Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 5 de noviembre de 2014

"La complementariedad del hombre y la mujer". Un coloquio internacional en el Vaticano del 17 al 19 de noviembre reunirá a líderes y eruditos de muchas religiones procedentes de todo el mundo "para examinar y proponer de forma diferente la belleza de la relación entre el hombre y la mujer, para apoyar y revigorizar el matrimonio y la vida familiar para el florecimiento de la sociedad humana".

Francisco en Sta. Marta: 'No tengamos miedo de la gratuidad de Dios'
En la homilía de este martes, el Santo Padre advierte que nos fiamos de Dios 'pero no demasiado'
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - En la ley del Reino de Dios el "intercambio no sirve", porque Él se dona con gratuidad. Así lo ha recordado el papa Francisco en la homilía de este martes en la misa en Santa Marta. De este modo el Pontífice ha observado que a veces, por egoísmo o ganas de poder, rechazamos la fiesta a la que el Señor nos invita gratuitamente. Y a veces, nos fiamos de Dios, "pero no demasiado".
El Papa ha hablado en su homilía de la parábola del Evangelio de hoy: un hombre dio una gran fiesta, pero los invitados encontraron excusas para no ir. Una parábola --ha afirmado-- que nos hace pensar porqué "a todos nos gusta ir a una fiesta, nos gusta estar invitados". Pero en este banquete "había algo" que a tres invitados, "que son un ejemplo de muchos, no les gustaba".
Así, Francisco explica que uno de los invitados dice que debe atender su campo, tiene ganas de verlo para sentirse "un poco poderoso", "la vanidad, el orgullo, el poder y prefiere eso en vez de quedarse sentado como uno de tantos". Otro compró cinco bueyes, y se concentró en los negocio y no quería "perder tiempo" con otra gente. El último se excusó diciendo que estaba casado y no quería llevar a la mujer a la fiesta. El Santo Padre ha observado que los tres tenían una preferencia por sí mismos, no de compartir una fiesta, explicando que no saben lo que es una fiesta porque "está el interés, está lo que Jesús ha explicado como el intercambio".
El Pontífice ha afirmado que "si la invitación hubiera sido, por ejemplo: 'venid, que tengo dos o tres amigos empresarios que vienen de otro país, podemos hacer algo juntos', seguramente ninguno se habría excusado. Pero lo que les asustaba era la gratuidad. Ser uno como los otros, allí... Precisamente el egoísmo, esta al centro de todo... Es muy difícil escuchar la voz de Jesús, la voz de Dios, cuando uno gira entorno a sí mismo: no tiene horizonte, porque el horizonte es él mismo. Y detrás de esto hay otra cosa, más profunda: está el miedo a la gratuidad. Tenemos miedo de la gratuidad de Dios. Es tan grande que nos da miedo".
Y esto sucede, ha aclarado el Papa, "porque las experiencias de la vida, muchas veces nos han hecho sufrir" como le sucede a los discípulos de Emaus que se alejan de Jerusalén y a Tomás que quiere tocar para creer. Retomando un proverbio popular Francisco ha recordado que cuando "la ofrenda es grande hasta el santo sospecha", porque la gratuidad es demasiada. Por eso, cuando Dios nos ofrece un banquete así pensamos que sea mejor no inmiscuirse.
A propósito, ha subrayado que "estamos más seguros de nuestros pecados, de nuestros límites, pero estamos en nuestra casa; ¿salir de nuestra casa para acudir a la invitación de Dios, a casa de Dios, con los otros? No. Tengo miedo. Y todos nosotros cristianos tenemos este miedo: escondido, dentro... pero no demasiado. Católicos, pero no demasiado. Confiados en el Señor, pero no demasiado. Este 'pero no demasiado', marca nuestra vida, nos hace pequeños ¿no?, nos empequeñece".
A continuación, el Santo Padre ha indicado que una cosa que le hace pensar es que cuando el siervo explicó todo esto a su patrón, el patrón se enfada porque fue despreciado. Y manda llamar a todos los pobres, los lisiados, por las plazas y las calles de la ciudad. El Señor pide al siervo que insista a las personas para entrar en la fiesta. "Muchas veces el Señor debe hacer con nosotros lo mismo: con las pruebas, muchas pruebas", ha afirmado el Papa. "Insísteles, que aquí habrá una fiesta. La gratuidad. Insiste a ese corazón, a ese alma para creer que hay gratuidad en Dios, que el don de Dios es gratis, que la salvación no se compra: es un regalo grande, que el amor de Dios... ¡es el regalo más grande! Esta es la gratuidad. Y nosotros nos asustamos por esto y pensamos que la santidad se hace gracias a nuestras cosas, y a la larga nos volvemos un poco pelagianos, ¿verdad? La santidad, la salvación es gratuidad".
Al finalizar la homilía, el Obispo de Roma ha recordado que Jesús "ha pagado la fiesta, con su humillación hasta la muerte, muerte de Cruz. Y esta es la gran gratuidad". Y así, ha observado que cuando miramos el Crucifijo pensamos que "esta es la entrada a la fiesta": "Sí, Señor, soy pecador, tengo muchas cosas, pero te miro y voy a la casa del Padre. Me fío. No permaneceré desilusionado, porque Tú has pagado todo".  finalmente, el Pontífice ha afirmado que "la Iglesia nos pide no tener miedo de la gratuidad de Dios". Solamente, "nosotros debemos abrir el corazón, hacer todo lo que podamos por nuestra parte; pero la gran fiesta la hará Él".

SANTA SEDE


Congreso en el Vaticano: "La complementariedad del hombre y la mujer"
El coloquio internacional se celebra en el Vaticano del 17 al 19 de noviembre para apoyar el matrimonio y la vida familiar. Lo organizan varios dicasterios
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - "La complementariedad del hombre y la mujer". Un coloquio internacional en el Vaticano del 17 al 19 de noviembre reunirá a líderes y eruditos de muchas religiones procedentes de todo el mundo "para examinar y proponer de forma diferente la belleza de la relación entre el hombre y la mujer, para apoyar y revigorizar el matrimonio y la vida familiar para el florecimiento de la sociedad humana".
El coloquio está patrocinado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y copatrocinado por el Consejo Pontificio para la Familia, el Consejo Pontificio para el Diálogo interreligioso y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana. Desde la organización indican que "los testigos de la sabiduría de su tradición religiosa y su experiencia cultural atestiguarán el poder y la vitalidad de la unión complementaria de hombre y mujer". Así, "se espera que el coloquio sea un catalizador de proyectos y lenguaje creativos, además de solidaridad global, para fortalecer la relación nupcial, tanto para el bien de los cónyuges como para el bien de todos los que dependen de ellos".
El santo padre Francisco dará un discurso inaugural, tras la presentación inicial del cardenal Gerhard Müller, quien además de su papel como Prefecto en la Congregación para la Doctrina de la Fe, es Presidente de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei,” la Comisión Pontificia Bíblica y la Comisión Teológica Internacional.Entre los oradores estarán también el cardenal Kurt Koch: Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Además, ha participado en la Comisión Internacional Teológica Católico-ortodoxa así como en la Comisión Internacional Católico-luterana para el Diálogo. También es Presidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos. Del mismo modo participará el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. El cardenal Jean-Louis Tauran es miembro del Secretariado Vaticano de Estado; de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias orientales y Obispos. Así como es miembro del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos y para la Cultura; el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano; comisión Cardenalicia para la Supervisión del Instituto para las Obras de Religión (IOR); y Consejo Especial de Oriente Medio del Secretariado General del Sínodo de los Obipos.
Entre los oradores, estará el argentino Ignacio Ibarzabal, Director Ejecutivo del Grupo Sólido MMJ. Ignacio Ibarzabal es fundador y presidente de Grupo Sólido, una organización con base en Argentina que busca educar a jóvenes adultos acerca de la naturaleza del auténtico amor y matrimonio. Es miembro del Policy Strategy Group y del The World We Want 2015; se encarga de la Promoción Global de la Juventud y es Profesor de Legislación Familiar en la Universidad Austral, Argentina. Anteriormente, fue investigador invitado en la University of Notre Dame, Center for Ethics and Culture.
Presente también el arzobispo español Luis Ladaria, SJ , secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Además de trabajar como Secretario de este dicasterio, el arzobispo Ladaria enseña Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana y es miembro activo de la Comisión Internacional Teológica.
Para conocer el programa completo y las biografías de todos los relatores puede consultar aquí

No hay comentarios: