Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 22 de octubre de 2014

Falleció el periodista Omar Lares Omar Lares comenzó a escribir en El Universal en 1950, lo cual ocasionaría que años más tarde se destacara en el periodismo deportivo EL NACIONAL WEB 10 DE OCTUBRE 2014 - 07:14 PM El periodista Omar Lares falleció este viernes a los 87 años en la Clínica El Ávila, luego de sufrir un infarto. Lares comenzó a escribir en El Universal en 1950; años más tarde se destacaría en el periodismo deportivo. Entre los méritos del comunicador, se encuentra haber entrevistado a Augusto Pinochet, Grace de Mónaco y a Sofía Loren.

Falleció Omar Lares

El veterano periodista, una institución en este diario, sufrió un ataque al corazón cuando se dirigía a su sitio de trabajo a corregir su última columna Sprit.

imageRotate
Omar Lares dejó su última columna que saldrá publicada el domingo (Cortesía)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
viernes 10 de octubre de 2014  06:30 PM
Caracas.- El periodista y columnista de El Universal, Omar Lares, falleció hoy en la Clínica El Ávila, al sufrir un infarto fulminante cuando se dirigía a la sede del diario El Universal, en la avenida Urdaneta.

Lares había estado en la tarde en el rotativo entregando su última columna Sprit y tras regresar a corregirla le sobrevino el mortal ataque cardiaco.

Con sesenta y cuatro años de historia diaria en El Universal, Omar Lares era de las personas con mayor autoridad para describir el proceso de desarrollo de este medio.

Referente del periodismo deportivo venezolano, Omar Lares comenzó a escribir en estas páginas en agosto de 1950, al lado de Herman "Chiquitín" Ettedgui.

Esgrimía con orgullo el hecho de ser el único periodista venezolano en entrevistar a Augusto Pinochet, Grace de Mónaco, Sofía Loren y al general Moshe Dayán, héroe israelí de la Guerra de los Seis Días. También fue el único que viajó 1.000 kilómetros al lado del campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, allá por 1956.

"El Universal es el medio comunicacional más prestigioso del país por su seriedad y vertical línea editorial, y está a la altura de El Mercurio de Chile, El Comercio de Lima, La Razón de Argentina y El Tiempo de Bogotá", aseguraba con orgullo.

Explicaba que en los últimos años el periódico se había modernizado de manera radical y que en nada se parecía a aquel medio en el cual comenzó a laborar hace más de seis décadas.

Recordaba momentos históricos como la caída de la dictadura en 1958, tras la cual los trabajadores de El Universal salieron a cobrársela a Isaac Benarroch, jefe de Redacción del diario, y quien colaboraba con el régimen perezjimenista.

"Recuerdo todo como si fuera ayer", dijo en su momento con un dejo de nostalgia el que fuera el periodista más antiguo del diario. "Es un orgullo trabajar aquí", decía con orgullo.

Hoy se despidió haciendo lo que siempre amó, el periodismo vivaz, crítico y divertido. Paz a sus restos.

ESTA ES SU ULTIMA COLUMNA DOMINICAL

Omar Lares

EL UNIVERSAL
martes 14 de octubre de 2014  10:44 AM
-¡EDUARDO FERNÁNDEZ en la víspera de un nuevo cumpleaños paralelamente con la especie que corre desmesuradamente entre bastidores políticos que lo harían mantenerse ergo desligándose de la que desde su adolescencia casi, desarrolló dignamente. Por años he sostenido, desde que he seguido su ejemplar trayectoria, que él es el venezolano de mayor talento, por su talla intelectual y de la conducta más admirable para la ambición presidencialista que ciertamente lo ha acompañado y de la que no renunciará hasta el final de su existencia. Eduardo tiene el aval cultural, político y circunstancial que los tiempos reclaman en grado sumo. No existe ninguno en la jauría farandulesca de ese género que se le compare y sabiéndolo todo ello el exPresidente Caldera inadmisiblemente no le dio curso a lo que la patria sustentaba y le era necesario para no caer en el despeñadero del que le costará salirse del abismo. No creo que José María Aznar, por ejemplo, calce intelectualmente la jerarquía de Eduardo Fernández y sin embargo el diminuto hispano arribó dos veces al Palacio de la Moncloa, y el compatriota nuestro fracasando en los dos intentos que se la jugó. Usted revisa la panorámica de la región suramericana y se pega de frente ante la realidad que, al margen de simpatías personales e intereses de cualquier índole, lo meten por ese callejón sin salida. Habrá que esperar el 18 del mes en curso cuando se conmemora otro aniversario de la Revolución de 1945 para darle a Eduardo ese chance que desmenuzamos para conocer qué le espera a Venezuela al respecto. Vale la pena reseñar en estas conclusiones uno de los gestos más enaltecedores en el andar público de Eduardo de su actitud, cuando la perversa asonada que Hugo Chávez pretendió aquel fatal 4 de Febrero de 1992 de derribar anticonstitucionalmente al gobierno del momento. Eduardo Fernández dejó atónita a la nación al aparecerse en el Canal de Venevisión condenando al cadalso, por decirlo drásticamente, al líder del atrevimiento y sus secuaces. ¿Qué indujo a Eduardo Fernández a esa noble decisión? Lo hizo por una Venezuela democrática, al margen de su partido Copei, y en previsión del asalto militar del poder ya suscrito por el bandolerismo. Lo hizo por la familia de 30 millones de nativos como él y no por los beneficios familiares que ello representaba. ¿Tendrá este pueblo, ahora, la sensatez que no ha registrado desde la sangrienta fase gomecista? Yo estaré en La Guairita y Venezuela no se habrá aprendido la lección. Apuéstenlo.

l
-TOM JONES fue el escogido para la descripción prometida a numerosas lectoras de los ilustres protagonistas musicales del libro ENCICLOPEDIA VISUAL que recién ha editado El Universal, el tercero en menos de dos años. ¿Por qué? Porque egoístamente, si cabe el término, el fenomenal astro me sedujo tan pronto lo vi actuar la primera vez y constituye con Frank Sinatra mi favoritismo en las melodías populares de cualquier lugar. El Tigre Jones me deslumbró al verlo en escena, exhibiendo esa fuerza clandestina indescriptible en armonía con el derrape fisonómico que acompañaba a su prodigiosa garganta. Renny Ottolina nos lo trajo de Europa cuando el felino galés no era el astro que el tiempo consagró. Renny le pagó 10.000 dólares, según creo, por los conciertos con que nos deleitó. Venezuela nunca más vería en persona al astro que más rápido que pronto se convirtió en el amo de Las Vegas. La sensación de los sesenta, de los setenta y ochenta. Todavía sigue siendo inigualable. Tom Jones era simplemente Tommy Scott, hijo de un minero. Un día decidió no seguir vendiendo artefactos y se unió a una banda que llamaban Los Senadores. Y el suceso se produjo cuando su amigo Gordon Mills lo escuchó cantar. Una canción llamada "It's Not Un-utualea" fue el punto de partida y el sorprendente éxito lo llevó a casarse prematuramente con Linda Trenchard, su primer amor. Tom Jones las pasó mal durante un tiempo, al morir Gordon Mills. Y fue su único hijo quien lo sacó de la desgracia sentimental, jugando papel especial la canción "Sex Bomb", que lo catapultó más allá de las galaxias donde sólo pernoctaban los importantes. Tom Jones sigue casado con Linda, la única mujer que ha tenido y en eso tiene ya 50 años. Hombre de pelo en pecho descubrió la debilidad de sus fans al despojarse de los botones que cubrían su tórax mientras cantaba y eso lo indujo a hacerlo casi siempre así para deleite de sus apasionadas. La Reina de Inglaterra lo convirtió, en 2006, en Caballero de la Orden Británica y su grandeza artística debérsela exclusivamente a su único hijo. Cuando Renny Ottolina trajo a Tom Jones para su programa televisivo el dólar se cotizaba a 4,30 y un whisky costaba menos de 4 bolívares en los restaurantes más sofisticados.

l
-¡QUIÉN NOS QUITA LO BAILADO! Las vigorosas seis décadas que contó Elides Rojas, padre, la semana pasada en el reportaje hecho en estas páginas, me deleitó por transportarme a alguno que otro pasaje por él referido en su carrera reporteril en varios medios de comunicación. Elides Rojas, padre, es el progenitor del vástago que lleva su mismo nombre y lo heredó ejerciendo el mismo oficio, donde el niño, para decirlo cariñosamente, es Jefe de Redacción de esta empresa. La lectura de la crónica me hizo memorizar cuando Bill Taylor, tremendo slugger de Magallanes, se convirtió en el primero en disparar 3 cuadrangulares en el mismo juego en la pelota profesional nativa. Era yo el comentarista de Pancho Pepe Cróquer y fue en Barquisimeto donde Taylor llevó a cabo la hazaña que se producía estrenándose. Era otro beisbol y en el team navegante sobresalían Ramón Monzant, George Wilson, Camaleón García y creo que ya era manager del equipo eléctrico Lázaro Salazar. Después de Bill Taylor el batear 3 jonrones en un mismo encuentro ha sucedido una docena de veces más. Un fortísimo abrazo a Elides, padre, exiliado a placer en la ciudad de los crepúsculos. RUSIA incursionará en la Fórmula Uno, noticia que alegra sobremanera por tratarse de una potencia mundial que reforzará con creces la pasión por el automovilismo que no decae. Rusia será otro mercado gigantesco para ¡Rolex!, el cronometrador u observador único en la presente temporada. No tendría nada de raro si los moscovitas de otrora sorprenden a través de autos y de pilotos. Población tienen de sobra y tecnología también. Rolex, campeón único en relojería, enfrentando aventuras imprevistas. ¡PINTORESCO! En el "Sprit" pasado me referí al tabernero más conocido de España, propietario del famoso restaurante "Casa Lucio" en la madriñelísima calle Cava Baja. Resulta que el local se inauguró en Noviembre de 1974 después de seis meses de trabajo para derribarlo donde existía. Dentro de unos días le tocará a Lucio, el dueño, caerle a champañazos por los 40 de exitazo. Lucio recuerda ahora que su papá lo llevó a Madrid a sus 12 años de edad y lo instaló en El Mesón Segoviano y desde entonces se maneja en el oficio. Para mis lectores que irán a Madrid en Navidad y Año Nuevo sugiéroles acercarse al local y pregunten por Lucio Blázquez, quien les responderá como si lo conocieran desde que nació. Y si Lucio está ausente, Teodoro Martín, su segundo a bordo también los obsequiará Generaciones de gente ilustre han desfilado esas 4 décadas por "Casa Lucio". Seguro me lo agradecerán.

l
-POLAR merece una distinción muy especial por la lección de tinte empresarial que le permite encumbrarse como en su género lo máximo de Venezuela. Hace aproximadamente unos dos a tres meses le sugerí a la Liga de Beisbol Profesional rendirle tributo a Luis Aparicio, de cuya entronización al Hall de Cooperstown se están cumpliendo ¡30! años. Un tour, por decirlo graciosamente, por todos los stadiums y Aparicio lanzando la primera bola donde él hiciera acto de presencia y firmara autógrafos a las muchachadas contemporáneas. No le paró bola la Liga a mi sugerencia. Polar la tomó para sí y actitudes como esas son las que han hecho de esa compañía conquistar el respeto por su gloriosa trayectoria financiera en pro del auge económico del país. No tengo nexos con ejecutivos de Polar, pero me place hacerme eco del gasto que ennoblece a la imagen misma del Oso y el señorío que ha caracterizado desde su fundación a tan digna empresa. ¿La Liga? Ya saben donde los mandaría. ¿CUMPLEAÑEROS EN LA SEMANA? Un recuerdo cariñoso para Leonora Blanco, cumpliendo hoy. Ángel León, Carlos Bethencourt, hijo; Nelly Parra, Miguel Ángel Contreras Laguado, Hortensia Araujo Pérez, Odalis de del Ollo, Henry Ramos Allup, Mateo Manaure, Euclides Fajardo, Carolina Behrens Fonseca, Dr. Ernesto Carvallo Cruz, la inextinguible Carola Loperena y Eduardo Fernández. Y se aproxima el 150 aniversario del accidente automovilístico que le costó la vida al Dr. José Gregorio Hernández, el 26. Me imagino que la Iglesia de la Candelaria exhibirá un impactante rostro porque en ella reposan los restos del milagroso prelado. ¿Cuándo le pediremos al Papa Francisco que ubique santiguamiento a José Gregorio en los altares? ¡AQUÍ, ENTRE NOS! ¿Quieren comer a placer, fantásticamente, como en el Maxim's de París, donde le cantaban María Bonita a María Félix? En "El Mesón de Andrés!, no admite competencia en Chacao y alrededores. Ni que lo intenten. Me quedo con la reformada tasca de Andrés y su jamón Jabugo Patas Negras. Les da un repaso a todos. ¿CÓMO LO VEN? Me pidieron una imagen de Sofía Loren, a sus 80 años. Hoy los complazco. La foto es de ESTA semana, en México. Y la irrepetible Carola Loperena, la amazona de todos los tiempos.

Omar Lares

MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 18 de octubre de 2014  12:00 AM
Estaba hecho de una sola pieza, como solían definir en el pasado, camarita, a la gente buena, noble e íntegra. Era afable, ingenioso, honorable, principista, ético, leal, sincero, generoso, distinguido y de alma pura, sin rencores ni envidias.

Comprometido con su trabajo, con la profesión y con El Universal, dedicó 64 de sus 83 años de vida a este oficio que disfrutó y ennobleció. En esta casa editorial creció y brilló en todas las facetas y posiciones que se pueden desempeñar en la redacción de un periódico. Fue reportero en la sección de Deportes, de la cual llegó a ser jefe, hasta convertirse en el columnista más leído y respetado del diario.

Omar fue periodista de los buenos, reconocido, laureado, vehemente, responsable, influyente e innovador, de los que dictaron cátedra con sus crónicas, reportajes, columnas y las agudas entrevistas a personalidades del deporte, el arte, el espectáculo, la cultura, la ciencia, la política y el "jet set". Ningún personaje de actualidad y relevancia se escapaba o resistía a su interrogatorio periodístico. También destacó como comentarista hípico y deportivo siendo pionero en estas lides en transmisiones de beisbol por radio y TV. Con su verbo y pluma combativa defendió con vigor y convicción sus creencias, la lealtad, la justicia, la equidad, la democracia y las libertades ciudadanas. Devoto de la Virgen del Valle y José Gregorio Hernández, veneró con pasión a su familia, a sus hermanos Zobeyda y Bernardo, a Venezuela, a su natal Valera y a la isla de Margarita. Primordiales también consideró a sus colegas, compañeros de trabajo y una larga, muy larga lista de amigos incondicionales con los que fue, por sobre todas las cosas y circunstancias, generoso y consecuente.

Omar transitó la vida a plenitud, a su manera, compaginando profesión y aficiones. Por requerimientos periodísticos fue asiduo visitante a Nueva York, Miami, La Habana, Ciudad de México, Santo Domingo, Madrid, Sevilla, Pamplona, París, Roma, Montecarlo, Buenos Aires y pare usted de contar. El Concorde, el único avión comercial supersónico, fue su medio de transporte preferido. Lo abordó no menos de 30 veces antes de terminar la nave como objeto de museo en Touluse y Washington.

Su pluma (mejor dicho, con el tic, tic, tic, tic de su fiel e indestructible Triumph) describió las hazañas de sus admirados (algunos amigos personales) Rocky Marciano, Ray "Sugar" Robinson, "Kid" Chocolate, Benny "Kid" Paret (sus épicas batallas con Emilie Griffith), Oscar Calles, Sonny León, Simón "Pollo" de la Palmita, Ramoncito Arias y Carlos "Morocho" Hernández, lo mismo que las interpretaciones de Olga Guilllot, Ray Charles, Tom Jones, Raphael, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Sandro, Miriam Makeba, La Lupe, La Polaca, Stevie Wonder, Charles Aznavour (asiduos a los musicales de la TV venezolana), Mirla Castellanos, Floria Márquez, José Luís Rodríguez "El Puma" y Oscar D León. Igual que reseño las proezas de Joe DiMaggio, Ted Williams, Stan Musial, Orestes "Minnie" Miñoso, Juan Marichal, Roberto Clemente, Alejandro y Alfonso Carrasquel, Jesús "Chucho" Ramos, Luis Aparicio, Luis "Camaleón" García, César Tovar, Víctor Davalillo y Oswaldo Guillén así como algunas actuaciones memorables o entrevistas realizadas a Sofía Loren, Claudia Cardinale, Brigitte Bardot, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, Sarita Montiel y Sean Connery. De la misma forma plasmó las gestas de DiStéfano, Pelé, Maradona, Eusebio, Garrincha, Guillermo Soto Rosa, Asdrúbal Olivares, Leopoldo Márquez, Miguel Sanabria y Alí Tovar  como lo hizo con las opiniones (entrevistas) a Augusto Pinochet, Mario Moreno "Cantinflas", Moshé Dayán y María Félix. Sin desperdicio (expresión muy suya) resultaron sus relatos sobre las trepidantes (así calificaba lo que le impactaba) maniobras al volante de Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Graham Hill, Niki Lauda, Emerson Fittipaldi, Michael Schumacher, Pancho Pepe Cróquer y Armando "Pelón" Carriles. Seductores resultaron sus diálogos dominicales (en Sprit) con destacadas figuras femeninas de la sociedad y cotidianidad nacional: Carolina Herrera, Margarita Zingg, Irene Sáez, Carmen Victoria Pérez, Maritza Sayalero,  Esperanza Martinó, Ixora Rojas, Paulina Gamus, Mercedes Pulido, Milagro González, Patricia Phelps de Cisneros, Paola Ruggieri, Isabel Palacios, Diana Patricia y una lista interminable.

Otra de las grandes pasiones de Omar Lares fue el hipismo. Como miembro del directorio del INH que presidió Rafael Rodríguez Navarro (considerado el mejor de todas las épocas) impulsó la presentación en La Rinconada de las  jocketas  Diane Crump, Mary Beacon, Robyn Smith, Bárbara Jo Rubin y posteriormente la actuación de los astros del turf norteamericano Braulio Baeza, Eddie Belmonte, Ángel Cordero, Walter Blum, Jorge Velásquez, Bob Ussery, Willie Hartack, Laffit Pincay Jr y los estelares europeos Ives Saint Martin y Lester Pigott. Durante su gestión se construyó e inauguró el Poliedro con la pelea por el título mundial del peso completo entre George Foreman y Ken Norton.

Otro espectáculo que no pasó desapercibido a la atención de Omar Lares fueron las corridas de toros. Infaltable en las ferias de más solera, también describió con arte y sabiduría faenas memorables (en España y Venezuela) de Paquirri, El Viti, Antoñete, El Cordobés, Paco Camino, Palomo Linares, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín y los hermanos César y Curro Girón.

Muchos fueron los rasgos destacados de la personalidad del periodista recién fallecido. La cordialidad lo distinguía. Era jovial, ameno y espléndido. Pero fue su memoria prodigiosa lo que más elogiaban sus contertulios. Admiraban la precisión con la que podía rememorar acontecimientos tan lejanos (de los que fue testigo presencial) como el jonrón de Bobby Thomson contra Ralph Branca en los playoff de la Liga Nacional, la atrapada de Willie Mays (corriendo de espaldas al plato) ante batazo de Vic Wertz, el cuadrangular del mismo Mays en el Universitario de Caracas en una Serie del Caribe, el nocaut de Marciano a Jersey Joe Walcott, el juego perfecto de Don Larsen y el jonrón de Bill Mazeroski contra los Yanquis en juego de Serie Mundial.

Así fue Omar: cultivado, intenso, apasionado, célebre, apreciado y respetado. ¡Se cansa uno, caro Omar!

msamartin@eluniversal.com

No hay comentarios: