Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?

Expresidente Uribe rechazó acusaciones de Maduro por muerte de Serra

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez calificó de "dictadura matona" al Gobierno venezolano y recriminó el silencio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de quien dijo "apoya a Maduro para el Consejo de Seguridad y el dictador aprovecha para acusarme de asesinato de un diputado".

imageRotate
El ex presidente recriminó el silencio del gobierno colombiano ante las acusaciones (Archivo)

EL UNIVERSAL
sábado 4 de octubre de 2014  11:43 AM
Bogotá.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) rechazó hoy las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo señala de ser el responsable del asesinato del diputado chavista Robert Serra el pasado miércoles en Caracas.

Uribe calificó de "dictadura matona" al Gobierno venezolano y recriminó el silencio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de quien dijo "apoya a Maduro para el Consejo de Seguridad y el dictador aprovecha para acusarme de asesinato de un diputado", reseñó en su cuenta de Twitter el ahora senador del Centro Democrático.

Dijo además que "La dictadura matona me acusa de asesinato y sus colegas ideológicos de tortura telefónica a integrante de Colectivo".

Uribe rechazó también la actitud del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hizo eco de las acusaciones del presidente venezolano, también a través de las redes sociales.

"Diputado socialista venezolano, Robert Serra, que denunció los vínculos del expulsado Saleh con los Nazis y con Uribe, ha sido asesinado", señaló Petro en su cuenta de Twitter.

En respuesta al burgomaestre, Uribe dice: "Alcalde chavista de Bogotá hace eco a acusación de la dictadura matona de Maduro", reseñó la agencia EFE.

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de octubre de 2014  12:00 AM
ALTO

REPITE&REPITE. El enfrentamiento público entre el CICPC y miembros de colectivos apenas anteayer, con saldo de muertos y heridos, solo pudo ser conocido y seguido a través de las redes sociales, léase Twitter, Facebook, SMS, los portales de información autónomos y los de algunos medios -aún libres- que han venido a llenar el espacio de lo que antes era información en vivo y directa tanto de radios y televisoras y de impresos. La imposibilidad del régimen en controlar toda la difusión informativa a pesar de la importación de personal cubano y equipos rusos de alta sofisticación quedó evidenciada en la confrontación de rojos y rojitos, de policías y colectivos apegados al Gobierno a los que en horas de la tarde ya los voceros oficialistas llamaron "peligrosa banda de delincuentes y maleantes con varios homicidios en su haber". Se les olvidaba que por las redes salían cientos de fotos donde los asesinados se juntaban con Maduro, Cilia, Chávez y otros personeros, indicando la confianza que en ellos tenían. Doble lenguaje como siempre. El hecho es que quienes tienen el poder de fuego ya no son, desde hace más de catorce años, los organismos militares y policiales sino los mal llamados grupos de choque o colectivos con los que la robolución ha contado para apoyarse. Recientemente Raymundo Orta Poleo, coordinador de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, aseguraba que en los últimos 14 años se han producido más de 20.000 invasiones en todo el país. De esas, en Caracas han inventariado invasiones en 150 edificios de vieja data y la toma de alrededor de 250 pensiones y hoteles. El colectivo "Escudo de la Revolución" estaba en uno de esos edificios, el Manfredi. Los propietarios, inquilinos y comerciantes tienen que pagar mensualmente para evitar que los ataquen.



SE SOLTARON LOS... Por decir lo menos las acusaciones de lado y lado y -lo que es peor- dentro de cada lado a su vez, seguirá enturbiando cualquier claridad para conocer no solo lo sucedido el martes sino lo sucedido el pasado jueves en La Pastora. Si hasta familiares del asesinado (12/02/14) Juancho Montoya acusan al también asesinado Odremán Dávila (7/10/14) de contra-revolucionario y de haber amenazado de muerte a Juancho, qué más sorpresas tendremos que descubrir en lo que ha sido un baño de sangre por etapas. El propio hermano afirmó el martes por NTN24: "yo Johnny Montoya, en nombre de mi familia que estamos padeciendo este vil asesinato, me hago responsable al decir que sería jalado por los pelos e irresponsable acusar a un ser humano (Leopoldo López) que para mí no tiene nada que ver en esto (... ) la fiscalía ha sido apática, negligente y desigual en agarrar a todos los que allí dispararon y a declararlos como debe ser, allí hay una apatía que para mí es una presunción de complicidad colectiva". En www.runrun.es hay varios trabajos de investigación que arrojan luces sobre tan dantescos casos. Por cierto que al mismo tiempo que Montoya declaraba en Caracas, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra pedía la libertad de López considerando que Venezuela incumplió, como suscriptor, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al detenerlo, no permitírsele el legítimo derecho a la defensa...

MEDIO

SIN PAN NI JAMÓN. Nos han hecho llegar documentación sobre el caso Hermo de Venezuela. Las versiones desde los diferentes actores coinciden plenamente: es un absurdo jurídico y técnico permitir que se cierre esta empresa que produce, mínimo, 80 toneladas de comida al día. Toda a favor de los denominados sectores más necesitados del país. No entendemos, entonces, qué se entiende por Soberanía y Seguridad Alimentaria en el equipo de Maduro. ¿Para qué tanto ministros? Inclusive un Vicepresidente para el sector alimentario. La empresa tiene dos sindicatos, los dos están haciendo sus mejores esfuerzos por ayudar en este caso a la compañía, dejando claro que no son gremios pro-empresa. Más de 6.500 puntos de venta dejarán de tener en breve productos básicos. Desde el TSJ nos comenta un funcionario: "si, es verdad lo que usted nos pregunta, en el fondo lo que ocurre es una confrontación de intereses económicos entre dos particulares. Que la Alcaldía de Santa Teresa del Tuy y la GN hayan quedado embaucadas en esto, ya no nos compete. Esperamos instrucciones del Alto Gobierno". Nos reportan los voceros sindicales que esperan que esto se resuelva en horas, de lo contrario marcharán hacia el TSJ. No existe prueba alguna que ambientalmente Hermo este emitiendo gases fuera de las normas. Más de 800 puestos de trabajo "guindan" por una lucha de intereses de actores pudientes y bien relacionados en las altas sillas del poder judicial...

BAJO

ROJOPINTAS. El militar exministro de transporte aéreo y presidente de Conviasa está llamando a los presidentes de las aerolíneas privadas y los ha amenazado de que "a la línea que se le ocurra contratar pilotos o personal técnico aeronáutico de Conviasa o Aeropostal deberá atenerse a las consecuencias". Ya han despedido a dos expilotos de Conviasa que empezaron a trabajar en Solar Cargo. Uno de ellos de apellido Vílchez. Acoso a quienes se quejen o pidan mejores salarios y más seguridad. Se ejerce terrorismo de Estado... Compraron varios Gulfstream G150 como nueva aeronave administrativa de la AMB y el Grupo Aéreo de Transporte N°5. Tecnología de punta israelí. ¿E Irán qué?... La Fiscal ha comentado entre sus altos allegados que ella cree tener indicios sobre quienes pudieron asesinar al diputado Serra. Dice haberlo protegido de un par de acusaciones. Su aporte será valioso para ir más allá del robo de sus escoltas...En el CICPC sospechan que la presencia de dos personas vestidas de blanco en la casa de La Pastora era para desviar las pesquisas un acto de esa religión sabiendo que el asesinado era padrino semanal de varios iniciados. La detención de dos guardaespaldas apunta al robo pues conocían lo que había en la caja fuerte. No hay tal cangrejo policial. Si hay un "cangrejo político" complicado aún más con los sucesos del martes... Maduro quiere que Ernesto Villegas retorne al Minci tras el éxito de la matriz falsa contra el colega Weil. Delcy Eloina será premiada con otro cargo... Jorge Giordani recorre el país hablando con el chavismo descontento. Lo observan... Sugieren acompañar al ciudadano presidente de la AN cuando vaya a la Fiscalía a denunciar sentirse amenazado. Los venezolanos nos sentimos amenazados cuando llevamos más de 200 mil muertos en 15 años. Seamos solidarios...


¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?

La Razón: 


¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?
Por Manuel Malaver
Que a Robert Serra lo asesinaran en su casa y sin que sus asesinos encontraran resistencia de cerrojos, porteros, escoltas o cámaras de grabación ya explica varias cosas, la más importante de las cuales es que, víctima y victimarios eran panas, amigos, camaradas, cofrades que se encontraban con frecuencia para realizar convites, donde planificaban tareas, o discutían teoría revolucionaria, o quien sabe si participaban en ritos de algunas de las religiones etnocéntricas a que son tan aficionados los hijos del “presidente eterno”.
Lo confirma el dato de que, según la información disponible, en el momento de quitarle la vida, la violencia se ejerció de un solo lado, el de los criminales, como si Serra hubiese sido sorprendido y objeto de una macabra emboscada.
Igualmente, es llamativo que teniendo el diputado una agenda abierta, día a día anunciada por twitter y otras redes, sobre las horas que transcurrieron entre las siete y nueve de la noche del miércoles -las últimas que pasó en este mundo- no se dice nada, absolutamente nada.
Es cierto que se ha publicado un tuit de las 10:18 del miércoles, desde la cuenta de Serra, anunciando su participación en un “Encuentro Internacional de Arquitectura y el Buen Vivir”, pero como se ha usado para poner en evidencia al Secretario Adjunto de la AN, Gustavo Elías Brito, quien, a su vez, había anunciado a las 10:02 el asesinato del diputado, queremos pasarlo por alto.
RobertSerra2
Sobre todo porque no despejan la gran incógnita de la trama: ¿Con quién o quiénes se encontraría, y cuáles fueron las razones para que, en la ciudad más peligrosa del mundo, un diputado señalizado por sus discursos y declaraciones violentos, ligado a grupos e individualidades que controlan barrios enteros en el Oeste de la capital de donde salen a reprimir a los manifestantes antigobierno, asistiera a la reunión tan desprevenido, desarmado y sin protección, como víctima propiciatoria que se ofreciera al sacrificio?
Un vistazo a la corta pero exitosísima carrera política de Serra, -quien, con apenas 20 años, se opuso en el 2007, como alumno de la UCAB, a los grupos estudiantiles que encabezados por Stalin González y Jon Goicochea se lanzaron a adversar el cierre de RCTV-, nos habla de un joven que, no solo supo aprovechar el ascenso meteórico con que lo premió Chávez, sino que tomó y participó en “iniciativas” que pronto lo convertirían en un imprescindible en las políticas oficialistas de la “Gran Caracas”.
Esas iniciativas fueron, básicamente, conectarse, ligarse, asesorar, e incluso, participar en los “colectivos armados” que, ya desde el 2003 y 2004, tenían una presencia importante en el área metropolitana, pero que, solo cuando el gobierno, a raíz de la caída del ingreso petrolero, y de la muerte de Chávez, comenzó a perder apoyo acelerado en la calle, se revelaron como irreemplazables a la hora de contener a sangre y fuego la ira popular.
Lo llevaba en la sangre, puesto que era un violento por naturaleza y el conjunto de la escenografía política y revolucionaria nacional, así como las permiabilidades del momento, le ofrecían un lugar ideal para que aquel Jesse Pinkman consiguiera de inmediato admiradores, seguidores y hasta fanáticos.
Pero más allá de comparaciones, lo cierto es que si el clima de altísima violencia que caracteriza la vida y la muerte actual de los venezolanos tocaba, aunque fuera de rebote, el calendario político, Serra estaba ahí, y mucho más después que fue electo diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias del 2010, y consolidó sus relaciones con los colectivos, promoviendo sus operaciones, presidiendo actos como aquel donde un grupo de niños armados fue presentado como los “guardianes rojos”, y asumiendo su representación, no solo ante el gobierno, sino ante el conjunto de la sociedad civil.
Mucho menos conocida era su actividad porque mejorara su dotación de armas, dinero en bolívares y dólares, motos, patrullas, 4 x 4, y asistencia en todos los órdenes, como se hace notar en la nota de condolencia que la llamada “Coordinadora Simón Bolívar”, hizo publicar en el portal “Aporrea” con motivos su muerte.
Y por todo ello, y mucho más, nada más lógico y natural, entonces, que el mismo día de arrancar el “Plan de Desarme Voluntario”, -anunciado por el Ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, el último domingo del mes pasado- el diputado Robert Serra fuera encargado de convencer a los colectivos del “23 de Enero” de que aceptaran la fatalidad de una muerte honrosa, pero inapelable.
Momento crítico de especial significación para “negociador y negociados”, y quizá de no pocas sorpresas, porque era difícil entender para los segundos cómo el poder, el status quo, podía quebrar al más rebelde de los ángeles protectores y convertirlo en un agente de un Maduro, un Cabello y un Rodríguez, para quienes, lo más importante, era complacer a la casta militar que exigía, como última joya de su corona, que la población civil en general, y los colectivos en particular, fuesen desarmados.
Era una difícil e ingrata tarea para un funcionario que tanto los había promovido y apoyado, pero sin la cual, era imposible que bajaran los índice de criminalidad en el Área Metropolitana, y que, además, resultase credible aquel “Plan de Desarme Voluntario” que con tanto orgullo exhibían Maduro, Cabello, Rodríguez Torres y sus militares.
El mismo que había arrancado con un compromiso de los civiles con los militares que tanto hacían para que se mantuvieran en el poder: el gobierno debía por las vías pacíficas o violentas, desarmar los colectivos y, para lograr las primeras, el trabajo de líderes como Robert Serra, era indispensable.
Todo obliga a pensar que Robert Serra encontró la muerte en estos avatares: conversando, discutiendo, polemizando, y quien sabe si, hasta amenazando a estos guerreros que, derivando todo su poder de la eficacia que le habían procurado las armas, eran, lógicamente, reacios a negociarlas y entregarlas.
Eran miles de Aka-47, ametralladoras Uzi, pistolas de cualquier calibre, granadas, bazookas, y de todo cuanto se puede requerir, no solo para reprimir manifestantes, sino para tumbar gobiernos, o enfrentarlos.
Y definitivamente, empadronadas, lo cual puede explicar porque los asesinos de Serra prefirieron usar armas blancas para ultimarlo, instrumentos que se hacen indetectables en cualquier tipo de investigación.
Fue un crimen horrendo, de bestialidad carcelaria, ejecutado con premeditación y alevosía, que alcanzó a Serra y a una amiga que lo acompañaba, María Herrera, los cuales fueron amordazados, objetos de más 20 puñaladas cada uno, y dejados ahí, como un mensaje que se quisiese enviar a algún interlocutor en particular.
Diputado Robert Serra
Pudo haber sido al gobierno de Maduro, Cabello, Rodríguez Torres y sus militares que, más o menos, tendrían que leerlo: “Si quieren nuestras armas, vengan a buscarlas, aquí, al barrio: Nos van a encontrar con nuestros militantes, activistas y simpatizantes armados hasta los dientes y dispuestos a morir por la revolución”
En otras palabras: que momentos especialmente críticos para los gobiernos chavistas y postchavistas que, se vieron forzados a crear una fuerza civil armada para amenazar y enfrentar a los militares contrarrevolucionarios, pero que ahora, cuando estos ya no existen, los militares maduristas exigen su desaparición, pero abriendo las esclusas a una crisis de consecuencias impredecibles.
Porque, es posible que los “colectivos armados” estén divididos, que algunos como “Tupamaros” hayan pactado con el gobierno y estén por el desarme, pero que “La Piedrita” y “Alexis Vive” lo rechazan, no existen dudas.
De algunos de estos grupos, o de sus facciones, pudo salir el cuchillo que masacró a Serra y a María Herrera, pero unidos o desunidos, grupos de civiles armados, fanatizados, ideologizados y al margen de la ley, siempre son peligrosos.
Especialmente para gobiernos que los usaron y después quieren tirarlos a la basura… como condones.

Odreman en fotos con Serra, Chávez, Juancho Montoya y Cilia Flores en su Twitter

José Odreman junto a Robert Serra | Foto: Twitter @psuvodreman
José Odreman junto a Robert Serra | Foto: Twitter @psuvodreman
La cuenta de Twitter del fallecido líder del colectivo 5 de marzo muestra su cercanía con altas figuras del gobierno


Una imagen pixelada pero reconocible en la portada de su cuenta de Twitter, muestra a José Odreman junto al exvicepresidente y ex ministro de la Defensa José Vicente Rangel. Es una prueba de la cercanía con figuras del gobierno del líder del colectivo 5 de marzo muerto este martes en los hechos ocurridos en Quinta Crespo.
En otra de las fotos posteadas en la cuenta @PsuvOdreman se ve abrazado con Robert Serra, diputado de la Asamblea Nacional asesinado en su hogar el pasado jueves 2 de octubre. 
Más trascendente parece ser la foto en la que sale junto a Serra y a Juan "Juancho" Montoya, líder de los Tupamaros asesinado el 12 de febrero en La Candelaria. 
Odreman también sale con la primera dama de la república, Cilia Flores, visitando la sede de la empresa cafetalera Fama de América (expropiada por el gobierno) y hasta con el fallecido presidente Hugo Chávez. 
Se trataba de un personaje que no era ajeno al poder. De hecho, sus primeros tuits fueron para anunciar su intención de postularse como concejal del circuito norte de Caracas, el 1 de abril de 2013. Tampoco era distante a los medios de comunicación, como lo demuestran sus apariciones en VTV proclamando su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. 



No hay comentarios: