Sínodo, día 6 - Documento post primera fase: 'gran acompañamiento del tema'
Comienza la segunda etapa del Sínodo de los obispos, en la que profundizarán la 'Relatio Post Disceptationem' en pequeños grupos
Por Rocío Lancho García
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha convocado oficialmente del 4 al 25 octubre 2015 la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema ''La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo'', o sea la etapa final del Sínodo de la familia. Asimismo, esta mañana ha sido presentada la Relatio Post Disceptationem, pronunciada por el cardenal Peter Erdö, relator general del Sínodo. El documento recoge las principales reflexiones de los padres sinodales expuestas durante los primeros días de encuentro sinodal.
Después de la Relatio ha habido un tiempo amplio libre, sin intervenciones preparadas. Los padres pedían la palabra y podían hablar libremente. Tal y como ha explicado el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, "ha sido una discusión amplia y sustancial". Además, ha recordado que "estamos en un camino que continúa". Durante casi dos horas, ha habido tiempo para 41 intervenciones. De este modo, se ha dado comienzo a nueva etapa de reflexión.
Presentes en la rueda de prensa estaban algunos padres sinodales para precisar algunos detalles del documento y sobre el desarrollo del Sínodo en estos días. El cardenal Tagle, arzobispo de Manila, ha recordado que la Relatio "tiene que ser la base de la próxima discusión" y que no se puede considerar "como un documento definitivo", sino que nos dice "hasta que punto hemos llegado hasta ahora y nos indica los puntos en lo que tenemos que profundizar en el futuro". Además, ha dado las gracias al papa Francisco porque con su intervención del primer día está siendo un Sínodo muy franco y abierto a la hora de expresarse cada uno.
Si hubiera que colgar un cartel, se leería "Working progress", ha dicho monseñor Bruno Forte, secretario especial del Sínodo. Por otro lado, ha recordado que la Relatio "tenía el deber de respetar las dos grandes indicaciones que el Papa dio al principio", hablar con libertad y escuchar con humildad, y es lo que ha hecho. Esto --ha precisado-- es ejercicio de sinodalidad. Sinodalidad en el sentido de "paciencia de caminar juntos tratando de madurar".
Además, ha indicado que algunos padres sinodales han señalado que se está viviendo el Espíritu del Concilio Vaticano II, escuchando al mundo. También ha hablado de la ley de la gradualidad. Por eso, ha advertido que existe el riesgo, sobre todo para quien está llamado a un servicio de profecía y enseñanza, de querer "quitar las cosas con el hacha", "pero antes de usar el sí-sí, no-no, es necesario entender que hay grados de comprensión, la lógica vencedora no es nunca todo o nada, sino la de la paciencia del devenir, atención a los detalles, a las diversidades, complejidades de la situaciones. Porque quien no usa esta lógica corre el riesgo de juzgar a las personas y no entenderlas". Y este espíritu de acompañamiento --ha afirmado el prelado-- se percibe en la Relatio.
Por su parte, el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, ha reconocido que ha participado en este Sínodo "no solo con los oídos abiertos sino con el corazón abierto". Además ha indicado que le ha llamado la atención que ha visto que la globalización no es solo de las ideas, sino también de problemas y situaciones dentro de la Iglesia.
Y así, ha subrayado que este Sínodo es un reflejo de tres cosas fundamentales. En primer lugar, escucha que los padres sinodales han hecho de sus realidades. En segundo lugar, la gran capacidad de misericordia, de querer comprender las cosas bellas y difíciles que viven las familias, y por consiguiente escuchar a una Iglesia que se hace presente con un corazón de misericordia. Y en tercer lugar, una búsqueda de caminos para acompañar y expresar esa cercanía en líneas pastorales que sean adecuadas a las situaciones diversas que cada uno vive. "Estas tres dimensiones están muy presentes en el documento que no es definitivo, estos días seguimos dialogando y enriqueciendo, pero el documento que ya tiene las perspectivas más bellas", ha asegurado el purpurado.
Durante el turno de preguntas de los periodistas, monseñor Bruno Forte ha indicado que la ayuda de los laicos durante el Sínodo ha sido importante, no solo por los testimonios de los matrimonios sino también los expertos e invitados. "Ciertamente son ellos los primeros expertos, los esposos. Lo que esperamos y deseamos es que en el año intermedio, en este tiempo, los laicos hagan sentir su voz en las iglesias locales", ha observado. Naturalmente --ha añadido-- son los obispos los que se tienen que poner a la escucha y promover la participación de los laicos. A veces, ha advertido, "veo que nuestros laicos son más clericales que los sacerdotes". Por esta razón, ha exhortado a los laicos a "ser protagonistas" para "ayudarnos a entender mejor" y "encontrar soluciones verdaderas.".
Después de la Relatio ha habido un tiempo amplio libre, sin intervenciones preparadas. Los padres pedían la palabra y podían hablar libremente. Tal y como ha explicado el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, "ha sido una discusión amplia y sustancial". Además, ha recordado que "estamos en un camino que continúa". Durante casi dos horas, ha habido tiempo para 41 intervenciones. De este modo, se ha dado comienzo a nueva etapa de reflexión.
Presentes en la rueda de prensa estaban algunos padres sinodales para precisar algunos detalles del documento y sobre el desarrollo del Sínodo en estos días. El cardenal Tagle, arzobispo de Manila, ha recordado que la Relatio "tiene que ser la base de la próxima discusión" y que no se puede considerar "como un documento definitivo", sino que nos dice "hasta que punto hemos llegado hasta ahora y nos indica los puntos en lo que tenemos que profundizar en el futuro". Además, ha dado las gracias al papa Francisco porque con su intervención del primer día está siendo un Sínodo muy franco y abierto a la hora de expresarse cada uno.
Si hubiera que colgar un cartel, se leería "Working progress", ha dicho monseñor Bruno Forte, secretario especial del Sínodo. Por otro lado, ha recordado que la Relatio "tenía el deber de respetar las dos grandes indicaciones que el Papa dio al principio", hablar con libertad y escuchar con humildad, y es lo que ha hecho. Esto --ha precisado-- es ejercicio de sinodalidad. Sinodalidad en el sentido de "paciencia de caminar juntos tratando de madurar".
Además, ha indicado que algunos padres sinodales han señalado que se está viviendo el Espíritu del Concilio Vaticano II, escuchando al mundo. También ha hablado de la ley de la gradualidad. Por eso, ha advertido que existe el riesgo, sobre todo para quien está llamado a un servicio de profecía y enseñanza, de querer "quitar las cosas con el hacha", "pero antes de usar el sí-sí, no-no, es necesario entender que hay grados de comprensión, la lógica vencedora no es nunca todo o nada, sino la de la paciencia del devenir, atención a los detalles, a las diversidades, complejidades de la situaciones. Porque quien no usa esta lógica corre el riesgo de juzgar a las personas y no entenderlas". Y este espíritu de acompañamiento --ha afirmado el prelado-- se percibe en la Relatio.
Por su parte, el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, ha reconocido que ha participado en este Sínodo "no solo con los oídos abiertos sino con el corazón abierto". Además ha indicado que le ha llamado la atención que ha visto que la globalización no es solo de las ideas, sino también de problemas y situaciones dentro de la Iglesia.
Y así, ha subrayado que este Sínodo es un reflejo de tres cosas fundamentales. En primer lugar, escucha que los padres sinodales han hecho de sus realidades. En segundo lugar, la gran capacidad de misericordia, de querer comprender las cosas bellas y difíciles que viven las familias, y por consiguiente escuchar a una Iglesia que se hace presente con un corazón de misericordia. Y en tercer lugar, una búsqueda de caminos para acompañar y expresar esa cercanía en líneas pastorales que sean adecuadas a las situaciones diversas que cada uno vive. "Estas tres dimensiones están muy presentes en el documento que no es definitivo, estos días seguimos dialogando y enriqueciendo, pero el documento que ya tiene las perspectivas más bellas", ha asegurado el purpurado.
Durante el turno de preguntas de los periodistas, monseñor Bruno Forte ha indicado que la ayuda de los laicos durante el Sínodo ha sido importante, no solo por los testimonios de los matrimonios sino también los expertos e invitados. "Ciertamente son ellos los primeros expertos, los esposos. Lo que esperamos y deseamos es que en el año intermedio, en este tiempo, los laicos hagan sentir su voz en las iglesias locales", ha observado. Naturalmente --ha añadido-- son los obispos los que se tienen que poner a la escucha y promover la participación de los laicos. A veces, ha advertido, "veo que nuestros laicos son más clericales que los sacerdotes". Por esta razón, ha exhortado a los laicos a "ser protagonistas" para "ayudarnos a entender mejor" y "encontrar soluciones verdaderas.".
Sínodo, día 6: pastoral de misericordia para las familias heridas
El cardenal Erdö presenta la "Relatio post disceptationem" que sintetiza las intervenciones de los 180 participantes del Sínodo durante la primera semana de trabajo. Anunciado el tema del Sínodo del 2015
Por Salvatore Cernuzio
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Opciones pastorales valientes. Los 180 cardenales, obispos, auditores y expertos del Sínodo extraordinario sobre la familia se han puesto de acuerdo en este punto. Y en la "Relatio post disceptationem", leída esta mañana en el aula por el cardenal Peter Erdö, relator general, reafirma la fidelidad al Evangelio pero sin que falte una atención particular a las fragilidades familiares.
El Sínodo, al llegar a este punto, se centra en la misericordia y hace hincapié en la urgencia, por el tiempo actual, de nuevos caminos pastorales. Porque esas dificultades en las que están las familias a menudo "han sido 'sufridas' más que elegidas en plena libertad".
El debate está aún en proceso: la Relatio es ahora una síntesis de las discusiones mantenidas en las Congregaciones generales de esta primera semana de encuentro. El cardenal Erdö usa el condicional, dando a entender que para las decisiones más concretas es necesario esperar al 19 de octubre, después de las discusiones de los Circuli minores que comenzaron el viernes por la tarde y continuarán toda la semana.
Por tanto, no se puede esperar, como muchos lo hacían, un rotundo "sí" o "no" sobre la posibilidad de acceso a los sacramentos de personas en situaciones anómalas, como en el caso de los divorciados vueltos a casar.
"No es sabio pensar en soluciones únicas o inspiradas en la lógica del “todo o nada”, ha dicho Erdö al respecto. Sobre el tema se mantienen dos líneas: "algunos han argumentado a favor de la disciplina actual en virtud de su fundamento teológico, otros se han expresado por una mayor apertura a las condiciones bien precisas cuando se trata de situaciones que no pueden ser disueltas sin determinar nuevas injusticias y sufrimientos".
La 'novedad' es la propuesta avanzada por algunos que "el eventual acceso a los sacramentos debe ir precedido de un camino penitencial --bajo la responsabilidad del obispo diocesano-- y con un compromiso claro a favor de los hijos". "Se trataría --ha dicho Erdö-- de una posibilidad no generalizada, fruto de un discernimiento actuado caso por caso, según una ley de la gradualidad, que tenga presente la distinción entre el estado de pecado, estado de gracia y circunstancias atenuantes".
Los criterios elegidos por los padres sinodales para trabajar estas cuestiones delicadas son tres: escucha, mirada fija en Cristo y discernimiento "a la luz del Señor Jesús". La Iglesia, "casa paterna" y "antorcha en medio de la gente" --se afirma-- tiene la labor de acompañar con paciencia, delicadeza, atención y cuidado a sus hijos más frágiles, "marcados por el amor herido y perdido".
Por tanto, se advierte la necesidad de decir "una palabra de esperanza y de sentido" a esta gente, acogiendo a las personas con su existencia concreta, sabiendo "sostener la búsqueda, alentar el deseo de Dios y la voluntad de sentirse plenamente parte de la Iglesia, incluso de quien ha experimentado el fracaso o se encuentra en las situaciones más desesperadas".
En esta línea, se pide un discernimiento espiritual "acerca de las convivencias y de los matrimonios civiles y los divorciados vueltos a casar" porque --se explica-- "compete a la Iglesia reconocer estas semillas del Verbo dispersas más allá de sus confines visibles y sacramentales".
"La Iglesia --ha dicho Erdö-- se dirige con respeto a aquellos que participan en su vida de modo incompleto e imperfecto, apreciando más los valores positivos que custodian, en vez de los límites y las faltas".
Además de "curar las heridas" de divorciados vueltos a casar, la Iglesia está llamada también a la acogida de las personas homosexuales que --se lee en el documento-- "tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana". La cuestión homosexual "interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual". Ninguna duda sobre el hecho de que "las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer". Tampoco "es aceptable que se quieran ejercitar presiones sobre la actitud de los pastores o que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas en la ideología gender". La Iglesia, además --dice la Relatio-- pone atención especial en los niños que viven con parejas del mismo sexo, reiterando que en primer lugar se deben poner siempre las exigencias y derechos de los pequeños".
Pensando siempre en los pequeños, en el documento los padres sinodales invocan "respeto y amor" por cada familia herida, sobre todo quien ha sufrido injustamente el abandono del cónyuge, evitando "actitudes discriminatorias" hacia los niños. "Es indispensable hacerse cargo de manera leal y constructiva de las consecuencias de la separación o del divorcio, en los hijos --se afirma-- ellos no pueden convertirse en un 'objeto' de contienda y se deben buscar las formas mejores para que puedan superar el trauma de la división familiar y crecer en el modo más posible sereno".
Los participantes del Sínodo remarcan la necesidad de una "preparación adecuada al matrimonio cristiano" porque no es sólo "una tradición cultural o una exigencia social", sino "una decisión vocacional". No se "complican" los ciclos de formación, sino que se quiere "ir en profundidad" no limitándose a orientaciones generales. En este sentido, se debe renovar también "la formación de los presbíteros", a través de una implicación de las mismas familias "privilegiando su testimonio". Del mismo modo, las parejas son acompañadas también después de la celebración del matrimonio, un periodo "vital y delicado" lleno de alegrías pero también desafíos que la Iglesia debe ayudar a los cónyuges a afrontarlos.
De matrimonio también se ha hablado en relación a la simplificación de los procedimientos para el reconocimiento de la nulidad. Entre las propuestas han sido indicadas la superación de la necesidad de la doble sentencia conforme; la posibilidad de determinar una vía administrativa bajo la responsabilidad del obispo diocesano; un proceso sumario para realizar en los casos de nulidad notoria. También se ha propuesto considerar la posibilidad de dar relevancia a la fe de los novios en orden a la validez del sacramento del matrimonio. Hay que destacar que en todos los casos se trata de establecer la verdad sobre la validez del vínculo. También se pide el aumento de la responsabilidad del obispo diocesano, el cual en su diócesis podría encargar a un sacerdote debidamente preparado que pueda gratuitamente aconsejar a las partes sobre la validez del matrimonio.
A propósito de los laicos, el Sínodo anima el compromiso de los laicos en el ámbito cultural y socio-político, para que factores externos no obstaculicen la "auténtica vida familiar, determinando discriminaciones, pobreza, exclusiones, violencia". No por casualidad el tema elegido por el Papa para el próximo Sínodo ordinario del 4 al 25 de octubre de 2015 es "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia en el mundo contemporáneo". Lo ha anunciado en la mañana de este lunes el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo, en la apertura de los trabajos, en presencia del papa Francisco.
El Sínodo, al llegar a este punto, se centra en la misericordia y hace hincapié en la urgencia, por el tiempo actual, de nuevos caminos pastorales. Porque esas dificultades en las que están las familias a menudo "han sido 'sufridas' más que elegidas en plena libertad".
El debate está aún en proceso: la Relatio es ahora una síntesis de las discusiones mantenidas en las Congregaciones generales de esta primera semana de encuentro. El cardenal Erdö usa el condicional, dando a entender que para las decisiones más concretas es necesario esperar al 19 de octubre, después de las discusiones de los Circuli minores que comenzaron el viernes por la tarde y continuarán toda la semana.
Por tanto, no se puede esperar, como muchos lo hacían, un rotundo "sí" o "no" sobre la posibilidad de acceso a los sacramentos de personas en situaciones anómalas, como en el caso de los divorciados vueltos a casar.
"No es sabio pensar en soluciones únicas o inspiradas en la lógica del “todo o nada”, ha dicho Erdö al respecto. Sobre el tema se mantienen dos líneas: "algunos han argumentado a favor de la disciplina actual en virtud de su fundamento teológico, otros se han expresado por una mayor apertura a las condiciones bien precisas cuando se trata de situaciones que no pueden ser disueltas sin determinar nuevas injusticias y sufrimientos".
La 'novedad' es la propuesta avanzada por algunos que "el eventual acceso a los sacramentos debe ir precedido de un camino penitencial --bajo la responsabilidad del obispo diocesano-- y con un compromiso claro a favor de los hijos". "Se trataría --ha dicho Erdö-- de una posibilidad no generalizada, fruto de un discernimiento actuado caso por caso, según una ley de la gradualidad, que tenga presente la distinción entre el estado de pecado, estado de gracia y circunstancias atenuantes".
Los criterios elegidos por los padres sinodales para trabajar estas cuestiones delicadas son tres: escucha, mirada fija en Cristo y discernimiento "a la luz del Señor Jesús". La Iglesia, "casa paterna" y "antorcha en medio de la gente" --se afirma-- tiene la labor de acompañar con paciencia, delicadeza, atención y cuidado a sus hijos más frágiles, "marcados por el amor herido y perdido".
Por tanto, se advierte la necesidad de decir "una palabra de esperanza y de sentido" a esta gente, acogiendo a las personas con su existencia concreta, sabiendo "sostener la búsqueda, alentar el deseo de Dios y la voluntad de sentirse plenamente parte de la Iglesia, incluso de quien ha experimentado el fracaso o se encuentra en las situaciones más desesperadas".
En esta línea, se pide un discernimiento espiritual "acerca de las convivencias y de los matrimonios civiles y los divorciados vueltos a casar" porque --se explica-- "compete a la Iglesia reconocer estas semillas del Verbo dispersas más allá de sus confines visibles y sacramentales".
"La Iglesia --ha dicho Erdö-- se dirige con respeto a aquellos que participan en su vida de modo incompleto e imperfecto, apreciando más los valores positivos que custodian, en vez de los límites y las faltas".
Además de "curar las heridas" de divorciados vueltos a casar, la Iglesia está llamada también a la acogida de las personas homosexuales que --se lee en el documento-- "tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana". La cuestión homosexual "interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual". Ninguna duda sobre el hecho de que "las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer". Tampoco "es aceptable que se quieran ejercitar presiones sobre la actitud de los pastores o que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas en la ideología gender". La Iglesia, además --dice la Relatio-- pone atención especial en los niños que viven con parejas del mismo sexo, reiterando que en primer lugar se deben poner siempre las exigencias y derechos de los pequeños".
Pensando siempre en los pequeños, en el documento los padres sinodales invocan "respeto y amor" por cada familia herida, sobre todo quien ha sufrido injustamente el abandono del cónyuge, evitando "actitudes discriminatorias" hacia los niños. "Es indispensable hacerse cargo de manera leal y constructiva de las consecuencias de la separación o del divorcio, en los hijos --se afirma-- ellos no pueden convertirse en un 'objeto' de contienda y se deben buscar las formas mejores para que puedan superar el trauma de la división familiar y crecer en el modo más posible sereno".
Los participantes del Sínodo remarcan la necesidad de una "preparación adecuada al matrimonio cristiano" porque no es sólo "una tradición cultural o una exigencia social", sino "una decisión vocacional". No se "complican" los ciclos de formación, sino que se quiere "ir en profundidad" no limitándose a orientaciones generales. En este sentido, se debe renovar también "la formación de los presbíteros", a través de una implicación de las mismas familias "privilegiando su testimonio". Del mismo modo, las parejas son acompañadas también después de la celebración del matrimonio, un periodo "vital y delicado" lleno de alegrías pero también desafíos que la Iglesia debe ayudar a los cónyuges a afrontarlos.
De matrimonio también se ha hablado en relación a la simplificación de los procedimientos para el reconocimiento de la nulidad. Entre las propuestas han sido indicadas la superación de la necesidad de la doble sentencia conforme; la posibilidad de determinar una vía administrativa bajo la responsabilidad del obispo diocesano; un proceso sumario para realizar en los casos de nulidad notoria. También se ha propuesto considerar la posibilidad de dar relevancia a la fe de los novios en orden a la validez del sacramento del matrimonio. Hay que destacar que en todos los casos se trata de establecer la verdad sobre la validez del vínculo. También se pide el aumento de la responsabilidad del obispo diocesano, el cual en su diócesis podría encargar a un sacerdote debidamente preparado que pueda gratuitamente aconsejar a las partes sobre la validez del matrimonio.
A propósito de los laicos, el Sínodo anima el compromiso de los laicos en el ámbito cultural y socio-político, para que factores externos no obstaculicen la "auténtica vida familiar, determinando discriminaciones, pobreza, exclusiones, violencia". No por casualidad el tema elegido por el Papa para el próximo Sínodo ordinario del 4 al 25 de octubre de 2015 es "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia en el mundo contemporáneo". Lo ha anunciado en la mañana de este lunes el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo, en la apertura de los trabajos, en presencia del papa Francisco.
Sínodo, día 6: el arzobispo de Ayacucho cita a Santa Rosa de Lima
Durante la 11ª asamblea de los obispos recuerda que la tarea de la familia es anunciar la verdad y creer en el amor
Por Redacción
ROMA, 13 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Este lunes ha sido la 11ª congregación general del Sínodo de los obispos sobre la familia, asamblea querida por el papa Francisco, que inició en el Vaticano el pasado domingo 5 y concluye el próximo domingo 19.
Con la presencia del santo padre Francisco, que como indicaron diversos participantes se limita a escuchar, la asamblea inició hoy con el canto de la Hora tercera.
El arzobispo peruano de Ayacucho, Salvador Piñero, en sus palabras a la asamblea recordó que “el Señor nos llama a la santidad, a vivir su Evangelio en medio de una sociedad que se acostumbra a la mentira y fomenta odios e injusticias. Esta es la tarea de la familia: anunciar la verdad y creer en el amor”.
Y quiso “traer el testimonio de la primera santa de la América Cristiana que nació en mi país, y es una laica que sabia de las ilusiones y trabajos de su familia: Santa Rosa de Lima.
“Le pide permiso -indicó el arzobispo- a su padre para construir con su hermano Fernando una ermita en el fondo de su casa y pasar momentos de oración preparando las catequesis que compartía con sus amigas terciarias dominicas”. Añadió que Santa Rosa “es el modelo de la mujer que sabe rezar, enseñaba que el único camino para el cielo es la cruz. Y también le pide permiso a su padre para habilitar una sala de su casa como dispensario para cuidar de los enfermos”.
Recordó que esta santa laica, “ayudaba a la economía familiar con sus labores de costurera. Hacía oración, amaba a los suyos y abría las puertas de su casa para llevare consuelo y esperanza a los pobres y necesitados. Y si encontraba a un enfermo que estaba lejos y era difícil atenderlo, corría donde su amigo Martín de Porres para confiarle esa tarea”.
E inivitó a acompañar “la pastoral familiar con más empeño y hagamos de los hogares que nos han confiado escuelas de Evangelio”.
Y agradeció “a mis padres que me enseñaron a amar a Jesús y servir en la Iglesia. Tuve la inmensa paz y consuelo de asistirles en su hora final y llevo el anillo de obispo que nos habla de la nupcialidad con nuestra Iglesia hecho con las alianzas de mis padres, que mis hermanos me regalaron el día de mi ordenación episcopal”.
Y concluyó invitando a recordar que “el amor de los esposos, la alegría del hogar y el sacrifico diario son fuente de santidad”.
Con la presencia del santo padre Francisco, que como indicaron diversos participantes se limita a escuchar, la asamblea inició hoy con el canto de la Hora tercera.
El arzobispo peruano de Ayacucho, Salvador Piñero, en sus palabras a la asamblea recordó que “el Señor nos llama a la santidad, a vivir su Evangelio en medio de una sociedad que se acostumbra a la mentira y fomenta odios e injusticias. Esta es la tarea de la familia: anunciar la verdad y creer en el amor”.
Y quiso “traer el testimonio de la primera santa de la América Cristiana que nació en mi país, y es una laica que sabia de las ilusiones y trabajos de su familia: Santa Rosa de Lima.
“Le pide permiso -indicó el arzobispo- a su padre para construir con su hermano Fernando una ermita en el fondo de su casa y pasar momentos de oración preparando las catequesis que compartía con sus amigas terciarias dominicas”. Añadió que Santa Rosa “es el modelo de la mujer que sabe rezar, enseñaba que el único camino para el cielo es la cruz. Y también le pide permiso a su padre para habilitar una sala de su casa como dispensario para cuidar de los enfermos”.
Recordó que esta santa laica, “ayudaba a la economía familiar con sus labores de costurera. Hacía oración, amaba a los suyos y abría las puertas de su casa para llevare consuelo y esperanza a los pobres y necesitados. Y si encontraba a un enfermo que estaba lejos y era difícil atenderlo, corría donde su amigo Martín de Porres para confiarle esa tarea”.
E inivitó a acompañar “la pastoral familiar con más empeño y hagamos de los hogares que nos han confiado escuelas de Evangelio”.
Y agradeció “a mis padres que me enseñaron a amar a Jesús y servir en la Iglesia. Tuve la inmensa paz y consuelo de asistirles en su hora final y llevo el anillo de obispo que nos habla de la nupcialidad con nuestra Iglesia hecho con las alianzas de mis padres, que mis hermanos me regalaron el día de mi ordenación episcopal”.
Y concluyó invitando a recordar que “el amor de los esposos, la alegría del hogar y el sacrifico diario son fuente de santidad”.
EL PAPA FRANCISCO
Francisco en Sta. Marta: 'Dios nos sorprende siempre'
El Santo Padre explica este lunes que la vida es un camino hacia la plenitud de Jesucristo. Además, invita a comprender los signos de los tiempos y a ser fieles a la voz del Señor
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Abrirse a las sorpresas de Dios, no cerrarnos a los signos de los tiempos. Es lo que ha afirmado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. Comentando las palabras de Jesús a los doctores de la ley, el Santo Padre ha exhortado a los fieles a no permanecer aferrados en sus propias ideas, sino a caminar con el Señor encontrando siempre cosas nuevas.
Jesús habla a los doctores de la ley que le piden un signo y los define como “generación malvada”. El Pontífice parte de esta cita del Evangelio para detenerse en el tema de las “sorpresas de Dios”. Muchas veces, ha observado, estos doctores le preguntan a Jesús por los signos, y Él les responde que no son capaces de “ver los signos de los tiempos”:
“¿Por qué estos doctores de la ley no entendían los signos de los tiempos y pedían un signo extraordinario (Jesús se lo ha dado después), por qué no entendían? Antes que nada, porque estaban cerrados. Estaban cerrados en sus sistemas, habían organizado muy bien la ley, una obra maestra. Todos los hebreos sabían lo que se podía hacer y lo que no, hasta donde se podía llegar. Estaba todo organizado, todos se sentían seguros allí”.
Para ellos, ha añadido, eran “cosas extrañas” las que hacía Jesús: “Ir con los pecadores, comer con los publicanos”. A ellos, ha dicho, “no les gustaba, era peligroso; estaba en peligro la doctrina, esa doctrina de la ley, que ellos”, los “teólogos, habían creado a lo largo de los siglos”. El Papa ha reconocido que, “la habían hecho por amor, para ser fieles a Dios”. Pero “se encerraron allí”, “sencillamente habían olvidado la historia. Habían olvidado que Dios es el Dios de la ley, pero es el Dios de las sorpresas”. Por otro lado, ha afirmado Francisco, “también a su pueblo, Dios le ha reservado sorpresas muchas veces” como cuando le ha salvado “de la esclavitud de Egipto”:
“Ellos no entendían que Dios es el Dios de las sorpresas, que Dios es siempre nuevo; que nunca reniega de sí mismo, que nunca dice que se ha equivocado, nunca, pero nos sorprende siempre. Y ellos no entendían y se encerraban en ese sistema hecho con tanta buena voluntad y le pedían a Jesús: 'Pero, ¡Haz un signo!' Y no entendían los muchos signos que hacía Jesús y que indicaban que el tiempo estaba maduro. ¡Cerrazón! Segundo, habían olvidado que ellos eran un pueblo en camino. ¡En camino! Y cuando nos encaminamos, cuando uno está en camino, siempre encuentra cosas nuevas, cosas que no conocía”.
Y “un camino no es absoluto en sí mismo”, ha proseguido, es el camino hacia “la manifestación definitiva del Señor. La vida es un camino hacia la plenitud de Jesucristo, cuando vendrá por segunda vez”. Esta generación, ha reiterado, “busca un signo”, pero, dice el Señor, “no se le dará ningún signo, como no sea el signo de Jonás”, es decir, “el signo de la Resurrección, de la Gloria, de esa escatología hacia la que nos dirigimos”. Y estos doctores, ha afirmado, “estaban encerrados en sí mismos, no abiertos al Dios de las sorpresas, no conocían el camino y menos esta escatología”. Así, cuando en el Sanedrín Jesús afirma ser el Hijo de Dios, “se rasgaron las vestiduras”, se escandalizaron diciendo que había blasfemado. “El signo que Jesús les da --ha señalado-- era una blasfemia”. Y por este motivo, “Jesús dice: generación malvada”.
Estos, ha observado de nuevo el Papa, “no han entendido que la ley que ellos custodian y aman” era una pedagogía hacia Jesucristo. “Si la ley no lleva a Jesucristo --ha explicado-- si no nos acerca a Jesucristo, está muerta. Y por esto Jesús les reprende por estar cerrados, por no ser capaces de reconocer los signos de los tiempos, por no estar abiertos al Dios de las sorpresas”:
“Y esto debe hacernos pensar: ¿Estoy tan apegado a mis cosas, a mis ideas, cerrado? ¿O estoy abierto al Dios de las sorpresas? ¿Soy una persona quieta o una persona que camina? ¿Creo en Jesucristo --en Jesús, en lo que ha hecho: ha muerto, ha resucitado y termina la historia-- creo que el camino siga hacia la madurez, hacia la manifestación de la gloria del Señor? ¿Soy capaz de entender los signos de los tiempos y ser fiel a la voz del Señor que se manifiesta en ellos? Podemos hacernos hoy estas preguntas y pedir al Señor un corazón que ame la ley, porque la ley es de Dios; que ame también las sorpresas de Dios y que sepa que esta ley santa no termina en sí misma”.
Y “en camino”, ha insistido, es una pedagogía “que nos lleva a Jesucristo, al encuentro definitivo, donde habrá este gran signo del Hijo del hombre”.
Jesús habla a los doctores de la ley que le piden un signo y los define como “generación malvada”. El Pontífice parte de esta cita del Evangelio para detenerse en el tema de las “sorpresas de Dios”. Muchas veces, ha observado, estos doctores le preguntan a Jesús por los signos, y Él les responde que no son capaces de “ver los signos de los tiempos”:
“¿Por qué estos doctores de la ley no entendían los signos de los tiempos y pedían un signo extraordinario (Jesús se lo ha dado después), por qué no entendían? Antes que nada, porque estaban cerrados. Estaban cerrados en sus sistemas, habían organizado muy bien la ley, una obra maestra. Todos los hebreos sabían lo que se podía hacer y lo que no, hasta donde se podía llegar. Estaba todo organizado, todos se sentían seguros allí”.
Para ellos, ha añadido, eran “cosas extrañas” las que hacía Jesús: “Ir con los pecadores, comer con los publicanos”. A ellos, ha dicho, “no les gustaba, era peligroso; estaba en peligro la doctrina, esa doctrina de la ley, que ellos”, los “teólogos, habían creado a lo largo de los siglos”. El Papa ha reconocido que, “la habían hecho por amor, para ser fieles a Dios”. Pero “se encerraron allí”, “sencillamente habían olvidado la historia. Habían olvidado que Dios es el Dios de la ley, pero es el Dios de las sorpresas”. Por otro lado, ha afirmado Francisco, “también a su pueblo, Dios le ha reservado sorpresas muchas veces” como cuando le ha salvado “de la esclavitud de Egipto”:
“Ellos no entendían que Dios es el Dios de las sorpresas, que Dios es siempre nuevo; que nunca reniega de sí mismo, que nunca dice que se ha equivocado, nunca, pero nos sorprende siempre. Y ellos no entendían y se encerraban en ese sistema hecho con tanta buena voluntad y le pedían a Jesús: 'Pero, ¡Haz un signo!' Y no entendían los muchos signos que hacía Jesús y que indicaban que el tiempo estaba maduro. ¡Cerrazón! Segundo, habían olvidado que ellos eran un pueblo en camino. ¡En camino! Y cuando nos encaminamos, cuando uno está en camino, siempre encuentra cosas nuevas, cosas que no conocía”.
Y “un camino no es absoluto en sí mismo”, ha proseguido, es el camino hacia “la manifestación definitiva del Señor. La vida es un camino hacia la plenitud de Jesucristo, cuando vendrá por segunda vez”. Esta generación, ha reiterado, “busca un signo”, pero, dice el Señor, “no se le dará ningún signo, como no sea el signo de Jonás”, es decir, “el signo de la Resurrección, de la Gloria, de esa escatología hacia la que nos dirigimos”. Y estos doctores, ha afirmado, “estaban encerrados en sí mismos, no abiertos al Dios de las sorpresas, no conocían el camino y menos esta escatología”. Así, cuando en el Sanedrín Jesús afirma ser el Hijo de Dios, “se rasgaron las vestiduras”, se escandalizaron diciendo que había blasfemado. “El signo que Jesús les da --ha señalado-- era una blasfemia”. Y por este motivo, “Jesús dice: generación malvada”.
Estos, ha observado de nuevo el Papa, “no han entendido que la ley que ellos custodian y aman” era una pedagogía hacia Jesucristo. “Si la ley no lleva a Jesucristo --ha explicado-- si no nos acerca a Jesucristo, está muerta. Y por esto Jesús les reprende por estar cerrados, por no ser capaces de reconocer los signos de los tiempos, por no estar abiertos al Dios de las sorpresas”:
“Y esto debe hacernos pensar: ¿Estoy tan apegado a mis cosas, a mis ideas, cerrado? ¿O estoy abierto al Dios de las sorpresas? ¿Soy una persona quieta o una persona que camina? ¿Creo en Jesucristo --en Jesús, en lo que ha hecho: ha muerto, ha resucitado y termina la historia-- creo que el camino siga hacia la madurez, hacia la manifestación de la gloria del Señor? ¿Soy capaz de entender los signos de los tiempos y ser fiel a la voz del Señor que se manifiesta en ellos? Podemos hacernos hoy estas preguntas y pedir al Señor un corazón que ame la ley, porque la ley es de Dios; que ame también las sorpresas de Dios y que sepa que esta ley santa no termina en sí misma”.
Y “en camino”, ha insistido, es una pedagogía “que nos lleva a Jesucristo, al encuentro definitivo, donde habrá este gran signo del Hijo del hombre”.
IGLESIA Y RELIGIÓN
La Virgen de Fátima y el milagro del sol
El 13 de octubre de 1917 fue la última aparición. La imagen peregrina visita Valencia por primera vez
Por Iván de Vargas
MADRID, 13 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La imagen peregrina de la Virgen de Fátima ha llegado este 13 de octubre, fecha de la última aparición de la Virgen de Fátima y del milagro del sol, por primera vez a la diócesis de Valencia, donde permanecerá hasta el próximo miércoles en la parroquia de San Francisco Javier. Esta talla, que podrá ser venerada ahora por los fieles valencianos, fue un regalo de Pablo VI a España en 1967. Y es que el papa Montini fue el primer pontífice que visitó Fátima para conmemorar el cincuentenario de las apariciones de la Virgen.
Pablo VI fue un gran devoto de María Santísima, por lo que constantemente habló en congresos marianos y reuniones mariológicas, visitó varios santuarios y publicó tres encíclicas dedicadas a la Madre de Dios. En la clausura de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, el Pontífice encargado de continuar con el Concilio Vaticano II será beatificado. Ante este hecho tan gozoso para la vida de la Iglesia, desde el propio santuario de Fátima han querido manifestar públicamente su "gran alegría".
Historia de las apariciones
Las apariciones de la Virgen de Fátima se produjeron en Portugal entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos Jacinta, de seis años, y Francisco Marto, de nueve años, relataron que en medio de una luz vieron a una Señora vestida de blanco en lo alto de la colina de Cova da Iria. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo lugar el 13 de cada mes durante seis meses. Los pequeños relataron que durante estos encuentros la Virgen pidió el rezo del Santo Rosario por la conversión de los pecadores y del mundo entero.
En la noche del 12 al 13 de octubre había llovido toda la noche, y los peregrinos estaban empapados. Los niños llegaron al lugar de las apariciones poco antes del medio día. Lucía confió que la Virgen les dijo “Yo soy la Señora del Rosario”, les pidió que se construyera una capilla allí y les profetizó que la Primera Guerra Mundial pronto terminaría. Los aproximadamente 70 mil espectadores presentes pudieron ver el llamado 'milagro del sol': el astro parecía moverse, girar y precipitarse sobre la multitud. Concluido el milagro todos vieron que sus ropas estaban secas.
Según dijeron los videntes, la Virgen entregó también tres mensajes a Lucía. Estos mensajes se conocen como Los tres secretos de Fátima. El primer secreto mostraba una visión del infierno, mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la Cristiandad. El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y sólo fue revelado por el papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000 y profetizaba el atentado contra su vida el 13 de mayo de 1981.
Francisco Marto y Jacinta fueron beatificados por el Pontífice polaco el 13 de mayo de 2000. Sor Lucía, quien se consagró como religiosa, falleció en 2005, a los 97 años, en el convento de las madres Carmelitas de Coimbra.
El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima recibe anualmente cuatro millones de peregrinos. Para más información hacer click aquí.
Pablo VI fue un gran devoto de María Santísima, por lo que constantemente habló en congresos marianos y reuniones mariológicas, visitó varios santuarios y publicó tres encíclicas dedicadas a la Madre de Dios. En la clausura de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, el Pontífice encargado de continuar con el Concilio Vaticano II será beatificado. Ante este hecho tan gozoso para la vida de la Iglesia, desde el propio santuario de Fátima han querido manifestar públicamente su "gran alegría".
Historia de las apariciones
Las apariciones de la Virgen de Fátima se produjeron en Portugal entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos Jacinta, de seis años, y Francisco Marto, de nueve años, relataron que en medio de una luz vieron a una Señora vestida de blanco en lo alto de la colina de Cova da Iria. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo lugar el 13 de cada mes durante seis meses. Los pequeños relataron que durante estos encuentros la Virgen pidió el rezo del Santo Rosario por la conversión de los pecadores y del mundo entero.
En la noche del 12 al 13 de octubre había llovido toda la noche, y los peregrinos estaban empapados. Los niños llegaron al lugar de las apariciones poco antes del medio día. Lucía confió que la Virgen les dijo “Yo soy la Señora del Rosario”, les pidió que se construyera una capilla allí y les profetizó que la Primera Guerra Mundial pronto terminaría. Los aproximadamente 70 mil espectadores presentes pudieron ver el llamado 'milagro del sol': el astro parecía moverse, girar y precipitarse sobre la multitud. Concluido el milagro todos vieron que sus ropas estaban secas.
Según dijeron los videntes, la Virgen entregó también tres mensajes a Lucía. Estos mensajes se conocen como Los tres secretos de Fátima. El primer secreto mostraba una visión del infierno, mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la Cristiandad. El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y sólo fue revelado por el papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000 y profetizaba el atentado contra su vida el 13 de mayo de 1981.
Francisco Marto y Jacinta fueron beatificados por el Pontífice polaco el 13 de mayo de 2000. Sor Lucía, quien se consagró como religiosa, falleció en 2005, a los 97 años, en el convento de las madres Carmelitas de Coimbra.
El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima recibe anualmente cuatro millones de peregrinos. Para más información hacer click aquí.
Schoenstatt: preguntas claves a los 100 años de su fundación
Entrevista al P. Heinrich Walter, superior general de los Padres de Schoenstatt y responsable de la Presidencia General del movimiento
Por Paul De Maeyer
ROMA, 13 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Falta muy poco. El sábado 18 de octubre 2014 celebrará Schoenstatt sus cien años de vida. Ese día, exactamente hace un siglo, el padre palotino José Kentenich, (1985 – 1968) sellaba una alianza de amor con la Virgen María, acto de fundación del movimiento. En ocasión de este jubileo, el padre Heinrich Walter, presidente de la Presidencia Internacional de Schoenstatt y superiorg General de los Padres de Schoenstatt, respondió a unas preguntas de ZENIT.
¿Cómo surge el Movimiento de Schoenstatt?-- Padre Heinrich Walter: Schoenstatt nace en 1914, en Vallendar, muy cerca del río Rhin. El P. José Kentenich era entonces director espiritual de muchachos jóvenes que deseaban ser sacerdotes con los palotinos. Les dio una charla a esos estudiantes, ofreciéndoles un programa para la fundación de un lugar mariano de peregrinación. Le pidieron a María que se estableciera en ese lugar. La idea del P. Kentenich cayó en suelo fértil. Los jóvenes le entregaron su trabajo y su vida a María, e invitaron a otros. De esta forma, desde la capillita de Schoenstatt, a la que llamamos Santuario Original, surge una comunidad creciente de creyentes de todo el mundo, que desean vivir su cristianismo con alegría y compromiso. Schoenstatt se expandió rápido y pronto se establecieron formas, reglas y estatutos.
¿Y cómo se fue expandiendo el Movimiento?-- Padre Heinrich Walter: Por un lado, a través de los jóvenes llegó a los adultos. Así surgieron comunidades de sacerdotes, hombres y mujeres. La primera comunidad independiente fue de las Hermanas de María, fundada en 1926. A través de trabajo misionero, desde los años 30, el Movimiento se expandió a otros continentes. Hoy en día hay más de cien mil personas que son miembros comprometidos de Schoenstatt, y varios millones, que en unos cien países se encuentran en contacto con el Movimiento.
¿Cuál es la esencia o la originalidad de la espiritualidad de Schoenstatt? -- Padre Heinrich Walter: En Schoenstatt entendemos nuestra vida como una relación personal con Dios, con carácter de alianza. El camino es a través de una vivencia con María. Ella es la persona que ha vivido la relación más profunda con Jesús. Ella es para nosotros un ideal, y es quien nos conduce en el camino de la fe. Nos invita a andar el camino con ella, que lleva a una relación personal con su hijo. A esa decisión personal en la fe, llamamos alianza de amor, que es la perspectiva desde la cual vivimos nuestra fe. La alianza de amor imprime la forma que escuchamos a Dios, cómo nos unimos a María y seguimos a Cristo. Desde la alianza formamos nuestra vida y nuestras relaciones. También determina nuestra forma de trabajo y la vida diaria. La alianza es también un catalizador con el que finaliza o comienza una etapa de la vida. Un ejemplo: muchas familias renuevan conscientemente su alianza de amor cuando nace un hijo.
Schoenstatt es un movimiento apostólico. ¿Qué significa esto concretamente?-- Padre Heinrich Walter: En la Iglesia hay comunidades contemplativas con estabilidad local, y movimientos misioneros que van a los lugares donde todavía no se conoce el Evangelio. Schoenstatt se involucra con la profundización y desarrollo de la fe en todos los campos. Nos sentimos llamados a ir a todas las personas, para dar testimonio de nuestra fe. Nuestro apostolado comprende trabajo de formación, cursos de fe, proyectos pedagógicos y sociales, confrontación científica sobre preguntas actuales, como ser trabajo interrelacionado con personas de intereses afines.
Una característica de Schoenstattt son los santuarios similares al Original, que se encuentran por todo el mundo. ¿Qué nos puede decir sobre esto?-- Padre Heinrich Walter: El Movimiento se iba desarrollando en otros continentes, y se sintió que no se podía hacer entender el Santuario, sin una vivencia personal. En Uruguay surgió la pregunta si no se podría construir una capillita similar. El P. Kentenich, que estaba en el campo de concentración de Dachau, prisionero de los nazis, respondió en forma positiva. De esta forma surgió el primer santuario filial. El Santuario se transformó en un símbolo de identidad de Schoenstatt, quebrando barreras de idiomas y culturas. Los miembros de Schoenstatt encuentran en todo el mundo lugares en los que se sienten en su terruño. Hoy hay en el mundo 210 santuarios filiales. El último en bendecirse fue hace un mes, el de Austin, Texas.
El domingo 5 de octubre tuvo lugar en el santuario mariano de Pompeya la tradicional oración de pedido a María. ¿Cuál es la relación entre Pompeya y Schoenstatt?-- Padre Heinrich Walter: Un informe sobre el surgimiento del santuario mariano de Pompeya, en Italia, fue para el P. Kentenich un signo de Dios, que le tocó personalmente. Pompeya tiene un significado como el encendido de la llama. Por esta razón, en este momento unos 90 jóvenes de 10 naciones corren con una antorcha 1800 km. desde Pompeya hasta Schoenstatt. Más allá de esta inspiración inicial, no existe una relación o trabajo común con Pompeya
.En este momento está teniendo lugar el sínodo de las Familias en Roma. ¿Qué rol juegan las familias en el Movimiento? -- Padre Heinrich Walter: En los últimos 50 años la rama de las Familias se ha transformado en una tarjeta de presentación de Schoenstatt. Es la parte del Movimiento que crece con mayor firmeza, y que ha impregnado a Schoenstatt con elementos de un estilo de vida y de educación. Hay en todo el mundo incontables programas de formación y proyectos sobre espiritualidad y formación matrimonial.
¿Cómo atiende el Movimiento a matrimonios y a parejas que se preparan al matrimonio? -- Padre Heinrich Walter: Schoenstatt ofrece un amplio espectro de programas como preparación intensiva al matrimonio en cursos semanales o en módulos, que se realizan en encuentros de noche por meses. Han tendio éxito las jornadas se fin de semana que tienen lugar anualmente luego del casamiento. Hay cursos sobre temas pedagógicos, formación de multiplicadores, la llamada Academia para Matrimonio y Familia. Queremos formar a familias que asistan a otras familias. Así surgió una gran red.
Hoy se habla mucho sobre los desafíos que presentan para la pastoral el problema de los divorciados y vueltos a casar. Schoenstatt tiene programas pastorales para parejas que enfrentan crisis, o que ya se han separado?-- Padre Heinrich Walter: Para Schoenstatt las parejas de separados vueltos a casar no es intrascendente. Hay diversos programas, de acuerdo al país y los desafíos locales. En Paraguay se trabaja desde hace muchos años con la “Pastoral de la Esperanza”. Se trata de una pastoral dedicada específicamente a parejas de separados y vueltos a casar. Con esa iniciativa se quiere expresar claramente que también para estas personas hay un lugar en la Iglesia. El proyecto surgió en trabajo conjunto con la Conferencia Episcopal.
¿Qué espera Schoenstatt de sus celebraciones por los 100 años de su fundación?-- Padre Heinrich Walter: En primer lugar esperamos una profunda experiencia de una gran comunidad multicultural, que comparte una identidad común. También esperamos un impulso de renovación y de misión desde el espíritu original. Y avanzamos en el fuego de la generación joven, de tal forma que el Movimiento, de acuerdo a los desafíos actuales pueda dar un adecuado aporte al futuro.
¿Con qué espíritu se prepara el Movimiento al encuentro del 25 de octubre en el Vaticano, con el papa Francisco? -- Padre Heinrich Walter: Estamos muy unidos a él y a sus acentuaciones para la Iglesia. Cabe destacar que el P. Kentenich hablaba en tiempos del Concilio Vaticano II de una Iglesia pobre, humilde, peregrina, que se llega hasta las personas. El también hablaba de una Iglesia que es como un movimiento, como una familia. Nos alegra poder encontrarnos con él. Le expresaremos nuestra solidaridad y esperamos de él un mensaje inspirador. Si la Iglesia también es familia, el Papa Francisco es una figura paterna que fortalece el espíritu de esta familia.
(Traducción del original alemán realizada gentilmente por Enrique Soros).
¿Cómo surge el Movimiento de Schoenstatt?-- Padre Heinrich Walter: Schoenstatt nace en 1914, en Vallendar, muy cerca del río Rhin. El P. José Kentenich era entonces director espiritual de muchachos jóvenes que deseaban ser sacerdotes con los palotinos. Les dio una charla a esos estudiantes, ofreciéndoles un programa para la fundación de un lugar mariano de peregrinación. Le pidieron a María que se estableciera en ese lugar. La idea del P. Kentenich cayó en suelo fértil. Los jóvenes le entregaron su trabajo y su vida a María, e invitaron a otros. De esta forma, desde la capillita de Schoenstatt, a la que llamamos Santuario Original, surge una comunidad creciente de creyentes de todo el mundo, que desean vivir su cristianismo con alegría y compromiso. Schoenstatt se expandió rápido y pronto se establecieron formas, reglas y estatutos.
¿Y cómo se fue expandiendo el Movimiento?-- Padre Heinrich Walter: Por un lado, a través de los jóvenes llegó a los adultos. Así surgieron comunidades de sacerdotes, hombres y mujeres. La primera comunidad independiente fue de las Hermanas de María, fundada en 1926. A través de trabajo misionero, desde los años 30, el Movimiento se expandió a otros continentes. Hoy en día hay más de cien mil personas que son miembros comprometidos de Schoenstatt, y varios millones, que en unos cien países se encuentran en contacto con el Movimiento.
¿Cuál es la esencia o la originalidad de la espiritualidad de Schoenstatt? -- Padre Heinrich Walter: En Schoenstatt entendemos nuestra vida como una relación personal con Dios, con carácter de alianza. El camino es a través de una vivencia con María. Ella es la persona que ha vivido la relación más profunda con Jesús. Ella es para nosotros un ideal, y es quien nos conduce en el camino de la fe. Nos invita a andar el camino con ella, que lleva a una relación personal con su hijo. A esa decisión personal en la fe, llamamos alianza de amor, que es la perspectiva desde la cual vivimos nuestra fe. La alianza de amor imprime la forma que escuchamos a Dios, cómo nos unimos a María y seguimos a Cristo. Desde la alianza formamos nuestra vida y nuestras relaciones. También determina nuestra forma de trabajo y la vida diaria. La alianza es también un catalizador con el que finaliza o comienza una etapa de la vida. Un ejemplo: muchas familias renuevan conscientemente su alianza de amor cuando nace un hijo.
Schoenstatt es un movimiento apostólico. ¿Qué significa esto concretamente?-- Padre Heinrich Walter: En la Iglesia hay comunidades contemplativas con estabilidad local, y movimientos misioneros que van a los lugares donde todavía no se conoce el Evangelio. Schoenstatt se involucra con la profundización y desarrollo de la fe en todos los campos. Nos sentimos llamados a ir a todas las personas, para dar testimonio de nuestra fe. Nuestro apostolado comprende trabajo de formación, cursos de fe, proyectos pedagógicos y sociales, confrontación científica sobre preguntas actuales, como ser trabajo interrelacionado con personas de intereses afines.
Una característica de Schoenstattt son los santuarios similares al Original, que se encuentran por todo el mundo. ¿Qué nos puede decir sobre esto?-- Padre Heinrich Walter: El Movimiento se iba desarrollando en otros continentes, y se sintió que no se podía hacer entender el Santuario, sin una vivencia personal. En Uruguay surgió la pregunta si no se podría construir una capillita similar. El P. Kentenich, que estaba en el campo de concentración de Dachau, prisionero de los nazis, respondió en forma positiva. De esta forma surgió el primer santuario filial. El Santuario se transformó en un símbolo de identidad de Schoenstatt, quebrando barreras de idiomas y culturas. Los miembros de Schoenstatt encuentran en todo el mundo lugares en los que se sienten en su terruño. Hoy hay en el mundo 210 santuarios filiales. El último en bendecirse fue hace un mes, el de Austin, Texas.
El domingo 5 de octubre tuvo lugar en el santuario mariano de Pompeya la tradicional oración de pedido a María. ¿Cuál es la relación entre Pompeya y Schoenstatt?-- Padre Heinrich Walter: Un informe sobre el surgimiento del santuario mariano de Pompeya, en Italia, fue para el P. Kentenich un signo de Dios, que le tocó personalmente. Pompeya tiene un significado como el encendido de la llama. Por esta razón, en este momento unos 90 jóvenes de 10 naciones corren con una antorcha 1800 km. desde Pompeya hasta Schoenstatt. Más allá de esta inspiración inicial, no existe una relación o trabajo común con Pompeya
.En este momento está teniendo lugar el sínodo de las Familias en Roma. ¿Qué rol juegan las familias en el Movimiento? -- Padre Heinrich Walter: En los últimos 50 años la rama de las Familias se ha transformado en una tarjeta de presentación de Schoenstatt. Es la parte del Movimiento que crece con mayor firmeza, y que ha impregnado a Schoenstatt con elementos de un estilo de vida y de educación. Hay en todo el mundo incontables programas de formación y proyectos sobre espiritualidad y formación matrimonial.
¿Cómo atiende el Movimiento a matrimonios y a parejas que se preparan al matrimonio? -- Padre Heinrich Walter: Schoenstatt ofrece un amplio espectro de programas como preparación intensiva al matrimonio en cursos semanales o en módulos, que se realizan en encuentros de noche por meses. Han tendio éxito las jornadas se fin de semana que tienen lugar anualmente luego del casamiento. Hay cursos sobre temas pedagógicos, formación de multiplicadores, la llamada Academia para Matrimonio y Familia. Queremos formar a familias que asistan a otras familias. Así surgió una gran red.
Hoy se habla mucho sobre los desafíos que presentan para la pastoral el problema de los divorciados y vueltos a casar. Schoenstatt tiene programas pastorales para parejas que enfrentan crisis, o que ya se han separado?-- Padre Heinrich Walter: Para Schoenstatt las parejas de separados vueltos a casar no es intrascendente. Hay diversos programas, de acuerdo al país y los desafíos locales. En Paraguay se trabaja desde hace muchos años con la “Pastoral de la Esperanza”. Se trata de una pastoral dedicada específicamente a parejas de separados y vueltos a casar. Con esa iniciativa se quiere expresar claramente que también para estas personas hay un lugar en la Iglesia. El proyecto surgió en trabajo conjunto con la Conferencia Episcopal.
¿Qué espera Schoenstatt de sus celebraciones por los 100 años de su fundación?-- Padre Heinrich Walter: En primer lugar esperamos una profunda experiencia de una gran comunidad multicultural, que comparte una identidad común. También esperamos un impulso de renovación y de misión desde el espíritu original. Y avanzamos en el fuego de la generación joven, de tal forma que el Movimiento, de acuerdo a los desafíos actuales pueda dar un adecuado aporte al futuro.
¿Con qué espíritu se prepara el Movimiento al encuentro del 25 de octubre en el Vaticano, con el papa Francisco? -- Padre Heinrich Walter: Estamos muy unidos a él y a sus acentuaciones para la Iglesia. Cabe destacar que el P. Kentenich hablaba en tiempos del Concilio Vaticano II de una Iglesia pobre, humilde, peregrina, que se llega hasta las personas. El también hablaba de una Iglesia que es como un movimiento, como una familia. Nos alegra poder encontrarnos con él. Le expresaremos nuestra solidaridad y esperamos de él un mensaje inspirador. Si la Iglesia también es familia, el Papa Francisco es una figura paterna que fortalece el espíritu de esta familia.
(Traducción del original alemán realizada gentilmente por Enrique Soros).
MIRADA AL MUNDO
Bolivia: Evo Morales se proclamó vencedor
El resultado no es oficial, pero los sondeos a pie de urna indican que no sería necesaria la segunda vuelta
Por Redacción
ROMA, 13 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, se proclamó este domingo vencedor de las elecciones de Bolivia, lo que permitirá el tercer mandato consecutivo del Movimiento Al Socialismo (MAS), hasta 2020.
Lo indicó la Agencia Boliviana de Noticias, precisando que a falta de resultados oficiales, los sondeos a pie de urna dieron la victoria a Morales en la primera vuelta, con cerca de un 60 por ciento de los votos, muy por delante del segundo candidato más votado, el opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), con cerca de un 25 por ciento. Este resultado le permitirá no tener que acudir a una segunda vuelta.
El presidente boliviano dedicó el triunfo “a todos los pueblos de America Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y el imperialismo”. En un discurso desde el balcón del Palacio de Gobierno aseguró que en estas elecciones ganaron “la dignidad, la unidad y la soberanía del pueblo boliviano”. Y añadió: “Esta clase de resultados nos compromete mucho mas para seguir integrándonos, no solamente como bolivianos, sino como latinoamericanos”.
Morales, que va camino de convertirse en el presidente que más tiempo permanece en el poder en Bolivia –14 años si se confirma su victoria y cumple su mandato– le dedicó el triunfo al líder de la revolución cubana Fidel Castro, al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y a los pueblos que luchan contra el capitalismo en América Latina.
Mons. Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de La Paz, recordó este domingo en su homilía, el último mensaje de los obispos bolivianos sobre las elecciones, en el cual indicaron que “la transparencia es la única garantía de credibilidad de los procesos electorales". Y que "votar en conciencia es votar por valores fundamentales como la vida, la justicia, la verdad y la libertad”.
Las relaciones de la Iglesia con el presidente de Bolivia, votado en el 2005 y reelegido para un segundo mandato desde el 2009, vio diversos momentos de tensión, entre ellos cuando Morales en el contexto del Foro Social Mundial dijo que la Iglesia católica en Bolivia era la “principal enemiga” de las reformas de su Gobierno y que era necesario reemplazarla. O en mayo de 2010 cuando en su viaje a Roma, el presidente Evo le entregó una carta a Benedicto XVI, en la que le sugería que abriera al sacerdocio femenino y permitiera a los sacerdotes casarse. O en junio de 2013 cuando el gobierno del presidente boliviano apoyó la creación de una Iglesia nacional.
El 6 de septiembre de 2013 el papa Francisco recibió en audiencia al presidente Morales. Hablaron también sobre el tema de la relación del Gobierno con la Iglesia boliviana. El presidente Morales indicó que quería asumir la cultura del encuentro que predica el Papa.
Lo indicó la Agencia Boliviana de Noticias, precisando que a falta de resultados oficiales, los sondeos a pie de urna dieron la victoria a Morales en la primera vuelta, con cerca de un 60 por ciento de los votos, muy por delante del segundo candidato más votado, el opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), con cerca de un 25 por ciento. Este resultado le permitirá no tener que acudir a una segunda vuelta.
El presidente boliviano dedicó el triunfo “a todos los pueblos de America Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y el imperialismo”. En un discurso desde el balcón del Palacio de Gobierno aseguró que en estas elecciones ganaron “la dignidad, la unidad y la soberanía del pueblo boliviano”. Y añadió: “Esta clase de resultados nos compromete mucho mas para seguir integrándonos, no solamente como bolivianos, sino como latinoamericanos”.
Morales, que va camino de convertirse en el presidente que más tiempo permanece en el poder en Bolivia –14 años si se confirma su victoria y cumple su mandato– le dedicó el triunfo al líder de la revolución cubana Fidel Castro, al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y a los pueblos que luchan contra el capitalismo en América Latina.
Mons. Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de La Paz, recordó este domingo en su homilía, el último mensaje de los obispos bolivianos sobre las elecciones, en el cual indicaron que “la transparencia es la única garantía de credibilidad de los procesos electorales". Y que "votar en conciencia es votar por valores fundamentales como la vida, la justicia, la verdad y la libertad”.
Las relaciones de la Iglesia con el presidente de Bolivia, votado en el 2005 y reelegido para un segundo mandato desde el 2009, vio diversos momentos de tensión, entre ellos cuando Morales en el contexto del Foro Social Mundial dijo que la Iglesia católica en Bolivia era la “principal enemiga” de las reformas de su Gobierno y que era necesario reemplazarla. O en mayo de 2010 cuando en su viaje a Roma, el presidente Evo le entregó una carta a Benedicto XVI, en la que le sugería que abriera al sacerdocio femenino y permitiera a los sacerdotes casarse. O en junio de 2013 cuando el gobierno del presidente boliviano apoyó la creación de una Iglesia nacional.
El 6 de septiembre de 2013 el papa Francisco recibió en audiencia al presidente Morales. Hablaron también sobre el tema de la relación del Gobierno con la Iglesia boliviana. El presidente Morales indicó que quería asumir la cultura del encuentro que predica el Papa.
India - Los cristianos al gobierno: 'No somos terroristas'
En una carta al Ejecutivo, varias asociaciones cristianas protestan por el trato arbitrario de las autoridades. El matrimonio entre un cristiano y una hindú en la base del problema
Por Redacción
MADRID, 13 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Los cristianos del estado indio de Madhya Pradesh han enviado una carta al Gobierno recordándole que “no somos terroristas y no estamos involucrados en actividades delictivas o antisociales”. La misiva ha sido enviada después de que la policía local negase el permiso para realizar un encuentro cristiano en la ciudad de Jobat, en el distrito de Alirajpur, según informó la Agencia Fides.
La citada reunión había sido organizada para el 1 de octubre por la “Fundación Moksha”, con sede en Jhabua, en colaboración con el foro “All India United Christian Front”. A ambos organismos se les ha negado la autorización después del episodio del controvertido matrimonio entre un joven cristiano y una mujer hindú, que ha provocado algunas tensiones religiosas en la zona.
La policía ha pedido al presidente de la Fundación Moksha informe detallado acerca de la organización, incluida la información sobre las fuentes de financiación y sus miembros. “Normalmente la policía recurre a tales medidas bajo presión de las organizaciones nacionalistas radicales hindúes”, ha explicado el padre P.J. Johny, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Madhya Pradesh. Para la policía, se trata de controles rutinarios. “Nos preguntamos el porqué de este tipo de controles y el porqué del permiso denegado”, ha añadido el portavoz de los obispos. Los cristianos tratarán de volver a organizar el encuentro en una nueva fecha.
Los primeros 100 días del nuevo gobierno en India han visto un aumento progresivo de los discursos que incitan al odio contra los musulmanes y los cristianos. Los ataques contra las minorías religiosas han adquirido proporciones alarmantes: más de 600, entre mayo y septiembre de 2014, en varias partes del país. La comunidad cristiana es blanco de la violencia colectiva en Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgarh.
La citada reunión había sido organizada para el 1 de octubre por la “Fundación Moksha”, con sede en Jhabua, en colaboración con el foro “All India United Christian Front”. A ambos organismos se les ha negado la autorización después del episodio del controvertido matrimonio entre un joven cristiano y una mujer hindú, que ha provocado algunas tensiones religiosas en la zona.
La policía ha pedido al presidente de la Fundación Moksha informe detallado acerca de la organización, incluida la información sobre las fuentes de financiación y sus miembros. “Normalmente la policía recurre a tales medidas bajo presión de las organizaciones nacionalistas radicales hindúes”, ha explicado el padre P.J. Johny, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Madhya Pradesh. Para la policía, se trata de controles rutinarios. “Nos preguntamos el porqué de este tipo de controles y el porqué del permiso denegado”, ha añadido el portavoz de los obispos. Los cristianos tratarán de volver a organizar el encuentro en una nueva fecha.
Los primeros 100 días del nuevo gobierno en India han visto un aumento progresivo de los discursos que incitan al odio contra los musulmanes y los cristianos. Los ataques contra las minorías religiosas han adquirido proporciones alarmantes: más de 600, entre mayo y septiembre de 2014, en varias partes del país. La comunidad cristiana es blanco de la violencia colectiva en Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgarh.
'Abrazos', el film guatemalteco sobre el drama de la inmigración
Será presentado en Roma, en la Universidad de la Santa Cruz
Por Redacción
ROMA, 13 de octubre de 2014 (Zenit.org) - “Abrazos” es el título del nuevo film de 40 minutos, en idioma español y con subtítulos en inglés, que cuenta el viaje de un grupo de niños migrantes hacia Guatemala. Ellos viven en Minesota, sus papás son guatemaltecos inmigrados en Estados Unidos, aún si documentos.
Los niños que tienen ciudadanía estadounidense, ayudados por una ciudadana de Estados Unidos parten hacia un caserío rural de Guatemala en las montañas del departamento de San Marcos, para conocer sus raíces, sus familiares, en algún caso para componer la madre y los hermanos.
El documental del director guatemalteco Luis Argueta será proyectado el próximo lunes 20 de octubre a las 17,30 en Roma, en la Universidad de la Santa Cruz, informó a ZENIT la embajada de Guatemala ante la Santa Sede.
La película narra a través de testimonios espontáneos y gestos muy expresivos y emotivos de los protagonistas, antes de todo los mismos niños cuentan, pero también los papás que se quedan en Minesota y las familias que los reciben en Guatemala.
Sin entrar a fondo en todas las graves problemáticas de la inmigración, presenta testimonios que indican los motivos que llevaron a los padres a emigrar, dejando atrás a la familia, tradiciones y condiciones de vida.
El comunicado de la embajada indica que “el Santo Padre está muy preocupado y sigue con gran interés las vicisitudes dramáticas de los inmigrantes de todo el mundo”. Y concluye señalando que la temática de la migración “sin dudas será discutida en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos”.
Los niños que tienen ciudadanía estadounidense, ayudados por una ciudadana de Estados Unidos parten hacia un caserío rural de Guatemala en las montañas del departamento de San Marcos, para conocer sus raíces, sus familiares, en algún caso para componer la madre y los hermanos.
El documental del director guatemalteco Luis Argueta será proyectado el próximo lunes 20 de octubre a las 17,30 en Roma, en la Universidad de la Santa Cruz, informó a ZENIT la embajada de Guatemala ante la Santa Sede.
La película narra a través de testimonios espontáneos y gestos muy expresivos y emotivos de los protagonistas, antes de todo los mismos niños cuentan, pero también los papás que se quedan en Minesota y las familias que los reciben en Guatemala.
Sin entrar a fondo en todas las graves problemáticas de la inmigración, presenta testimonios que indican los motivos que llevaron a los padres a emigrar, dejando atrás a la familia, tradiciones y condiciones de vida.
El comunicado de la embajada indica que “el Santo Padre está muy preocupado y sigue con gran interés las vicisitudes dramáticas de los inmigrantes de todo el mundo”. Y concluye señalando que la temática de la migración “sin dudas será discutida en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos”.
ENTREVISTA
'El testimonio de los misioneros fallecidos por ébola es admirable'
Entrevista al padre Rafel Sabé, misionero salesiano en Guinea Conakry, miembro del Grupo de Prevención Anti-ébola de Siguiri
Por Redacción
MADRID, 13 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El padre Rafael Sabé, misionero español en Guinea Conakry, es miembro del Grupo de Prevención Anti-ébola de la región de Siguiri, grupo que reúne a los representantes de las autoridades civiles, sanitarias, empresariales y religiosas de la zona. Misionero desde 1992, vive de primera mano la epidemia del ébola en uno de los países contagiados. En esta entrevista con las Obras Misionales Pontificias da las claves para entender el virus, y explica cómo se ve desde África la reacción de España. El salesiano afirma que en Siguiri rezan por Teresa Romero, la auxiliar de enfermería española infectada, y reivindica que el amor puede superar el miedo.
¿Por qué escogió ser misionero? -- Padre Rafael Sabé: Yo creo que es gracias a la educación recibida de mis padres. En los años sesenta era normal ver a pobres mendigando por un plato para comer o un lugar para dormir. Yo me acuerdo de que en casa, cuando un pobre llegaba, mi madre Maria Colom, los acogía, preparaba un bocadillo. Hubo un día por la mañana que se presentó un pobre pidiendo algo de comer. Mis padres no estaban en casa. ¿Qué hacer? Mi hermana y yo nos miramos. Yo tenía cinco años, ella dos. Con mi hermana Carmen, que actuablemente es religiosa salesiana, cogimos un largo cuchillo, levantamos un jamón que pesaba muchísimo, cortamos con dificultad unos trozos de jamón y preparamos un bocadillo ofreciéndolo con alegría. Aprendimos de manera espontánea a transformarnos en caridad.
¿Desde cuándo trabaja en África, y en concreto en Guinea Conakry?-- Padre Rafael Sabé: Una vez cursado los estudios de Derecho sentí en mi corazón el deseo de seguir los pasos de San Juan Bosco como salesiano. Y es en 1992 cuando fui destinado a Abijan. Hasta 2006 estuve en costa de Marfil, en las ciudades de Abijan, Duékoué et Korhogo- En 2006 fui destinado a Kara (Togo). Y finalmente en 2012 llegué a la Guinea Conakry trabajando en Kankan y Siguiri.
¿Puede explicarnos qué es el ébola?-- Padre Rafael Sabé: Se trata de un virus que tiene la capacidad de burlar nuestro sistema inmunitario, lo que hace que nuestro organismo no lo detecte y pueda reproducirse fácilmente. El virus del ébola causa una fuerte fiebre hemorrágica viral, ocasionando una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos. Fue descubierto en 1976 y se considera que los murciélagos son los portadores naturales del virus del ébola. Estos murciélagos lo transmiten a los animales y al hombre. Una vez que te contagias te conviertes en transmisor del virus.
Los síntomas son variables; el comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta. Y a los pocos días aparecen en todo el cuerpo hemorragias de sangre y diarreas con abundantes pérdidas de sangre. Finalmente la presión sanguínea disminuye lo que hace que los órganos vitales como el corazón o los riñones fallan causando la muerte.
¿Cómo se transmite? ¿Quiénes son los que tienen más riesgos de sufrir esta enfermedad?-- Padre Rafael Sabé: El ébola se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos del enfermo. No se transmite por el aire. Y para transmitirse con un apretón de manos es necesario que el enfermo sufra una fiebre de 38º. El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días. Como el contagio es por relación directa con el enfermo, los que tienen más riesgos son los familiares, los vecinos, amigos más próximos y el personal sanitario.
¿En qué consiste el Grupo de Prevención Anti-ébola? ¿Cuáles son las claves para que Guinea Conakry sea uno de los países afectados que mejor está controlando el virus?-- Padre Rafael Sabé: En la región de Siguiri, el Prefecto ha creado un grupo de prevención contra el virus del ébola. Hay que prevenirlo creando las condiciones que dificulten su transmisión, como informando y facilitando el lavado de las manos por toda la ciudad. Este grupo lo forman las fuerzas vivas de una región: las autoridades locales (alcaldes, diputados), las autoridades sanitarias (doctores, enfermeros), los representantes de la policía, representantes de empresas y las autoridades religiosas -como son el Iman para los musulmanes y un sacerdote para los cristianos-. En este sentido yo soy el representante cristiano en la región de Siguiri. Este grupo sigue directamente la evolución del ébola en la región. Tenemos reuniones periódicas para reflexionar conjuntamente las soluciones a adoptar.
En este país empezó el último brote del ébola y esto ha permitido que la población haya tenido más tiempo para darse cuenta que el virus existe, es real y mata.
¿Por qué es difícil que la población acepte la realidad del virus del ébola? -- Padre Rafael Sabé: Para atacarlo hay que detectar a los enfermos, aislarlos totalmente y en caso de fallecimiento, hay que enterrarlos directamente. Y esto provoca una oposición en la población. En la tradición africana la muerte es un uno de los momentos más importantes de la vida del hombre. Es necesario honorar a nuestros difuntos. Conozco una familia que en las ceremonias funerarias perdió a nueve miembros por el ébola y varios se contagiaron, pero se han curado. Es por esto que el Grupo de Prevención hace su trabajo de sensibilización. Pero a pesar de todo aún hay contagios, aquí en dos semanas hemos tenido cinco casos. Desde mediados de agosto no habíamos tenido ningún caso. Parecía que se había dominado, pero el desplazamiento de la población ha provocado un volver a comenzar.
¿Cómo se ve la reacción de Europa desde allí?-- Padre Rafael Sabé: En primer lugar, desearía transmitir el deseo de los guineanos de que Teresa Romero se restablezca rápidamente. Hoy en la Eucaristía han rezado por ella. Como dice el slogan, "Teresa somos todos". A ella, queremos decirle: "Teresa: desde Siguiri recibe nuestro apoyo".
La gente en África se sorprende de la reacción de pánico que existe en España. Aquí en Guinea se cuenta con unos 778 fallecidos, pero no ha estallado el pavor español. Es cierto que en África se vive muy de cerca el sufrimiento y esto crea carácter. Hace unos días enterré a una niña de cinco años muerta de paludismo. Los hermanos de la niña estaban todos presentes. Había lágrimas de dolor en el entierro, lágrimas de amor, pero no desesperación.
¿Qué les diría a los españoles ante el primer caso de ébola detectado en nuestro país?
-- Padre Rafael Sabé: En primer lugar diría que hay que superar el miedo. Yo comprendo que haya médicos que tengan miedo al ébola. El miedo te bloquea y hace que te equivoques. En el abril 2003 en la guerra de Costa de Marfil los rebeldes nos cogieron a los tres salesianos que estábamos en Korhogo y nos pegaron toda una tarde. Incluso me pusieron la pistola en la cabeza. Cuando nos liberaron, un mes más tarde, experimenté el miedo. Y el miedo me bloqueaba. Tuve que aprender a gestionar el miedo. Cuando el amor es más fuerte que el miedo a la muerte todo cambia.
Admiro a los médicos africanos que con poca protección se acercan a los enfermos. Hoy mismo le he dicho a un médico responsable de la lucha contra el virus, "cuídate, no te fíes". Si yo tuviera miedo ya hace tiempo que estaría fuera de Guinea. Eso no quiere decir que sea imprudente. Yo me lavo las manos muchas veces al día, no saludo dando las manos... La vida es un don y por esto hay que cuidarla. En nuestro centro de primeras curas les digo siempre al enfermero, a la enfermera y a la comadrona: atención a los enfermos que tienen fiebre. No se te ocurra tocarlos sin guantes y si crees que es ébola llama al equipo de médicos especialistas de inmediato.
¿Cómo cree que debe un cristiano afrontar esta situación desde su fe?-- Padre Rafael Sabé: La fe no es fruto de mi imaginación. La fe es una experiencia real. Cuando vives la fe como una experiencia real liberadora, entonces delante una angustia inquietante, no tienes miedo en abandonarte en los brazos del Padre que te hace sentirte hijo y que te da fuerza para amar a todos como hermanos, especialmente a los más pobres.
Yo creo que el testimonio de los misioneros que han fallecido del ébola es admirable. El hombre no puede vivir sino es capaz de darse, y en el caso que no lo consiga a causa del egoísmo, entonces su persona, su ser personal es un misterio para sí mismo, ya que su vida está privada de sentido. La vida dada hace que el hombre pueda relacionarse con los demás haciendo posible la aparición del amor. Solamente una relación gratuita hace posible que experimentemos en el fondo de nosotros mismos el gozo de vivir para amar y ser amados.
¿Por qué escogió ser misionero? -- Padre Rafael Sabé: Yo creo que es gracias a la educación recibida de mis padres. En los años sesenta era normal ver a pobres mendigando por un plato para comer o un lugar para dormir. Yo me acuerdo de que en casa, cuando un pobre llegaba, mi madre Maria Colom, los acogía, preparaba un bocadillo. Hubo un día por la mañana que se presentó un pobre pidiendo algo de comer. Mis padres no estaban en casa. ¿Qué hacer? Mi hermana y yo nos miramos. Yo tenía cinco años, ella dos. Con mi hermana Carmen, que actuablemente es religiosa salesiana, cogimos un largo cuchillo, levantamos un jamón que pesaba muchísimo, cortamos con dificultad unos trozos de jamón y preparamos un bocadillo ofreciéndolo con alegría. Aprendimos de manera espontánea a transformarnos en caridad.
¿Desde cuándo trabaja en África, y en concreto en Guinea Conakry?-- Padre Rafael Sabé: Una vez cursado los estudios de Derecho sentí en mi corazón el deseo de seguir los pasos de San Juan Bosco como salesiano. Y es en 1992 cuando fui destinado a Abijan. Hasta 2006 estuve en costa de Marfil, en las ciudades de Abijan, Duékoué et Korhogo- En 2006 fui destinado a Kara (Togo). Y finalmente en 2012 llegué a la Guinea Conakry trabajando en Kankan y Siguiri.
¿Puede explicarnos qué es el ébola?-- Padre Rafael Sabé: Se trata de un virus que tiene la capacidad de burlar nuestro sistema inmunitario, lo que hace que nuestro organismo no lo detecte y pueda reproducirse fácilmente. El virus del ébola causa una fuerte fiebre hemorrágica viral, ocasionando una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos. Fue descubierto en 1976 y se considera que los murciélagos son los portadores naturales del virus del ébola. Estos murciélagos lo transmiten a los animales y al hombre. Una vez que te contagias te conviertes en transmisor del virus.
Los síntomas son variables; el comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta. Y a los pocos días aparecen en todo el cuerpo hemorragias de sangre y diarreas con abundantes pérdidas de sangre. Finalmente la presión sanguínea disminuye lo que hace que los órganos vitales como el corazón o los riñones fallan causando la muerte.
¿Cómo se transmite? ¿Quiénes son los que tienen más riesgos de sufrir esta enfermedad?-- Padre Rafael Sabé: El ébola se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos del enfermo. No se transmite por el aire. Y para transmitirse con un apretón de manos es necesario que el enfermo sufra una fiebre de 38º. El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días. Como el contagio es por relación directa con el enfermo, los que tienen más riesgos son los familiares, los vecinos, amigos más próximos y el personal sanitario.
¿En qué consiste el Grupo de Prevención Anti-ébola? ¿Cuáles son las claves para que Guinea Conakry sea uno de los países afectados que mejor está controlando el virus?-- Padre Rafael Sabé: En la región de Siguiri, el Prefecto ha creado un grupo de prevención contra el virus del ébola. Hay que prevenirlo creando las condiciones que dificulten su transmisión, como informando y facilitando el lavado de las manos por toda la ciudad. Este grupo lo forman las fuerzas vivas de una región: las autoridades locales (alcaldes, diputados), las autoridades sanitarias (doctores, enfermeros), los representantes de la policía, representantes de empresas y las autoridades religiosas -como son el Iman para los musulmanes y un sacerdote para los cristianos-. En este sentido yo soy el representante cristiano en la región de Siguiri. Este grupo sigue directamente la evolución del ébola en la región. Tenemos reuniones periódicas para reflexionar conjuntamente las soluciones a adoptar.
En este país empezó el último brote del ébola y esto ha permitido que la población haya tenido más tiempo para darse cuenta que el virus existe, es real y mata.
¿Por qué es difícil que la población acepte la realidad del virus del ébola? -- Padre Rafael Sabé: Para atacarlo hay que detectar a los enfermos, aislarlos totalmente y en caso de fallecimiento, hay que enterrarlos directamente. Y esto provoca una oposición en la población. En la tradición africana la muerte es un uno de los momentos más importantes de la vida del hombre. Es necesario honorar a nuestros difuntos. Conozco una familia que en las ceremonias funerarias perdió a nueve miembros por el ébola y varios se contagiaron, pero se han curado. Es por esto que el Grupo de Prevención hace su trabajo de sensibilización. Pero a pesar de todo aún hay contagios, aquí en dos semanas hemos tenido cinco casos. Desde mediados de agosto no habíamos tenido ningún caso. Parecía que se había dominado, pero el desplazamiento de la población ha provocado un volver a comenzar.
¿Cómo se ve la reacción de Europa desde allí?-- Padre Rafael Sabé: En primer lugar, desearía transmitir el deseo de los guineanos de que Teresa Romero se restablezca rápidamente. Hoy en la Eucaristía han rezado por ella. Como dice el slogan, "Teresa somos todos". A ella, queremos decirle: "Teresa: desde Siguiri recibe nuestro apoyo".
La gente en África se sorprende de la reacción de pánico que existe en España. Aquí en Guinea se cuenta con unos 778 fallecidos, pero no ha estallado el pavor español. Es cierto que en África se vive muy de cerca el sufrimiento y esto crea carácter. Hace unos días enterré a una niña de cinco años muerta de paludismo. Los hermanos de la niña estaban todos presentes. Había lágrimas de dolor en el entierro, lágrimas de amor, pero no desesperación.
¿Qué les diría a los españoles ante el primer caso de ébola detectado en nuestro país?
-- Padre Rafael Sabé: En primer lugar diría que hay que superar el miedo. Yo comprendo que haya médicos que tengan miedo al ébola. El miedo te bloquea y hace que te equivoques. En el abril 2003 en la guerra de Costa de Marfil los rebeldes nos cogieron a los tres salesianos que estábamos en Korhogo y nos pegaron toda una tarde. Incluso me pusieron la pistola en la cabeza. Cuando nos liberaron, un mes más tarde, experimenté el miedo. Y el miedo me bloqueaba. Tuve que aprender a gestionar el miedo. Cuando el amor es más fuerte que el miedo a la muerte todo cambia.
Admiro a los médicos africanos que con poca protección se acercan a los enfermos. Hoy mismo le he dicho a un médico responsable de la lucha contra el virus, "cuídate, no te fíes". Si yo tuviera miedo ya hace tiempo que estaría fuera de Guinea. Eso no quiere decir que sea imprudente. Yo me lavo las manos muchas veces al día, no saludo dando las manos... La vida es un don y por esto hay que cuidarla. En nuestro centro de primeras curas les digo siempre al enfermero, a la enfermera y a la comadrona: atención a los enfermos que tienen fiebre. No se te ocurra tocarlos sin guantes y si crees que es ébola llama al equipo de médicos especialistas de inmediato.
¿Cómo cree que debe un cristiano afrontar esta situación desde su fe?-- Padre Rafael Sabé: La fe no es fruto de mi imaginación. La fe es una experiencia real. Cuando vives la fe como una experiencia real liberadora, entonces delante una angustia inquietante, no tienes miedo en abandonarte en los brazos del Padre que te hace sentirte hijo y que te da fuerza para amar a todos como hermanos, especialmente a los más pobres.
Yo creo que el testimonio de los misioneros que han fallecido del ébola es admirable. El hombre no puede vivir sino es capaz de darse, y en el caso que no lo consiga a causa del egoísmo, entonces su persona, su ser personal es un misterio para sí mismo, ya que su vida está privada de sentido. La vida dada hace que el hombre pueda relacionarse con los demás haciendo posible la aparición del amor. Solamente una relación gratuita hace posible que experimentemos en el fondo de nosotros mismos el gozo de vivir para amar y ser amados.
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