueños ni de la casa ni de la mesa, no está en nuestras manos el rechazar o poner condiciones. Somos servidores empeñados en que la gran tarea de la liberación llegue a toda la humanidad. ¡Cuidado!, tenemos que ponernos el traje de fiesta, pero un traje que impregne nuestro interior, nuestro corazón y que llegue también hasta nuestras verdaderas opciones. Somos los principales protagonistas de este banquete, ¡no nos quedemos fuera!
Gracias. Padre amante, por invitarnos a tu banquete. Concédenos amarte en todos y servirte en cada uno, compartiendo la mesa de la vida, de los bienes, del Pan y de la Palabra. Amén.

Santa María Soledad Acosta - 11 de octubre
«Fundadora de las Siervas de María, Ministras de los enfermos, se consagró al servicio gratuito de ellos, siendo portadora de fe, esperanza y consuelo, llevando al lecho del dolor el amor misericordioso del Redentor»
Por Isabel Orellana Vilches
MADRID, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) -  Hoy se celebra la festividad de Nuestra Señora de Begoña, y entre otros santos como Juan XXIII, de cuya vida se dio cuenta en esta sección de ZENIT el pasado día 3 de junio (http://www.zenit.org/es/articles/san-juan-xxiii), aniversario de su tránsito, la Iglesia conmemora también la vida de esta santa madrileña.
Bibiana, Antonia y Manuela, tres nombres de pila elegidos por sus padres sin pretender ostentación alguna: uno en honor al santo del día en que nació, y los otros para perpetuarlos en su hija, ya que así se llamaban ellos. Al final, como suele suceder, los tres quedaron reducidos unos años al entrañable Manolita. En la vida religiosa fue María Soledad, escogido por su amor a la Virgen y la ternura que irradiaba su gran corazón volcado hacia el dolor y el desamparo. Con él llegó a los altares esta fundadora que vio la luz el 2 de diciembre de 1826. Sus progenitores regentaban una humilde lechería en el castizo barrio de Chamberí, en aquellos tiempos una zona donde se respiraba pobreza por los cuatro costados. Las Hijas de la Caridad, que atendían a los pequeños en una escuela que tenía su sede en el hospital de Incurables, fueron sus maestras. Combinaba los estudios contribuyendo con su modesto trabajo en el negocio familiar. Además, se dedicaba a cuidar de los chavales del vecindario con una especie de voluntariado centrado en el aspecto lúdico; en esa época y entorno no cabía pedir más.
Una tía suya se ocupaba del mantenimiento de un lienzo dedicado a la Virgen de los Dolores que poseían las dominicas reales de la plaza de santo Domingo. La joven solía ayudarle en la tarea. Y a la devoción mariana recibida en su hogar, se unió tan buena práctica acrecentando su amor por esta advocación de María. También emergió el afán por integrarse en la comunidad, ya que se sentía inclinada a la consagración. Cuando solicitó ser admitida en ella, lo hizo como hermana lega; al no poseer la dote exigida, no tenía otra opción. Pese a todo, tuvo que esperar. Y en ese impasse, como el párroco de Chamberí, padre Miguel Martínez, ponía en marcha una asociación para atender a los enfermos en su propio domicilio, con otras seis mujeres, decidió unirse a ella. No fue acogida como cabía esperar, pero así se convirtió en religiosa.
Profesó como Sierva de María, nombre dado a la asociación, el 15 de agosto de1851. Año y medio más tarde la comunidad se incrementó llegando a ser veinticuatro. Sin embargo, las primeras integrantes iban abandonándola, y encima dos de ellas fallecieron. En 1855 Manolita era la única superviviente de la obra y fue considerada la fundadora. Desde luego, méritos hizo para ello. En 1856 el padre Martínez las dejó a su libre arbitrio, sin recursos, apoyo, consejo ni consuelo. Mientras él partía a Fernando Poo como misionero, las pocas religiosas que perseveraron quedaban en manos del padre Francisco Morales, a quien puso como director, una penosa decisión que tuvo nefastas consecuencias. Manolita se había encontrado de la noche a la mañana al frente de todas, por tanto, como superiora, y una docena de religiosas repartidas en lugares dispares: Madrid, Getafe y Ciudad Rodrigo.
Asumió la decisión del padre Morales, que la destituyó como superiora y la envió a Getafe, con fortaleza, confiada en la Providencia. Por si fuera poco, planeó en el aire la supresión de la comunidad; así lo fraguó el cardenal de Toledo, monseñor Bonel y Orbe. En todo momento se le escuchó decir a la santa: «Caridad; mucha caridad y paciencia. Hemos de dar pruebas de tener mucha fe para soportar todo cuanto Dios nos mande, con paz, como buenas religiosas y cristianas. Tener fe, que Dios no permitirá más de lo que podemos sobrellevar. Una buena religiosa lleva la sonrisa en los labios y el amor a la humildad en el corazón». «Lo que mucho vale, trabajito cuesta». Viéndola actuar con tanto dinamismo, no podían sospechar que estaban ante una persona frágil, enfermiza, y que se sobreponía con creces a sus escasas fuerzas, alentada por la caridad, con gran fe y humildad; únicamente en su entorno cercano estaban al tanto de ello. Como todos los santos se nutría suplicando a Cristo de manera incesante, abandonada en Él: «Es absolutamente imposible pasar la vida, ni finalizarla bien, sin oración». Aconsejaba a las religiosas: «Hijas mías, cuando os veáis en algún apuro, acudid al Sagrado Corazón de Jesús que Él os sacará bien del todo». Lejos de rehuir la cruz, la demandaba fervientemente: «Todas las horas del día deben recurrir a Nuestro Señor con esta jaculatoria: ‘Dios mío, que yo sepa sufrir’ […]. Dadme luz y gracia para más poder sufrir y padecer».
En 1857 cambiaron las tornas. Se puso al frente de la Congregación el padre Gabino Sánchez, que la restituyó en su oficio como superiora general, misión que ostentó hasta su muerte, y con el apoyo de la reina Isabel II mantuvieron la fundación en pie. El padre Sánchez y Manolita fueron los autores de los estatutos. En 1861 el capítulo general unánimemente acordó que ella prosiguiese rigiendo la vida de todas. En 1867 el Instituto recibió el Decreto de Alabanza.La expansión de la fundación fue otro motivo de gozo para la santa; en 1875 se establecieron en Cuba. También ver emprendidas las obras de la casa madre que inauguró el cardenal Rampolla, nuncio del papa en España, así como la aprobación de la fundación en 1876. Pero sin duda, el momento más inolvidable y emotivo llegó en 1878 cuando viajó a Roma, pudo ver a León XIII y sentir su afecto plasmado en el gesto paternal y las palabras alentadoras que le dirigió. Ese año se habían hecho cargo del hospital de San Carlos, del Escorial. Y en 1885 cuando el cólera atacó España su labor fue admirable.
En 1887, cuando Manolita cayó gravemente enferma, tenían una treintena de casas repartidas por distintos puntos. Supo que se acercaba su fin: «Esta es mi última enfermedad, estad conformes con lo que el Señor disponga», pidió a sus hijas. Mientras las bendecía, como le habían solicitado, ayudada de una hermana, les confió su testamento: «Hijas, que tengáis paz y unión». Moría el 11 de octubre de ese año 1887.Pío XII la beatificó el 5 de febrero de 1950. Pablo VI la canonizó el 25 de enero de 1970.

No hay comentarios: