Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Carlos Noguera y amigos lean esta nota y no es una "agencia capitalista de mercadeo" la que reconoce a José Balza y lo proyecta, él llegó por merecimiento y su talento en la Venezuela que Uds. también vivieron en los mismos años...


José Balza, uno de los grandes olvidados del boom


  • Fuente: Efe
  • Vanguardia 09 noviembre 2012

  • El escritor explica esta situación en El canon del boom, que se celebra con motivo de los 50 años de la publicación de La ciudad y los perros, de Vargas Llosa
    • Foto: Vanguardia/Especial
    Madrid.  En el llamado "boom" latinoamericano no todos tuvieron la visibilidad de Vargas Llosa, García Márquez o Fuentes, también hubo grandísimos escritores de ese tiempo que no lograron la misma suerte editorial o que prefirieron vivir la literatura de otro modo, como el venezolano José Balza.
    Un autor que no tuvo esa visibilidad comercial fuera de Latinoamérica y que no sabe a qué se debió esto, como explica en una entrevista.
    "Pudo tener que ver la actitud personal de cada escritor; en mi caso, no sé, puede ser un sentimiento que siempre he tenido, no de apartamiento, ni de soledad, pero es como si la literatura estuviera en otra parte, y yo me asomase a ella como si no fuera yo, de otra manera, desde otra orilla", argumenta.
    Un escritor imprescindible en la narrativa española, nacido en el delta del Orinoco, en 1939, poco conocido fuera de los círculos literarios, premio nacional de literatura en su país, y con una obra narrativa y como ensayista que le hacen para muchos ser merecedor del Cervantes.
    Balza, cuyo primer libro "Marzo anterior" es de 1965, está en España para participar en el congreso internacional "El canon del boom", que se celebra con motivo de los 50 años de la publicación de "La ciudad y los perros", de Vargas Llosa.
    Un congreso que concluye el día 10 y que ha sido organizado por la cátedra Vargas Llosa, que dirige Juan José Armas Marcelo, quien junto con el propio premio nobel peruano ha mostrado en público su deseo de reivindicar la figura de Balza como miembro de ese fenómeno de la novela latinoamericana que se produjo en los años 60, junto con otros olvidados, como Jorge Ibargüengoitia o Adriano González León.
    Pero la visita de Balza a España también coincide con la publicación de un volumen de 500 páginas con una selección de sus cuentos, en la editorial Paréntesis, con un extenso prólogo del autor granadino Ernesto Pérez Zúñiga, un escritor que participa también en el congreso, al que Balza le ha dedicado un ensayo y cuyo nombre forma parte de la ponencia que el escritor da hoy en Valladolid con el título "Antes, durante y después: Meneses, Onetti, Pitol y Pérez Zúñiga".
    Balza, de quien Julio Cortázar dijo que su prosa era "una experiencia a la vez honda y fascinante" , explica que el "boom" fue para él como un río al que se adentró "como un buzo en aguas fascinantes, pero desconocidas".
    "Porque Borges, Onetti, Guillermo Meseses o Sucre -los predecesores- eran aguas conocidas, pero luego esa resonancia que hubo con Vargas Llosa, Cortázar, Fuentes...los libros que nos llegaban de Seix Barral... fue fascinante", dice.
    El autor de "Percusión", su título cumbre, dentro de una obra tan prolífica entre novelas, cuentos y ensayos de más de sesenta títulos, cree que otro olvidado es Sergio Pitol, "quien convierte hasta lo más degradante en obra de arte y un viajero por el mundo entero recuperando lenguas insólitas, hasta rusas".
    Profundo admirador de Cortázar y Octavio Paz, la obra de Balza -sus "ejercicios narrativos" -, que está enmarcada en la naturaleza y el río que le vieron nacer, se mueve principalmente por su preocupación por la condición humana.
    "Tengo una gran curiosidad por los seres, soy como un vampiro, atento a todo lo que veo vivir, y lo que me gusta es que mucha gente no se da cuenta de lo que vive, del conflicto en el que vive", argumenta.
    En el prólogo del libro de cuentos, Pérez Zúñiga dice que "leer a Balza es una experiencia plena. No leerlo es perder".
    Zúñiga asegura que Balza destaca por un número de cualidades raras en un mismo escritor: "La impecable factura y sensualidad de su lenguaje, la variada invención, la sutileza de pensamiento, la capacidad de amalgamar jugando estructuras y tramas, de proponer ritmos e inquietudes que vienen de la experiencia, de los sueños o de otra dimensión que está en algún lugar invisible de la realidad...".
    Balza dice que hoy en el terreno del ensayo queda mucho por hacer, más que en la novela y la poesía. Y que a él concretamente en el género del ensayo le queda mucho por hacer, porque tiene muchas deudas pendientes con el pasado de América y con la actualidad.





Universia Noticias
LITERATURA LATINOAMERICANA

Se celebra el Congreso Internacional "El Canon del Boom"

02/11/2012
Más de cuarenta escritores y críticos de ambas orillas del Atlántico participarán en este congreso, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E), que se celebrará del 5 al 10 de noviembre en ocho ciudades españolas.

  



Se celebra el Congreso Internacional "El Canon del Boom" - Universia España
Este congreso se celebra en honor al 50º aniversario de la primera novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Foto: Cátedra Vargas Llosa
La Universidad Europea de Madrid acogerá la única cita programada en Madrid, con las ponencias de Gustavo Guerrero, Fernando Savater, Gonzalo Celorio y Jorge Eduardo Benavides el 6 de noviembre
La conferencia de clausura del congreso se celebrará el sábado 10 de noviembre a las 13.00 h en Casa de América y correrá a cargo de José Manuel Caballero Bonald
El congreso internacional El canon del boom, organizado por la Cátedra Vargas Llosa yAcción Cultural Española (AC/E) para conmemorar los 50 años de La ciudad y los perros, la primera novela de Mario Vargas Llosa y una de las obras fundamentales del boom latinoamericano. El simposio reunirá en ocho ciudades españolas a más de cuarenta críticos y escritores de ambas orillas del Atlántico con el objetivo de analizar las repercusiones culturales que tuvieron la obra de Vargas Llosa y el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.

Este congreso internacional establecerá, así,un diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España y desentrañará las fuentes literarias que hoy en día irrigan la creación literaria en español. Al haber sido un fenómeno cultural surgido del encuentro entre España y Latinoamérica, no hay mejor forma de conmemorar el boom que reuniendo a escritores de uno y otro lado del Atlántico para que hablen de la influencia que tuvo el auge de la literatura latinoamericana en sus respectivas obras.

La Universidad Europea de Madrid, que otorgó el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa en 2006, acogerá el 6 de noviembre la primera sesión del congreso, que además será la única celebrada en Madrid. El encuentro tendrá lugar a las 12:30 h en el Auditorio del Edificio B y contará con la participación de Gustavo Guerrero (Caracas, 1957), con De las literaturas nacionales al universalismo latinoamericano: boom y cosmopolitismo; Fernando Savater (San Sebastián, 1947), que desvelará las Dos armas de la novela: la imaginación y el humor; Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948), con Del Boom al Boomerang; y Jorge Eduardo Benavides (Lima, 1964), que hablará sobre Un judío en el Amazonas.

El canon del boom se inaugurará el 5 de noviembre en Casa de América a las 19.00 h con una conferencia magistral de Mario Vargas Llosa a la que asistirán todos los escritores y críticos invitados. A partir de ese momento, los escritores se dividirán en grupos y se repartirán, entre el 6 y el 9 de noviembre, en las ocho universidades españolas que también han concedido el Doctorado Honoris Causa al autor de La fiesta del chivo (Universidad Europea de Madrid, Universidad de Castilla-La ManchaUniversidad de La RiojaUniversidad de GranadaUniversidad de MálagaUniversidad de Murcia,  Universidad de Valladolid  y Universitat d'Alacant).

A los escritores que participarán en la sesión de la Universidad Europea de Madrid se suman más de una treintena de autores y especialistas de once países –Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Suecia y Venezuela–: Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958), José Balza (Delta del Orinoco, Venezuela, 1939); Marcelo Birmajer (Buenos Aires, 1966), Will Corral (Ecuador, 1949), Alonso Cueto (Lima, 1954), Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967), Inger Enkvist (Suecia, 1947), Arturo Fontaine (Santiago de Chile, 1952), Carlos Franz (Ginebra, Suiza, 1959), Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963), Jeremías Gamboa (Lima, 1974); Alejandro Gándara (Santander, 1957), Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), Fernando Iwasaki (Lima, 1961), Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimento, Venezuela, 1967), Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), Rosa Montero (Madrid, 1951), Pedro Félix Novoa (Lima, 1974), Antonio Orejudo (Madrid, 1963), Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971), J. M. Pozuelo Ivancos (Murcia, 1952), Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947), Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), Iván Thays (Lima, 1968), Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) y Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973). Las conferencias podrán seguirse en directo a través de las páginas web de la Cátedra Vargas Llosa y de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Paralelamente al congreso internacional El canon del boom, se celebrará en Madrid un ciclo de mesas redondas que reunirá a más de una decena de especialistas que abordarán las repercusiones del boom latinoamericano en los medios, la política, la academia y el periodismo. Las mesas redondas tendrán lugarlos días 6, 7, 8 y 9 de noviembre en Casa de América a las 19.30 h y contarán con la participación de Eduardo Becerra, Albert Bensoussan, Blanca Berasátegui, José Manuel Blecua, Amelia Castilla, Juan Cruz, Peter Landelius, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Sergio Vila-San Juan y Darío Villanueva.


No hay comentarios: